Saludos amigos cofrades. Pensaba dar mi opinión más temprano, pero la falta de tiempo me lo impidió, ahora, con mucha más tranquilidad le expongo mi opinión.
Hay errores de fondo y de forma, el señor Leguizamón ha cometido un ¡horror! de forma, decir la barbaridad que ha dicho, en el tono en que lo dijo, no se puede justificar de ninguna manera y, mucho menos puede quedar impune. Muchos cofrades, con una mentalidad retrógrada, justifican su accionar, en el sentido en que el ambiente (me refiero al campo de juego) justifica el insulto. Pregunto: ¿Acaso el fútbol (profesional) peruano es un lugar, donde juegan bárbaros y salvajes, donde se dicen de todo y, donde para ganar, tienes que agredir psicologicamente al adversario ó al arbitró? prefiero pensar que no es así, que hay desadaptados jugando futbol profesional es cierto, pero de ahí a generalizar que todo el ambiente futbolero peruano es así, creo que hay mucha distancia. Prueba de esto, es que no hay antecedentes de este tipo y, que sus propios compañeros (Leao Butrón por ejemplo) condenen el hecho.
Mañana más tarde, alguien es agredido ó, incluso es asesinado en el estadio por las barras bravas, entonces, seguramente estos cofrades de pensamiento anacrónico van a decir: ¿para que va al estadio pues? si se sabe que es un lugar violento. Si es así, está muy muy mal, y talvés sea uno de los motivos por la que no podemos salir del subdesarrollo futbolistico.
No me gustan las comparaciones, pero en Europa, no pasan estas cosas, los jugadores en muchas ligas ni reclaman a los árbitros con lo que daría lo mismo que sea mujer o hombre, el juez; los jugadores y los equipos en general, se preocupan más por el juego, por el rendimiento y, la verdad que el árbitro pasa a el lugar que le corresponde: El segundo plano. Porqué el espectaculo del futbol señores, es el juego y, eso está claro en el primer mundo futbolero, del cual deberíamos aprender todos. Las mallas en los estadios europeos, literalmente no existen. Si un jugador agrediera a un árbitro, del sexo que sea, en Europa, ¿ustedes creen que quedaría impune?
Dicen que en Argentina y Uruguay es peor. No lo sé, no he vivido allá, pero si me gusta leer a Angel Cappa y Jorge Valdano, por citar a algunos exfutbolistas argentinos. ¿Tenemos ese tipo de personas en nuestros futbolistas o ex-futbolistas?
Creo que muchos siguen pensando hoy en día que con viveza criolla, con picardía, se ganan los partidos, pero la realidad actual es que ya no es así.
Con respecto a lo del futbol peruano. Hay que tener un mínimo de amor propio y condenar las palabras de Leguizamón, repito, no es el fondo, es la forma. Está bien, no vamos 25 años al mundial, el futbol peruano es lo peor de lo peor, Perú es la peor selección del mundo, los dirigentes son una . Es más, somos un pais subdesarrollado en todos los aspectos: Cultural, económico, normativo, etc. ¿Y que le importa esto a Mario Leguizamón?, ¿Va a solucionar el problema, con sus declaraciones?
Yo no le acepto nisiquiera a un brichero (dizque peruano) fanfarrón, que menosprecie y se refiera a mi país en términos despectivos, mucho menos se lo voy a aceptar a un extranjero, que vino con perfil bajo al Perú y que la Universidad San Martín, después de todo le da un trabajo digno que le permite subsistir, No y no.
Si algún compatriota lo trató mal, lo asaltaron o lo extorsionaron, podría de alguna forma justificarlo, pero creo que no es el caso.
Hay que dejarle en claro, no sólo a Leguizamón, sino a todos los extranjeros (Chilenos especialmente) que podemos ser pobres futbolisticamente, pero tenemos nuestro orgullo, y eso señor, se respeta. Si hay cofrades que no lo sienten así, seguramente cuando le falten el respeto a su esposa o novia en la calle, no la sabrán hacer respetar y agacharán la cabeza.