En lo que estoy de acuerdo con el man que inició este thread y algunos otros cófrades que han intervenido es en igualar las drogas ilegales con el alcohol, el tabaco y las pastillas que en el peru se venden como caramelos y sin receta. Cada droga tiene sus características, su potencial adictivo, sus efectos negativos y positivos. Y no hace pues mayor diferencia si se puede comprar en un supermercado ficho o en un hueco sórdido del centro de lima. Por eso me molesta un poco que algunos patas (hablo en general) siempre salgan con el rollo de que las drogas te cagan la cabeza, te dejan daños cerebrales, que es un engaño que puedas controlarlo etc etc y después se están metiendo tremendas trancas todos los fines de semana sin ninguna culpa. Ellos no consideran que se están drogando sólo porque tienen el código penal de su lado, pero pueden ser tan adictos o tan consumidores responsables como el que lo hace con sustancias 'prohibidas'. No crean toda la propaganda antidrogas, que también existe por razones e intereses.
Entre las más inofensivas está la rica yerba, yo la he consumido con cierta continuidad durante una década, y en algunas etapas al punto de fumarla todos los días. Sin embargo nunca me ha impedido chambear, ni relacionarme con mi familia con normalidad, nunca me he bronqueado ni he terminado tirado ni ninguna de esas caricaturas de la drogadicción. Hace algunos años salí del país y como aquí no conozco la movida y también para desintoxicarme un poco dejé de fumar y, aunque a veces la extraño, no pasa nada, no hay efectos secundarios al dejar de consumir. Cuando voy de visita al Perú, compro, le doy duro, y después otra vez limpio otro año. Es lo que se llama adicción 'psicológica', y con ello es más fácil ejercer un consumo responsable. Otras drogas, como la coca, tienen adicción fisiológica, y esas son las que realmente cuesta mucho dejar. Por eso sólo las he probado en contadas ocasiones, y procuro no repetir el gusto muy pronto en ese caso.
Y entre las peores, las más adictivas y peligrosas, las que más te sacan la , están las pastillas: antidepresivos, ansiolíticos, somníferos, y toda la farmacia de la psiquiatría que yo no quisiera probar nunca, ni aunque me las receten.
No ha existido en toda la historia ninguna sociedad sin drogas. Si alguien está interesado en informarse seriamente sobre el tema, recomiendo el libro de Antonio Escohotado, "Historia de las drogas".