El video es muy didáctico y claro, a la vez que mezcla con humor y ejemplos que todos entienden la realidad del "vivo" Peruano. El tema es que el video arranca una sonrisa de los espectadores pero creo que solo eso. La idea es que no solo sea una sonrisa sino una reflexión, propósito de cambio, acción y mantenimiento de actitud. De otra forma quedará en solo eso: una sonrisa.
Es muy similar al relanzamiento de la "Hora Peruana" que solo quedó en Reflexión y propósito de cambio, porque la acción solo duró unas semanas y el mantenimiento de actitud no se puso de manisfiesto ni por parte del sector Público ni Privado.
El problema del Peruano es parte de la Naturaleza Humana de querer ir por el facilismo. Lo que hacen falta aquí son mecanismos efectivos de seguimiento y sanción que aseguren un cumplimiento a largo plazo de las normas y reglas formales. Algo parecido a como se hizo con el tema del cinturón se seguridad. Ahora por inercia lo utilizan los conductores y copilotos y gracias a que hubo un mecanismo de seguimiento que velara por el cumplimiento de la norma y de un mecanismo de sanción que mantenga a los infractores en regla. El vivo siempre va a ser vivo mientras el sistema se lo permita.