- 1.521
- 1.411
- 0
- Registrado
- 19 Dic 2008
Máximo Nivel
- Registrado
- 19 Dic 2008
- Mensajes
- 1.521
- Puntos de reacción
- 1.411
- Puntos
- 0
16 Years of Service
Hoy leo en La Nación de Argentina (y por ello menos parcializado en uno u otro como con los medios nacionales) un artículo que reproduzco parcialmente:
El artículo completo en Keiko Fujimori podría imponerse en la segunda vuelta de las elecciones peruanas - lanacion.com *
Al margen de que el único mérito de Ollanta es tener como antagonista a alguien que tampoco debió haber postulado a la presidencia, particularmente coincido en las razones del primer, segundo, parcialmente el cuarto (sobre la causa de la adhesión de MVLL), y el sexto punto. Además agregaría la violencia como constante no sólo en su campaña sino en su accionar político manipulando protestas sociales, como al parecer ha sucedido hoy en la marcha anti-Keiko. Ya viví los efectos de la violencia en los 80's, no estoy especialmente interesado en más.Por Emilio J. Cárdenas
Especial para lanacion.com
(...)
¿Por qué el lento vuelco de la tendencia electoral a favor de Keiko Fujimori? Puede haber un conjunto de factores. Primero, porque Humala, pese a sus esfuerzos, no ha logrado, como pretendía, parecerse a "Lula" y sigue proyectando la poco atractiva sombra de Hugo Chávez. Y esto genera explicables temores en una sociedad cuya marcha hacia la prosperidad está ahora en juego. Como si ello fuera poco, su abrupto cambio de discurso político en dirección a la moderación resultó oportunista, tardío y, por ende, poco creíble. Por ejemplo, al pronunciarse a favor de respetar los convenios externos de su país, agregó pícaramente que, no obstante, "afinaría" el "Tratado de Libre Comercio" con los Estados Unidos. Lo que no engaña.
Segundo, porque Humala tampoco ha logrado alejarse de la responsabilidad que pudo haberle cabido junto con su también militar hermano en el episodio del brutal ataque a una comisaría en 2005, al que se denomina el "Andahuaylazo". Y esto es grave, porque su vinculación luce inmediata.
Tercero, porque Humala no logró concretar un temprano acuerdo con Alejandro Toledo, que en algún momento lucía factible.
Cuarto, porque al inesperado apoyo que Humala recibiera de Mario Vargas Llosa (para quien Fujimori parece Lucifer y Humala apenas un demonio rescatable, lo que huele a resentimiento) Fujimori opuso el concurso de Hernando de Soto y del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, que entonaron ciertamente su campaña.
Quinto, porque el ascendente Pedro Pablo Kuczynski -de gran influencia entre la juventud y en la población urbana- se negó a aceptar siquiera como opción al populismo nacional- socialista de Humala.
Y sexto, porque parece algo más fácil condenar por su pasado personal al ex - golpista Humala, que a Keiko Fujimori por el delito de "portación de apellido". De alguna manera la imagen de mujer y madre parece favorecer a Keiko Fujimori, y la de militar con arrebatos violentos y perfiles autoritarios tiende a desteñir a Ollanta Humala.
Ninguna de las opciones es ideal y ambas generan explicables resquemores en los votantes del electorado de centro que, por haberse dividido, perdieron el papel protagónico central que pudieron haber tenido. Pero si las encuestas están en lo cierto, una joven mujer podría ser la próxima presidente de Perú aumentando la presencia femenina entre los primeros mandatarios de la región.
El autor fue embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.
El artículo completo en Keiko Fujimori podría imponerse en la segunda vuelta de las elecciones peruanas - lanacion.com *