Género: Western (del viejo oeste)

viernes 11 de enero de 2008

La Saga de los 7 Magníficos




A los siete magnificos se les puede considerar como a siete pistoleros románticos, cuyos ideales provienen del honor guerrero y que no luchan por dinero o venganza como en otros, sino por su mero sentido de la justicia, por amistad o por el simple hecho de poner a prueba sus habilidades. Así, los protagonistas que dan título a esta saga de películas se nos presentan como hombres poderosos capaces de conseguir cualquier cosa empuñando sus revólveres para luego ir descubriendo que muchos de ellos viven atormentados por su pasado o por la propia soledad a consecuencia de la vida que han llevado.

La primera película de la saga es una adaptación del film "Los siete samurais" de Akira Kurosawa, que nos vuelve a mostrar las similitudes entre dos universos tan alejados en tiempo y espacio en la historia, pero tan próximos a través del celuloide: el lejano Oeste americano y el Japón feudal. A esta le siguieron tres secuelas: En 1966 "El regreso de los siete magníficos", luego fue el turno en 1969 para "La furia de los siete magníficos" y por último y para cerrar esta saga de películas tuvo lugar en el año 1972 "El desafío de los siete magníficos" con el que se cierra el ciclo dedicado a estos "magníficos" siete personajes. Estos ya míticos personajes dentro del cine, también tuvieron por el 1966 su versión femenina del tema. Esta fue dirigida por el italiano Gianfranco Parolini, rodada en España (como alguna otra de la saga) y en coproducción entre Italia y España. También hace unos años, concretamente en 1998, ve la luz una serie hecha para la televisión dedicada a estos personajes de ficción que lleva por título el mismo que diera nombre a la saga, "Los Siete Magníficos", de la cual se hicieron dos temporadas con un total de 9 capítulos en la primera y de 13 para la segunda.

LA BANDA SONORA:
Una mención aparte merece la soberbia banda sonora compuesta por Elmer Bernstein y que la gran mayoría de aficionados al cine en general conoce. Esta banda sonora supuso un gran hito dentro del género del western, por el cambio radical de estilo con lo que era habitual en el cine norteamericano. Su tema central logró una enorme popularidad e incluso fue utilizado durante años en la campaña publicitaria de una marca de cigarrillos. De acuerdo con el argumento, Bernstein escribió una partitura con un vigoroso tema principal cuyo gran dinamismo plasma la grandeza y fuerza de los valores que representan los siete héroes. Lo contrasta con la creación de un segundo motivo, dedicado a los bandidos, que marca la antítesis, construida en forma de una marcha de ritmo sincopado, con la constante reiteración de ocho notas de tonalidad grave, que inciden en el carácter agresivo y violento de los bandoleros.

TRIBUTO A LOS SIETE MAGNIFICOS
 
UN EJÉRCITO DE CINCO HOMBRES




Un ejército de cinco hombres (Un esercito di cinque uomini)
1969
Italia
Director: Don Taylor
Reparto: Peter Graves,
Bud Spencer, Nino Castelnuovo, James Daly, Claudio Gora, Tetsuro Tamba, Carlo Alighiero, Giacomo Rossi-Stuart, Daniela Giordano, Marino Masé, José Torres, Annabella Andreoli, Artemio Antonini, Luigi Bonos, Marc Lawrence, Osiride Pevarello, Dan Sturkie, Pietro Torrisi, Fortunato Arena, Dante Cleri, William Conroy, Gildo Di Marco, Tony Norton, Steffen Zacharias
Guión: Dario Argento, Marc Richards
Fotografía: Enzo Barboni
Música: Ennio Morricone
 
EjercitoDeCincoHombres.jpg
 
Un_esercito_di_5_uomini5_uomini.jpg


Película dirigida por el norteamericano Don Taylor (aunque también se atribuye gran parte de ella a su productor, Italo Zingarelli) en 1969 que sigue la estela de films como “Los siete magníficos” tanto en la estructura como en el tema (un grupo de nostálgicos aventureros cansados de sus anodinas vidas que se embarcan en una misión casi imposible) y que me ha resultado muy entretenida.

Un_esercito_di_5_uomininino_casteln.jpg


El Holandés, un proscrito que se ha refugiado en Méjico, contacta con cuatro antiguos camaradas, cada uno caracterizado por una habilidad diferente: la fuerza, la lucha con armas blancas, el profundo conocimiento de los explosivos y la agilidad, para, a cambio de cobrar mil dólares por cabeza, robar un botín de 500.000 dólares al ejército mejicano de un tren fuertemente custodiado que los transporta, con el objeto de entregarlo a los revolucionarios de ese país.
 
Un_esercito_di_cinque_uominiduello.jpg


Don Taylor (un profesional curtido en la televisión y con escasas apariciones en la gran pantalla, entre las que destacan “La maldición de Damien” o “El final de la cuenta atrás”) creo que dirige acertadamente esta trepidante historia (coescrita por Marc Richards, en su única experiencia como guionista en la gran pantalla, y el maestro del giallo italiano Dario Argento) que no decae en ningún momento y en la que proliferan escenas con tiroteos, sobresaliendo la larga (aproximadamente 30 minutos) y excelente secuencia del asalto al tren y robo del botín. Si a esto le añades la banda sonora compuesta por el gran Ennio Morricone, que cuenta con un buen y apropiado tema principal, y un presupuesto aceptable que se aprecia, sobre todo, en la correcta ambientación (aunque hay un fallo en una escena en la que se ve una bandera francesa), creo que estamos ante una película que propone entretenimiento de primer orden.

Un_esercito_di_5_uominiDaniela_Gior.jpg


Además la película cuenta con un solvente elenco. Al frente del grupo encargado del robo se encuentra el televisivo (“Misión imposible” serie por la que obtuvo un Globo de Oro, “Furia”) y recientemente fallecido Peter Graves, en su única incursión en este subgénero, muy apropiado como El Holandés, el típico aventurero romántico capaz de arriesgar la vida por un ideal; junto a él y como miembros de la banda, un aceptable Bud Spencer en el rol de una especie de Obélix del Oeste (fuerte, tragón y un poco corto de entendederas), un correcto James Daly (otro actor televisivo) como el especialista en explosivos, Nino Castelnuovo en el papel de Luis que me gustó muchísimo más que en “Los colts cantaron la muerte y fue tiempo de matanza” y el japonés Tetsuro Tanba que pone el toque exótico como el samurai letal con la katana y los cuchillos.

Como aspectos negativos en el guión destacaría:

La historia de amor inexplicada entre el japonés y una mejicana (vamos, se miran un par de veces y se quedan prendados el uno del otro).

El comportamiento final de la mayoría de los miembros del grupo que intentarán quedarse con todo el oro sin que ninguna circunstancia externa les haya llevado a tal cambio de actitud, ni se haya producido una evolución en su forma de pensar, puesto que tenían claro, desde el principio, cuál era su parte.

5f1a4e75.jpg


En definitiva, para mí, un buen ejemplo de lo que eran los spaghettis antes de comenzar la decadencia con la introducción cada vez mayor de elementos cómicos y disparatados.
 
3122922875_fcaab3326c.jpg

COMENTARIOS MIOS sin duda alguna las sagas del cine western delo oeste VERSION ITALIANA LE DA TODO UN ESTILO UNICO AL A VIOLENCIA LOS VIOLENTOS ASUMEN EL ROSTRO EPICO DE LA CRIMINALIDAD Y DE LA VENGANZA DE LAS VICTIMAS
Dirección
Sergio Leone
Producción
Fulvio Morsella
Guión
Sergio Donati
Sergio Leone
Historia de
Dario Argento
Bernardo Bertolucci
Sergio Leone
Mickey Knox (diálogo: versión en inglés)
Música
Ennio Morricone
Fotografía
Tonino Delli Colli
Montaje
Nino Baragli
Reparto
Charles Bronson
Henry Fonda
Jason Robards
Claudia Cardinale
Gabriele Ferzetti
País(es)
Italia
Estados Unidos
Año
1968
Género
spaguetti western
Duración
175 minutos / 165 minutos (versión internacional)
Idioma(s)
italiano y doblajes

Compañías

Productora
Finanzia San Marco
Rafran Cinematografica
Paramount Pictures
Distribución
Paramount Pictures
Presupuesto
$ 5,000,000
 
original.jpg

TRES FORAJIROS ESPERA A ARMONICA PARA LIQUIDARLO
 
once%2Bupon%2Ba%2Btime%2Bin%2Bthe%2Bwest.jpg


DE REPENTE APARECE ARMONICA Y SE DESATA LA BALACERA ....
 
OnceUpon5.jpg


armonica lo que quiere es asesinar a la banda de los forajidos que mataro a su padre de niño vio el asesinato ahora lo que quiere es venganza.....
 
ceraunavoltailwestsj9.png


Entre tanto una familia prepara un preparativo de bienvenido a una hermosa mujer que va a ser desposada , pero de repente es sorprendida por una banda maldita de mercenarios que busca ocupar esos terreonos matando a toda la familia sin misericordia de nadies
 
EL JEFE DE LA BANDA DE LOS MALDITOS ES CAPAZ DE MATAR HASTA NIÑOS Y ANCIANAS NO RESPETA NADA SOLO EL DINERO ES LO QUE RESPETA

west3.jpg
 
la BELLA MUJER RECIBE LA HECATOMBE NOTICIAS DE LAS PERDIDA DE SU FUTURA FAMILIA TODO LO PIERDE MENOS EL TERRENOP Y DECIDE LUCHA CONTRA EL MILLONARIO Y LA BANDA MALDITA QUE QUIERE ARREBATARLE TODO Y SE HACE UNA ALIANZA TACITA CON ARMONICA PARA VENGANZE DE LOS DESGRACIADO , EN TODA SU MAJESTAD LA BELLA MUJER LUCHA POR SU VIDA

west2.jpg
 
la bella mujer decide construir su paraiso en un OESTE VIOLENTO DONDE SOLO LAS BALAS Y EL ALCHOHOL MANDA PERO ELLA DECIDE CONSTRUIR SU FUTURO

west4.jpg
 
FINALMENTE TE ENCONTRE MISERABLE Y TE DARE TU ARMONICA POR MATAR A MI FAMILIA

once_upon_a_time_in_the_westharmonica.jpg
 
Y TUN QUIEN ERES , YO SOY LA ENCARNACION DEL MAL MATO A TODOS SIN PIEDAD POR UN PUÑADO DE DOLARES Y TU MORIRAS



 
RECUERDA MALDITO QUE TU MATASTES A MI PADRE ME OBLIGASTE TOCAR LA ARMONICA Y VI COMO LO AHORCABAS

OnceWestStrop1.jpg
 
TU EL NIÑO NO PUEDE SER ......... NO PUEDE SER TENGO QUE MATARTE

west3.jpg
 
Erase una vez en el Oeste (C’era una volta il West, 1968)



Erase una vez en el Oeste (C’era una volta il West, 1968)
Director: Sergio Leone
Elenco: Henry Fonda, Charles Bronson, Claudia Cardinale, Jason Robards, Gabriele Ferzetti, Frank Wolff, Woody Strode, Jack Elam, Lionel Stander, Paolo Stoppa, Keenan Wynn
Sinopsis
Brett McBain, granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una finca levantada sobre el terreno arenoso y desértico del Oeste americano. Allí piensa que será feliz con su segunda y reciente esposa, Jill, que debe llegar desde Nueva Orleans, y a la que prepara un fiesta de bienvenida. Pero antes, una partida de bandoleros acaba con las vidas de Mac y sus hijos. Cuando Jill llega a la hacienda queda impresionada por una matanza que nadie se explica.
Calidad: DVD
Idioma: Ingles
Subtitulos: Castellano
 
muere y luego vas a tocar la armonica

Fonda.jpg
 
01.jpg


Tras el éxito de la llamada Trilogía del dólar (Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo), Sergio Leone estaba preparado para embarcarse en lo que había de ser el proyecto de su vida: Érase una vez en América, una historia de gángsters judíos durante la Ley seca en los Estados Unidos, la cual terminaría convirtiéndose en su testamento cinematográfico. Sin embargo, no fue así.
Paramount Pictures, después de comprobar como las películas del director Sergio Leone, contando con un presupuesto ajustadísimo, habían conseguido tantísimos ingresos en taquilla, querían que repitiese la receta, por lo que le pidieron que hiciera un nuevo western, y que después ya podría comenzar su proyecto acerca de los gángsters. Aunque ésta vez, le concedieron un presupuesto de 5 millones de dólares y la posibilidad de trabajar con Henry Fonda.
 
Atrás
Arriba