09:18 Los concesionarios del
sistema de transporte acusan al municipio de Lima de incumplir el 40% del contrato suscrito.
KARINA ABARCA Q.
RAÚL CASTRO P.
Hasta ahora, el Metropolitano no es negocio. Los cuatro operadores de este sistema integrado de transporte público están lejos de sus proyecciones de ganancias. Cada día, el sistema debería recoger a 700 mil limeños, pero solo transporta a 200 mil.
Esa poca convocatoria se debería a que los buses alimentadores, que cobran S/. 0.80, y que deben llenar las estaciones del
Metropolitano , no pueden competir con las combis y sus precios bajos.
Este proyecto no es subsidiado, y al no serlo, los estudios decían que debía sacarse a la competencia de la vía troncal del Metropolitano como de los alimentadores, indicó Juan Muñoz Munar, gerente general de PerúMasivo.
Ya hemos perdido unos US$ 10 millones cada uno de los operadores, agregó en diálogo exclusivo con Gestión.
Esta compañía de capital colombiano llegó al Perú para participar en este nuevo proyecto de transporte público.
El sistema debió arrancar el 2009, pero todo empezó de a pocos el 15 de abril del 2010, cuando para esa fecha se había prometido el 100% de la infraestructura lista y del funcionamiento del Metropolitano.