Revocación a Susana Villarán recién se podrá solicitar el 2013
NO SE CONSIGUIÓ número de firmas requerido y plazo vence hoy. Funcionario del Reniec afirmó que será imposible verificar lote presentado ayer
El sub gerente de Actividades Electorales del Reniec,
Carlo Magno Salcedo Cuadros, confirmó hoy que no será posible culminar con la verificación de firmas del último lote (250 mil) presentado ayer por los promotores de
la revocación de la alcaldesa de Lima
Susana Villarán.
La solicitud recién ingresó ayer en la tarde por mesa de partes y se trata de un paquete grande. Eso toma su tiempo, ahora estamos saturados con otras solicitudes presentadas anteriormente, hoy lo más que se puede hacer es la verificación electrónica, pero no todo el proceso, eso es materialmente imposible, explicó a
elcomercio.pe.
En una primera etapa de verificación, el Reniec solo validó 196.249 y se necesitaban 203.751 firmas válidas más para completar las 400 mil requeridas.
Así las cosas, los promotores no podrán presentar la solicitud para el proceso de revocación de setiembre próximo, pues
el plazo vence hoy a las 10 p.m. indefectiblemente, según precisó el Jurado Nacional de Elecciones mediante un comunicado. Ellos tendrán que esperar hasta el 2013, fecha establecida para solicitar nuevamente la consulta.
EN TIEMPO RÉCORD
Carlo Magno Salcedo recordó que el Reniec tiene plazo de un mes, luego de la presentación de firmas, para concluir con el proceso de verificación.
Con el primer lote de firmas (aproximadamente 500 mil) tardamos siete días para verificar, dijo. Las firmas que se logren validar en este tiempo podrán ser usadas el próxima año.
El funcionario también aclaró que Marco Tulio Gutiérrez no es el promotor de la revocación a Villarán, pues quien está inscrito oficialmente como tal es Carlos Vidal y su representante Boris Alegría. Gutiérrez es un ciudadano más, refirió.
También desmintió a este último, quien dijo que el proceso de verificación de firmas ha sido lento y se hizo firma por firma cuando se pudo hacer mediante una técnica de muestreo.
Hemos verificado casi medio millón de firmas en tiempo récord, en una semana. Ellos fueron los que presentaron inicialmente su expediente con varias deficiencias. Además, la norma dice que se puede recurrir al muestreo solo cuando no hay capacidad operativa para verificar, pero este no ha sido el caso, yo tengo plazo de 30 días, subrayó.
Aseguró que el proceso de muestreo no se utilizó en ningún caso. A todos los hemos tratado con la misma vara y los promotores oficiales ya dijeron que no tienen ninguna observación, agregó.
Finalmente informó que hasta ayer en la mañana un total de 204 solicitudes alcanzaron el número de firmas válidas requeridas para la revocación.
===============================================================================
¿Y dónde están?, ¿y dónde están?...¿los fanfarrones que nos dijeron que nos iban a revocar?...
Si bien yo tampoco estoy contento con el trabajo de la Villarán, JAMAS le iba a seguir el juego a la mafia que estuvo y está detrás de esta movida de la revocatoria, tengo el suficiente criterio para no ser un TONTO UTIL mas, al servicio de los mafiosos y corruptos Castañeda y su cómplice: José León Luna Galvez.
Así que, estimados cofrades revocadores, por favor...
regresen el 2013...