Nuevo Corredor de Transportes AZUL, acierto o desacierto?

Guillermoelche

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Viernes 25 de julio del 2014 | 07:34 [h=1]Estos serán los desvíos en los días de prueba del Corredor Azul[/h][h=2]Las 58 rutas que circulan por la troncal Tacna-Garcilaso-Arequipa tendrán que tomar este camino de 5 a.m. a 11 p.m.[/h]

A partir del sábado, los buses patrón del corredor complementario Tacna-Garcilaso Arequipa (TGA), también conocido como el Corredor Azul, circularán por la ruta troncal del 26 al 29 de julio y del 2 al 3 de agosto entre las 5 a.m. y las 11 p.m.

Durante estos horarios, se restringirá el paso de 58 rutas de transporte público que hoy operan en esa troncal. En su lugar, se habilitarán tres grupos de desvíos en ambos sentidos para las unidades que, a partir del 9 de setiembre, serán retiradas de manera permanente. Estos son los mapas:
NORTE A SUR

Primer desvío: Para este los transportistas deberán cruzar la avenida Tacna e ir por los jirones Conde de Superunda y Chancay para continuar su recorrido por las avenidas España, Alfonso Ugarte, Guzmán Blanco, 28 de Julio, Arenales, Javier Prado, Paseo de la República (vía auxiliar), Ricardo Palma y continuar su ruta.
En el segundo desvío: los buses que circulan por las avenidas Túpac Amaru /Morro de Arica, deberán dirigirse por las avenida Caquetá, Alfonso Ugarte, Guzman Blanco, 28 de julio, Arenales, Javier Prado, Paseo de la Republica (vía auxiliar), Ricardo Palma y continuar su ruta.
El tercer desvío: deberán recorrer las avenidas 09 de Octubre, Abancay, Manco Capac, 28 de julio, Arenales, cruzar la avenida Javier Prado, seguir por Paseo de la Republica (vía auxiliar), continuar por la avenida Ricardo Palma y seguir su ruta.
SUR A NORTE

Primer desvío: Este inicia en el Óvalo de Miraflores por lo cual los transportistas deberán dirigirse por la avenida Arequipa hasta la calle General Pershing, continuando por las avenidas Petit Thouars, 28 de Julio, los jirones Washington, Quilca, Rufino Torrico, Conde Superunda, terminando en la avenida Tacna y continuar con su recorrido.

Segundo desvío: desde el Óvalo de Miraflores continuando por la avenida Arequipa hasta la calle General Pershing avanzando por las avenidas Petit Thouars, 28 de Julio, Bauzate y Meza, Manco Capac, Abancay, 09 de Octubre y seguir su ruta.

El tercer desvío va desde el Óvalo de Miraflores continuando por la avenida Arequipa hasta la calle General Pershing continuando por las avenidas Petit Thouars, 28 de Julio, Guzman Blanco, Alfonso Ugarte, Caquetá, Túpac Amaru / Morro de Arica seguir su recorrido.
OJO CICLISTAS
El "Ciclodía" no será afectado y seguirá llevándose a cabo los domingos de 7 a.m. a 1 p.m., horas en las cuales los buses de los consorcios ganadores Arequipa y TGA no operarán. Cabe destacar que los desvíos serán los mismos que se aplican hasta hoy por esta actividad.
Desde la 1 p.m., los buses azules volverán a entrar al corredor
 
No se pes, tal vez a los que les gusta que los traten como bultos, escuchar cada barbaridad de cobradores o choferes, que los buses te recojan de la puerta de tu casa, y demas "detallitos" de la cultura combi en la que vivimos, esta reforma les resultará terrible. Ese es el peruano..
 
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no hay vuelta que darle ... si va !!!
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A nadie le gusta que lo traten como bulto, pero lamentablemente ese es el destino de los víctimas de vestir un santo desnudando a otro. Les recomiendo que vayan por La Marina y Venezuela, Javier Prado y Canadá.
 
No se pes, tal vez a los que les gusta que los traten como bultos, escuchar cada barbaridad de cobradores o choferes, que los buses te recojan de la puerta de tu casa, y demas "detallitos" de la cultura combi en la que vivimos, esta reforma les resultará terrible. Ese es el peruano..

Esa es la verdad ... la cultura combi.
Hay remover ese sarro que hay en el cerebro de algunas personas.
 
Lo que mas interesa es que tienen que cumplir los plazos ya publicados en los medios de comunucacion. De aca a algunos meses ya prometieron buses nuevos y articulados para este 1er corredor. Lo del video de Panorama, donde revelaban todas las deficiencias del 1er corredor si les puso de cabeza a los administradores del SIT, pero hay que entender que aun es un plan piloto y que esta reforma tiene que darse si o si.

A consecuencia de este 1er corredor las avenidas de alrededor estuvieron con un trafico del diablo en esta semana, esperemos tomen en cuenta eso tambien, la organizacion del transporte es general.
 
Que corrijan lo necesario, a pesar del apuro y calculo político de por medio, es un tema necesario y en el que peor no podemos estar. También coincido en que es una problemática con muchas variables y debe ser atacada de manera integral, pero al menos es un comienzo que sin ser fan de la tia Susana hay que apoyar.
 
Preguntando en un paradero a un encargado y una asistencia, durante los días de semana el trafico continuará normal y los fines de semana entrarán los buses piloto provocando la desviación de las combis por las calles paralelas. Esto sera hasta el 8 de Setiembre en que ya debería haber concluido la adjudicación a las empresas ganadoras de la licitación del corredor. Las empresas ganadoras deberán usar nuevas unidades acorde al modelo de bus patrón, es decir NO Combis.

Ojala esta iniciativa sirva para mejorara nuestra cultura y comportamiento, he visto que para abordar el bus se forma una cola por orden de llegada pero como mencionan los cofrades no hay suficientes trabajadores para controlar en cada paradero. No he visto que haya alguna preferencia en las colas por mujeres embarazadas, discapacitados o adultos mayores.

Consultando sobre como pagar los viajes, no se implementara uso de tarjeta asi que se mantendran los boleteros, por lo menos es lo que manifesto la asistente. Habrian 2 tarifas: 1.50 y 1.00 dependiendo si es tramo completo o medio tramo. ¿Chau a la chinita por viajar? :(

En la forma que el proceso inicialmente definido vaya tomando forma, haciendo ajustes, realizando las correcciones necesarias se espera que sea de utilidad para nuestro día a día.

Saludos cordiales,
El Apostol
Pd.- ¿Adonde iran las Combis?
 
En Tacna ya no habían combis hace años, salvo los piratas que aparecen después de las 11 pm por Emancipación.
La av. Alfonso Ugarte ya estaba colapsando gracias al Metropolitano, estas "soluciones" hacen que Lima sea "intransitable".
 
Las cousters seran destinadas a los conos

Lo ideal es que aparte del SIT hallan nuevos sistemas de transportes en Lima y estoy deacuerdo que se comience con el Centro Historico. Ya han anuciado la intencion de rehabilitar el tranvia el cual estara destinado a todo el Damero de Pizarro, a la vez estan dando posibilidades a los transportistas que quieran aprender otro tipo de labores ( iniciativa de la MML), esto ayudara a muchos transportistas a dejar esa labor por uno mas productivo .
 
En un Paradero de la Av. Arequipa lo que veo dsd mi ventana es: igual te gritan como un "bulto" unas "gentiles" señoritas con voz de placeras "Señores avanzen, avanzen que al fondo hay sitio" no es broma ni publicidad a esa serie (ah! La charla de estas jovencitas es tan florida como la de "cultura combi") van mirando de fuera del Bus los pasajeros se acomoden. Supongo han cambiado al cobrador griton por esas señoritas de piso....no tengo idea sobre la experiencia de viaje. Preguntare a los de la fila en estos Dias.
 
Considero que esta medida fue apresurada para aprovechar la época electoral, pero díganme que candidato no ha echo, hace y seguirá haciendo. Lo que es cierto, es que ya era hora que se haga algo con la congestión vehicular en esta ruta, ya que a determinada hora el congestionamiento vehicular es una joda, caminando llegas mas rápido.

Esperemos que no se de marcha atrás si es que sale electo otro candidato.


#CuatroMentiras que te dicen sobre la Reforma del Transporte

Rau Rau, Patricia Juárez y Aldo Mariátegui.


PUBLICADO: 2014-08-07

1. “La Reforma del Transporte sigue el esquema que Castañeda dejó marcado con el Metropolitano” (by Patricia Juárez en twitter)
MENTIRA. El Metropolitano es un valioso aporte al transporte de Lima pero corresponde a otro esquema llamado BRT (Bus Rapid Transit). Implica mayores costos de inversión (estaciones y vías exclusivas) y no reordenaba la maraña de rutas existentes en la capital. La Reforma del Transporte está orientada a la mayoría de los viajes: reemplaza todas las rutas existentes por un sistema de corredores complementarios y sus respectivos alimentadores, e implica transbordos entre ellos y paraderos autorizados dentro de las vías utilizadas por otros autos.

Tan distinta a la Reforma del Transporte era la visión de Castañeda que, en el 2010, se despidió sin retirar las rutas que competían con el Metropolitano y que, al restarle demanda, afectaban su sostenibilidad económica.



2. “El sistema de transporte ya estaba bien, sólo había que reordenarlo” (by Rau Rau)MENTIRA. Todo estaba mal con el sistema, comenzando por los propios incentivos que generaba. Nunca debió dejarse desregulado un mercado como el transporte público. En la década de los 90, se dejó todo al libre albedrío de “dueños de rutas” que alquilaban el derecho a transitar a "dueños de vehículos", y estos a su vez utilizaban choferes y cobradores obsesionados —naturalmente— por recoger más y más pasajeros.

Desde entonces nadie hizo nada por cambiar este sistema. ¿Quién gana con el sistema desregulado? Los empresarios “dueños” de las rutas… a costa de todo el resto. De los choferes y cobradores que trabajan en condiciones precarias, de las víctimas de los accidentes de tránsito, de la incomodidad generada por un espacio entre asientos insuficiente para que entren tus piernas. Cada uno de esos abusos es un centavo más para el empresario y la suma de todos ellos se traduce en millonarias ganancias a costa de todos.



3. “La Reforma del Transporte es improvisada. Susana no hizo nada los primeros años y ahora está apurada por mostrar cualquier cosa para reelegirse” (by Aldo Mariátegui)
MENTIRA. Es imposible implementar una reforma de estas proporciones en meses. Ni siquiera en un año. Primero, había que sentar las bases legales. Luego de ello, hay que considerar que una concesión no se saca en un mes. Cuando vemos, por ejemplo, que se ha licitado la Línea 2 del Metro de Lima, esto es solo el final de un proceso. Antes hubo mucho: estudios previos, elaboración de un contrato de concesión (que pasa por muchas versiones y revisiones) donde se fijan las condiciones y requisitos de calidad, además de diseñar un proceso de licitación. Estas cosas tardan meses, y hasta años. En el caso de la Reforma, el proceso es aún más complejo. A diferencia de otros proyectos donde hay que construir sobre la nada y crear un nuevo mercado, en éste hay que reemplazar un sistema por otro; es decir, reemplazar rutas, e involucrar a los empresarios y trabajadores, por el alto impacto social en la vida de cientos de familias.



4. "La Reforma del Transporte es solo pintar los buses viejos de azul y congestionar vías alternas" (by Aldo Mariátegui)
MENTIRA. Como se ha explicado, la Reforma cambia completamente la forma de transporte en público en Lima. Para esto, se invitó a los actuales transportistas a las licitaciones de rutas. Si un bus era del año 2008 (6 años de antigüedad), ¿había que pedirle al transportista que lo venda y compre uno nuevo? Ciertamente no. En los próximos años, la flota se irá renovando progresivamente.

Es cierto que actualmente las vías se están congestionando porque, para la operación del Corredor Azul, debe despejarse las avenidas por donde pasarán los buses; pero únicamente por el período de prueba (mientras se afinan las frecuencias y la operación del sistema). En un mes, cuando comience la operación definitiva del Corredor Azul, saldrán de circulación los vehículos no autorizados.

Pero...si participan los mismos transportistas, ¿cómo van a cambiar las cosas? Importante: los choferes ya no ganan más por recoger más pasajeros. No tienen incentivo para el “correteo”. Tienen un sueldo (y los beneficios sociales de ley). Su labor es manejar a una velocidad controlada, detenerse en paraderos autorizados y cobrar los pasajes que todos conocen (ya no habrá peleas porque habrá un tarifario que se cumplirá). Los dueños de las líneas ganarán por kilómetro recorrido y deberán completar la totalidad de la ruta.


>> ** BONUS ** >>

"Se están regalando viajes gratis en el #CorredorAzul como medida populista" (by Aldo Mariátegui)

MENTIRA. Toda concesión tiene un período de Puesta en Marcha, que consiste en poner a prueba la maquinaria y equipos con el objetivo de asegurar su correcto funcionamiento. Cuando la prestación del servicio incluye al público, durante determinado tiempo se invita a que los usuarios lo utilicen sin pagar nada. Esto no es un invento de esta gestión (se hizo con el Metropolitano, con la Línea 1 del Metro y se hace en todo el mundo) y está bien que sea gratis: el servicio se está afinando y los usuarios recién se están familiarizando con el nuevo sistema.
 
Considero que esta medida fue apresurada para aprovechar la época electoral,...

Uhmmm...no entiendo. Citas un articulo que...no has leído?...o...no lo has entendido?....je je je....:eek:

3. “La Reforma del Transporte es improvisada. Susana no hizo nada los primeros años y ahora está apurada por mostrar cualquier cosa para reelegirse” (by Aldo Mariátegui)
MENTIRA. Es imposible implementar una reforma de estas proporciones en meses. Ni siquiera en un año. Primero, había que sentar las bases legales. Luego de ello, hay que considerar que una concesión no se saca en un mes. Cuando vemos, por ejemplo, que se ha licitado la Línea 2 del Metro de Lima, esto es solo el final de un proceso. Antes hubo mucho: estudios previos, elaboración de un contrato de concesión (que pasa por muchas versiones y revisiones) donde se fijan las condiciones y requisitos de calidad, además de diseñar un proceso de licitación. Estas cosas tardan meses, y hasta años. En el caso de la Reforma, el proceso es aún más complejo. A diferencia de otros proyectos donde hay que construir sobre la nada y crear un nuevo mercado, en éste hay que reemplazar un sistema por otro; es decir, reemplazar rutas, e involucrar a los empresarios y trabajadores, por el alto impacto social en la vida de cientos de familias.

Lo cierto es que esta reforma del transporte es de lo mejor, si no lo mejor, de la gestión de Susana Villarán. Para felicitarla, esta haciendo cambios de fondo que eran necesarios y urgentes.

Aún así, su gestión deja mucho que desear y si hubiera otro candidato idóneo, votaría por ese otro candidato. Lamento la "perdida" de Pablo Secada.



Saludos
 
Uhmmm...no entiendo. Citas un articulo que...no has leído?...o...no lo has entendido?....je je je....:eek:

Saludos

Nada tío, cito el articulo tal cual esta publicado en una pagina web, pero igual doy mi opinión al respecto, ya que desde mi punto de vista fue una medida apresurada, así lo quieran desmentir fue lo mismo que hizo el mudo o lo que hizo Alan antes de quitarse del mandato, todo eso son medidas políticas, es lo mismo a lo que están haciendo en todos los distritos de Lima.

Pero como lo señalo, es una medida que se hacia necesaria implementar.

Saludos

Tanathos
 
Me preocupa que el mes entrante es el turno de Javier Prado y La Marina. Si ahora me resulta difícil llegar al trabajo, no quiero ni pensar cómo será la reforma del transporte en mi ruta diaria.
 
la idea es buena, pero como lo esta haciendo la vieja al champazo no corre
 
Weno gente les contare q el sabado pasado tenia q ir al centro civico y decidi probar este bendito corredor asi q fui al paradero inicial entre las Avs Amancaes y Alcazar ,1er punto en contra habia cola d 20 personas maso ,2do punto en contra el bus demoro 10 mntos en llegar y para eso ya habian mas de 30 personas en la fila ,subimos todos y en la ruta siguo llenandose mas ,3er punto en contra es q iba demasiado lento ,4to punto en contra se detenia en tooodas las esquinas habidas y x haber..no les miento que me demore 50 minutos en llegar al CC y si asi es un sabado en la tarde como sera un lunes o un viernes ......ahora agregamos a eso si vengo de sjl hasta miraflores como seria ??? pago 1.50 hasta prolongacion tacna y 1.50 mas en estos buses azules osea 3 soles de ida mas 3 de vuelta me sale mucho mas caro y muchas veces van repletos por q hay demasiada gentey no se abastecen estos buses.......me parece q todo lo hace a la carrera o queriendo hacer luz improvisando todo esto y una muestra mas de su tactica de sorprender a la gente es que luego de toda su gestion -que ya acaba- recien ha puesto un banner anunciando los tuneles sta rosa q todo el mundo sabe no acabara en su gestion y q ha estado paralizado en todos estos años .....como para q todos vean q hace obra .....por q no lo acabo en estos años ???? es honesto poner un banner de una obra no na acabaste a dos meses de la eleeciones ????? hay q tener algo de verguenza sres .....

















 
Por si no lo han advertido, este es un período de prueba, que justamente es para eso pues, para observar en el terreno los errores o imperfecciones del sistema ¿Esperan que todo marche sobre ruedas en un período de pruebas?

Y ahora saltan los ingenieros de transporte y urbanistas (asumidos) que saben bastante para criticar con la mayor concha del mundo al sistema. Yo prefiero cerrar el pico, y confío en que los especialistas que han diseñado este SIT es el más adecuado a las necesidades de Lima.

Que se tiene que re-ajustar y perfeccionar, seguro que si, ya esta previsto que sea así, además se trata de un sistema flexibles de buses y no un sistema rígido como pueden ser las vías dedicadas o el metro. Pero de ninguna manera se debe dar marcha atrás y claudicar ante este viejo sistema de transporte de los Rauraus con su mafia que acapara las contratos y concesiones y después cobra cobra cupos a los dueños de combis y micros.

Al inicio puede costar la adaptación, pero hay que saber tener paciencia pues. En lo personal, prefiero pagar el incremento de precio y viajar de forma decente y rápida. Es increíble que en el siglo XXI los habitantes de Lima no sepan usar buses con paradero.

Cambiando de tema, hace unos días veo en la TV a esta señora Nora Bonifaz (me enteré que es candidata a Lima por Somos Perú). Nunca había escuchado a un político tan desatinado y sin puta idea de los problemas y soluciones de la ciudad... que bajo a caído el partido del gordo Andrade. Me dio mucha lástima.



video-nora-bonifaz-carmona-candidata-a-la-alcaldia-de-lima.jpg
 
Me preocupa que el mes entrante es el turno de Javier Prado y La Marina. Si ahora me resulta difícil llegar al trabajo, no quiero ni pensar cómo será la reforma del transporte en mi ruta diaria.

Ojalá que no sea como en la época del mudo ... tres reuniones de negocio me hizo perder el mudo ... pero en fin.

Algunos critican ... parece que estaban contentos con el tráfico que dejo el mudo.
 
Me descuentan por tardanzas, eso para mi es serio. No le echo la culpa al mudo del tráfico, ha aumentado el número de autos y otros factores que deben tomarse en cuenta. Lo cierto es que si la improvisación de la Av. Tacna pasa a JP, mejor no pensar las consecuencias.

Ojalá que no sea como en la época del mudo ... tres reuniones de negocio me hizo perder el mudo ... pero en fin.

Algunos critican ... parece que estaban contentos con el tráfico que dejo el mudo.
 
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