- 11.216
- 8.357
- 159
- Registrado
- 3 Oct 2009
Máximo Nivel
- Registrado
- 3 Oct 2009
- Mensajes
- 11.216
- Puntos de reacción
- 8.357
- Puntos
- 159
15 Years of Service
Wyatt Berry Stapp Earp (19 de marzo de 1848 - 13 de enero de 1929), nacido en Monmouth, Illinois, ocupó varios puestos policiales en el oeste de Estados Unidos. Fue uno de los protagonistas del Tiroteo en el O.K. Corral en Tombstone, Arizona, junto con Doc Holliday, Virgil Earp, y Morgan Earp. Forma parte de las figuras legendarias del Oeste americano habiendo inspirado numerosos westerns.

Wyatt Berry Stapp Earp Wyatt Earp
(19 de marzo de 1848 13 de enero de 1929)
Su carrera comenzó en el pueblo de Lamar en 1870, en 1871 contrajo matrimonio con una mujer llamada Urilla Sutherland, pariente de las esposas de sus hermanos. En 1876 se unió a la fuerza de policía en Dodge City y en 1878 fue el asistente del comisario Charles Basset. Wyatt aprendió que si no era drástico en sus procedimientos, no se iba a ganar el respeto de los bandoleros y eso le costaría la vida. En 1879, se traslada a Tombstone, Arizona con la intención de ser un granjero, sin embargo sus hermanos Virgil y Morgan ocupan cargos de policías y ellos reclutan a Wyatt como policía especial, más tarde sería el marshall de ese pueblo.
Debido a la dureza de su gestión se ganó irreconciliables enemigos como los hermanos Clanton y Laury quienes los consideraban como aparecidos en sus dominios. Estos hermanos dieron muchos pleitos a los Earp que al final desembocó en el Tiroteo en el O.K. Corral, donde perdieron la vida dos de los hermanos de Laury y un Clanton. Estos se vengaron de Wyatt matando a Morgan por la espalda y lisiando a Virgil. Wyatt se vengó de ellos eliminándolos.
El tiroteo en el O.K. Corral fue un suceso de proporciones legendarias que ha sido llevado al cine en numerosos westerns. Ocurrió cerca las 14:30 del miércoles 26 de octubre de 1881, en un solar desocupado, conocido como solar 2, del bloque 17, detrás del corral, en Tombstone, Arizona (un corral es un establo para ganado). Se realizaron treinta tiros en treinta segundos.
Wyatt Earp, Morgan Earp, Virgil Earp y Doc Holliday lucharon contra Billy Claiborne, Frank McLaury, Tom McLaury, Billy Clanton y Ike Clanton. Ambos McLaury murieron, al igual que Billy Clanton.

Los motivos que desencadenaron el tiroteo siguen siendo complejos: las dos partes estaban en oposición debido a factores políticos, ideológicos y asuntos de negocio. Los Earp eran vistos por sus enemigos como chulos con placas que imponían despiadadamente los intereses de la ciudad; Los Clanton y sus vaqueros eran vistos como ladrones de ganado, bandidos y asesinos.
El incidente clave para que ocurriese el suceso fue un robo de la diligencia en marzo de 1881, en la que murieron dos personas y el principal sospechoso escapó más tarde de la cárcel. Como consecuencia, las acusaciones sobre la implicación en el robo estaban en el aire, con Doc Holliday como sospechoso al ser acusado por su novia Big Nose Kate, aunque luego se retractaría.
Waytt Earpp, que se presentaba para sheriff del condado de Cochise contra el titular Johnny Behan, su rival, intentó forzar a Ike Clanton para que le ayudase a arrestar a algunos hombres acusados de robo. Sin embargo, el no aceptó el trato y la hostilidad entre los Earp y los Clanton aumentó.
Durante el día, noticias de vaqueros armados y buscando más armas recorrieron Tombstone. Se observó que Ike Clanton reclamaba un enfrentamiento con los Earp. Virgil Earp, cumpliendo la ley de la ciudad que decía que las armas de fuego tenían que ser depuestas a las autoridades locales, decidió acercarse al grupo de Ike Clanton para que les entregasen sus armas. Por el lado Earp se presentaban los hermanos Virgil, Wyatt y Morgan Earp más Holliday. Por el lado Clanton se presentaban los hermanos Frank y Tom McLaury, los hermanos Ike y Billy Clanton y Billy Claiborne.
