CESARION
PREMIER
- 1.619
- 932
- 79
- Registrado
- 3 Sep 2006
Máximo Nivel
- Registrado
- 3 Sep 2006
- Mensajes
- 1.619
- Puntos de reacción
- 932
- Puntos
- 79
18 Years of Service
El Concejo Metropolitano de Lima aprobó, por unanimidad, el nuevo Reglamento del Transporte Urbano, mediante el cual se busca mejorar la atención y seguridad de los sufridos usuarios. También se contempla otorgar, por primera vez, derechos laborales a conductores y cobradores de las empresas transportistas.
El nuevo reglamento fue elaborado democráticamente por la Mesa Técnica de Transporte de la Municipalidad de Lima, y demandó 10 sesiones de trabajo en la que participaron activamente autoridades ediles, sindicatos y gremios de transporte, propietarios de vehículos y trabajadores del servi- c i o (conductores y choferes). La ordenanza Nº 1338 había sido aprobada en el 2009 y carecía de herramientas de fiscalización y control para enfrentar la situación caótica del transporte en la capital. Ante ello, la actual gestión adoptó siete importantes modificaciones a la norma.
SÉPTIMO PASO
El nuevo Reglamento de Transporte urbano sería el sétimo paso en la reforma del transporte que realiza la Municipalidad de Lima. Hasta la fecha se han aprobado seis normas que regulan el caos vehicular de la capital. En el primer paso se estableció mediante el ‘congelamiento de la flota vehicular’. Con esta medida se restringió el ingreso a circulación del transporte público. El “Bus Patrón” fue el segundo paso. Con esta iniciativa se permitió el ingreso de buses modernos, más grandes, y menos contaminantes al transporte urbano. No obstante se restringió el ingreso de las combis.
En tercer lugar se definió la ruta de los cinco ‘corredores complementarios’ que conforman el Sistema Integrado de Transporte para Lima. El cuarto paso fue el ‘Plan de ordenamiento’. En este punto se inició el reordenamiento de las avenidas Túpac Amaru y Abancay, favoreciendo a un millón de pasajeros.
Posterior a ello(quinto paso), se creó el ‘Programa de chatarreo’ que permitió reducir la flota actual, la contaminación generada por los buses con más de 20 años de antigüedad y aumentar la rentabilidad de quienes están en el servicio de transporte público. El sexto paso fue la ‘adecuación de consorcios’. Este plan consiste en la inscripción de consorcios formados por varias empresas que actualmente operan en los cinco corredores. Finalmente está la reciente aprobación del nuevo Reglamento de Transporte Urbano.
DERECHOS LABORALES
A partir del 2 de julio, fecha en que esta norma entrará en vigencia, los choferes y cobradores de las unidades de transportes debidamente autorizadas serán incorporados directamente a planilla, es decir, contarán con todos los derechos laborales. Asimismo, tendrán una jornada continua de trabajo menor o igual a cinco horas, de esta manera se busca que los trabajadores brinden un mejor servicio a los usuarios.
También queda plenamente establecido que desde julio los permisos para el servicio de transporte se otorgarán vía concesión (para las vías establecidas con alta circulación) y autorización (las vías libres). Ambas licencias tendrán una vigencia de hasta 10 años.
Por su parte, la Gerente de Desarrollo Urbano de la MML, Ana Jara, sostuvo que la principal intención de la comuna es que las empresas sean las responsables administrativas y legales de las unidades. “Hoy en día nadie se hace responsable ante un accidente”, sentenció.
¡La reforma del transporte va! | Diario16
Mas medidas
El reglamento establece que las concesiones y autorizaciones de operación tengan en adelante una duración máxima de 10 años, esto con el fin de dar seguridad jurídica a los transportistas para invertir en nuevas unidades.
Los conductores y cobradores tendrán que ser contratados directamente por las empresas e incluidos en las planillas de las mismas. Asimismo, contarán con un sueldo en base a sus horas de trabajo y no en función del número de pasajeros.
En declaraciones a Canal N, Jara comentó que el reglamento regirá desde julio de este año que es cuando caducan autorizaciones vigentes.
Sin embargo, acotó que algunas disposiciones estarán vigentes al día siguiente de la publicación de la norma en el diario El Peruano. Una de ellas es la que permite que la actual gestión otorgue autorizaciones para poblaciones que no cuentan con la prestación del servicio de transporte urbano.
La jornada de los conductores tendrá un máximo de 5 horas continuas y 10 en total por día.
El nuevo reglamento fue elaborado democráticamente por la Mesa Técnica de Transporte de la Municipalidad de Lima, y demandó 10 sesiones de trabajo en la que participaron activamente autoridades ediles, sindicatos y gremios de transporte, propietarios de vehículos y trabajadores del servi- c i o (conductores y choferes). La ordenanza Nº 1338 había sido aprobada en el 2009 y carecía de herramientas de fiscalización y control para enfrentar la situación caótica del transporte en la capital. Ante ello, la actual gestión adoptó siete importantes modificaciones a la norma.
SÉPTIMO PASO
El nuevo Reglamento de Transporte urbano sería el sétimo paso en la reforma del transporte que realiza la Municipalidad de Lima. Hasta la fecha se han aprobado seis normas que regulan el caos vehicular de la capital. En el primer paso se estableció mediante el ‘congelamiento de la flota vehicular’. Con esta medida se restringió el ingreso a circulación del transporte público. El “Bus Patrón” fue el segundo paso. Con esta iniciativa se permitió el ingreso de buses modernos, más grandes, y menos contaminantes al transporte urbano. No obstante se restringió el ingreso de las combis.
En tercer lugar se definió la ruta de los cinco ‘corredores complementarios’ que conforman el Sistema Integrado de Transporte para Lima. El cuarto paso fue el ‘Plan de ordenamiento’. En este punto se inició el reordenamiento de las avenidas Túpac Amaru y Abancay, favoreciendo a un millón de pasajeros.
Posterior a ello(quinto paso), se creó el ‘Programa de chatarreo’ que permitió reducir la flota actual, la contaminación generada por los buses con más de 20 años de antigüedad y aumentar la rentabilidad de quienes están en el servicio de transporte público. El sexto paso fue la ‘adecuación de consorcios’. Este plan consiste en la inscripción de consorcios formados por varias empresas que actualmente operan en los cinco corredores. Finalmente está la reciente aprobación del nuevo Reglamento de Transporte Urbano.
DERECHOS LABORALES
A partir del 2 de julio, fecha en que esta norma entrará en vigencia, los choferes y cobradores de las unidades de transportes debidamente autorizadas serán incorporados directamente a planilla, es decir, contarán con todos los derechos laborales. Asimismo, tendrán una jornada continua de trabajo menor o igual a cinco horas, de esta manera se busca que los trabajadores brinden un mejor servicio a los usuarios.
También queda plenamente establecido que desde julio los permisos para el servicio de transporte se otorgarán vía concesión (para las vías establecidas con alta circulación) y autorización (las vías libres). Ambas licencias tendrán una vigencia de hasta 10 años.
Por su parte, la Gerente de Desarrollo Urbano de la MML, Ana Jara, sostuvo que la principal intención de la comuna es que las empresas sean las responsables administrativas y legales de las unidades. “Hoy en día nadie se hace responsable ante un accidente”, sentenció.
¡La reforma del transporte va! | Diario16
Mas medidas
El reglamento establece que las concesiones y autorizaciones de operación tengan en adelante una duración máxima de 10 años, esto con el fin de dar seguridad jurídica a los transportistas para invertir en nuevas unidades.
Los conductores y cobradores tendrán que ser contratados directamente por las empresas e incluidos en las planillas de las mismas. Asimismo, contarán con un sueldo en base a sus horas de trabajo y no en función del número de pasajeros.
En declaraciones a Canal N, Jara comentó que el reglamento regirá desde julio de este año que es cuando caducan autorizaciones vigentes.
Sin embargo, acotó que algunas disposiciones estarán vigentes al día siguiente de la publicación de la norma en el diario El Peruano. Una de ellas es la que permite que la actual gestión otorgue autorizaciones para poblaciones que no cuentan con la prestación del servicio de transporte urbano.
La jornada de los conductores tendrá un máximo de 5 horas continuas y 10 en total por día.