Para mi el Perú se jodió cuando llegaron los españoles. Este país que hasta hace poco fue el más subdesarrollado de europa occidental (hasta ahora lo seguiría siendo si no fuera por la ayuda de la unión europera) envío a sus peores elementos para conquistar y poblar las tierras recién descubiertas. Estos 'conquistadores' llevarían a su máxima expresión todos los vicios de esa nación, como por ejemplo, ambición desmedida por el dinero fácil (la guerra civil entre pizarro y almagro, rebelión de encomenderos,etc), la envidia que hace que el peor enemigo de un peruano sea otro peruano (para mi un ejemplo claro es la manera como el rey carlos II dejo morir a su hermano juan de austria, el vencedor de lepanto y el que hubiera llevado a la victoria a su armada invencible, por miedo a que le serruchara el piso) la indisciplina y suciedad (otro ejemplo hispano es la división azul , la nro 250 de la wehrmacht, que era famosa en las filas alemanas por tener los elementos más sucios e indisciplinados de todo el frente germano ruso, motivo por el cual los hicieron caminar desde el centro de alemania hasta san petersburgo como escarmiento),el centralismo, etc,etc. El tiempo me queda corto para dar mayores detalles, pero lo que queda claro es que 300 años de convivir con ese desastre hizo que el peruano moderno haya 'asimilido' todo ello y lo ponga en práctica día a día. Con esto no le hecho la culpa a nadier, sino que expongo lo que a mi parecer es la causa raíz.
La única vía para salir de este debacle es la educación, que permitirá a la gente a abrir los ojos y se autoregule y extirpe a tanta lacra que existe. Pero con los políticos que tenemos, veo muy lejano que llegue ese día. Ojalá que algún día llegue un gobierno nacionalista pero con visión económica moderna (no como lo que existe actualmente). Todo ello depende de nosotros, aunque otro problema del peruano es que es bien masoquista (como por ejemplo, confiar nuevamente en alguíen que los llevó al desastre y dejó otro desastre)
Particularmente deberíamos estudiar y emular a paises como alemania, japón e inglaterra que son referentes en cuanto a progreso y empuje.
Solo espero que este post no sea eliminado por algún pro-hispano.