Bueno amigos hoy estuve en la casa de una prima que estudia medicina y cureosando en su biblioteca me encontre con este cuadro en un libro de medicina q no recuerdo el nombre (adjunto foto) lo que yo entendo es que por cada 10 000 exposiciones "llamemosle acto sexual" arroja los contagiados de vih es lo que yo entiendo de ser asi la probabilidad por transmision sexual es baja comparado a una transfusion de sangre ahora no dice si es con proteccion o sin ya que considerando esto seria muy pendejo cuando le consulte a mi prima me dijo generalidades medio que no maneja bien el tema creo que va 1 año recien estudiando.. pero me dijo que la unica manera de prevenir es no tneiendo relaciones con nadie, que no existe el sexo seguro si no el más seguro me hizo sacar mi condon y bueno eso si lo sabia todos las marcas atras dicen que protegen al 70 o 80 por ciento ninguno te asegura una proteccion totalmente eficaz. Bueno creo que este es un tema que nos interesa a todos los que somos sexualmente activos no se si habra algun medico o estudiante de medicina que aclare esto.
Asi es, pero antes de sacar conjeturas se debe tener en cuenta q este cuadro del CDC del 2014 muestra
probabilidad de infectarse al tener contacto con un portador de VIH, y remarco "probabilidad" o riesgo de infectarse ante un coito sin proteccion con un portador. La probabilidad es un cociente nada mas, t puedes o no t puedes infectar, punto.
Y asi como ven, es verdad, estadisticamente la probabilidad es bien baja teniendo sexo sin proteccion, pero si ese 8 en 10,000 lo extrapolas a una ciudad tan grande como Lima, donde hay mas de 6 millones de habitantes entre 15 a 59 años, potenciales cacheros y cacheras, entonces tienes aprox. 4,800 personas q se podrian infectar x no cuidarse, lo q recarga el gasto publico en tener q administrar 4,800 tratamientos antiretrovirales y los controles, consultas, pruebas, reevaluaciones, complicaciones, etc. q cada uno de esos 4,800 podria presentar.
Esa carga a la Salud Publica es lo q tambien se tiene q valorar, no solo pensar en los 8 de cada 10,000.
Por otro lado, sabian q el virus de la hepatitis B es 200 veces mas pekeño q el VIH, y de este virus tendriamos mas riesgo de infectarnos en un coito sin proteccion e incluso aun con condon?. El 80% de las personas q se infectan del VHB se curan solos, pero el 20% se hace cronico, y de estos ultimos, luego de 10 años a mas terminan en cirrosis hepatica o cancer hepatocelular, ambas enfermedades terminales (no hay cura). Todo peluchero o flaca q le gusta sentarse en vergas peladas primero deberian asegurarse de estar vacunados contra la hepatitis B, minimo. Ni menciono a la hepatitis C xq contra ese virus no hay vacuna, ni cura, es muerte segura luego de una larga enfermedad.
Por lo tanto, la recomendacion del sexo seguro no es solo x el VIH, sino por las otras ITS.
Tampoco vas a ir con miedo x la vida, o cachar cagandote de miedo, la vida es un riesgo, pero la idea es reducir ese riesgo (probabilidad) al minimo.
Slds