Rapidez Mental

c) Un grupo de policías está investigando a un grupo de delicuentes que trafican en un local bien custodiado.
Desde un coche camuflado vigilan la entrada al local.
Quieren infiltrar a un grupo de policías de paisano, pero no saben la contraseña.
En ese momento llega un cliente. Llama a la puerta y desde el interior le dicen: “18”.
El cliente responde: “9”. La puerta se abre y accede al interior.
Los policías se miran, creen tener la respuesta. Pero deciden esperar.
Viene otro cliente. Desde dentro le dicen: “8”. Él responde: “4”.
La puerta se abre.
Los policías sonríen. “Ya lo tenemos. Se trata de responder la mitad del número que te dicen desde dentro”.
Llega otro cliente. Desde dentro dicen: “14”. El cliente contesta: “7”. La puerta se abre.
“¿Lo veis?” dice el jefe de policía. Deciden enviar a un agente.
Llama a la puerta. Desde dentro le dicen: “0”. El policía se queda parado. Después de unos breves segundos responde: “0”.
Se oye una ráfaga de disparos y el policía muere.
Los agentes que hay en el coche se quedan sorprendidos, pero deciden enviar a otro agente.
Desde dentro se oye: “6”. El policía contesta muy convencido: “3”.
Pero la puerta no se abre. Se oye una ráfaga de disparos y el policía muere.
¿Por qué?

Esta serie de preguntas me rekuerda los últimos años de la secundaria y los tiempos pre universitarios, cómo me gustaba resolver esa serie de preguntas de aptitud matemática y verbal ... una lagrimita por aquellos felices años :'(
Esta también me la hicieron en aquella época, el chiste está en q uno no debe contestar la mitad del número sino la cantidad de letras sino te meten plomo

dieciocho = 9 cifras
ocho = 4 cifras
catorce = 7 cifras
cero = 4 cifras
seis = 4 cifras
 
a) 3 personas van a comer a un restaurante, al final la cuenta sale $25; cada uno paga con un billete de $10.
El mozo que cobro la cuenta, al darles el vuelto se da cuenta que tiene $5 para repartirlo en 3 personas; entonces deicide darles $1 a cada uno y agarrarse $2 como propina.
A la salida del restaurante los 3 deciden sacar la cuenta de lo que gastaron y entonces se dan cuenta que cada uno gasto $9 porque pagaron cada uno con un billete de $10 y les devolvieron $1 a cada uno. Entonces: 3 x $9 = $27; mas $2 que le dieron al mozo suman en total $29 y falta: $1 ?
En donde quedo el $1 ?

ERROR. El total del gasto es de $9 x 3 = $27

Es decir, $25 de la cuenta + $2 de propina. El sumarle los $2 de propina a los $27 es un ERROR.

Saludos,
 
a) 3 personas van a comer a un restaurante, al final la cuenta sale $25; cada uno paga con un billete de $10.
El mozo que cobro la cuenta, al darles el vuelto se da cuenta que tiene $5 para repartirlo en 3 personas; entonces deicide darles $1 a cada uno y agarrarse $2 como propina.
A la salida del restaurante los 3 deciden sacar la cuenta de lo que gastaron y entonces se dan cuenta que cada uno gasto $9 porque pagaron cada uno con un billete de $10 y les devolvieron $1 a cada uno. Entonces: 3 x $9 = $27; mas $2 que le dieron al mozo suman en total $29 y falta: $1 ?
En donde quedo el $1 ?

Se trata de un enunciado falaz; la cuenta x cabeza (la de arriba) sale $ 8.33 c/u ($25 entre 3) + $ 0.67 de propinga ($2 entre 3), digo, propina.. entonces tenemos q c/u gasta en realidad $9.. x lo tanto hacen lo correcto al repartirse $1 como vuelto cada parroquiano, digo, cliente, ya q 27 + 3 = $30... en resumen, el mozo es un CSM!!! :D
Saludos
 
Otras más....

d) Tres sujetos A, B y C eran lógicos perfectos. Cada uno podía deducir instantáneamente todas las conclusiones de cualquier conjunto de premisas. Cada uno era consciente, además, de que cada uno de los otros era un lógico perfecto. A los tres se les mostraron siete sellos: dos rojos, dos amarillos y tres verdes. A continuación, se les taparon los ojos y a cada uno le fue pegado un sello en la frente; los cuatro sellos restantes se guardaron en un cajón. Cuando se les destaparon los ojos se le preguntó a A:
-¿Sabe un color que con seguridad usted no tenga?
A, respondió: -No. A la misma pregunta respondió B: -No.
¿Es posible, a partir de esta información, deducir el color del sello de A, o del de B, o del de C?

Hasta el momento he sacado en limpio que el sujeto C tiene el sello de color verde. Le daré unas vueltas más al problema a ver si salen los colores del A y del B.
 
Están bien rápidos, voy a buscar otras más...

La chica de rojo fue con el chico de verde...


Correcto.

8+8+8+88+888= 1000 ...

Correcto.

.... el chiste está en q uno no debe contestar la mitad del número sino la cantidad de letras sino te meten plomo

dieciocho = 9 cifras
ocho = 4 cifras
catorce = 7 cifras
cero = 4 cifras
seis = 4 cifras

Correcto.

ERROR. El total del gasto es de $9 x 3 = $27

Es decir, $25 de la cuenta + $2 de propina. El sumarle los $2 de propina a los $27 es un ERROR.

Saludos,

Correcto.
 
Finalmente diría que el sujeto C tiene el sello verde. Los colores de los sellos de A y B me parece que no se pueden determinar. Esto se confirmaría si tomamos en cuenta que, teniendo la misma información que nosotros y siendo un lógico perfecto, B tampoco lo puede determinar.

En consecuencia, solo se puede determinar el color del sello de C, el cual es verde.
 
Más...

f) Un beduino al morir dejo 17 camellos.repartidos entre sus hijos de esta manera:
1/2 para el hijo Mayor
1/3 para el hijo Mediano
1/9 para el hijo Pequeño
los tres se devanaban los sesos hasta que paso un sabio montado en su camello.¿como solucionó el problema?

g) Estas en un cuarto cerrado, sólo, delante tuyo hay una balanza, que está conectada a una bomba de tiempo. También tienes dos cubetas sin ningun tipo de marca o medida, sólo sabes que una de las cubetas tiene capacidad para 5 litros y la otra para tres. En la pared hay un grifo del que sale agua. La única manera de desactivar la bomba, es poniendo sobre la balanza de una sola vez el peso de cualquiera de las cubetas más 4 litros de agua. ¿Cómo logras desactivar la bomba?

h) Cual es el número más grande que se puede expresar con 3 nueves?
 
Más...

f) Un beduino al morir dejo 17 camellos.repartidos entre sus hijos de esta manera:
1/2 para el hijo Mayor
1/3 para el hijo Mediano
1/9 para el hijo Pequeño
los tres se devanaban los sesos hasta que paso un sabio montado en su camello.¿como solucionó el problema?

El sabio se baja del camello y lo mete con los otros 17 con lo cual ahora suman 18 entonces:

18 x 1/2 = 9 para el hijo mayor
18 x 1/3 = 6 para el hijo mediano
18 x 1/9 = 2 para el hijo pequeño
SUMA = 17

Así se dividen los 17 camellos entre los 3 engendros y al sabio le devuelven su camello
 
Más...
h) Cual es el número más grande que se puede expresar con 3 nueves?

Estaba pensando en 999 o en las operaciones básicas, pero creo q sería la potenciación la respuesta 9 a la 9 a la 9 ó (9^9^9), lo pongo en la calculadora del windows y sale error, el excel tambien bota error, al parecer es un numerazo
 
g) Estas en un cuarto cerrado, sólo, delante tuyo hay una balanza, que está conectada a una bomba de tiempo. También tienes dos cubetas sin ningun tipo de marca o medida, sólo sabes que una de las cubetas tiene capacidad para 5 litros y la otra para tres. En la pared hay un grifo del que sale agua. La única manera de desactivar la bomba, es poniendo sobre la balanza de una sola vez el peso de cualquiera de las cubetas más 4 litros de agua. ¿Cómo logras desactivar la bomba?

Espero no equivocarme. Primero llenamos la cubeta de 3 litros y luego lo vertimos en la de 5. Así tenemos la cubeta de 5 con 3 litros de agua y la de 3 vacía. Repetimos la operación y nos queda la cubeta de 5 llena y la de 3 con un sólo litro. Paso seguido vaceamos la de 5 litros y le vertimos el litro de la cubeta de 3 litros de capacidad. Aquí tenemos la cubeta de 5 litros de capacidad con un único litro los que completaremos al llenar por última vez la cubeta de 3 litros y sumarla al litro en la cubeta de 5. Tenemos entonces el peso de la cubeta de 5 litros más 4 litros de agua.

Que lío :p pero me salvé de morir :D

Saludos,
 
El sabio se baja del camello y lo mete con los otros 17 con lo cual ahora suman 18 entonces:

18 x 1/2 = 9 para el hijo mayor
18 x 1/3 = 6 para el hijo mediano
18 x 1/9 = 2 para el hijo pequeño
SUMA = 17

Así se dividen los 17 camellos entre los 3 engendros y al sabio le devuelven su camello

Correcto.

Espero no equivocarme. Primero llenamos la cubeta de 3 litros y luego lo vertimos en la de 5. Así tenemos la cubeta de 5 con 3 litros de agua y la de 3 vacía. Repetimos la operación y nos queda la cubeta de 5 llena y la de 3 con un sólo litro. Paso seguido vaceamos la de 5 litros y le vertimos el litro de la cubeta de 3 litros de capacidad. Aquí tenemos la cubeta de 5 litros de capacidad con un único litro los que completaremos al llenar por última vez la cubeta de 3 litros y sumarla al litro en la cubeta de 5. Tenemos entonces el peso de la cubeta de 5 litros más 4 litros de agua.
...

Correcto.

Estaba pensando en 999 o en las operaciones básicas, pero creo q sería la potenciación la respuesta 9 a la 9 a la 9 ó (9^9^9), lo pongo en la calculadora del windows y sale error, el excel tambien bota error, al parecer es un numerazo

Correcto.
 
Espero no equivocarme. Primero llenamos la cubeta de 3 litros y luego lo vertimos en la de 5. Así tenemos la cubeta de 5 con 3 litros de agua y la de 3 vacía. Repetimos la operación y nos queda la cubeta de 5 llena y la de 3 con un sólo litro. Paso seguido vaceamos la de 5 litros y le vertimos el litro de la cubeta de 3 litros de capacidad. Aquí tenemos la cubeta de 5 litros de capacidad con un único litro los que completaremos al llenar por última vez la cubeta de 3 litros y sumarla al litro en la cubeta de 5. Tenemos entonces el peso de la cubeta de 5 litros más 4 litros de agua.

Que lío :p pero me salvé de morir :D

Saludos,

Se me ocurrió otro método. Digan si no es válido:

Primero, lleno la cubeta de 5 litros. Acto seguido, vierto el contenido de esa cubeta en la de 3 litros. Me queda la cubeta de 5 litros con 2 litros de agua y la cubeta de 3 litros llena. En seguida, vacío el contenido total de la cubeta de 3 litros. Una vez vacía, vierto los 2 litros que contenía la cubeta de 5 litros en la de 3 litros. Tengo ahora la cubeta de 5 litros vacía y la cubeta de 3 litros con 2 litros. Ahora vuelvo a llenar totalmente la cubeta de 5 litros. Pero lo que hago a continuación es sumergir la cubeta de 3 litros dentro de la de 5 litros hasta que el borde de ambas coincidan exactamente en un plano horizontal. Esto produce que el cuerpo de la cubeta de 3 litros desplace 3 litros de agua de la cubeta de 5 litros, quedando 2 litros en la cubeta. Finalmente, a la cubeta de 5 litros con 2 litros restantes le añado los 2 litros que tenía la la cubeta de 3 litros. En conclusión, me queda la cubeta de 5 litros con 2 litros de agua.

¿Objeciones?
 
Se me ocurrió otro método. Digan si no es válido:

Primero, lleno la cubeta de 5 litros. Acto seguido, vierto el contenido de esa cubeta en la de 3 litros. Me queda la cubeta de 5 litros con 2 litros de agua y la cubeta de 3 litros llena. En seguida, vacío el contenido total de la cubeta de 3 litros. Una vez vacía, vierto los 2 litros que contenía la cubeta de 5 litros en la de 3 litros. Tengo ahora la cubeta de 5 litros vacía y la cubeta de 3 litros con 2 litros. Ahora vuelvo a llenar totalmente la cubeta de 5 litros. Pero lo que hago a continuación es sumergir la cubeta de 3 litros dentro de la de 5 litros hasta que el borde de ambas coincidan exactamente en un plano horizontal. Esto produce que el cuerpo de la cubeta de 3 litros desplace 3 litros de agua de la cubeta de 5 litros, quedando 2 litros en la cubeta. Finalmente, a la cubeta de 5 litros con 2 litros restantes le añado los 2 litros que tenía la la cubeta de 3 litros. En conclusión, me queda la cubeta de 5 litros con 2 litros de agua.

¿Objeciones?

Hermano Nimrod, cuando se sumerge la cubeta de 3 litros dentro de la de 5 litros, vas a expulsar un poco más de 3 litros ya que las cubetas tienen un grosor de material que ocupa un volumen por lo que dentro de la cubeta de 5 litros se quedará con un poco menos de 3 litros. Imagina que puedes comprimir la cubeta de 3 litros para que no le quede nada de aire, igualmente tendrá volumen por más delgada que sea y este volumen es el que explusarás demás.
 
Más...

i) Tenemos dos mechas, cada una de las cuales tarda una hora en consumirse completamente. Esto quiere decir que, una vez que se le ha prendido fuego, la mecha se termina exactamente en una hora, y eso es todo lo que sabemos: la mecha no tiene por qué consumirse siempre al mismo ritmo, de forma que puede que media mecha tarde más o menos de media hora en consumirse. Lo único que se sabe es que cada mecha tarda una hora en consumirse completamente. La pregunta es:
¿Cómo podemos medir 45 minutos de tiempo, usando únicamente estas dos mechas? (Por supuesto, se entiende que podemos encenderlas cuando queramos; y desde luego, no puede usarse ningún tipo de reloj, así como ninguna otra forma de medir el tiempo que no sean las mechas. Y la solución debe dar un método exacto de medir los 45 minutos)

j) Se dice que un número natural con no más de diez cifras es autodefinido si la primera de sus cifras (de izquierda a derecha) coincide con el número de ceros de que consta; la segunda coincide con el número de unos; la tercera con el de doses...
Por ejemplo: 21200 es autodefinido, pues consta de:
2 ceros
1 uno
2 doses
0 treses
0 cuatros
¿Pueden calcular todos los números autodefinidos?

k) En un lago, un día de calma absoluta, hay una barca. El barquero, en un gesto de romántico desprendimiento, saca una moneda y la arroja al fondo del lago, al tiempo que formula un deseo. ¿El nivel del agua subirá o bajará y porque?


l) Las cuatro primeras cifras indican hora y minutos. Las otras seis, una fecha (día, mes, año con dos dígitos). Todas juntas representan un momento histórico (un momento de la historia). Obsérvese que está formado por los 10 dígitos del 0 al 9. Se utilizan todos y sin repetir. Ejemplo:
23:58 14-06-97
Determinen los momentos históricos inmediatamente anterior y posterior a la siguiente fecha de arriba con la misma propiedad.


m) Había una vez un hombre que no tenía reloj, ni de pulsera, ni de bolsillo, pero tenía un reloj de pared muy exacto que sólo se paraba cuando se olvidaba de darle cuerda. Cuando esto ocurría, iba a casa de un amigo suyo, pasaba la tarde con él y al volver a casa ponía el reloj en hora. ¿Cómo es posible esto sin saber de antemano el tiempo que tardaba en el camino?
 
Hermano Nimrod, cuando se sumerge la cubeta de 3 litros dentro de la de 5 litros, vas a expulsar un poco más de 3 litros ya que las cubetas tienen un grosor de material que ocupa un volumen por lo que dentro de la cubeta de 5 litros se quedará con un poco menos de 3 litros. Imagina que puedes comprimir la cubeta de 3 litros para que no le quede nada de aire, igualmente tendrá volumen por más delgada que sea y este volumen es el que explusarás demás.

Tienes toda la razón, estimado Falcon-X. Yo también había previsto esa falla en mi método, pero igual lo puse para despertar su análisis crítico. Sigamos.
 
i) Tenemos dos mechas, cada una de las cuales tarda una hora en consumirse completamente. Esto quiere decir que, una vez que se le ha prendido fuego, la mecha se termina exactamente en una hora, y eso es todo lo que sabemos: la mecha no tiene por qué consumirse siempre al mismo ritmo, de forma que puede que media mecha tarde más o menos de media hora en consumirse. Lo único que se sabe es que cada mecha tarda una hora en consumirse completamente. La pregunta es:
¿Cómo podemos medir 45 minutos de tiempo, usando únicamente estas dos mechas? (Por supuesto, se entiende que podemos encenderlas cuando queramos; y desde luego, no puede usarse ningún tipo de reloj, así como ninguna otra forma de medir el tiempo que no sean las mechas. Y la solución debe dar un método exacto de medir los 45 minutos)

Se me ocurrió una pendejada bien pendeja, pero parece que estoy en lo cierto:

A la primera mecha la encendería por ambos extremos al mismo tiempo. De esta manera, dos chispas harían en la mitad del tiempo el trabajo de una, esto es, en 30 minutos. Pongámonos en el peor de los casos: que la primera mitad de la mecha se consuma en 55 minutos y la segunda mitad en 5 minutos. Al pasar 5 minutos, la mitad más flamable se habrá consumido totalmente, mientras que la del extremo menos flamable solo se habra consumido 5 minutos, restando 50 de esa mitad. Pero ahora, sobre esa porción de mecha de 50 minutos entran a trabajar 2 chispas, de modo que la consumirán en 25 minutos. 25 mins + 5 mins = 30 mins. Me parece que no hay pierde con este sistema.

Sin embargo, inmediatamente después debería consumir la segunda mecha con un sistema que la consuma en 15 minutos exactos...

Si del planteamiento del problema se puede interpretar que ambas mechas son identicas (es decir, que se consumen de la misma manera, con los mismos ritmos), entonces lo que haría sería encender la 2da mecha en uno de sus extremos y, al mismo tiempo, en el mismo punto exacto en el que se extinguieron las chispas de la 1ra mecha. El punto en que las chispas de la primera mecha se encontraron es el punto que indica media hora desde cuaquiera de sus extremos. De modo que si enciendo ese punto y a la vez uno de los extremos, estas dos chispas extinguirían 30 minutos en la mitad del tiempo: 15 minutos.

Entonces: 30 + 15 = 45 minutos.

Ahora, si las mechas no son idénticas... por favor, avisa Falcon-X, para seguir razonando.
 
k) En un lago, un día de calma absoluta, hay una barca. El barquero, en un gesto de romántico desprendimiento, saca una moneda y la arroja al fondo del lago, al tiempo que formula un deseo. ¿El nivel del agua subirá o bajará y porque?

Yo creo que el nivel del agua se mantiene igual. Si bien la moneda al irse al fondo del lago desplazaría agua (una medida de masa insignificante) hacia arriba, también está el hecho de que la moneda, al caer al lago, abandona la barca. Al abandonar la barca, esta pierde peso y deja de desplazar agua en una medida igual de insignificante.

Ahora, el barquero pide un deseo cuando tira la moneda. Si lo pide en voz alta podriamos considerar que en ese instante se liberó de una bocanda de dioxido de carbono... pues no creo que haya mucha diferencia entre el peso del aire exhalado y el de la atmósfera, de modo que tampoco habría variación.

Ahora, si el barquero si tira un pedito, el metano sí es más liviano que el aire, de modo que...
 
m) Había una vez un hombre que no tenía reloj, ni de pulsera, ni de bolsillo, pero tenía un reloj de pared muy exacto que sólo se paraba cuando se olvidaba de darle cuerda. Cuando esto ocurría, iba a casa de un amigo suyo, pasaba la tarde con él y al volver a casa ponía el reloj en hora. ¿Cómo es posible esto sin saber de antemano el tiempo que tardaba en el camino?

El pendejo le daba cuerda al reloj antes de salir de su jato y apuntaba en un papel la hora arbitraria que mostraba, por ejemplo: 5:00.

Al llegar a la casa de su pata, lo primero que hace es anotar su hora de llegada, digamos: 2:30. Pasan la tarde, ven una porno, chequeean perutops, llaman una kine... hasta que les dan las 6:30. Ahí se despide.

Llega a su jato y ve que el reloj muestra las 10:00. Entonces el pata dice: "me he demorado en total 5 horas; 4 horas he estado hueveando con mi pata, entonces, una hora me debió tomar el viaje de ida y vuelta. En ese sentido, solo el viaje de vuelta me ha tomado 30 minutos. En conclusión, son las 7:00 (6:30 + 0:30)".

Finalmente, el pata retrasa el reloj de las 10:00 a las 7:00 y se prepara para salir con una trampita que lo habia citado a las 8:00. Ahí termina la historia.

PD: Los otros problemas están medio aburridos, por tanto esperaré a que sean resueltos en un tiempo razonable. Si no, pues también los haré. Pero preferiría no hacerlos.
 
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