Y que le hace imaginar eso???
Para yo postular, tambien digo que mi esposa puede postular???
No le encuentro sentido.
En el artículo 204º de la Constitución del 79 se establecía que una serie de personas no podía postular a la presidencia: el presidente en ejercicio, sus parientes cercanos (incluyendo el cónyuge), ciertos funcionarios públicos, etc. Disposiciones muy sabias, por lo demás. En su afán de dejar vía libre para la reelección de Fuji, los constituyentes fujimoristas del CCD (que eran mayoría) se volaron todo este artículo de prohibiciones de un sólo plumazo. Así fue la historia.
Entonces se convertiria en la """Ley Re-contra Nadine""", seria muy descarado.
Me limito a hacer lo que Ud. dice que hagamos. Promover la reversión de todos los cambios legales (incluyendo los constitucionales) con nombre propio: la ley Susana y la modificación constitucional de 1993 en lo que es el tema de la elección presidencial, volviendo al esquema de prohibiciones de la Constitución del 79 (que viene de antes, de la del 33, como Ud. ha señalado acertadamente).
Para despejar dudas, por que no dejamos que postule el 2016???
O hay miedo???
Sí, hay miedo. Se debe prohibir la postulación de los parientes cercanos del presidente en ejercicio por varias razones:
- Se evita la formación de dinastías y caudillismos familiares, que nada bien hacen a democracias tan endebles como la nuestra.
- Se evita una competencia desigual entre los candidatos opositores y el cónyuge presidencial (u otro familiar) que tiene la posibilidad de beneficiarse con las apariciones públicas al lado del presidente en funciones durante la campaña presidencial.
- En paralelo con lo anterior, se evita el mal uso de los recursos públicos en las campañas presidenciales.
Y hay más razones, avaladas por penosas experiencias en la historia latinoamericana, recogidas sabiamente por nuestra tradición constitucional (hasta 1993).
Y no sería una modificación constitucional anti-Nadine (que podría postular el 2021 además, es jovencísima), pues serviría para otras situaciones hipotéticas. Por ejemplo, en caso alguna vez Keiko fuese presidente, evitaríamos una abusiva postulación de Kenji para sucederla.
Finalmente, hay otra consecuencia favorable, forzaríamos a que Gana Perú promueva otros liderazgos para suceder a Ollanta, y que no se convierta en un partido caudillista familiar.