Siguiendo con el tema que inicié, quería graficar con algunas fotos, la historia de como evolucionaron los night clubes, cuyos textos pueden encontrarlos al inicio de este tema...
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Algunas pinturas de Toulouse Lautrec, Degas y otros, nos grafican los interiores de los cabarets de Paris (antepasados del night club) de fines del siglo XIX de los cuales el mas emblemático fué el Moulin Rouge, el burlesque a su mayor pureza, el can can, donde los caballeros perisienses veian los shows de coristas con grandes vestidos y enaguas, había orquestas y todo un ambiente bohemio donde paraban los grandes escritores clásicos y románticos como Emilio Zola, Verne, Maupassant, Dumas, etc.
Muchos de estos espectáculos, pasando de teatros donde la gente se sentaba en butacas (donde empezaron, formando las chicas parte de las variedades, la varieté, además de magos, domadores, chistosos, bailes, canciones, etc.) a bares con su espacio de espectáculo.
Los cabarets europeos de inicios del siglo XX, un poco mas elegantes, para caballeros con frac, donde el espectáculo de coristas era mas elaborado y elegante, con cantantes, todo un ambiente con pianistas y orquesta elegante. La famosa Lisa Minelli protagonizó un show donde se revivía el ambiente de los cabarets berlineses, con la ropa clásica.
Incluso, durante el predominio nazi en Europa, los altos oficiales de las SS tenían acceso a cabarets especialmente creados para ellos.
El ambiente es mas oscuro (como el teatro negro alemán), mas de ópera que el colorido y el ambiente bullero del cabaret tipo belle epoque francés.
El cabaret norteamericano de mas o menos mediados del siglo XX es nuestro antepasado mas remoto, ya sin la opereta europea, sin orquesta, sin piano, sin ropa elegante o tragos, sino la "beer" y la música norteamericana. Aquí nace la idea del baile "stripteasero" (y sus continuadores como el "lap dance") de una chica desvistiéndose con una canción, usualmente en una barra ("show de la barra"). Ya casi no hay nada de arte ni coreografía, menos ropa, ahora con plumas, lentejuelas, y mas desnudos.
Actualmente en Europa, los night clubes ya son mas estéticos, aún con arte en la coreografía, en la ropa, en la música, tratando de ser espectáculos elegantes y estilizados.
La Cuba pre-revolucionaria era un paraiso para el turismo sexual, pero después de Fidel, lugares emblemáticos como el Tropicana pasaron a ser algo así como museos, donde el turista hoy puede ir en familia y ver un show sentado en su butaca al estilo Las Vegas, todo límpio, perfecto, ordenado, mientras dejen sus dólares.
El seguidor del night club norteamericano fue, sin duda, México, haciéndolo mas populachero, barrial (muy parecido a nuestros nights) con la famosa "fichera" a la que se le invitaba un trago y luego otro, y otro, a cambio de bailes y besitos, y sus exóticas ("étnicas") bailarinas.
Las películas de Alfonzo Zayas, Luis de Alba, Angelica Chain y otros mas, de los 70 y 80 mostraron esa vida de gente popular, pulquera, fichera, pobre, y todo su ambiente social.
Finalmente, los night clubes evolucionaron a lo que hoy conocemos, música grabada, bailarinas de barra y alternantes para invitar tragos, la versión "fast food", podríamos decir. Para todos los gustos.
Bueno, al final, ya saben como acabamos:
Lamentablemente, muchos nights de ahora se descuidan mucho y sus operadores solo piensan en esquilmar al cliente; ese juego de oscuridad, luces fluorescentes, humo, música, alto volúmen y tragos de mas son toda una ilusión, todo un juego donde la belleza se desdibuja y donde el parroquiano cree ilusamente ser feliz pagando por un show, besitos y promesas.
Antes, los que iban a los bares tradicionales, bohemios, criollos y decadentes (tipo Cordanos y Queirolos) alababan mucho el ambiente de los mismos, incluso, los olores, como el cigarro, el olor a cerveza en el suelo, el aserrín, el olor a urinarios cercanos, o el olor de la cebolla para los "sánguches", así como los sonidos, como los dados, las guitarras mal tocadas por los famosos "mangueros" (que te cantan unas canciones por un "mango", una moneda), los gritos, etc.
Hoy posiblemente los olores, ambientes, sonidos de los actuales night clubes pueden ser claramente sentidos hoy y en un futuro "idealizados" por los viejitos del futuro, hoy nightclubseros perutopistas.
Los Degas y los Toulouse Lautrec de hoy, son amigos como Placerius y demás que captan para la posteridad, el actual ambiente de los nights de hoy.... la historia sigue