Empezado por Dielex:
Bueno hermano, mira vamos por partes respecto al plebiscito nunca se realizó este , fue solo un acuerdo entre gobiernos el repartirse el territorio, y tan mal repartido que el Volcan Tacora quedo para Chile, y por otro lado cuando se acercaba la epoca del plebiscito muchos peruanos fueron expulsados de Tacna, Arica, Iquique por tener una actitud "patriota" ante la chilenizacion, y estos fueron deportados en varios buques hacia el Callao, y llegados a Lima todos estos Tacneños y tarapaqueños eran mirados como parias , les decian "ahi van los repatriados" eran mirados super mal, tratados peor, y esto le dolio el alma a mucho Sureños del cautiverio algunos se quedaron otros regresaron a Chile, de que sirvio tanto patriotismo para ser tratados como ciudadanos reprobos antes los demás peruanos, no se puede vivir de un patriotismo solo verbal, entiendes?
Si hermano eso paso, lamentablemente eso paso y eso forma parte de la historia mano, eso ya es pasado.
El patriotismo pues, no es verbal.
Recuerdo que cuando estuve en la sierra de ayacucho, en las peores epocas del terrorismo, cumpliendo mi SMO, conoci a muchos soldados, reclutas de diversas provincias del Peru, y del mismo Ayacucho.
Casi todos estos reclutas ayacuchanos apenas sabian escribir, apenas hablaban bien el castellano, en sus aldeas no tenian agua, no tenian luz, no tenian servicios higienicos, no tenian nada, vivian (y viven) en pobreza extrema, sus condiciones de vida son pauperrimas.
Mas hubiera visto usted con que fervor cantaban el himno nacional que se les acababa de enseñar, hubiera visto usted como hinchaban su pecho de orgullo al cantar las paradas militares, al cantar el himno del ejercito:...
"Cuando mi patria estuvo en peligro de voluntario me presente y vesti con gusto el uniforme de militar..."
Me sorprendia su devocion, lo confieso, yo limeñazo tenia todas las comodidades en la lima, ellos no, quiza por no conocer, por su ignorancia, pense equivocadamente en mi juventud, ellos son tan sacrificados y tan devotos al ejercito, a la patria que tan olvidados los tiene...
Muchos de ellos terminaron lisiados en esa cruenta guerra civil, se vinieron a la lima con toda su familia, pobres, sin nada, olvidados por el ejercito, por el gobierno y por la sociedad...muy decepcionados ellos.
No solo ellos estaban decepcionados y desengañados de papa gobierno sino todos nosotros, todos.
Tiempo despues me los encontre, el año 1995, en enero, en las primeras escaramuzas en el Cenepa, en la guerra con el Ecuador...los muy desgraciaos se querian presentar de voluntarios para ir a pelear al Cenepa!!...y muchos de ellos fueron mano!!..gente humilde, pobre, que sabian que la sociedad y el gobierno no les iban a reconocer ni mela por arriesgar su vida en defensa del territorio patrio...y aun asi fueron...muchos no regresaron mano.
Como explicar esto?...masoquismo?...o amor puro y verdadero a la patria, a la tierra que los vio nacer?.
He visto mucha gente que decepcionada del sistema, del gobierno a emigrado al extranjero, a USA, a España, alla se forjan un destino...pero fijate tu como extrañan a su patria, a su tierra, a su gente.
Soy testigo de como muchos comerciantes han progresado comprando mercaderia en tacna, ya sea artefactos o comprando autos, los han traido a lima, los han vendido y han hecho dinero. Donde tu vez oscuridad, miles, digo, millones vemos la luz. Donde tu vez atraso y olvido, muchisimos vemos progreso.
Saludos del Pajaro