Lo que pasa que este pais no lo dirigen los cholos, es más, no lo dirigen los peruanos: Cholos, blancos, gringos, chinos, negros, al final todos igualitos. Somos tan tímidos y/o cobardes, que dejamos que nuestros destinos se manejen desde afuera, desde el Banco mundial, desde el fondo monetario Internacional y todas esas entidades internacionales que califican a los países estando a kilometros de aquí. Seguimos ingenuamente sus recetas y nada cambia. Los ricos, se siguen haciendo más ricos, los pobres, se siguen haciendo más pobres y la clase media, que es el trampolin donde un país mide el resultado de sus políticas económicas, porqué al crecer la economía esta debe empezar a hacerse mucho más numerosa, pero aquí, todavía no despega. Yo creo que eso pasa porqué en general el peruano, es débil. Se discrimina asímismo, cuando sale al extranjero se siente inferior, se siente discriminado. A veces caminando por el centro o en Miraflores, veo a gringos vestidos hasta las patas, mochileros les llaman, pero entran a un establecimiento pituco y nadie les dice nada, es más, se pasean como Pedro en su casa, atrayendo la atención de todos los presentes. Piden una cosa, después otra, hablan un español confuso en voz alta, se enojan si es que no les entienden y no se amilanan ante nada. ¿Alguna vez han visto un peruano mochilero entrar a algún establecimiento pituco en Larcomar o Miraflores y hacer las mismas cosas que refiero de los gringos? No ¿verdad? es más, ¿Lo harán en otro país? Lo dudo mucho.
Este no es un pais de cholos, ni de blancos, ni de rubios ni de chinos. Nadie aquí siente el orgullo de ser peruano más allá de un partido de fútbol. Jamás nos hemos consolidado como país, como México por ejemplo, donde no estoy muy seguro, pero ceo que el racismo está siendo superado.
Como ingenuamente creemos que dentro de la raza humana los peruanos estamos en el último lugar y no tenemos a nadie más para discriminar (Es imposible que en el Perú exista la Xenofobia) pues nos discriminamos entre nosotros mismos, y no me refiero precisamente a la gente blanca, que se le puede entender porqué por su color de piel tienen la coartada de una ascendencia europea, aunque esta les niegue el pasaporte, por ser europeos de última categoría, me refiero a la gente auctóctona, "los verdaderos peruanos" como le llamó el presidente García, que se cholean a Diario, en casi todas las esquinas de esta Lima que ya no sabe a donde va, culturalmente hablando.
Y así seguimos arrastrando una condena que nos divide como país, que nos impide consolidarnos como pueblo, yo me pregunto, ¿quienes van a pelear por este pueblo si es que algún dia, Dios no lo quiera, hay una Guerra? Y no me refiero precisamente a una guerra de carácter bélico.
Gracias por la atención.