aqui un articulo del trome q encontre mientras web-eaba, para ver q solo los grandes son de la crema
TROME / Deportes / Domingo, 3 de setiembre de 2006
Yo hacía sangrar a las chicas' Por Óscar Torres / Fotos: Martín Herrera Asegura que no vamos al Mundial de Fútbol porque algunos jugadores terminan de entrenar y se van a chupar.

Man Bo dice que la disciplina es la base del éxito, pero aclara que nunca cacheteó a Rosa ni a Natalia, sólo les metió una patadita para levantarles el ánimo.
Afirma que nunca vio bien que voleibolistas se casen con futbolistas por eso no fue a los matrimonios y le duele que estén divorciadas.
''Adelante, pasen, pero sáquense los zapatos'', saludó Man Bo. Nos hizo poner una especie de sandalias orientales para pisar su sala. "Es una costumbre coreana", comentó. Mister Park, como lo llaman sus ex pupilas, ahora es profesor de futuros técnicos. En exclusiva, el entrenador más ganador de la historia del vóley peruano se confesó con Trome.
¿Lloró después de ser derrotado en la final de las Olimpiadas Seúl 88?
Allí, en la cancha, no. Yo fui al cuarto donde se cambian los árbitros y lloré solo sin que nadie me viera.
Obtuvimos la medalla de plata, pero íbamos ganándole a las rusas 12 a 6 en el último set y perdimos, ¿por qué se nos escapó la de oro?
Porque jugamos primero contra China Popular, luego Brasil, Estados Unidos y Japón antes de enfrentar a las soviéticas. Excepto con las brasileñas, a las demás les ganamos en cinco sets. Estábamos muy cansados en la final.
Después de la Olimpiada de Sidney 2002, no supimos de usted. ¿Dónde estaba?Acabó mi ciclo luego de 27 años. Después firmé un contrato con el Patronato Nacional del Deporte para formar profesores. Es importante porque ellos adiestrarán a las chiquillas para que lleguen bien a la selección mayor.
No te has nacionalizado, sin embargo, entre Gaby Pérez del Solar y Cenaida Uribe, para congresista, ¿por quién habrías votado?
(sonríe) Es una situación difícil. Si te digo Gaby, se molesta Cenaida y si es al revés, quien se va a enojar es Gaby. Prefiero no contestar, además la política no me gusta.
¿Cómo reaccionaste al leer la declaración de Cenaida que dejaba entrever que Gaby era la 'candidata de los pitucos'?
Fue por la elección nada más. He conversado con ellas, y les dije: 'Por fin ya terminaron las elecciones, así que tienen que volver a ser amigas' (risas).
¿Cómo se ejercía la famosa disciplina de Man Bo Park?
Primero es el aseo personal, luego que después del entrenamiento no tienen que tomar ni fumar. El enamorado no puede estar durante la práctica. Existió sólo una chica que me engañó y fumaba, Anacé Carrillo.
¿Qué le hiciste?
Cuando llegábamos a cualquier país parábamos juntos. Ella, así, ya no podía fumar. Le hice entender que eso le hacía daño al sistema respiratorio y que durante la semana cuando se practica bien todo se puede conseguir. Sin disciplina, nada camina bien.
Man Bo, por favor, ¡entrena a nuestra selección de fútbol!
No, no puedo porque soy técnico de vóley. Sin embargo, me gusta mucho el fútbol. ¿Eres del Alianza, 'U', Cristal o Boys?
¡Dale 'U'! Siempre voy al estadio a verlos jugar. Los dirigentes ni se dan cuenta. Me siento en la tribuna y aliento al equipo: ¡Dale 'U'! ¿Quién es el mejor jugador crema?
El wing del ala derecha, ¿cómo se llama?, Piero Alva. Me gusta como juega ese muchacho.
¿Es cierto que cacheteaste a Rosa García?
Es mentira, el periódico que informó eso faltó a la verdad. Me dolió mucho. Lo que sí le metí fue una especie de patada en la parte de atrás, así como a las demás chicas porque eso era una cuestión cultural en Corea y servía para darles ánimos antes de un partido (risas).
Entrevisté a casi todas tus ex pupilas y me dijeron que te quieren y respetan, ¿por qué te adoran pese a tener mano dura?
Es que las conozco desde chiquillas. Cuando estábamos en la cancha trabajábamos fuerte, pero cuando terminaba todo, ellas siempre sabían que yo estaba para ayudarlas. Además, respetaba sus libertades después de la práctica.
¿Dónde podían ser libres?
En sus cuartos, a los que nunca entré. Ellas sabían que cuando salían de la concentración tenían que ser inteligentes para estar siempre limpias, calmadas, educadas y todo bonito.
¿Quién era la más divertida del grupo?
Cecilia Tait ha sido la capitana de la Olimpiadas del 88, manejaba bien al grupo dentro de la cancha, pero mucha broma, era una 'malcriada'. Cuando yo hablaba todas tenían que escuchar. Siempre fui directo.
Recuerdo que Natalia Málaga, en ese torneo, le mentó la madre y puteó a todas las rivales.
Yo le decía: 'Cuando te miro la boca, sale puro p... madre'. Ella me respondía: 'Me sale, pues'. Es el carácter de ella, pero había que tenerlo para ganar.
¿Por qué no te vimos durante el último cuadrangular amistoso que Perú jugó en Lima?
Porque la Federación no me quiere, los entrenadores tampoco, entonces para qué voy a asistir. De las chicas de ahora ninguna es mi alumna.
De tus pupilas, ¿quién ha sido la más bonita?
¿Quién era para ti?
Gaby Pérez del Solar porque tenía unas piernotas que me causaban insomnio.
(carcajadas) ¿Guapa? ¿Siendo tan grande? Comprenderás que es un tema que no puedo hablar.
¿Sigues casado?
Sí, claro, yo vivo con mi mujer. Ella para viajando a Estados Unidos. Y mis hijos, volaron, ya están grandes. Se fueron a Canadá, Corea y USA.
¿Juegas al fútbol?
Ya no, ahora practico golf. A propósito hoy debería estar jugando, pero como tenía un compromiso con ustedes me quedé en casa.
¿Bailas o ves televisión?
Sólo veo canales de deportes.
¿A qué enamorado o enamorador de tus jugadoras recuerdas con mayor 'aprecio'? ¿Es verdad que a 'Puchungo'?
Ese muchacho ni una vez entró a la cancha de la práctica. Tampoco le permití el ingreso al enamorado de Lucha Fuentes ni a los demás. Conmigo sólo estaban las jugadoras, nadie más. El entrenamiento era muy duro, era casi morir.
¿Por eso entrenabas a 'puerta cerrada'?
Es que si la mamá, papá, hermanos y encima enamorados asistían iba a decir: 'Por favor, así no entrenen', 'Mi hijita se va a golpear", en fin. Por ese motivo, el partido al final se nos hacía suave.
Confesaste que las prácticas eran casi a morir, ¿por qué?
Le tienes que preguntar a las chicas. Cuando había recepción les decía: 'Cayendo, cayendo, cayendo otra vez'. Así trabajando y cuando caían sangraban por acá (señala la espalda), sangraban por acá (apunta la cadera). La familia eso nunca lo va a entender. Ellos están para decir: ¡Qué lindo el partido! Pero el entrenamiento era lo más duro.
¿Cuántas horas sangraban?
(sonríe) Seis o siete. En la mañana tres horas, en la tarde cuatro.
¿Antes de un partido podían tener relaciones sexuales?
No, ellas tenían que estar concentradas en el partido. Ellas tenían que descansar. La que no recepcionaba bien se quedaba después de almorzar. La verdadera jugadora tiene que atacar, levantar y defender bien.
¿Te molestaba la imitación que te hacía Guillermo Rossini en la tele?
Me molestaba que digan que golpeaba a Rosa García. Ninguna cachetada le di, nunca.
¿Te enamoraste de alguna de tus jugadoras?
Noooo, ellas eran chicas y tenían amigos de su edad. Al final todas se casaron con futbolistas Rosa García, Denisse Fajardo, Cenaida Uribe.
¿Estuviste de acuerdo que se relacionen con futbolistas?
No, por eso nunca fui a sus matrimonios. Y ahora todas están divorciadas. Para mí eso es doloroso porque son como mis hijas.
Te creo como a nadie, ¿qué hacemos para clasificar al próximo Mundial de Fútbol?
Necesitamos disciplina, nada más, para ganar en la eliminatoria. Una vez que termina el entrenamiento no puedes estar 'chupando'. Así, ningún éxito tendrán. Ustedes han jugado muy bien en el Mundial del 78. Acá hay buenos jugadores. Si Ecuador puede, por qué no lo hace Perú.
Hemos tenido entrenadores 'alcahuetes'.
Esos no son técnicos, entiendes. El jugador tiene que ser como tu hijo, siempre chequeándolo. El entrenador es responsable de hablar con la esposa para que lo cuide. Ella me tiene que avisar si pasa algo malo y yo lo expulso porque el compromiso es con el país, porque si se tratara sólo de estrategias, cualquiera podría dirigir a Perú.
A propósito, ¿qué piensas que le digan 'Piropo' al actual seleccionador de vóley, Carlos Aparicio?
Yo le he enseñado a ese muchacho. Conmigo trabajó 10 años como asistente, pero como está manejando al equipo no me gusta, pero no voy a hablar mal de él porque finalmente es mi alumno.
Gracias Man Bo, es usted un señor y le agradecemos por tantos triunfos que nos regaló.
Gracias a ustedes y son bienvenidos siempre a mi casa.