porque la gente dice "los blanquitos" ah?
Estimados cófrades,
Luego de leer los aportes de todos ustedes, solo me queda concluir que la discriminación está en la mente de cada uno de nosotros. Una cosa es que haya gente prepotente y abusiva, pero para sentirse discriminado uno debe reconocer -consciente o inconscientemente- que vale menos o que sus atributos valen menos.
Y esa es una decisión personal. A mi me pueden llamar indio, serrano, cholo de , pero si dichas palabras no me afectan ni me siento herido al oirlas, he logrado superar la supuesta agresión dominante.
Insisto, la discriminación está en nuestra mente. El abuso es otra cosa, y contra eso sí debemos luchar, pero no contra la discriminación.
No cofrade, permitame decirle que su posición está fuera de la realidad. Si a mi me llaman indio, cholo, serrano o blanquiñoso, también me resbala, porqué asumo la inferioridad de mi interlocutor, porqué ya sabemos que el racismo es una respuesta instintiva de la gente que se siente menos. Pero de ahí que me discriminen por esos mismos motivos a entrar a un lugar público, para postular a un trabajo, o para cortejar a una dama, hay mucha diferencia. El racismo abierto es muy poco, acaso alguien abiertamente es racista y cholea a todo el mundo en público, los hay pero muy pocos ¿no es así? En cambio, el racismo de actitud, el asolapado, el hipocrita, ese es el que hay desterrar de nuestra sociedad. Ese racismo que se no tiene nombre ni apellido, sino acción «es una fiesta privada» pero no te dicen de quién es la fiesta, «Buena presencia» para los trabajos, aunque estos sean de cajero de banco o de azafata en una discoteca.
Dices que una cosa es que haya gente prepotente y abusiva ¿acaso quieres que se llegue a los extremos de agresiones físicas de gente de un color con la de otra (como en el caso de la jovencita ecuatoriana en España); o acaso quieres ver cobrizos masacrando a blancos y negros en las calles, para elevar nuestra voz de protesta?
El racismo está en la mente si, pero en la mente de los racistas, y no sólo en algunos pituquitos de Miraflores sino que también en muchos pituquitos de Los Olivos, Villa El salvador y hasta en los asentamientos humanos.
No vasta con sentirse superado a las palabras racistas, sino que hay que sentirse superado a las acciones racistas, porqué esas no están en la mente de los discriminados y, la única forma de superar eso es enseñando a nuestros niños la pluralidad de la especie humana y la forma de convivir en armonía con ella.
Mucha gente dice, que un blanco debe ser igual que un negro o un cholo: falso. No es igual XD, ninguna persona es igual a la otra; no sólo son diferentes fisicamente, sino que seguramente tienen costumbres diferentes, credo diferente, forma de vida diferente, pero en lo que debemos concientizarnos es que si tenemos algo en común todos, es que todos tenemos los mismos derechos, ni más ni menos, cuando nuestra sociedad entienda eso, habremos dado un avance hacia una sociedad moderna.
Saludos cofrade.