Quiero detallar mi opinion desde mis expectativas, entrada, espacio hasta lo que vi dentro.
Primero, mis expectativas eran muy altas para lo me esperaba ver y esperaba probar de todo lo que podia, fui el sabado con el estomago vacio y la billetera recargada, siempre porsiacaso, aproveche llevar a una amiga que vino del extranjero y al ser su 1ra vez en Peru me parecio buena idea llevarla al Mistura que nos muestra lo mas variado de la comida peruana.
Primer punto, lugar libre para estacionar, la verdad imposible, toda la zona era un mercado de autos, creo que si bien esperaban un aprox de 300 mil personas en los 4 dias de feria hubieran puesto mayor enfasis en este punto ya que muchos iban a ir en movilidad propia, sugerencia para el proximo año, por lo que me vi en la necesidad de estacionarlo en una playa no tan cerca del lugar y chapar un taxi desde ahi.
La cola era larga y se hacia mas larga cada minuto, lo que desde ya me hacia pensar que tenia muy buena acogida, la seguridad por parte de los VIPs era rigurosa sin llegar a cargosos, por ahi gente que intentaba venderte entradas por lo bajo.
Me imaginaba la entrada a S/. 15.00 que era lo que yo me imaginaba para este tipo de evento, y a pesar de ser S/ 20.00 la gente pagaba su entrada sin problema ya que la cola avanzaba sin retraso, al menos en ese momento que yo estaba, claro no vi familias grandes. En general no se la verdad si se justifican o no los 20 soles, al menos yo lo vi por el lado de que iba a tener a mi disposicion lo mas variado y mejorcito de la capital, a un precio menor, y al decir menor no digo que necesariamente sea barato, al menos en el caso de los expositores de restaurantes mas fichos, tambien queria ganarme con toda la infraestructura que se habia empleado y que tanto habia escuchado maravillas dias antes, ademas de conocer en vivo y en directo a muchos de los personajes de los huariques que conoci por el programa de Gaston, sacando la cuenta por ese lado senti que valia lo que pagaba.
La entrada luego de comprar los tickets de nuevo rigurosa, un pata que te revisa las entradas, las escanea y verifica en su maquina, a 2 metros de nuevo otro patin que te revisa los boletos y los sella, a los siguientes 2 metros de nuevo otro patin te revisaba los boletos, les sacaba el desgosable y le ponia un check, me causo gracia todo este ritual, imagino todo esto porque escuche que habia problemas por el tema de falsificacion de entradas.
Adentro ya, parecia mercado popular, gente por todos lados mismo la Feria del Hogar en sus buenos tiempos, creo que llego un punto que restringieron el ingreso por temas de seguridad. A los 5min de ingresar ya estaba lleno de folletos que te entregaban las anfitrionas, que la verdad estaban bien buenas

. Muchas empresas expositoras se lucieron bien, desde el diseño del stand hasta la preparacion de la persona que te atendia que casi siempre era una flaca bien guapa. Excelente presentacion.
Llegamos a la zonas de venta de comida y las colas eran bravas en algunos casos, otros pasaban piola al parecer no tenia la mejor ubicacion dentro del inmenso parque, la tia pochita parecia un pulpo preparando sus anticuchos, buena variedad, el mapa que nos dieron en la entrada fue vital para poder ubicarnos. Aunque habiamos probado unos piqueos (mas yo que ella) el plato fuerte fue la pachamanca y un excelente emoliente para bajarla al costado del tio Javier Wong.
No solo fue la comida sino la presentacion de la infraestructura y de los stands de acuerdo al restaurante o huarique expositor guardaba relacion con su comida, como la vestimenta que tenian
algun@s, es decir no solo era para llenar el estomago sino tambien te entraba por la vista. Conversamos con muchos de los cocineros, claro no fue una conversacion larga pero siempre se mostraban muy amables a pesar del apuro, incluso nos tomamos fotos con algunos, bueno estaban haciendo lo que mejor saben y lo que mas les gusta como diria mi estimado Gaston.
Quede muy satisfecho, hubiera querido ir el Jueves o Viernes ya que imagino habia menor cantidad de personas, aunque la gran cantidad de gente me indica que hubo aceptacion a pesar del precio. Ademas de ganarme con la infraestrutura (bueno mi profesion tiene que ver con ello), la mixtura y el sabor de la comida y llenar mi lista de futuros lugares para ir a comer, aparte que a la flaca le encanto y me gane buenos puntos con ella.
Mas que nada el beneficio no fue tanto la comida sino el valor que le vi a todo lo encontrado ese dia y como experiencia me gusto bastante ya que al menos hasta el proximo año no creo que vea algo similar.
Incluso volvi al dia siguiente, como un dia antes ya habia hecho mi reconocimiento ahora ya sabia para donde ir, esta vez con unos patas entre ellos algunos que estudian para Cheff, quedaron fascinados.
Hubo algo asi como un desfile de fiesta patronal que se paseo por el parque, un chongazo.
Nos ganamos tambien con la presentacion de las Alma Bella y pude ganarme con el tarrazo de Leysi Suarez y de las otras fieras que estaban reventables y como no lo van a estar si ese par de pechos y nalgas parecian un par de globos.
Ahora en relacion a la inversion que se hizo para toda la organizacion, solo en las estructuras que levantaron con torres y vigas, sin contar los stands, la verdad es bien bien costoso, muchas con diseño y por la misma magnitud todo un proceso con defensa civil, ingenieros, municipalidad y el costo por 4 dias ya se lleva una gran parte del pastel, que la verdad se que habian opciones mas economicas. Todo el sistema de seguridad que hubo. Los shows artisticos. Los expositores extranjeros. Los Stands de por si tampoco nada baratos pero esto los pagaban los mismos restaurantes o empresas que ademas pagaban por el espacio. Converse dias antes con algunos de los cheffs que se iban a presentar y me decian que la ganancia mas que nada iba a ser en la imagen y publicidad que iban a ganar presentandose, ya que abarataron bastante sus costos para tener algo de rentabilidad que no era su fin, claro esta no se si se esperaban la magnitud de gente que fue ya que no he podio conversar con ninguno todavia.
Tambien hubo gran cantidad de auspiciadores para este evento y no creo que haya sido barato.
No habra estado accesible a todo el pueblo, que no se si era unos de los principales objetivos del evento, que yo mas creo que fue que Gaston realice su sueño de poner a dispocion la gran variedad de comidas y restaurantes en un solo lugar y verlo plasmado.
Tal vez con los resultados de las cifras (que la verdad no las se) puedan evaluar para el proximo año. Pero la verdad no me imagino la feria con mayor gente de la que habia, por momentos muy incomodo.
En fin espero con este nada corto relato les haya podido plasmar lo que vivi de la Feria Gastronomica Mistura.
Isamu Dyson.