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Las Reglas del Juego Democrático
Steven Levitsky
En el Perú nunca existieron instituciones democráticas sólidas. Como consecuencia, ninguna democracia ha durado por más de 12 años. Para los que valoran la democracia, entonces, la construcción de instituciones fuertes debe ser de alta importancia.
Nadie tiene la receta. Como he señalado antes, el tiempo y la estabilidad ayudan (por eso, cambiar la Constitución de 1993 me parece una mala idea). Pero esta columna se enfoca en otro factor: las bases informales de la institucionalidad democrática. En las democracias duraderas, la Constitución y otras instituciones formales no existen en un vacío: coexisten con instituciones informales–reglas del juego no escritas pero conocidas y respetadas– que las refuerzan. En particular, dos instituciones informales son claves: la normas del buen ganador y del buen perdedor.
Según la norma del buen ganador, el que gana una elección no se aprovecha de su estancia en el poder para inclinar el partido a su favor. Aun cuando goza de sólidas mayorías, en la opinión publica o en el Congreso, el gobierno no cambia o manipula las reglas para perpetuarse en el poder. Líderes como Washington en los EE.UU., Nehru en India y Mandela en Sudáfrica gozaban de suficiente poder y apoyo popular para convertirse en dictadores. Pero no lo hicieron. Y así fortalecieron las instituciones democráticas.
Según la norma del buen perdedor, los que pierden dejan que el ganador gobierne. Salvo en casos muy excepcionales, como el abuso serio del poder, no buscan provocar la caída del gobierno antes del final de su mandato. En otras palabras, los que pierden priorizan el bien público de la gobernabilidad y la institucionalidad democrática sobre sus ambiciones cortoplacistas por el poder. Un buen ejemplo es Lourdes Flores. En 2006, aceptó una derrota muy ajustada en la primera vuelta cuando pudo haber denunciado fraude, y en 2010, después de una campaña municipal durísima, no solo aceptó otra derrota ajustada sino que se distanció de todo esfuerzo para tumbar al gobierno de Villarán. Flores, que sufrió una derrota amarga e inesperada ante Villarán, apoya el “No” en la revocatoria.
Las normas del buen ganador y buen perdedor se violan con demasiada frecuencia en América Latina. Alberto Fujimori, Hugo Chávez y Rafael Correa violaron la del buen ganador. Después de ser democráticamente electos, utilizaron su poder institucional y su apoyo popular para cambiar o violar las reglas del juego y perpetuarse en el poder. Utilizaron mecanismos “legales” (la Ley de Interpretación Auténtica) y “democráticos” (los referendos de Chávez y Correa) para demoler la institucionalidad democrática.
La norma del buen perdedor fue violada por la oposición venezolana, que intentó derrocar a Chávez a través de un golpe y un paro general en 2002; el MAS boliviano, que tumbó dos gobiernos a través de sus movilizaciones entre 2002 y 2005; López Obrador en México, que se negó a reconocer su derrota en 2006 y quiso tumbar al gobierno de Calderón, y la oposición paraguaya que hizo caer al presidente Lugo en 2012.
Las normas del buen ganador y buen perdedor están siendo desafiadas actualmente en el Perú. La promoción de una candidatura presidencial de Nadine Heredia viola la norma del buen ganador. La Constitución peruana prohíbe la reelección, sobre todo porque se teme que si existiera, el presidente abusaría del Estado para inclinar el partido a su favor. No es una preocupación abstracta: Fujimori lo hizo en 1995 y 2000. Una candidatura de Nadine rompería, entonces, no solo la promesa de Ollanta Humala (que juró no quedarse en el Palacio “ni un minuto más” de los cinco años) sino una norma básica de la nueva democracia peruana. Y como el gobierno tendría que modificar o violar las reglas del juego para legalizar la candidatura de la primera dama, violaría la norma del buen ganador. Las declaraciones del titular del JNE, avalando la constitucionalidad de esa candidatura, muestran cómo las instituciones del Estado (Poder Judicial, autoridades electorales) pueden ser utilizadas como instrumentos de manipulación. Una candidatura de Heredia podría terminar siendo “legal”, pero no dejaría de atentar contra la institucionalidad democrática.
La revocatoria contra Susana Villarán viola la norma del buen perdedor. Luis Castañeda dejó la alcaldía de Lima apostando por la presidencia. Le salió mal. Primero, Villarán –y no alguien de su confianza– ganó la alcaldía. Y segundo, Castañeda perdió feo en las elecciones presidenciales, dejándolo a él y a su entorno fuera del poder. Apostar y perder es parte de la democracia. Pero Castañeda fue un mal perdedor. En vez de pasarse a la oposición, él y sus aliados –respaldados por varios medios conservadores– lanzaron, desde el primer día, una ofensiva para tumbarse a Villarán. La revocatoria es legal y tiene el apoyo de la mayoría de los limeños. Pero choca con una norma básica de la democracia presidencialista: un gobierno electo sólo debe ser removido bajo circunstancias extraordinarias, como actos criminales o el abuso serio del poder. La gestión de Villarán puede ser criticada por sus errores y su ineficacia (aunque yo concuerdo con The Economist que no ha sido tan mala), pero no por corrupción o abuso del poder. Revocar a una alcaldesa porque no nos gusta –o peor, para abrir el camino al poder– es un pésimo precedente que atenta contra la institucionalidad democrática. Y el apoyo mayoritario no lo hace más institucional. Los golpes de Estado con apoyo popular siguen siendo golpes de Estado. Financiar una revocatoria para tumbar a un rival político, con fines de reemplazarlo en el poder, es otra forma de golpismo.
La precaria institucionalidad establecida por el gobierno de Valentín Paniagua no se ha consolidado. Si los paniagüistas–liberales e institucionalistas desde el centro-izquierda hasta el centro-derecha–no se juntan en defensa de las reglas del juego democrático, podría romperse.
Alguien sabe cuando la honesta y honrada Susana Villaran acabara con el tunel Sta Rosa que unira el Rimac con S J de Lurigancho tienes mas de tres años esa obra y ni siquiera se ve q estan trabajando en la misma .....
.Esa pregunta se la hacen varias personas y me incluyo. Electoralmente cruzando esa via hay millones de votos. Es una zona emergente que no merece seguir esperando una obra que le mejorará los tiempos.
Tal vez se han concentrado en obras menores que las están exhibiendo algunos.
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y se puede saber quien jo___ a Castañuela cuando para implementar su sistema Metropolitano hizo m_____ el trafico en los alrededores de la via expresa y frente al Sheraton por casi 4 años !!! (solo para tapar la tremenda corrupcion con los "sobrecostos" y afectando a millones de personas de a pie) ... no sera que solo se quiere ver la paja en el ojo ajeno ???
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Esa pregunta se la hacen varias personas y me incluyo. Electoralmente cruzando esa via hay millones de votos. Es una zona emergente que no merece seguir esperando una obra que le mejorará los tiempos.
Tal vez se han concentrado en obras menores que las están exhibiendo algunos.
Que manera tan alegre como maliciosa (no exenta de veneno) de echar la culpa de las demoras a la gestión de Susana Villarán, sin antes haberse tomado la molestia de informarse.
Esta obra se echó a andar con la anterior gestión de Castañeda, lamentablemente el expediente técnico no fue bien hecho. Ni siquiera tenía el tema físico-legal resuelto, fue un proyecto lanzado a tontas y a locas, tipo Metropolitano, con un fin electorero.
Hoy, una serpentina de problemas técnicos, legales y financieros demoran su reinicio. El proyecto adolece de "falla congénita", o si se quiere "falla de origen". Es una bomba mas de tiempo que dejó Castañeda Lossio.
Esa gestión fue tan pero tan cretina que inició sus trabajos el 2010 sin hacer el saneamiento legal correspondiente:
Túneles que unirán San Juan de Lurigancho y el Rímac estarían listos en noviembre | El Comercio Perú
Ahora en el 2012, dos años después, esta casa se niega a ser expropiada, los abogados del dueño estan peleando por 1 millón de dólares. Esta es la situación que nos dejó Castañeda, es que estaba como loco por ser presidente de la república.
Inxs
Que mala y venenosa me he vuelto. .
Que mala y venenosa me he vuelto.
Esos argumentos ya los he leído con anterioridad, no me convencieron y ahora menos.
Las autoridades las hemos elegido para resolver problemas no para que lloren con ellos.
Que manera tan alegre como maliciosa (no exenta de veneno) de echar la culpa de las demoras a la gestión de Susana Villarán, sin antes haberse tomado la molestia de informarse.
Esta obra se echó a andar con la anterior gestión de Castañeda, lamentablemente el expediente técnico no fue bien hecho. Ni siquiera tenía el tema físico-legal resuelto, fue un proyecto lanzado a tontas y a locas, tipo Metropolitano, con un fin electorero.
Hoy, una serpentina de problemas técnicos, legales y financieros demoran su reinicio. El proyecto adolece de "falla congénita", o si se quiere "falla de origen". Es una bomba mas de tiempo que dejó Castañeda Lossio.
Esa gestión fue tan pero tan cretina que inició sus trabajos el 2010 sin hacer el saneamiento legal correspondiente:
Túneles que unirán San Juan de Lurigancho y el Rímac estarían listos en noviembre | El Comercio Perú
Ahora en el 2012, dos años después, esta casa se niega a ser expropiada, los abogados del dueño estan peleando por 1 millón de dólares. Esta es la situación que nos dejó Castañeda, es que estaba como loco por ser presidente de la república.
Inxs
Además de los problemas legales (expropiaciones) que dejó el mudo con este proyecto, están también los problemas técnicos. Hace un buen tiempo me enteré que la empresa que está a cargo del proyecto andaba buscando un tesista en Ingeniería Civil que planteara una solución estructural para el túnel. No sé si lo habrán conseguido o habrán optado por contratar una consultora (que por supuesto les saldría más caro).
Pero a todo esto queda claro que el mudo ha dejado muchas trampas, y que su único interés fue el rédito político. No me había equivocado cuando discutía con un amigo sobre elegir entre Andrade y Castañeda para la alcaldía, a mi pata le decía que el mudo me parecía (se le veía en la cara, era como ver al mismo padre de Adrianito, o a Marco Tulio Rodriguez, o tantas ratas de alcantarilla que hay pululando por allí) un tipo con hambre de poder, dinero y popularidad, dado sus intentos presidenciales y de las denuncias que tenía en su haber. Claro que esto no es fácil de ver, hay que tener experiencia y haber vivido bastante. Los jovencitos (y las jovencitas) muy dificilmente podrán ver lo que es evidente para nosotros los viejos. Hay que tener paciencia nomás, poco a poco entenderán (algo que algunos cofrades no consiguen hacerlo ahora que son viejos).
Jim Raynor
Como dije antes no me gustan las autoridades que lloran porque los problemas no pueden resolver. Estamos llenos de autoridades que culpan a sus antecesores por los temas que no pueden resolver. Ya son dos años de gestión, a mi corta edad creo que es mucho tiempo para tener parada una obra empezada. Falta algo, se resume en eficiencia.
Y para quienes preguntan (también pienso que con bastante de malicia) el porqué de la paralización, les doy el siguiente alcance:
Desde abril hasta diciembre del 2011, se elaboró un nuevo expediente técnico de terminación y solución del derrumbe. Tras ello se reforzó el túnel con concreto armado, básico en este tipo de infraestructura, para reemplazar el revestimiento de concreto simple que se colocó durante la gestión de castañeda.
Luego, hasta febrero del 2012, se actualizó el proyecto de inversión y este se sustentó ante el Ministerio de Economía, para saber si la obra sigue siendo rentable después de incorporar los nuevos montos. Eso fue aprobado. Cabe preguntarse entonces, si usando revestimiento de concreto armado la obra seguía siendo rentable...¿Porqué se opto inicialmente por el concreto simple? ¿Una tajada mas para sus bolsillos?. Como no podía ser de otra manera los responsables permanecen hasta el día de hoy mudos (para variar).
En abril del 2012 comenzaron los trabajos, terminando las dos rampas exteriores de la zona del Rímac pero, luego, en setiembre, la OIM pidió paralizar la obra ya que, según la norma internacional, no se puede continuar con el proyecto ni con el contratista (Graña y Montero) porque el nuevo expediente es distinto al original.