Por cual candidato votarias para presidente?? (setiembre 2008-Abril 2010)

Elige a tu próximo presidente :D


  • Votantes totales
    252
  • Encuesta cerrada .
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
En el ánimo de la gente. No has visto como aprovecha cada entrevista que le hacen. El hombre es un líder de opinión

En eso tienes razon. No necesita postular y mas bien solamente influir en las decisiones del gobierno.
 
Entonces me podria decir cual es la politica economica que esta utilizando el gobierno de turno? Si no es neoliberalismo porque eso no existe segun Ud, que es?

No existe el neoliberalismo y lo he explicado en la mejor manera posible. Más no se puede decir. Dicen algunos economistas que la crisis financiera de 2008 ha abierto la puerta políticas de corte keynesiano, No obstante estas polítcas han probado ser peligrosas en el caso del Japón en los noventa y los planes de estimulo económico en USA y UK.
 
Economía social de mercado

Se respeta e incentiva la iniciativa privada y se la suple donde el Estado actúa como agente movilizador del mercado.




Entonces me podria decir cual es la politica economica que esta utilizando el gobierno de turno? Si no es neoliberalismo porque eso no existe segun Ud, que es?
 
Jaime Bayly se lanza al ruedo. Entrevista en El Comercio.

Entonces ya te estás lanzando…
Lanzando suena a que soy un proyectil o un cohete o a que me estoy arrojando de una azotea. Si Pepe Barba y su partido Cambio Radical apoyan formalmente mi candidatura, yo firmaré con entusiasmo, pero todavía muchas cosas pueden pasar.
¿Y Barba no te pasará la factura? Primero ayudó a Toledo, luego a Lourdes Flores. ¿Es un comodín, no?
Yo le he preguntado claramente y me ha dicho que no. Yo le creo.
¿Cómo creerle si armó un partido y ahora lo ofrece? Ahora eres tú, pudo ser cualquiera. ¿No es el juego sucio de la política? ¿No es avalar el transfuguismo?
No hay evidencias de que Barba haya jugado sucio. Cambiar de opinión no es ser un tránsfuga. Vargas Llosa fue comunista en su juventud, apoyó a Fidel Castro, aplaudió las reformas de la dictadura de Velasco, fue un crítico feroz de Alan García, ahora es su aliado. ¿Es por eso un tránsfuga? No. Es un intelectual honesto que evoluciona ideológicamente.
Hace unos meses me dijiste: “Mi candidatura depende de que un número importante de peruanos quiera que yo sea candidato y de que un partido me ceda su inscripción y unos contribuyentes financien la campaña”. Según Datum, tienes 3%, Barba te ha dado su partido solo falta lo tercero.
He cambiado de opinión. No quiero que nadie me dé plata [a menos que sea mi madre o mi tío]. Después quedas endeudado y esas deudas se pagan. Si soy candidato, haré una campaña austera y atípica. Esta es una campaña presidencial, no un carnaval ni un baile de Halloween.
Tus detractores aseguran que solo estás haciendo ráting…
Tal vez mis detractores no me conocen bien. Hay momentos para bromear y otros para tomarse las cosas en serio. Ser candidato es un asunto serio. Si yo fuera tan frívolo y holgazán como dicen, no sería candidato, me quedaría ganando dinero en la televisión y publicando mis libros y mis columnas. Ahora debo devolver lo mucho que el destino me ha dado. Hoy tengo otro sueño: trabajar cinco años por los niños pobres del Perú.
¿Qué les dices a quienes piensan que no tienes catadura moral para gobernar?
Si eso creen mis detractores, que no voten por mí. Yo no diré que soy virtuoso ni ejemplar. Creo que tengo un puñado de buenas ideas que no tienen los otros candidatos y un vicepresidente como Enrique Ghersi, que es el peruano más inteligente que conozco, y mi amigo más leal. Soy bisexual, y a mucha honra. No creo que me caiga un rayo en la cabeza y me convierta en un recto varón heterosexual, y al que no le guste, que no vote por mí. La sexualidad concierne a la intimidad de las personas y no descalifica para aspirar a un cargo público.
¿De verdad crees que Ollanta Humala o Alan García están detrás de las banderolas que han aparecido con tu nombre?
Sí. Habría que ser muy ingenuo para pensar que quienes me ven con simpatía se van a reunir espontáneamente para escribir mal mi apellido y, sobre todo, darse el trabajo de salir de noche a colgarlas. Mi sospechoso número uno es Humala: le conviene que yo le quite votos a Lourdes, a Toledo, a Castañeda. Mi sospechoso número dos es Alan: ya dijo que él decide quién gana y quién pierde. Mi sospechoso número tres es Fujimori, porque he dicho que si gano lo indultaré por razones humanitarias.
¿Y por qué no quieres aparecer en postes y paneles?
Me parece un atentado a la ciudad. Uno no tiene derecho a mandar a unos ganapanes a pintar las calles con nombres o lemas políticos. Uno tampoco tiene derecho a colgar esos afiches gigantes con fotos de un tamaño obsceno. La ciudad es de todos y no tengo derecho a mancharla. No lo haré, pero no descarto que mis adversarios lo hagan para fastidiar.
En los sondeos ya les ganas a PPK, al general Donayre, al padre Arana y a “otros”. ¿Qué harás para ganarles a Castañeda, Keiko, Toledo y Humala?
Supongo que la mejor estrategia es jugar limpio y decir la verdad y defender con pasión y buen humor las ideas.
¿Sigues pensando en no llevar lista al Congreso?
No llevaremos lista porque no creemos en este Congreso lleno de bribones e incompetentes. Y si ganamos, le cerraremos el caño al Congreso para que ganen un sueldo de mil soles mensuales como máximo y les quitaremos todos los privilegios abusivos que tienen ahora, que son un escándalo y una burla a los peruanos de buena fe. Ya quiero verles las caras.
¿Crees que algún político va a tolerarlo?
Enrique Ghersi dice que es perfectamente legal que el Gobierno rebaje el presupuesto del Congreso. Y si los parlamentarios se amotinan porque quieren seguir dándose la gran vida, convocaremos a un referéndum para reformar la Constitución y refundar el Congreso. Si el pueblo aprueba ese referéndum, se les acabará la fiesta a los que van al Congreso creyendo que son cinco años de vacaciones pagadas por el pueblo. Eso tiene que terminar.
Has prometido indultar a Fujimori…
Lo haré por razones humanitarias. Está claro que es culpable de ciertos delitos. Pero ya habría pasado años en la cárcel, ya sería casi un anciano y no seamos mezquinos: si bien Fujimori hizo cosas malas por las que ahora está pagando, las cosas buenas que hizo sobrepasan largamente las malas.
Los familiares de Barrios Altos y La Cantuta te pueden decir que no se inmutó, que no hizo nada para castigar esos asesinatos.
Todas las opiniones son respetables y más aun cuando están dictadas por el dolor y la pérdida de una vida. Sin embargo, y con todo respeto, yo creo que no se ha probado de un modo irrefutable, más allá de la duda razonable, que el señor Fujimori diera las órdenes para que se ejecutaran tales crímenes. Montesinos tenía bastante autonomía para perpetrar sus fechorías.
Esa es la defensa de Fujimori.
Si Fujimori no sabía que Montesinos dio esas órdenes criminales y se enteró de las matanzas después de ocurridas, debió despedir a Montesinos sin demora y castigarlo. Al no hacerlo, demostró una complicidad con los crímenes [no necesariamente dio la orden, pero sí necesariamente se abstuvo de castigar al culpable] y un temor a despedir a Montesinos, que ya entonces parecía saber cosas turbias de Fujimori. No es completamente seguro que Fujimori fuera el autor intelectual de esos horrendos crímenes, pero sí que fue cómplice pasivo de quien los ordenó, con su consentimiento o sin él.
¿Cuánto de nota le pones al gobierno de Alan García?
15 ahora. En el primero 05.
¿Cuál ha sido el peor pecado de García durante este gobierno?
En política no hay pecados. Los pecados existen en las religiones. En política hay promesas que no se cumplen, errores que castigan a los más pobres. El peor error de Alan en este segundo gobierno ha sido gastar plata comprando tanques chinos y otras armas cuando había prometido que no gastaría plata en armas de guerra y cuando esa plata hay que invertirla en los niños pobres del Perú. Gastar la poca plata que tiene el Perú en armas de guerra es una inmoralidad y una estupidez, porque con esos tanques chinos no le ganaríamos una guerra a nadie.
¿Quieres desarmar al Perú?
No. Yo quiero que el Perú tenga la policía más moderna y mejor armada y equipada de Latinoamérica. Quiero que los hombres que llevan uniforme y que portan armas de fuego, en lugar de estar entrenándose como militares para una guerra imaginaria, sirvan a la patria más eficazmente como policías, combatiendo una guerra que sí es real, la guerra contra los delincuentes.
Has dicho que jamás votarías por Ollanta Humala….
Jamás es siempre una exageración, ¿no? Ollanta me parece una persona con buenas intenciones y malas ideas. Su gobierno sería malo. Yo quiero que el Perú se parezca a Chile o a Uruguay, no a Venezuela y menos a Cuba.
¿Representas a la derecha?
Soy ambidiestro. Soy de derecha cuando esas ideas funcionan y de izquierda cuando esas propuestas sirven. Juego por las dos puntas y pateo con las dos piernas.

Sera todo lo que ustedes quieran. Estara bromeando o hablando en serio, nadie sabe. Pero de que es sabrosamente inteligente y habil, lo es.

Juan Camaney
 
Me parece una buena propuesta la de desmilitarizar el pais de que sirve tener militares para prepararse para una guerra ficticia dinero mal invertido se debe dar prioridad a la educacion.


No seas loco, tanto el equipamiento militar como la educacion son dos cosas importantes. eso lo de bayly es una locura , sin militares sin ejercito, no pues..
 
La propuesta de Bayly EXCELENTE de equipar a la policia nacional La SEGURIDAD INTERNA combatir a la delincuencia ese es el punto critico de pais ante el incremento de la delincuencia,los marcas, los que cobran cupos, a esos se debe combatir.Tener la mejor policia de sudamerica
Ahi si va haber inversion porque ahora no se puede porque si ven que estas progresando te extorcionan ,te compras un carro moderno ya estas en la mira asi no se puede trabajar en el pais y adonde se van los impuestos que se pagan puntualmente.

no pues, la policia no cumple roles que hace el ejercito, ni visceversa, esta bien tener una buena policia, ante el incremento de la delincuencia, etc etc tal como tu dices, pero el ejercito peruano cumple otra funcion, ellos nos defienden de cualquier agresion externa. y no en vamo el Peru sigue teniendo diferencias limitrofes, como por ejemplo el caso con Chile, lo que sucede aca es que al ejercito le damos roles que no le corresponde.
 
Lo veo y no lo creo :confused:
Weno creo que ni Bayli se lo cree, como siempre el tira la moneda a ver si resulta, es un oportunista de la noticia, que jala agua para su molino y fuera del hecho de su cinismo para guiar la opinión del populorum, más no se le puede culpar... :p
Pero a quien si se le puede culpar es al pueblo que como siempre es nacido para el castigo. A ver: cual sería el mérito de Bayli en el remoto caso que postulase a la presidencia (aunque en Perumanta todo puede ocurrir):
  • Besarse con otro pata frente a camaras
  • Haberse ido a vivir a Miami durante el gobierno del cholo por perseguido (pobrecito... debe haberla sufrido bien feo)
  • Ser rosqueton y matarse de risa de eso
  • Cantar la pituca con Tongo!!!
  • Preguntarle a cavallito loko si tomaba pastillas para no loquearse...
  • Etc (incluye orientaciones sexuales, si le pegaron de chibolo, sus chistes que ya aburren, etc...)
O sea tios, no manchen pesss....!!!! Bayli caeria redondo como el antisistema, algo muy romantico, un payasito critico que le gana a todos con el apoyo de la prensa (siempre independiente ;)) y llega a la presidencia con un aura hacer un gobierno distinto, diferente, de los que son máaaaaasssssssss!!!!!
Pero el problema es que los experimentos con ratas de laboratorio independientes en nuestro pais han dado pesimos resultados: miren a Belmont, tuvo que pedir chepa en la municipalidad de Lima, miren a Fujirata, refundido en la cárcel. Cuanto tiempo aguantaria Bayli antes de querer volver a Miami (2 meses, 6, 1 año??), eso si no lo sacan a patadas (y el por supuesto feliz de que se las den en el trasero:D).
Pero si se dan cuenta, ya patina en primera auspiciado por un impresentable como Barba, más caido del palto no puede ser!!!
En ese caso mejor que Verdiciento postule a la presidencia, lo eligimos y luego tendremos un presidente alienado que la da pataleta por ser peruano :eek:. Su carta de presentación: haber sido rey del weveo del offtopic, su simbolo: su avatar de chimbombo amargado y su partido: los más weberkis!!!!! :D. Tendriamos que ponerle unidad médica porque de tanto renegar no nos va a durar mucho.:(
Pero en serio tios, si fuimos capaces de cuasi elegir al engendrito de Humala en el 2006, no me llamaria la atención que Bayli postule y encima puntee en las encuestas.
TD
PD: porsica todo lo anterior fue en tono de broma, hay que advertir en caso se lo tomen en serio :D
 
Ayer en la noche viendo algo de TV chequie q en “Enemigos” y “Prensa Libre”, pasaban paralelamente sendos reportajes sobre la posibilidad (débil, pero igual posibilidad) de q el tío terrible en las futuras elecciones salga victorioso y sea nada mas ni nada menos, q nuestro futuro gobernante.

Pasaron también las entrevistas que le hicieron a “Lulu” y Castañeda sobre este tema, donde éste último menospreció y tiro barro a la candidatura de Bayly, tildándolo de “fulano que entretiene en televisión”, ya con roche, después nuestro querido alcalde rompe pistas trató de acomodarla pero la entrevista ahí quedó

Sin embargo, y por el momento jaimito ya cuenta con dos aliados que lo apoyarían en esta carrera al sillón presidencial, el ex congresista Barba Caballero y el angurriento abogado de la “Señito” y “Gorrion”, Enrique Ghersi

Haber cofadres, qué opinan???

Acaso ese 2% de intención de voto seguirá subiendo??
Pasará lo mismo q paso con aquel chinito desconocido allá por el 90??, teniendo en cuenta q Bayly ya adelantó que lo indultaría….

Como se dice, en la política y en el Perú uno nunca sabe lo que pueda pasar, ejemplos????

Salu2
 
ni aunq me lleven agarrado de las bolas,aunq me torturen con electrosocks,aunq me den una noche de pasion,sexo y lujuria con mi vedette ó pornostar favorita;votaria por ese cabron....insisto...si ese webas fuera presidente chile tendria muchas mas ganas de hacernos la guerra :mad: :mad: :mad:
 
El gran problema de la debil e inmadura democracia en paises como el nuestro es que existe un abuso de la Falacia Ad Hominem ... el ataque a la persona, sus caracteristicas y rasgos, y no a las ideas. La respuesta del titulo no puede ser respondida por la sencilla razon de que el ¿candidato? Bayly Letts no ha expuesto ni propuesto un programa de gobierno o planteamientos especificos, solo promesas gaseosas. Cuando el señor Bayly presente su programa de gobierno e ideas, recien se puede decir SI o NO. Quien opine basado en sus caracteres personales, buenos o malos, solo pone de manifiesto la inmadurez politica que impera en Latinomaerica.

Juan Camaney
 
El gran problema de la debil e inmadura democracia en paises como el nuestro es que existe un abuso de la Falacia Ad Hominem ... el ataque a la persona, sus caracteristicas y rasgos, y no a las ideas. Cuando el señor Bayly Letts empieze a exponer programa de gobierno e ideas, recien se puede decir SI o NO. Quien opine basado en sus caracteres personales, buenos o malos, solo pone de manifiesto la inmadurez politica que impera en Latinomaerica.

Juan Camaney

Si la politica para el politico comun es una forma de conseguir dinero .... escalas politicamente ... eres elegido ... y la haces linda ...fichas como cancha ... ejemplo de eso debe haber unos 10,000 en nuestro pais!!!

Entonces votar por alguien q ya tenga fortuna es una opcion ... no va a robar ... por q no lo necesita!!!

Luego ver, analizar programas y todo los demas .... y sobre seguro q si el tio terrible entra al ruedo ... va a joder mucho a los politicos tradicionales!!!
 
No es cuestión de robar o no robar, sino que el personaje se encuentre a la altura y responsabilidad del cargo. Bayly es un albur, no es serio en absoluto. Ya hemos jugado una carta así el 89: Belmont. Como consuelo podemos decir que hizo menos dalño como alcalde pero Bayly....

Si la politica para el politico comun es una forma de conseguir dinero .... escalas politicamente ... eres elegido ... y la haces linda ...fichas como cancha ... ejemplo de eso debe haber unos 10,000 en nuestro pais!!!

Entonces votar por alguien q ya tenga fortuna es una opcion ... no va a robar ... por q no lo necesita!!!

Luego ver, analizar programas y todo los demas .... y sobre seguro q si el tio terrible entra al ruedo ... va a joder mucho a los politicos tradicionales!!!
 
Toledo fue un buen presidente lo unico malo fue la corrupcion en su mandato ; pero no podemos negar q Toledo seria un buen cofrade ; ya q el cun sabe divertirse :D:D:D
 
El gran problema de la debil e inmadura democracia en paises como el nuestro es que existe un abuso de la Falacia Ad Hominem ... el ataque a la persona, sus caracteristicas y rasgos, y no a las ideas. La respuesta del titulo no puede ser respondida por la sencilla razon de que el ¿candidato? Bayly Letts no ha expuesto ni propuesto un programa de gobierno o planteamientos especificos, solo promesas gaseosas. Cuando el señor Bayly presente su programa de gobierno e ideas, recien se puede decir SI o NO. Quien opine basado en sus caracteres personales, buenos o malos, solo pone de manifiesto la inmadurez politica que impera en Latinomaerica.

Juan Camaney

Pucha pues Juanito, no se me caiga pues... en ese caso que se presente MeroLoco diciendo que también va a postular y esperamos a que nos de su plan de gobierno para opinar y no caer tildados de inmaduros politicos.
Eso si es que lo presenta, porque Juanito ud debe saber que toos esos candidatos no presentan plan de gobierno, solo chanzan, juegan a ver si les liga.
Pero basados en eso pues, no vamos a esperar un plan de gobierno que no existe en la santidad de ser superdemocraticos, una cosa es la democracia y otra la payasada cachosa. Y a Bayli se le puede juzgar en su calidad de candidato (si asi se le puede llamar :D) por las cosas que hace, osea sus escandalos puesss
Ya pues Juanito, lo que es en serio, en serio, y lo chistoso en su lugar
TD
 
... solo pone de manifiesto la inmadurez politica que impera en Latinomaerica.

Juan Camaney

Yo creo que la inmadurez política se refleja en la fragilidad de los partidos políticos de esta parte del continente y especificamente en el Perú. Reflexionemos un momento, pensemos y digamos haber, cuantos de nosotros participamos activamente en un partido político. ¿Cuanta gente lo hace? El Apra que en teoría es el partido más organizado, ¿elige de manera democrática a sus representantes al congreso?

Por otro lado la gente no quiere involucrarse en política, porqué dice que éxta es corrupta. Yo creo que en países como los nuestros participar en política (en los partidos políticos) con responsabilidad, buscando un bienestar social, nos acercaría más al ideal de un ciudadano. Sólo así no tendríamos el carnaval de candidatos que seguramente se van a presentar en las próximas elecciones, sólo así no tendríamos a políticos o en general a personas que miran por encima del hombro a los que quieren postular a un cargo público. Nadie podría lanzarse públicamente a nada, tendría que ir a elecciones primarias en su propio partido.

Mientras tanto a seguir recordando el voto preferencial, 130 congresistas multiplicado por el número de partidos que se presenten. ¡pa la mela, que buena memoria hay que tener en el Perú para votar. En eso nadie nos gana!
 
Que tanto joden al pobre Bayli? Si quiere postular, que postule nomas. No veo ninguna inmadurez politica alli. Ahora, si obtiene un buen porcentaje en las elecciones sin presentar apriori un plan de gobierno coherente y jalando gente a pura demagogia, entonces creo que estamos recontracagados.
 
Bayly presidente?, en un país normal dificulto siquiera pensarlo, en nuestro país, con los candidatos como Humala y Keyko, no parece descabellado. Es más me arriesgo a decir que si sólo estan estos 3, mi voto sería por Bayly. Pero, afortunadamente creo que eso es un supuesto negado.
 
Pucha pues Juanito, no se me caiga pues... en ese caso que se presente MeroLoco diciendo que también va a postular y esperamos a que nos de su plan de gobierno para opinar y no caer tildados de inmaduros politicos.
Eso si es que lo presenta, porque Juanito ud debe saber que toos esos candidatos no presentan plan de gobierno, solo chanzan, juegan a ver si les liga
TD

El problema con Bayly, mi estimado TD, es que si se le ataca por sus cualidades personales no solo no se le hara mella alguna, sino que se fortalecera. Tenga en cuenta dos factores: 1) Bayly tiene una tribuna en señal abierta de dos horas semanales -que no solo no le cuestan sino que le retribuyen- que usara para ganar simpatizantes riendose al ver los videos de los que lo acusan de ser esto y el otro (ya lo hizo con Castañeda, que piso el palito); y 2) Bayly es inatacable en base a sus condiciones personales, pues el mismo hace publica su vida intima y se rie de ella. Que se le puede sacar al que todo lo confiesa? Drais decia en otro thread que el probable 'outsider' del APRA tenia muchas opciones de ser reelegido porque el crecimiento economico era innegable, y a ello yo replicaba que eso no se dara porque en el Peru no existe responsabilidad electoral, y por ende la gente no vota por indicadores economicos sino por imagenes y percepciones (quien baila mas bonito, quien tiene labia, quien hace reir, quien es pendejo, quien come cuy, quien toma cerveza con el pueblo) ... y en ese campo Bayly se la lleva facil y el APRA sin Alan esta perdido.

El mundo de la percepcion. Alan se unio estrategicamente al zambo Cavero; bueno pues, Bayly tiene su leal Tongo. Yo tenia un profesor de sociologia en la universidad, que nos decia que por mas inteligente que sea, Lourdes nunca ganara porque es blanca, mujer y soltera. El mundo de la percepcion.

Por ello la unica forma de bajar la llanta a una candidatura circense es exigiendo planteamientos serios y con sustento tecnico, que el candidato no pueda responder. Con circo y criticas solo se le hara fuerte. Por ello yo soy un convencido, y en eso secundo a la tia Hildebrandt, en que para acceder a cualquier alto cargo publico debe exigir titulo profesional y al menos diez años en cargos publicos o su equivalente ... asi nos librariamos de tanto advenedizo.

Por otro lado la gente no quiere involucrarse en política, porqué dice que éxta es corrupta.

Yo creo que el peor defecto de nuestra democracia es el caudillismo. Es intolerable que, cada vez que a algun iluminado se le ocurre postular, forme su propio partido y listo. En Estados Unidos, con mas de 200 millones de habitantes, solo hay dos partidos (similar al caso ingles). En nuestro caso, tenemos mas de 30 partidos politicos inscritos en el JNE para 28 millones de habitantes, y cada vez que se pelean se escinden y dan nacimiento a mas partidos. Como puede canalizarse un voto responsable asi?

Juan Camaney
 
http://photos-d.************/hphotos-ak-snc3/hs199.snc3/20656_290299859275_189324624275_4500906_3637955_n.jpg

Juan Camaney
 
Que tanto joden al pobre Bayli? Si quiere postular, que postule nomas. No veo ninguna inmadurez politica allí.

Cabrones de Mala Leche
Jaime Bayli
Soy un hombre rencoroso y a mucha honra. Recuerdo minuciosamente a los que me humillaron. Olvido con facilidad a los que fueron amables conmigo.
De joven crees ingenuamente que todos deben ser buenos y amables contigo y cuando te encuentras con un cabrón de mala entraña que te insulta, te hace pasar un mal rato, te traiciona o te humilla, te resulta extraño, sorprendente.

Tal vez sería prudente suponer que todos somos unos cabrones de mala entraña y que lo excepcional, lo infrecuente, lo inhumano, es que te encuentres a alguien que sea leal y amable y buena gente contigo.

Mi familia está llena de cabrones de mala entraña (incluyéndome, por supuesto). Es mi familia, pero no por eso me impide ver las cosas con claridad y reconocer a un cachafaz, a un crápula, a un gaznápiro, a un memo mentecato, a un fantoche o facineroso.

Mi padre fue un cabrón de mala entraña. Al menos lo fue conmigo y no se tomó vacaciones para joderme la vida. Me insultó, me humilló, me pegó, vengó en mí todas sus amarguras y frustraciones. No digo que fue un cabrón de mala leche con todos los demás. Para mi sorpresa, hay gente que lo recuerda como un hombre risueño, caballeroso y encantador. Pero conmigo fue un cabrón de cuidado, un cabrón armado y un cabrón lisiado y ya se sabe que los cojos son todos malos o a punto de ser malos.

Mi tío Bobby es uno de los tipos más miserables, avaros, despóticos y malvados que conozco. Se parece al viejo millonario tacaño de los Simpson, sólo que en su versión amariconada. Disfruta humillando a sus empleados del servicio, humillando a cualquiera con poco dinero o poder, burlándose de los que tienen que soportar sus bromas crueles e hirientes a riesgo de ser despedidos. Recuerdo cómo lloraba Mario, mi amigo, el jardinero, contándome que había ido desde su casa en los arrabales hasta la casona cochambrosa de Bobby y que el calvo mala leche de Bobby se había negado a pagarle lo que le debía (una cantidad ínfima, desde luego). Es un cabrón cosmopolita y profesional, un cabrón de lengua afilada y venenosa, un chismoso vocacional (podría decirse que se parece a mí o que yo me parezco a él). Además es un adulón de los poderosos. Por ejemplo es amigo servil de Alan García (en esto, por suerte, no nos parecemos). Menudo dúo de cabrones retorcidos y genios del mal que se reúnen semanalmente a engordar sus panzas oceánicas.

Mi tía Lucy, enana, mala como casi todas las enanas, vieja ya, amargada como casi todas las viejas, es una mujercilla intrigante, chismosa, envidiosa, siempre sembrando cizaña y deseándole desgracias a los demás. Cuando mi hermana mayor enfermó de cáncer, su esposo, un panzón con nombre heroico, tuvo el gesto heroico de llamar a mi madre para decirle, tan atinado él, que no se hiciera ilusiones, que mi hermana era ya un caso perdido, que moriría pronto. Lindo gesto el de mi tío heroico. Amorosa su llamada. Mi hermana sigue viva. Y ese par de cizañeros envidiosos también, que yo sepa. Si hay un Dios y ese Dios me escucha ahora (alabado seas), ruego que ese par de enanos cuyes rastreros mueran antes que mi hermana. Sería lo justo.
Mi padrino, mi tío Carlos, es o ha sido ginecólogo y se ha pasado media vida metiendo sus manos en vulvas y matrices vaginales (membrana femenina que juraría que Bobby no ha tocado nunca) y es naturalmente un buen tipo, aunque su verdadera vocación es la del alcohólico consumado y amante de las conspiraciones y golpes militares. Trataba a mi padre con gran cariño y eso lo adecenta en mi recuerdo. Se ha peleado con el avaro de Bobby por unas acciones de la minera y eso lo enaltece. No me saludó en el funeral de mi padre y eso lo menoscaba en mi memoria. Fue ministro de Fujimori y eso le da una dimensión cómica, esperpéntica. Sus hijos son todos ambiciosos, trepadores, vulgares y matones, algunos parecen subnormales o contrahechos o fallas genéticas. Mi prima se casó con un magnate griego y luego con un magnate peruano ya algo veterano. Que ambos fueran magnates fue, desde luego, una casualidad, una cosa azarosa, puramente fortuita, no debemos ser suspicaces. Que no me invitara a su boda no fue, claro está, una casualidad.

Yo tuve un tío que extrañamente no era un cabrón de mala entraña. Era encantador, divertido, guapísimo, un playboy mítico, idéntico a Julio Iglesias. Se llamaba John Bayly. La última vez que lo disfruté de su desbordante simpatía estaba en un restaurante de San Isidro con su novia y me llamó a la mesa y me invitó sangría y abundantes pizzas y me trató con un cariño infrecuente entre mis tíos. Era un gran tipo el legendario John Bayly: seductor profesional, risueño, alegre, jodedor, listo para el dinero y las mujeres, amante de la buena vida, siempre riendo, bebiendo y alegrándole la vida a la gente mustia y pusilánime. Era un ganador en toda la línea. Nunca olvidaré la noche que me dejó conducir su auto rojo deportivo último modelo (un Alfa Romeo, creo) y me dio la confianza que nunca me había dado mi padre. Murió joven, de cáncer. Le salió un hijo idéntico a él (aunque levemente menos guapo) que, de pura casualidad, de pura buena suerte, se casó con una millonaria heredera de un grupo minero.

Yo a los mineros les tengo cierta hostilidad. Destruyen la ecología, envenenan los ríos, intoxican a los pobladores vecinos, se apropian de la riqueza que se esconde en el subsuelo de las tierras de los campesinos (cuando esa riqueza debería ser del dueño de las tierras, de los campesinos), tratan a los obreros que malviven en los lóbregos socavones con los pulmones envenenados como animales y uno se pregunta, hechas las sumas y las restas, cuál es la contribución que hacen al mundo estos mineros codiciosos como el vil tacaño de mi tío Bobby: venden minerales, pagan impuestos (menos de los que debieran) qué bien, gran trabajo artístico, ecológico, intelectual. Todos los empresarios mineros podrán tener mucha plata (mucha más de la que tengo yo), pero yo respeto más a un poeta, a un cantante, a un pintor, a un cineasta o a un escritor. Mi tío Bobby tendrá mil millones de dólares pero moralmente me parece una sanguijuela porque no sabe tratar con una mínima humanidad a la gente pobre, desvalida. Por supuesto, si viene Alan a su casa, ya está Bobby enjundioso, jacarandoso, bailándole una zarzuela con Carlos Raffo, el otro pusilánime adulón de Alan que se cree chef cuando sólo es un solícito mayordomo.

Mi hermano Miguel es un cabrón de mala entraña y además es un subnormal, un oligofrénico, un loco maluco, un macho vacuno castrado. De niño le dieron tantas pastillas y palizas que ahora es un asno que rebuzna o un buey que arroja saliva espumosa. Ha robado todo lo que ha podido hurtar, tiene una larga carrera en el mundo del hampa (una vez me llamó una chica en Miami diciéndome llorosa que Miguel le había robado su colchón). Ahora dice que es empresario. Dice que alquila autos. Dice que se ha reformado. Además le dice a mi madre (y ya se sabe que mi madre se cree todo lo que le dicen) que es fervoroso creyente del Opus Dei y luego lo encuentran en discotecas patibularias con señoritas que se ganan la vida posando en calendarios eróticos que cuelgan los mecánicos en sus talleres para hacerse una paja fugaz, aceitosa, mientras están echados debajo del auto averiado. Menudo cleptómano y cachafaz es mi hermano Miguel, que además, siendo gordo como una foca, dice que quiere pegarme. Que intente pegarme: yo llevo conmigo una pistola israelí Jericó con silenciador y ocho proyectiles en la recámara y además me acompañan dos escoltas armados. Nada me gustaría más que regalarle una lluvia de plomo a ese jabalí acojudado.

Álvaro Vargas Llosa, con su cara de intelectual sabihondo y estreñido que se ha nombrado presidente moral del mundo y Dalai Lama del liberalismo global, es el cabrón de peor entraña que conozco. Mal bicho, culebra escamosa, desleal, traidor, rencoroso, fariseo, vengativo, creo que no le cae bien a ninguno de los amigos que fuimos sus amigos y ahora lo recordamos como si fuera la viruela, el sífilis o la gonorrea. Es la confirmación de que dos primos hermanos tal vez no deberían tener hijos: por mucho que se amen y se calienten sobándose los susodichos primos, al final te sale una criatura no del todo humana, un fanático enjuto y avinagrado que quiere gobernar el mundo y que sólo es amigo de los que le pagan y que ha de tener una cola enroscada de porcino como en los cuentos de Gabo o un aguijón de alacrán o veneno letal de tarántula en los testículos colosales. Álvaro es con seguridad uno de los bichos más torvos y desleales que conozco y no hay en el Perú una sola persona que lo extrañe, que yo sepa.

Mario Vargas Llosa es también un cabrón de mala entraña (o lo ha sido conmigo hasta un punto en que colmó mi paciencia) pero se le disculpa porque tuvo un padre que fue un maldito resentido perdedor abusador y porque ha hecho una carrera amorosa en el incesto, primero con la tía, después con la prima hermana, lo que me parece que humaniza sus rasgos de cabrón de mala entraña y demuestra que al menos ama a su familia, o a la parte de su familia que se puede montar. Sólo por eso (y por algunos de sus libros) le tengo simpatía. Yo siempre quise montarme a una prima y una tía (no a la tía enana malediciente) y no lo conseguí (aunque a una prima lejana me la monté en un hostal de Miraflores y fue como montarme a un bufeo).

Naturalmente, y como es público y notorio, yo también soy un cabrón de mala entraña y cultivo el rencor como una forma de arte incomprendido y cuando sea presidente o monarca o dictador vitalicio me ocuparé de vengarme de todos estos cabrones de mala entraña que son mis enemigos porque eligieron dicha senda innoble que les costará la vida o lo que les queda de ella. Mi padre ya está muerto, pero los demás (a saber: el tío Bobby amariconado y avaro y cruel y mamón de Alan; el tío Carlos macerado en vino y todos sus hijos pendencieros, soeces, chocarreros, de quijadas como cuchillos; la tía Lucy y su esposo de nombre heroico, enanos imperceptibles al ojo humano pero dotados de secreciones venenosas, capaces de matarte de un salivazo certero; el Gandhi de nuestro tiempo, Álvaro Vargas Llosa, predicador de la virtud y la sabiduría y tan leal como un cuervo o una hiena hambrienta; el Premio Nobel del Incesto, Mario Vargas Llosa, preclaro pensador liberal y matón aficionado que le zampó un puñete a García Márquez en un teatro mexicano, haciendo un paréntesis o hiato creativo en su flemática tolerancia liberal: si él se había cepillado a su tía y a su prima hermana, ¿no podía comprender que Gabo deseara a la mujer del prójimo?) se las verán conmigo cuando sea presidente: a Bobby lo haré vivir en un socavón y lo obligaré a tocar una vagina; al tío Carlos le daré de beber sólo agua; a sus hijos los mandaré a pelear con una tribu africana antropófaga (puede que ellos se coman a la tribu entera); a la enana y su esposo heroico los encerraré en su mesita de noche; al Gandhi de nuestro tiempo, predicador peripatético y un tanto patético, lo nombraré embajador en Puerto Príncipe y a su padre lo someteré a un combate a doce asaltos con Kina Malpartida, alias “La Vengadora de Gabo”. Cabrones de mala entraña: están avisados.

Sorry por desviar el tema cofrades, pero este artículo de Jaime Bayli publicado el lunes 18 es muy entretenido y hasta divertido, y da mucha razón de lo que se dice de él aquí. Particularmente pienso que se desvive por el éxito, televisivo, literario y hasta mediático. Que es un hombre inteligente, claro que lo es, pero de ahí, a que se esté tomando en serio esto de su candidatura, me parece exagerado.
Me parece mejor como columnista que como conductor de su programa. ¿Pero presidente? Ni de la Apafa.

Saludos a todos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba