Enorme falla, literalmente todo se fue al agua. Dudo que lo construido sirva ya, en primer lugar el agua va carcomer los muros shocreteados y va a socavar el afirmado donde estan apoyados los túneles, desnivelándolos. Toda esa zona no estaba preparada para recibir agua, tenia que tener una capa protectora.
He visto como avanzaba la obra, y ese canal de muros prefabricados me parecia ligero para un Rímac a su maximo caudal. Como es una obra de ingenieria supuse que habia sido debidamente calculado, pero a medida que demoraba me daba curiosidad como iba a ser su funcionamiento en los meses de verano.
La culpa directa es de los ingenieros que hicieron el estudio, osea los que elaboraron el expediente técnico. La Municipalidad debe asumir la responsabilidad por la impericia, por no haber sabido escoger bien a la firma consultora y no haber designado a un supervisor de obra competente.
Pobre Susana, se encuentra ahora en el peor de los escenarios. Este hecho marcará toda su gestión, tiene que replantearse quienes son en verdad su equipo de asesores, tienen que caer cabezas. De todas maneras sigo con la opinión de dejarla terminar.
Con este curriculum, la izquierda (la nueva izquierda, la joven izquierda, la de los aires de libertad) será un problema menos para los candidatos de las próximas elecciones presidenciales.
Inxs
Vamos aclarando algunos puntos.
Efectivamente, ha quedado demostrado que los muros prefabricados (provisionales, no dejar de lado este punto) no fueron diseñados siguiendo los parámetros de calculo correctos. En estos casos las obras no pueden ser ejecutadas tomando en cuenta solo los promedios de caudal registrados sino el caso mas critico y, aun mas, prevenir caudales aun mayores. Al parecer ese tema no fue contemplado por el contratista y de alli el colapso que se registro el dia de hoy.
Sin embargo no coincidimos, estimado inxs, en que con ello toda la obra se fue al agua. Mas aun si una avenida de este tipo si estaba prevista, aunque no para estos días sino para la segunda quincena de enero. Por ello se habia programado para los siguientes tres meses la paralización de las obras en el lecho del río. Por ese lecho, incluido el tramo donde se esta construyendo el túnel se había programado que pasara el agua durante los siguientes meses. Es de suponer, y en ello habrá que poner el mayor ojo pasados los meses de lluvia, que en dichas obras principales (el muro de contención no forma parte de la obra final) si se han tomado en cuenta las mayores precauciones a nivel de estructuración.
Lo que origina el incidente es el hecho que al crecer intempestiva y sorpresivamente el caudal del río no se hubiera puesto en funcionamiento las compuertas que servirían de encausamiento del caudal desde la avenida actual del río hacia el lecho donde se venían ejecutando las obras principales. He ahí la mayor responsabilidad de la empresa contratista.
El día de ayer la contratista alcanzo el siguiente esquema:
Allí indican que el muro de contención estaba preparado para soportar hasta un volumen de 120 m3/seg. Hasta la mañana de ayer, el incremento del caudal llegaba hasta los 97.6 según reporte del Senhami, entidad en cuyos estudios se baso el calculo de esta estructura. Hoy el caudal ha sido mucho mayor según lo visto en los noticieros. La responsabilidad de la empresa ejecutora esta entonces en no haber previsto un margen mayor de volumen posible de avenida para evitar un incidente como el de hoy.
Finalmente, hay que dejar en claro, que este lamentable episodio no le ocasionara gastos adicionales a la Municipalidad de Lima. El proyecto Línea Amarilla es financiado totalmente por el concesionario, según esta especificado en el contrato (
ver aqui). Allí se indica claramente que:
El CONCESIONARIO asume el riesgo por la configuración de eventos geológicos extraordinarios durante la ejecución de las Obras de Concesión, hasta por un monto acumulado de Cinco Millones y 00/100 Dólares Americanos (US$ 5`000, 000.00).
Pag 044, Riesgo geologico, 6.27
Lo mismo ocurriría ante la eventualidad de una inundación (posibilidad aun lejana) en la Vía de evitamiento:
En caso sucediera una situación de Emergencia Vial, el CONCESIONARIO realizará las labores que sean necesarias para recuperar las Transitabilidad de la vía en el menor plazo posible. (…
Las actividades para reparar los daños ocasionados deberán ser cubiertas con los propios recursos del CONCESIONARIO o a través de las coberturas de acuerdo a las pólizas contratadas a dicho fin.
Pag 052, Emergencia vial, 7.7
No se qué pasara en los próximos meses, proceso de revocatoria de por medio. Lo mas probable es que este incidente sea muy bien aprovechado por lo buitres para desinformar.
En todo caso, si se cumplen estimado inxs, tus vaticinios:
Con este curriculum, la izquierda (la nueva izquierda, la joven izquierda, la de los aires de libertad) será un problema menos para los candidatos de las próximas elecciones presidenciales.
Al librase los candidatos de un problema menos en las elecciones que vengan en adelante, no se podrá decir lo mismo del país, que se perderá la posibilidad de tener, entre la baraja de opciones, una que ha dado muestras de limpieza y transparencia en lo que va de esta gestión. Así le duela a muchos, la estela de moralidad que va dejando esta gestión, posiblemente derrotada de aquí en unos meses a causa de esta mala suerte, marcara clara diferencia con aquellos que de seguro asumirán nuevamente la alcaldía como su botín. Así, los comunicores seguirán siendo aplaudidos por sus tontos útiles, muchos años mas. Por desgracia.
Salud.