Oe tio Ignie Divine, donde puedo conseguir las obras de thondirke: 1879, El Viaje de Prado, La Batalla de Lima y Vienen Los Chilenos...Donde los puedo comprar a un precio comodo y con garantias?
Hablas pes Ignie Divine...o quien sepa?
Man..hay una feria que para usualmente afuera del museo de la nacion en javier prado con aviacion..alli facilmente consigues esos titulos y mas..el precio que bordea cada obra es entre 12 y 15 soles, son libros en buenas condiciones...te recomiendo tambien comprarte los 3 tomos sobre esta guerra de mariano felipe paz soldan.-, Narración Histórica de la Guerra de Chile Contra El Perú y Bolivia,,... checa esta pagina:
http://www.albumdesierto.cl/bibliog.htm
.solo un dato..sobre 1879 hay 2 ediciones..una popular a 5 soles , version completa , pero en formato chico y en papel simple y la otra..formato normal, con buenos acabados e ilustraciones, pero esta ultima si es mas dificil conseguir...bueno.cada vez que voy x alla incremento mi coleccion sobre esa parte de nuestra historia..creo que ya voy x los 25 titulos de la misma...ja.ja.ja...no habia tomado conciencia de esto hasta que la ultima vez que fui, en un puesto un tio me ofrece algunas obras de esta tematica...chessss
los españoles sin poder derrotar a la escuadra aliada se dirigieron a Valparaiso y lo bombardearon impunemente puesto que los tomaron por sorpresa y el puerto no estaba artillado...
no tanto por sorpresa man..los españoles dieron un plazo para que pudieran resguardarse los pobladores, los neutrales y sus pertenencias...es mas..a un tris estuvieron inglaterra y eeuu de impedir x la fuerza esta barbarie..amenzaron con intervenir si se llevaba a acabo el ataque , entonces Mendez Nuñez respondio que si asi fuera serian considerados enemigos y entonces tambien serian atacados, entonces dijo esta celebre frase ante el convencimiento de que si era atacado x ambas fuerzas seria derrotado..:
más vale honra sin barcos que barcos sin honra.pero a ultimo momento reciben ordenes de declararse neutrales....sin llegar a tener la artilleria que los peruanos acumularon en el callao aun asi se pudo haber contestado el fuego, al menos x honor....pero..los chilenos simplemente voltearon cobardemente sus pocos cañones
resaltando el "Cañón del Pueblo" llamado asi porque la pieza estaba servida por la gente del puerto
asi es mi estimado..este cañon que la premura del tiempo no iba a permitir poner a punto fue pedido x el pueblo chalaco, a lo que accedio Prado, este cañon , un brakely de 30 toneladas que fue adquirido x la mision que comando Francisco Bolognesi en Europa fue llevado a pulso x el pueblo chalaco..y fue ubicado en la parte mas comprometida de la linea de batalla..solo llego a disparar un proyectil de a 500 que dio en la popa de la nave insignia española: la numancia..despues de ese disparo se salio de sitio y quedo fuera de combate
Este triunfo redituó en favor del Presidente Mariano Ignacio Prado quién había dado un golpe de estado el año anterior deponiendo a Pezet que había firmado con los españoles un tratado infame conocido como Salomón-Lozano
solo quiero acotar que en realidad fue el tratado vivanco-pareja.
el salomon -lozano fue el que firmo entre peru y colombia en 1922,para definir sus fonteras..
bueno..colaboro con una anecdota
tambien al llegar al Callao los españoles dan un plazo ..a ultimo momento llega un emisario de la corte española, con la orden de dejar las aguas americanas de inmediato,sin presentar combate... sin embargo Casto Mendez Nuñez ignora esto..y ordena al emisario español que vuelva al dia siguiente..que nunca habia llegado a tiempo de impedir el combate..es asi que tiene lugar el combate el 2 de mayo..al dia siguiente y de acuerdo a lo ordenado por Casto Mendez regresa el emisario y vuelve a dar la orden de la reyna
aca el famoso cañon del pueblo..observese lo cercano al mar donde se encontraba...
Para España la victoria fue suya, pues era una operación de castigo y no una invasión. Para Perú, ellos habían ganado, pues los buques españoles se habían retirado, cumpliéndose lo que dijera Mariano Ignacio Prado el día 1 de mayo en su arenga:
«Mañana probaremos a nuestros enemigos, por tercera vez, que es invencible el pueblo que combate por su honra y libertad».
General EP Mariano Ignacio Prado (1 de mayo de 1866, antes
del combate del 2 de mayo de 1866.