Autor de artículo racista no se rectifica de duros calificativos contra nativos
13:31 | La columna del abogado Andrés Bedoya Ugarteche recibió el deshonroso premio al artículo más racista del 2009 por la ONG británica Survival
Una columna de Andrés Bedoya
publicada en un diario local ganó el deshonroso premio al
artículo más racista del año que concede la organización británica Survival, dedicada a la defensa de los derechos de los indígenas en todo el mundo. En respuesta, el autor del artículo dijo que no se rectificará y se refirió con ironía al inusual galardón.
En el texto ¡Pobrecitos chunchos! y otras torpezas, Beboya Ugarteche insinúa que debería utilizarse el combustible napalm contra los indígenas. No sé qué espera Alan (García) que no prepara a su FAP (Fuerza Aérea) con todo el napalm necesario, señala la columna en mención, publicada a raíz del enfrentamiento entre policías y nativos amazónicos que causó la muerte de
34 personas (24 de ellos policías) en junio.
Ya pues, eso es como decir qué esperas que no le sacas la m
. ¿Dónde está el racismo ahí?, contestó el abogado de 73 años al ser consultado vía telefónica por
elcomercio.com.pe respecto al contenido de su controvertido artículo. ¡Es una invitación a la defensa propia, por Dios! Es obvio que (Alan García) no va a usar napalm, argumentó con énfasis.
Consultado por la inconveniencia de usar dicha expresión, aseguró que en sus artículos siempre se ha caracterizado por este tipo de términos que -afirmó- no ocultan ninguna insinuación racista.
NO SE RETRACTA PESE A LA POLÉMICA
En el polémico texto, Andrés Bedoya pide a sus lectores no llamarlo racista por sus comentarios y, por el contrario, acusó de serlos a los nativos (a quienes se refiere como chunchos). Escuché las declaraciones de uno de ellos masticando apenas el castellano, diciendo que habían muerto cinco soldados, cuatro nativos y un mestizo.
Ellos mismos hacen esa diferenciación y (en el artículo) yo les llamo la atención. Cuándo hacen este tipo de afirmaciones, ¿no están siendo racistas? (
), insistió. Yo no voy a permitir que un grupo humano torture y asesine a policías. ¿A mí me quieren castigar por lo que han hecho estos (los nativos)? No jodas, hombre, acotó.
En el artículo también criticó a esos chunchos, a los que había visto luciendo camisas Lacoste y politos bien fichos, así como zapatillas Adidas, por negarse a la explotación del petróleo, que es propiedad de todos los peruanos, porque alegan que se halla en su territorio.
Bedoya rechaza las acusaciones y asegura que jamás ha usado términos racistas. Para hacerlo, yo tendría que ser un pura sangre y no lo soy, agregó. Incluso ironizó sobre la premiación hecha pública por Survival. Espero que esa condecoración me la otorguen con medalla, diploma y en una ceremonia especial, afirmó.
Fuente:
www.elcomercio.com.pe
Saludos del Pajaro