el peru se jodio cuando descubriero el GUANO.... osea que la cag... jeje
Lo que cito, que parece chabacano, -por lo desprolijo,- encierra una verdad, a la que trataré de llegar.
Ahora, -con las disculpas del caso- me toca a mí dar una opinión al respecto:
Los que hemos tenido la satisfacción de leer a Mario Vargas Llosa, en su Conversación en la Catedral, nos parece harto conocida, -por lo recurrente- la pregunta que formula Zavalita, -uno de los protagonistas- a lo largo de la novela: "¿Cuándo se jodió el Perú?" Lo que es cierto y categórico es que los padres o autores de la pregunta, en todo caso, son ambos: autor y/o personaje.
Por eso es que discrepo con los cofrades que han aventurado que El Perú se jodió con A. García, Fujimori, o, Toledo. No estoy de acuerdo, -argumento-, porque sencillamente la novela, fue escrita en el año 1,969, (antes del gobierno de las joyitas citadas).
En lo que estoy de acuerdo, es que con esos deleznables personajes, el Perú, se siguió jodiendo, (mas).
En la novela, Vargas Llosa a través de sus personajes protagónicos, (Zavalita y Ambrosio conversando en el bar La Catedral), elucubra posibilidades de respuesta a la gran pregunta. Y se centra en un período que considera como el inicio de la corrupción en el país: el ochenio de Odría (1948-1956).
Entre 1948 y 1956 gobernó el Perú una dictadura militar encabezada por el general Manuel A. Odría. En esos ocho años, estaban prohibidos los partidos y las actividades cívicas, la prensa censurada, había numerosos presos políticos y centenares de exiliados. Añadan a esos atropellos que el régimen cometía con impunidad, la profunda corrupción que desde el centro del poder, irradiaba hacia todos los sectores e instituciones.
¿Les parece conocido el escenario? Por eso dicen que la historia es cíclica, es repetitiva, solo cambian los personajes, la diferencia, que el grado de impunidad, se sobredimensionó tanto que, Odría parece límpido y virginal en comparación al chino rata.
Pero... yo no estoy tan de acuerdo con Vargas Llosa, yo creo que el Perú se jodió un poco más antes:
Me parece que el Perú se empezó a joder a propósito (antes, incluso) de la guerra con Chile.
Perdimos la guerra con Chile, y con ello, una provincia que era una capitanía general. Nos derrota militarmente. A pesar que en el Perú, ya había problemas entre 1821 y 1870, lo que sucedió con la guerra con Chile se profundizó. Hay una serie de sensaciones que nos hacen pensar que el Perú (en vez de avanzar), se atrasó en la época republicana.
la guerra con Chile nos agarró en una desunión total. La frase
"antes los chilenos que Piérola" es terrible y escalofriante.
Luego de nuestra independencia, se creó el primer militarismo y empezó el enfrentamiento de facciones y de la sociedad civil. Previo a la guerra con Chile, durante el gobierno de Manuel Pardo, el enfrentamiento fue muy fuerte entre civilistas y pierolistas.
Se enfrentaron, y se odiaban por la disputa del poder y por la de las fuentes de generación de riqueza, entre ellas el
guano. La frase
"antes los chilenos que Piérola" es la bancarrota de un proyecto de nación, no había una vinculación con el colectivo llamado Perú. Luego de la guerra, los enfrentamientos entre Andrés Cáceres y Miguel Iglesias fueron terriblemente sangrientos, contribuyeron al debilitamiento posterior del Perú. La reconstrucción tuvo mucha dificultad porque los antagonismos duraron desde 1883 hasta 1894, cuando el movimiento popular sacó a Cáceres del gobierno. Fue un período de pérdida de tiempo para el país, de luchas intestinas y conspiraciones.
Entonces, termino -reafirmando lo que le cité al cofrade -, nos empezamos a joder, por el guano. Y no peco de soez (aunque suena bien feo) cuando expreso:
Por la (el guano, -una de las causas-), nos fuimos a la .

Que tal paradoja, carajo.