Leyendo atentamente creo que la causa de todo este problema no es una, sino muchas, pero quizas tengan su punto de inicio desde aquel gobierno golpista, si, aquel que regreso a su avion a Santana sin dejarlo dar su concierto y que prohibio la difusion de musica "extranjera", aduciendo afanes "nacionalistas", ya que a muchos muscios antiguios les escucho decir que antes de esas epocas la nueva ola rayaba y nuestro pais no era tan ignorado como lo es ahora musicalmente.
No es que nuestro pais sea el unico que haya tenido ese problema muchos paises vecinos vivieron una epoca golpista-nacionalista y mirenlos ahora con sus estadios llenos para vera U2, Rollig, Metallica, etc.. lo que pasa es que aca no somos de pelear por lo que creemos, no somos unidos, nos gusta lo facil, somo conformistas, a la mayoria nos cambian facil nuestra manera de pensar, son pocos los que mantienen una linea, claro que vas a pensar en seguir tu ideales cuando no tienes plata para comer, tu ciudad se cae en padasos por los terrucos (80's) o te llenan la cabeza de cortinas psicosociles (cumbia 90s') mientras el pais se pudre en corrupcion.
Y a todo esto solo tenemos capacidad para buscar lo facil, lo digerible, no complicarnos la vida musicalmente, si desde niños se meta a la cabeza un tipo de musica, ves a los niños bailan su perreo, su chakira, rbd y demas estupideces, ojo tampoco quiziera ver a los chobolos pogenado con nirvana, metallica, G'NR (mis epocas) no (o si..?), pero obiamente alli es cuando tendria que entrar a tallar la musica peruana para inculcarlos desde chicos.
Hace algunos años tube la oportunidad de conformar un grupo de rock eran inicios de los noventas pese a muchas limitaciones, mas que todo extramusicales, lugar de ensayos, intrumentos caros, equipo de sonido, etc, se logro alguna identidad pero de nada servia ya que la "gran technocumbia" avanzaba con fuerza desanimaba saber cuanto pagaban por un gupo de rock y la diferencia en un grupo cumbiandero, al pasar el tiempo el grupo comenzo a tocar covers latinos luego algo de cumbias todo con el fin de cubrir algunos gastos y que "salga alguito para todos" sin darmos cuenta ya estabamos a las puertas de ser un grupo technocumbiero (hasta propuestas tubimos) en fin.. a tanto no llegaba, me pregunte.. tan dificil es..? solo quiero tocar rock.. tendria que ser muy, pero muy persistente como felizmente todabia quedan algunos, o tener la "suerte" de encontrar un peruano honesto que crea y sirva de manager sin que nos robe mucho por contrato, en fin aca estoy en una ocifina dandome cuenta que eso que dicen es muy cierto "el gran enemigo de un peruano, es otro peruano", asi es como entre nosotros no estafamos, nos cutreamos, nos engañamos y por eso estamos como estamos, ya dijeron por alli que los empresarios quieren ganar en todo sin importales a veces la seguridad o capaciadad de un local para un concierto, solo quieren ganar mucho, claro es su chamba nadie hace un negocio para no ganar, pero a veces por estupideces subsanables muchos nos hemos quedado con las entradas en la mano haciendo cola para que nos devuelvan nuestro dinero si es que tenemos suerte.
Con los cds pasa lo mismo las empresas dicen que si los discos estan caros es para para cubrir lo que pierden con la pirateria, y los piratas por otro lado dicen que la gente les compra por que lo originales estan muy caros (que es cierto) osea es un circulo vicioso, incluso yo tambien ( y quien no) en algun momento compre pirata, lo que si no haria en comprar un pirata de un grupo nacional, personalmente eso me parece un crimen, ya que algunos llegan a casi regalar sus cd (Caso libido) asumiendo sus producciones solo como una propaganda para sus conciertos mas que un negocio.
Ojala pues algun dia veamos aunque sea que nuestro hijos disfruten de sus artistas rockeros
vigentes favoritos, o puedan comprar cd original como quien compra un helado, ya que nosotros por ahora y por un largo tiempo nos tenemos q conformar con juntar nuestra quincena, o endeudarnos con nuestra trajetita, para ver y recordar a nuestros favoritos (que alguna vez fueron) con sus 40 o 50itantos años tratando de emularse sobre en escenario como en sus mejores epocas, salvo honrozas y contadas exepciones.. eso es todo.. por ahora..
salu2