Ante todo mi agradecimiento al señor administrador por su comentario. El problema de la prostitución es antiguo pero, hasta ahora, nadie encuentra la solución definitiva. El mes pasado hubo un importante debate en España al respecto, en torno a un proyecto de ley formalizando la prostitución. No se llegó a nada porque tantos unos como otros tomaron posiciones apasionadas a favor y en contra, es decir, en los extremos. Parte del problema radica en que la protogonista está ausente del debate pero todos hablamos en nombre de ella. Así, por ejemplo, ayer escuché en La Ventana Indiscreta un interesantísimo comentario que hizo una de las candidatas para el TC, Rocío Villanueva (que fue casualmente mi profesora de Filosofía del Derecho en la U. de Lima, hace una década) sobre la indisponibilidad de los derechos del ser humano, en el contexto de la mujer, sobre un artículo del CC, en el libro de Familia. Tomando eso como línea, piensen nomás lo que dicen muchos, que una mujer es libre de prostituirse, pero por ser algo que va contra su dignidad debería ser ilegal. Es un argumento típicamente feminista y caviar, pero existe y daría pie a una legislación prohibicionista (como el triste ejemplo de los anuncios en los medios de comunicación). Para la prostitución no hay una solución 100% mercado o 100% DD.HH, sino cuotas que deben repartirse según el contexto. ¿Estamos preparados para pensar en términos de una industria del sexo en el Perú? ¿Serviría de algo prohibir o restringir la prostitución?
Por eso insisto que depende de nosotros, los consumidores, ser honestos, dar nuestra opinión y servir de portavoces de lo que ellas callan o no quieren decir en público. Ahora que vayan a ver a su kine favorita (el sabado pido opinión a mis bebitas, de hecho), preguntenles qué piensan ellas. Ellas saben que esto no es para siempre y que muchas no están hechas ni para un día del oficio. Tienen el consuelo de ver comer a sus hijos, de mandarlos al colegio y comprarse chucherías de Ebel que les llevan las vendedoras o entre ellas mismas se venden. Haganlo y se sentiran bien. Se los aseguro. Drais