Era el 2004 cuando El Pollo, Gerald, El Duende, Rafo y yo (Hernán), cumpliamos 10 años de haber salido del colegio y decidimos revivir nuestro histórico viaje de prom al Cusco. Hicimos coincidir nuestras vacaciones, agarramos nuestras mochilas y nos fuimos esta vez a un nuevo destino: Argentina.
Uno de esos días en tierras gauchas nos sorprendió la alegría que se vivía en las calles. Buenos Aires era una fiesta, miles de argentinos celebraban como si hubieran ganado el mundial. Era como ver a Papá Noel fuera de temporada. Era un 20 de julio y para ninguno de nosotros era una fecha especial. Así que preguntamos y nos respondieron:
- Pero vos estás loco, che, hoy es el Día del Amigo.
Fue la respuesta que nos dio un argentino que se llamaba Facundo y fue uno de los primeros amigos que hicimos ese día que no tuvo final.
Regresando al hotel nos preguntamos por qué esta fecha no existía en nuestro país y prometimos hacer algo al respecto. Al volver a Lima, nos atrapó nuevamente la rutina. Seguimos nuestras vidas con el recuerdo en la cabeza y una promesa con poca esperanza.
Llegó febrero de este año y con él el cumpleaños del Pollo. Como era costumbre, fuimos los primeros en llegar a su casa y al momento de hacer el brindis clásico, recordamos lo mostro que fue ese viaje y les terminamos contamos al resto sobre el día del amigo.
Al final de la noche lo decidimos: era momento de actuar. La pregunta fue cómo. Necesitábamos el apoyo de un grande. El viejo del Pollo, que se conoce a medio Lima, nos contactó con varios amigos que trabajan en empresas grandes. Tocamos puertas, levantamos teléfonos, pedimos permiso en la chamba, hasta nos enternamos
y nos cerraron las puertas, nos colgaron y hasta se rieron de nuestra idea.
Estábamos a punto de tirar la toalla y nos acordamos del Chato Salas, el hermano de la flaca del Pollo. Él había entrado a trabajar a Backus hace unos meses y nos salvó de la desolación. En un par de días nos consiguió una reunión con la gente de Pilsen. Apenas les contamos la idea decidieron apoyarnos y además, nos dejarían participar en el proyecto. No lo podíamos creer.
Y así fue como empezó todo. Algunos patas dicen que es algo que logramos nosotros cinco, yo creo que no habríamos podido hacerlo solos. Yo que no tengo tiempo, el Pollo que es un flojazo, Rafo que es tan tímido que se avergüenza hasta cuando chatea, en fin habría sido imposible. Pero si nos unimos todos, podemos hacer grandes cosas. Como muchos pensaron, hay alguien detrás, pero eso no tiene nada que ver con lo que sientes por tus amigos ¿no?
Ya está dicho, el primer Día del Amigo en el Perú será este primer sábado de julio y esperamos que siga así por siempre. Solo nos queda esperar, pasar la voz y hacer que ese día sea inolvidable.
Gracias por todo el apoyo a ustedes nuestros amigos, gracias a nuestras familias que pasaron la voz, gracias a todos los que participan dando sus opiniones, gracias a todos, gracias porque el Día del Amigo ya es una realidad.