CESARION
PREMIER
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La existencia de escasa participación departe del Estado en empresas privadas nos hace meditar en el incremento de la inclusión de estas, o en el incremento de los subsidios en las necesidades básicas ¿Cuál es mas rentable?
Inversion en Empresas Privadas
Si tocamos el tema de inversión en empresas privadas el presupuesto nacional seria distribuida hacia diferentes destinos claves dependiendo del estudio del costo de oportunidad.
Las empresas privadas para el pago de las utilidades, en sus primeros años dependiendo de la gestión de la empresa puede seguir en marcha, pero en perdida, lo cual es lo mas lógico; o en tal caso, puede seguir en marcha teniendo ganancias y apelando a la reinversión, lo cual también retrasaría el cobro de las utilidades para el uso en los programas sociales, que es el fin supremo del Estado.
Ahora, diferenciemos invertir en empresas extranjeras establecidas en el país y empresas nacionales que destinan sus productos al consumo interno o a la exportación, es obvio que las empresas que exportan tienen mejor utilidades, sean nacionales o extranjeras; y se aprovecharía mas si son exportadas a países libres de aranceles.
El retorno de la inversión es en mediano plazo
Inversion subsidiaria en Necesidades Basicas
Me permito hacer referencia al Art 58 la Constitucion: "La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economia social de mercado. Bajo este regimen el Estado orienta el desarrollo del pais, y actua principalmente en las areas de promocion de empleo, salud, educacion, seguridad, servicios publicos e infraestructura".
El problema de siempre en estas inversiones es que se necesitan demasiado capital y tiempo, porque no solamente con hacer infraestructura o educación o salud o dos o tres a la vez se llega al objetivo y las necesidades ya en si son apremiantes para una gran masa de habitantes .
El retorno de la inversión es en largo plazo, salvo el de infraestructura, el cual una vez iniciada la obra tiende a incrementar los predios alrededor.
Lo bueno de este tipo de inversiones es que enfrenta de manera directa al problema de inclusión social, pero si no se
prioriza, focaliza y se completa el ciclo de inclusión se estaría perdiendo una buena oportunidad de desarrollo.
Empresas Publicas ya existentes en el Peru y participacion en empresas privadas
Una prueba de la ya existencia de empresas publicas en el Peru utilizando el Art. 60 de la Constitucion. Se encuentra en la pagina del Fonafe(Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado):
ADINELSA (Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica S.A.)
La empresa
Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE, constituida como Sociedad Anónima el 02 de Diciembre de 1994. Tiene por objeto social la administración de bienes e infraestructura eléctrica ejecutadas por entidades del Estado. Adinelsa atiende las zonas a las que ninguna otra empresa entra, por lo cual no tendría competencia, realiza una actividad subsidiada.
Productos/Servicios
La infraestructura que administra está constituída por Centrales Hidroeléctricas, Grupos Térmicos, Centrales Eólicas, Pequeños Sistemas Eléctricos, Líneas de Transmisión y Sistemas Fotovoltaicos.
AGROBANCO (Banco Agropecuario)
La empresa
Es una empresa estatal de derecho privado, constituida en 2001 mediante Ley N° 27603. El 09 de diciembre del 2010 se publicó la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011 (Ley N° 29626), mediante el cual se dispone la transferencia de la titularidad de las acciones de Agrobanco a favor de FONAFE.
Productos/Servicios
Su objeto social es otorgar créditos a las personas naturales o jurídicas dedicadas a las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, a la agroindustria, acuicultura y a las actividades de transformación y comercialización de los productos que de estas provienen.
ACTIVOS MINEROS S.A.C.
La empresa
Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE, constituida como Sociedad Anónima Cerrada el 22 de febrero de 2006, mediante acuerdo del Consejo Directivo de Proinversión, asumiendo las funciones que venía realizando Centromin Perú S.A. y EMR Grau Bayóvar S.A. Tiene por objeto:
Realizar actividades mineras, industriales y complementarias.
Prestar toda clase de apoyo a PROINVERSIÓN en la ejecución de los procesos de Promoción de la Inversión Privada.
Supervisar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de los inversionistas.
Administrar los activos y pasivos que le sean encargados por el Sector Energía y Minas, FONAFE y Proinversión.
Remediar los pasivos ambientales remanentes de la actividad minera.
Productos/Servicios
Entre los pasivos ambientales transferidos estan los que se ubican en el Complejo Metalúrgico de La Oroya, las unidades mineras de Casapalca, San Cristóbal, Andaychagua, Cobriza, Cerro de Pasco, Yauricocha y Morococha. Entre los proyectos priovatizados más importantes están los de Antamina, Quicay, Alto Chicama, Toromocho, Las Bambas, La Granja, entre otros.
BANMAT(Banco de materiales S.A.C.)
La empresa
Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE, constituida como Sociedad Anónima Cerrada el 28 de setiembre de 1980. Tiene por objeto desarrollar actividades de promoción, la ejecución y/o aprovisionamiento de recursos, bienes y servicios para la edificación de la vivienda básica mínima, de las habilitaciones urbanas, de la infraestructura urbana y rural, y de la infraestructura productiva y de servicios.
Productos/Servicios
La Oferta de BANMAT está constituida por los créditos que la empresa tiene previsto otorgar a través de los diferentes Programas que desarrolla.
SEDAPAL (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima)
La empresa
Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE, constituida como Sociedad Anónima el 25 de Noviembre de 1998. Tiene por objeto la prestación de los servicios de saneamiento de necesidad y utilidad pública.
La empresa desarrolla sus operaciones a través de las siguientes líneas de negocio:
SEDAPAL, para el abastecimiento de agua, cuenta con dos plantas de tratamiento ubicadas en la Atarjea y con pozos tubulares de extracción de aguas subterráneas. Adicionalmente, por condiciones del contrato de concesión, compra agua al operador Consorcio Aqua Azul S.A. en la planta de tratamiento del río Chillón.
EDITORA PERU (Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A.)
La empresa
Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE, constituida como Sociedad Anónima en 1981. Su actividad principal es la impresión, edición y distribución del Diario Oficial El Peruano (DOP) y, como actividades complementarias, difunde noticias en el Perú y en el extranjero y presta servicios gráficos.
Productos/Servicios
La empresa tiene tres productos: DOP (Diario Oficial El Peruano), ANDINA (Agencia de Noticias Andina) y SEGRAF (Servicios Editoriales y Gráficos). El 98% de sus ingresos proviene del DOP.
EN PROCESO DE LIQUIDACION (Banco de la Vivienda del Peru)
En participacion compartida con empresas privadas:
Agroindustrial Pomalca S.A.
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
14.98%
Club de la Banca y Comercio
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
2.194008%
Clinica Internacional S.A.
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
0.000047%
Consorcio Hotelero del Norte S.A.
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
13.122183%
Edegel S.A.A.
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
1.3771%
Emp. Agraria Ganadera Salamanca S.A.A
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
4.14%
Empresa Agroindustrial Cayalti S.A.
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
10.14%
Empresa Agroindustrial Tuman S.A.
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
3.93%
Empresa Agrícola La Unión S.A.
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
0.937%
Empresa Agrícola Sintuco S.A.
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
1.38%
Industrias Alimentarias La Convención S.A.
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
7.268722%
Norsac
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
0.0039%
Promotora Club Empresarial
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
0.099701%
Relapasa
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
00.0000277%
SVC Ingeniería y Construcción S.A.
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
0.48%
Telefónica Del Perú SAA
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
0.0000001%
Transacciones Plurales S.A.
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
0.25%
Xstrata Tintaya S.A.
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
0.001392%
- Solo en Pomalca S.A. el Estado cuenta con 3 directores titulares y 1 suplente, pero en las demas empresas nombradas el Estado no cuenta con ningun director. Solo existe signicativa participacion del Estado en 3 empresas privadas 10%, 13% y 14%.
Fuente: http://www.fonafe./portal?accion=empresas&t=1&o=05&m=3
Cesarion
La existencia de escasa participación departe del Estado en empresas privadas nos hace meditar en el incremento de la inclusión de estas, o en el incremento de los subsidios en las necesidades básicas ¿Cuál es mas rentable?
Inversion en Empresas Privadas
Si tocamos el tema de inversión en empresas privadas el presupuesto nacional seria distribuida hacia diferentes destinos claves dependiendo del estudio del costo de oportunidad.
Las empresas privadas para el pago de las utilidades, en sus primeros años dependiendo de la gestión de la empresa puede seguir en marcha, pero en perdida, lo cual es lo mas lógico; o en tal caso, puede seguir en marcha teniendo ganancias y apelando a la reinversión, lo cual también retrasaría el cobro de las utilidades para el uso en los programas sociales, que es el fin supremo del Estado.
Ahora, diferenciemos invertir en empresas extranjeras establecidas en el país y empresas nacionales que destinan sus productos al consumo interno o a la exportación, es obvio que las empresas que exportan tienen mejor utilidades, sean nacionales o extranjeras; y se aprovecharía mas si son exportadas a países libres de aranceles.
El retorno de la inversión es en mediano plazo
Inversion subsidiaria en Necesidades Basicas
Me permito hacer referencia al Art 58 la Constitucion: "La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economia social de mercado. Bajo este regimen el Estado orienta el desarrollo del pais, y actua principalmente en las areas de promocion de empleo, salud, educacion, seguridad, servicios publicos e infraestructura".
El problema de siempre en estas inversiones es que se necesitan demasiado capital y tiempo, porque no solamente con hacer infraestructura o educación o salud o dos o tres a la vez se llega al objetivo y las necesidades ya en si son apremiantes para una gran masa de habitantes .
El retorno de la inversión es en largo plazo, salvo el de infraestructura, el cual una vez iniciada la obra tiende a incrementar los predios alrededor.
Lo bueno de este tipo de inversiones es que enfrenta de manera directa al problema de inclusión social, pero si no se
prioriza, focaliza y se completa el ciclo de inclusión se estaría perdiendo una buena oportunidad de desarrollo.
Empresas Publicas ya existentes en el Peru y participacion en empresas privadas
Una prueba de la ya existencia de empresas publicas en el Peru utilizando el Art. 60 de la Constitucion. Se encuentra en la pagina del Fonafe(Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado):
ADINELSA (Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica S.A.)
La empresa
Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE, constituida como Sociedad Anónima el 02 de Diciembre de 1994. Tiene por objeto social la administración de bienes e infraestructura eléctrica ejecutadas por entidades del Estado. Adinelsa atiende las zonas a las que ninguna otra empresa entra, por lo cual no tendría competencia, realiza una actividad subsidiada.
Productos/Servicios
La infraestructura que administra está constituída por Centrales Hidroeléctricas, Grupos Térmicos, Centrales Eólicas, Pequeños Sistemas Eléctricos, Líneas de Transmisión y Sistemas Fotovoltaicos.
AGROBANCO (Banco Agropecuario)
La empresa
Es una empresa estatal de derecho privado, constituida en 2001 mediante Ley N° 27603. El 09 de diciembre del 2010 se publicó la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011 (Ley N° 29626), mediante el cual se dispone la transferencia de la titularidad de las acciones de Agrobanco a favor de FONAFE.
Productos/Servicios
Su objeto social es otorgar créditos a las personas naturales o jurídicas dedicadas a las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, a la agroindustria, acuicultura y a las actividades de transformación y comercialización de los productos que de estas provienen.

ACTIVOS MINEROS S.A.C.
La empresa
Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE, constituida como Sociedad Anónima Cerrada el 22 de febrero de 2006, mediante acuerdo del Consejo Directivo de Proinversión, asumiendo las funciones que venía realizando Centromin Perú S.A. y EMR Grau Bayóvar S.A. Tiene por objeto:
Realizar actividades mineras, industriales y complementarias.
Prestar toda clase de apoyo a PROINVERSIÓN en la ejecución de los procesos de Promoción de la Inversión Privada.
Supervisar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de los inversionistas.
Administrar los activos y pasivos que le sean encargados por el Sector Energía y Minas, FONAFE y Proinversión.
Remediar los pasivos ambientales remanentes de la actividad minera.
Productos/Servicios
Entre los pasivos ambientales transferidos estan los que se ubican en el Complejo Metalúrgico de La Oroya, las unidades mineras de Casapalca, San Cristóbal, Andaychagua, Cobriza, Cerro de Pasco, Yauricocha y Morococha. Entre los proyectos priovatizados más importantes están los de Antamina, Quicay, Alto Chicama, Toromocho, Las Bambas, La Granja, entre otros.
BANMAT(Banco de materiales S.A.C.)
La empresa
Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE, constituida como Sociedad Anónima Cerrada el 28 de setiembre de 1980. Tiene por objeto desarrollar actividades de promoción, la ejecución y/o aprovisionamiento de recursos, bienes y servicios para la edificación de la vivienda básica mínima, de las habilitaciones urbanas, de la infraestructura urbana y rural, y de la infraestructura productiva y de servicios.
Productos/Servicios
La Oferta de BANMAT está constituida por los créditos que la empresa tiene previsto otorgar a través de los diferentes Programas que desarrolla.

SEDAPAL (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima)
La empresa
Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE, constituida como Sociedad Anónima el 25 de Noviembre de 1998. Tiene por objeto la prestación de los servicios de saneamiento de necesidad y utilidad pública.
La empresa desarrolla sus operaciones a través de las siguientes líneas de negocio:
- Servicio de Agua Potable
- Servicio de Alcantarillado
- Servicio de Disposición de Excretas
- Sistema de Letrinas y Fosas Sépticas
- Acciones de Protección al Medio Ambiente, vinculadas a los proyectos que ejecuta.
SEDAPAL, para el abastecimiento de agua, cuenta con dos plantas de tratamiento ubicadas en la Atarjea y con pozos tubulares de extracción de aguas subterráneas. Adicionalmente, por condiciones del contrato de concesión, compra agua al operador Consorcio Aqua Azul S.A. en la planta de tratamiento del río Chillón.

EDITORA PERU (Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A.)
La empresa
Es una empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE, constituida como Sociedad Anónima en 1981. Su actividad principal es la impresión, edición y distribución del Diario Oficial El Peruano (DOP) y, como actividades complementarias, difunde noticias en el Perú y en el extranjero y presta servicios gráficos.
Productos/Servicios
La empresa tiene tres productos: DOP (Diario Oficial El Peruano), ANDINA (Agencia de Noticias Andina) y SEGRAF (Servicios Editoriales y Gráficos). El 98% de sus ingresos proviene del DOP.
EN PROCESO DE LIQUIDACION (Banco de la Vivienda del Peru)
En participacion compartida con empresas privadas:
Agroindustrial Pomalca S.A.
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
14.98%
Club de la Banca y Comercio
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
2.194008%
Clinica Internacional S.A.
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
0.000047%
Consorcio Hotelero del Norte S.A.
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
13.122183%
Edegel S.A.A.
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
1.3771%
Emp. Agraria Ganadera Salamanca S.A.A
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
4.14%
Empresa Agroindustrial Cayalti S.A.
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
10.14%
Empresa Agroindustrial Tuman S.A.
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
3.93%
Empresa Agrícola La Unión S.A.
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
0.937%
Empresa Agrícola Sintuco S.A.
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
1.38%
Industrias Alimentarias La Convención S.A.
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
7.268722%
Norsac
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
0.0039%
Promotora Club Empresarial
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
0.099701%
Relapasa
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
00.0000277%
SVC Ingeniería y Construcción S.A.
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
0.48%
Telefónica Del Perú SAA
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
0.0000001%
Transacciones Plurales S.A.
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
0.25%
Xstrata Tintaya S.A.
PARTICIPACIÓN ESTATAL:
0.001392%
- Solo en Pomalca S.A. el Estado cuenta con 3 directores titulares y 1 suplente, pero en las demas empresas nombradas el Estado no cuenta con ningun director. Solo existe signicativa participacion del Estado en 3 empresas privadas 10%, 13% y 14%.
Fuente: http://www.fonafe./portal?accion=empresas&t=1&o=05&m=3
Cesarion