Los Convenios entre el Arzobispado de Lima, el Seguro Integral de Salud y la Clínica de Osteoporosis. "Mi Testimonio" del Obispo Auxiliar de Lima Raúl Chau, del Diario El Comercio del lunes 24 de octubre del 2016:
El Arzobispado de Lima, siguiendo las enseñanzas de Jesucristo, ha sido siempre promotor de la caridad y de la ayuda a los mas necesitados, impulsando diversas obras sociales y tratando siempre de velar por ellos y mostrarles un camino de esperanza.
En ese contexto, el 1 de abril el Arzobispado de Lima firmo un Convenio Marco con el SIS. Ese Convenio nunca se implemento, pues se fue determinando que nuestros establecimientos de salud no cumplían los estándares del SIS.
Ante esta realidad, en el mes de agosto, el entonces asesor presidencial, doctor Carlos Moreno, y los funcionarios del SIS me manifestaron que era totalmente adecuado brindar atenciones medicas a través de un Convenio Especifico con el Arzobispado y una Clínica Privada, como ya lo venían haciendo con otras instituciones., como es el caso del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL). Esto permitiría que pacientes de escasos recursos pudieran ser atendidos de forma rápida, y sobre todo con equipos de ultima generación.
De esta manera, fui convocado a las oficinas del SIS por su gerente financiero Carlos Aguirre, donde se me explico que el Convenio Especifico era necesario y cumplía todos los requisitos. Con esta recomendación del SIS ya la certezas brindada por el asesor presidencial doctor Carlos Moreno, experto en temas de salud publica, pensé confiadamente que lo planteado era una buena alternativa.
El 22 de agosto, a requerimiento del doctor Carlos Moreno, el representante legal del Arzobispado de Lima, Walter Muñoz, y yo fuimos invitados a conocer la Clínica de Osteoporosis S.A.C. y a su gerente Aldo Peirano,. Al observar la calidad del establecimiento, tanto el ingeniero Muñoz como yo nos sentimos impresionados por lo moderno de su edificación y de equipamiento. Esta visita se limito a conocer las instalaciones.
Es así que actuamos de buena fe, confiando en que el Procedimiento planteado por dichas personas era transparente y que iba a beneficiar a los mas necesitados. Por ello el 24 de agosto en una Ceremonia Protocolar en las oficinas del SIS y ante un grupo de representantes y de funcionarios, el Arzobispado de Lima firmo dos Convenios, uno Especifico con el SIS y otro con la Clínica de Osteoporosis, teniendo en cuenta que previamente había sido calificada por el SIS como apta para este servicio.
En la segunda semana de setiembre, al ser informado de los contenidos de los Convenios firmados, el Cardenal Juan Luis Cipriani mostro su disconformidad y dispuso dejarlos sin efecto, antes que los mismos se ejecutaran. En consecuencia, el 29 de setiembre, el representante legal del Arzobispado de Lima comunica al gerente financiero del SIS, quien coordinaba la gestión, la decisión de dejar sin efectos los Convenios.
Las grabaciones del doctor Carlos Moreno han sorprendido a todos, y de modo especial a mi persona, pues no reflejan en absoluto la finalidad de los Convenios. Sin embargo, debo dejar constancia que hasta entonces lo he conocido como un profesional servicial, con las religiosas, con los sacerdotes y gente necesitada.
Mi tarea pastoral como Obispo Auxiliar de Lima es mi mejor aval. Rechazo todo acto de Corrupción, y cualquier intento de agraviar o manipular a nuestro Arzobispado, y a la vez espero de corazón que se conozca la verdad.
...................................................................................................................................................
(PLOP)