luigipareja
BANEADO
concuerdo con ud.
A continuación, siga el video para ver cómo instalar este sitio como una aplicación web en su pantalla de inicio.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Estimado cofrade Dielex:
Conozco bastante bien la historia del Perú y también de la de Chile, antes, durante y después de la guerra del Pacífico. Además, estoy muy al tanto de la actualidad chilena, no coyunturalmente por casos como el de Fujimori. Eso prueba perfectamente que no hay un apice de debilidad mental de mi parte. Esa formación e información sustentan mis opiniones. No se vive del pasado ni se puede revivir el pasado, a menos que se le quiera utilizar para fines efectistas, que sólo impresionan a los que no saben y viven de cliches, tipo los titulares del diario "La Razón". No me molesta que en los mercados y en la calle vendan CDs de huaynos, reaggeton y salsa, la vida tiene que tener su lado lúdico. No critico la abundente información patriótica en Chile, están en su derecho. No obstante creo que esa actitud no les favorece, pues las obsesiones históricas cierran mentes y no permiten la evoluación de los hechos, e incluso los deforman espantosamente. Un buen ejemplo es la forma en que se ha deformado los hechos de la Segunda Guerra Mundial, a tal punto que hay fulanos que se atribuyen hazañas que no les corresponden y gente que niega el holocausto en Europa. Solo le aconsejo que deje el siglo XIX en paz, saque las lecciones de provecho y se preocupe del XXI. Chile, el Perú y toda América Latina tiene otras preocupaciones. Por lo pronto Chile ha cobrado conciencia de su dimensión antártica y va reabrir la base Arturo Pratt en las islas Greenwich. Además el modelo económico está dando señales de agotamiento por el nivel de desigualdad. Aquí tampoco estamos bien, si bien nos dan esperanzas de futuro, todo parece tan precario. Le dejo ese par de inquietudes.
Saludos,
Drais
Estimado Dielex:
El comentario de Aldo Mareategui sobre el rescate de los naufragos de La Esmeralda fue desafortunado, pero que se puede esperar de alguien que no aprende de sus errores. AM no debería escribir sobre historia porque siempre patina y patina feo. Por lo demás, a veces acierta. ¿Acaso espera algo mejor de la prensa peruana? Si quiere calidad lea los diarios extranjeros en internet. Yo hago eso, siempre encuentro material de lectura.
Saludos,
Drais
Repito, estamos en el siglo XXI. ¿No quieren darse cuenta de eso? ¿Son concientes del estado de nuestras FF.AA? ¿Acaso saben lo que dicen? La paz armada sólo puede darse entre grandes potencias, con hipótesis de conflictos sumamente volatiles como, por ejemplo, China y Estados en el Pacífico. Pero Chile y el Perú, por favor, pisen tierra de nuevo. Entre países como los nuestros se habla de capacidad disuasiva, no de paz armada ni de traidores. Señores, no estamos en guerra con Chile.
Saludos,
Drais
Repito, estamos en el siglo XXI. ¿No quieren darse cuenta de eso? ¿Son concientes del estado de nuestras FF.AA? ¿Acaso saben lo que dicen? La paz armada sólo puede darse entre grandes potencias, con hipótesis de conflictos sumamente volatiles como, por ejemplo, China y Estados en el Pacífico. Pero Chile y el Perú, por favor, pisen tierra de nuevo. Entre países como los nuestros se habla de capacidad disuasiva, no de paz armada ni de traidores. Señores, no estamos en guerra con Chile.
Saludos,
Drais
Antes que recordar el siglo XIX es bueno reflexionar sobre las debilidades del Perú actual como sociedad: muchas veces el divisionismo y proteccionismo nos han encasillado como una economía endeble, suceptible a los gobernantes de turno, a caprichos de partidos que siempre han pagado prevendas a sus integrantes, con un sólo objetivo, su aprovechamiento personal.
Ahora, ¿ustedes creen que Chile sería así como es, si Allende hubiera permanecido en el poder? Para mi esa es la segunda bisagra de la historia republicana de Chile. Es bastante malo lo que hizo Pinochet en materia de DDHH, pero como todo en la vida, tuvo aciertos que hoy se gozan en materia social y económica. Velasco, con todas las buenas intenciones que tuvo nos llevó a un atraso de 20 años con respecto a Chile. Y es más, tuvo intenciones de iniciar una guerra para repatriar Arica, justo cuando estabamos en una posición bélica inmejorable, pero así como en Chile, la CIA hizo su trabajo al moverlo (matarlo?) y poner a un dictador sin identidad como Morales Bermudes, al que sólo se le puede reconocer el devolver la democracia en el 80, pero muy ineficiente al detectar los primeros brotes del terrorismo. Paquete que le quedó a Belaunde, Alan y Fujimori, guerra que nos hundió más en el tiempo.
Y todavía hay gente que se pregunta porque la gente votó por García, si el payaso que quedó con él en la segunda vuelta era nada menos que Ollanta (un títere Chavista), imaginense como se habrían matado de risa los mapochos con un resultado favorable a los "nacionalistas". Chávez hace lo que hace porque tiene el petróleo en 90 dólares el barril, le subsidia el combustible a Cuba, Nicaragua, Bolivia y Argentina, además de beneficiar en muchas cosas a Brasil. Todavía no se quita la idea de tener a Perú en su grupo de "chicos malos". Hasta EEUU se tiene que callar ante todas las sandeces que habla Hugo. No creo que en el país sureño se pueda dar ésta coyuntura. Esas son las diferencias entre nuestro amistoso Perú y el frío y calculador estado chileno. Saludos.
PD. La intención de poner el artículo de A. Mariátegui no fue para que se me arañen muchachos, es bueno escuchar otras posiciones. Me parece que Aldo escribe como cuando uno conversa con algún pata, no mide sus apreciaciones, pero no le resto mérito a su singular y muy válido punto de vista. ...Y sí además de leer aquí, y la prensa nacional, hay que leer La Tercera, El País, Le Monde, la web de la Deutche Welle, etc ...para éstar bien informado.
Estimados cofrades:
Les hago una pregunta muy sencilla: ¿Qué sale más barato y, al final, más práctico, ir a la guerra o buscar una solución a los problemas de un país? Históricamente abundan los casos en que se puede ver con claridad meridiana que las guerras no son soluciones sino más problemas. Aquí les menciono una caso al que son adictos: la guerra con Chile. Si, caperucitas, la guerra con Chile. 120 y pico años después seguimos discutiendo sobre el asunto. Ahora volvamos a la realidad. ¿Creen que Chile quiera armar otra guerra para resolver sus necesidades actuales e inmediatas como lo hizo en 1879? No pues, señores, no. En el caso del agua, a los chilenos les sale más a cuenta invertir en plantas desaladoras como las que hay en Oriente Medio o en Europa. A la larga, eso es lo que van a a hacer porque es mal negocio depender de los demás para cubrir una necesidad, y es mucho peor tomarlo por la fuerza (miren lo que le cuesta a Israel el haberse apoderado del río Jordán, el conflicto de Palestina es una guerra del agua). En cuanto al suministro de gas, los chilenos tienen dinero y han decidido que, si no tienen gas, lo importan y lo industrializan. Su venganza: venderselo a la Argentina, su antiguo proveedor que está pasando por una gran crisis enérgetica. Chile alcanza sus objetivos sin disparar un solo tiro. Sólo con su dinero, su capacidad de gestión y de reacción a los problemas coyunturales. ¿Qué hacemos nosotros? Hablamos de guerras y convertimos a los chilenos en el Lobo feroz. Con la superioridad bélica que tienen nos dan una paliza, pero los chilenos saben perfectamente lo que les costaría mover esa maquinaría militar y los costos inherentes a su mantenimiento. Incluso se discute la legitimidad del canón del cobre en beneficio de las FF.AA en vista al "maravilloso" estado de la educación chilena. Repito la exhortación, muchachos: pisen tierra de una vez, ya están muy grandes para fantasias bélicas.
Finalmente, en cuanto al admirador de Velasco, derrocado, según él, por la CIA, le digo que su ejemplar dictador es el culpable de los casi 30 años de atraso que tenemos en relación con Chile.
Saludos,
Drais
PORTEÑO SBA;293928 dijo:Muy buen aporte cofrade Drais. Completamente de acuerdo contigo, es que la gente peruana tiene la "tara" de que todo lo malo q nos pasa tiene q ver con Chile de por medio que nos vendemos que regalamos nuestra rikezas etc etc. Pero en fin, el colmo de las "argumentaciones" que lei hace poco 2 dias creo en el foro cerrado de Chavez y RCTV, 2 cofrades afirmaban q el terremoto del 15 d agosto habia sido un atake con bombas sismicas.... osea me qede huevon... xq esa es la palabra, al leer eso. No entiendo como puede ser tan ingenua la gente o tan grande es la ignorancia de nuestro pueblo. Si los chilenos estan aca es xq tienen plata para invertir. Y si eres tan amante y nacionalista no vayan a Ripley o Saga, no compren sus medicinas en Inkafarma o Boticas Fasa, y demas empresas chilenas establecidas aca. Y dicen q se kieren bajar a Aerocondor ta q ya no se ni q creer, si a Aerocontinente se lo bajaron alla en Chile es xq se dieron cuenta q habia lavado d activos, osea no justifikemos a un narco x el simple hecho d ser peruano. Soy de scuchar RPP en las noches donde una flaca anima un programa de conversa d temas politicos y coyuntura, y en el incidente d los invasores del mercado de sta anita la gente colluda llamaba diciendo q pobrecitos los vendedores q no los desalojen xq el alcalde los botaba pa vender el terreno a los chilenos jajaja tamare osea kerian justificar el hecho q ahora cualkier persona puede invadir un terreno.. x eso q stamos cagaos xq no hay educacion y la gente kiere hacer lo q xuxa kiere en este pais donde mas impera la ley del q hace lo q le da la gana sin respetar a los demas. Tambien hay gente huevona q justifica la matanza de Andahuaylas x parte d esos cojudos d los nacionalistas x mi q los maten a esos csm's xq q culpa tenian esos pobres policias q al igual q uno solo hacian su labor es esa zona tan jodida donde he tenido la oportunidad d ir, no jodan ps!! mejor no sigo xq se sale mi corazoncito chileno jeje sin pica causa pero he vivido alla 12 dsd q tenia 3 y mi vieja es d alla pspero serio sin joda no pensemos como tarados chile hace xq puede. dejemos d kejarnos y empecemos a hacer y no solo ver lo q otros hacen.
ARRIBA EL PERU CARAJOOOOO AJOOOO!!