Espero que las apreciaciones a continuación sean tomadas en su real medida, una autocrítica que intenta soslayar la gravedad con que hemos tomado ciertas frases en una comedia gringa. No quiero ir contra la correinte pero deberíamos pensar un poco las cosas en su real medida y en su contexto.
Es como ke nos burlemos de un ojo rasgado y éste sea chino y en su defensa diga : ni ke fuera taiwanés o coreano!!!
Me parece que hay una impresición, ya que nos burlamos
(bueno, se burla un oligofrénico llamado carlos alvarez*) del ojo chino, de la piel negra, del acento campesino, de todo, pero ahí no decimos nada, ahí está permitido porque es peruano y tiene "talento", nuestro comediante bandera (
así se denominó él) ha basado su "éxito" en la parodia de la homosexualidad (
para él se llama mariconada, para homofóbico el patancete...) y las diferencias raciales y físicas de cualquier persona, bajo la estúpida disculpa: "es una caracterización, es imaginario, no es una alusión personal".
¿Pero por qué obviamos eso, y defendemos nuestra sociedad de la burla gringa?
Que no digamos lo de que es taiwanes o coreano, aunque estoy seguro que nuestro "gran humor" peruano se burlo de ellos y de muchos más, no significa que no sea una parodia racista.
Aprendí a no ver el "humor" peruano, y no me afectan las opiniones de un subnormal como el señor alvarez, ni los guiones que lee la Vergara.
En primer lugar qué feo le sale a Sofia Vergara la pronunciación cuando dice "peruvians", pareció muy vulgar.
¿Alguien queridos cófrades ha visto la serie? pues yo me tomé la molestía, y supone que el personaje de la modelo colombiana (porque actriz no es) no habla nada bien el inglés, por eso la pronunciación, no le buscamos más defectos por que nos sentimos atacados.
En segundo las palabras son de guionistas norteamericanos.
Totalmente cierto, pero resulta que en la serie siempre hacen escarnio de una u otra cultura, incluyendo la gringa, que es bastante rica para generar burlas. Pero la poca empatía que caracteriza al ser humano sólo nos deja ver los agravios hacia nosotros. A nadie en Perú se le ocurre defender a otra nación ridiculizada en esta u otra serie.
y si lo somos no tiene por que expresarse asi de nosotros.
Por último me parece que si esta o aquella actriz, o un productor que aquí casi nadie conoce, piensan u opinan que el Perú es una chacra ¿eso convierte a nuestro país en una chacra? es la personal (comedia gringa) opinión de una grupo de personas. Y no importa cuantas organizaciones se pongan de pie, se sienten, se echen o la hagan de muertito, ellos seguirán pensando de la misma manera. ¿Tenemos la fuerza para combatir este tipo de opiniones una tras otra revisando la televisión mundial?
Que desperdicio de tiempo.
Sólo para el recuerdo les retrotraigo enre miles de ejemplos, a South Park, ¿no fueron el Perú, Colombia, Bolivia, Chile y hasta Argentina objeto de durísimas burlas?, ¿No fue nuestro nobel quien nos agravió en televisión mundial? ¿vamos a abrir un post por cada productor, director, actor, agente, pelagatos, o nobel que nos crea una tribu de salvajes come humanos (si son kines, todos nos apuntamos, a comerrrr!)?
Decisión personal.
* Sí, en minúscula, aunque sea gramaticalmente incorrecto, este protopayaso de quinta no merece más.