Todo negocio tienen riesgos y ya quisieran los demás negocios tener las facilidades que tienen los bancos.
Un ejemplo.
Si tu pides un préstamo a un banco y te cobran 1,000.00 de interes, bacan pagas dicho importe y se acabó el asunto.
Pero si pides un préstamo a una empresa que no está dentro del sistema financiero tienes que pagar 1,000.00 de interés + 180.00 de IGV, total 1,180.00
A quien favorece esa diferencia???
Bingo .... al banco.
Tío, este comentario tuyo merece algunas aclaraciones pues me temo que encierra varias medias verdades:
1) La exoneración del IGV a las operaciones del sistema financiero no sólo alcanza a los bancos sino a las cajas municipales, cajas rurales, edpymes, etc. y demás integrantes de dicho sistema por lo que no es un "privilegio" privativo de sector bancario, como quieres hacer ver, sino también una exoneración que alcanza a las empresas del sector microfinanciero. En otras palabras, no sólo "favorece" a las empresas de los Romeros, Brescias y Rodríguez-Pastor sino a la Caja Municipal de Paita, la Caja Rural Los Libertadores de Ayacucho, la Caja Municipal de Huancayo, la EDPYME Mi Casita, y demás entidades que no están controladas precisamente por los sectores más privilegiados del país.
Como decía un amigo mío """leye""" bien pues tío.
Te repito
Pero si pides un préstamo a una empresa que no está dentro del sistema financiero tienes que pagar 1,000.00 de interés + 180.00 de IGV, total 1,180.00
El IGV te cobran si estas fuera del sistema financiero, si estás dentro no te cobran.
"""Entendiste"""
Cual es tu novedad, como dice tu amigo Guillermoelche estas mal en """Compresión""" lectora.
Las entidades crediticias que no están exoneradas del IGV son las no supervisadas por la SBS, especializadas en créditos pignoraticios (garantía de joyas), y sumamente usureras, entre las cuales tenemos principalmente a CREDIL (argentina) y Casa Mazatlán (mexicana).
Te corrijo
Cualquier empresa ajena al sistema financiero está afecta al IGV.
En tal sentido, me permito corregir tu ejemplo, el cual rezaría así, para mayor claridad: "Si pides un préstamo a una caja rural ayacuchana (zona quechuahablante) o puneña (zona aymarahablante) y te cobran 1,000.00 de interés, bacán pagas dicho importe y se acabó el asunto. Pero si pides un préstamo a los mexicanos usureros de Casa Mazatlán (Te corrijo, CUALQUIER EMPRESA AJENA AL SISTEMA FINANCIERO ... ENTIENDES???) tienes que pagar 1,000.00 de interés + 180.00 de IGV, total 1,180.00. ¿A quién favorece esa diferencia??? Bingo, a todas las entidades crediticias supervisadas por la SBS, incluyendo las microfinancieras de provincias, cuyo fortalecimiento es de interés nacional, sobretodo por su papel en favor de la pequeña empresa".
Las pignoraticias usureras no me importan tío, ¿a tí sí?
Cualquier entidad usurera, debe ser motivo de preocupación
2) Ok, digamos que sí, y que eres accionista-usurero de una de ellas, total, las hay peruanas y muy difundidas, tales como Inka Cash y, hasta hace poco, Inversiones La Cruz. Y te llega al pincho (Tienes que recurrir a este miembro, no puedes dejar de lado al miembro viril???) la discriminación, y estás en tu derecho. Entonces la solución es muy fácil, tío, tramita tu autorización de organización y funcionamiento ante la SBS y vuélvete Financiera o EDPYME, como hizo Inversiones La Cruz, que actualmente es EDPYME Inversiones La Cruz, cuyas operaciones ya no están afectas al IGV, digo, si tu "empresa" tiene un mínimo de solvencia y seriedad, claro está.
Dejando de lado ese llamado desesperado que usted hace al pincho, sabe quienes fijan la máxima tasa de interés que puede cobrar un banco???
Los mismos bancos.
Al resto de empresas la ley les fija un tope.
3) Pero, ¿sabes qué?, me parece que a tus colegas argentinos y mexicanos les gusta que los discriminen, o si no hace rato que hubieran podido tramitar su autorización, total son transnacionales relativamente grandes y tienen los recursos financieros y profesionales para hacerlo. Pero no, no es que les guste que los discriminen, es que la no exoneración del IGV (es decir la no supervisión por la SBS) tiene muchas ventajas, que compensan la "discriminación" que tanto te aflije:
- No tienen que tener un patrimonio efectivo mínimo ni cumplir con ningún otro requerimiento patrimonial que exige la SBS según los acuerdos de Basilea I, II o III. En otras palabras, pueden tener un capital de 1 sol si quisieran.
- No tienen que cumplir con los reglamentos de riesgo de crédito, riesgo de liquidez, riesgo de mercado, riesgo de operación, riesgo de conglomerado, transparencia y atención al usuario, etc. En otras palabras, se ahorran un HUEVO de chamba, recursos y dinero.
- No tienen que recibir una vez al año por todo un mes a los inspectores de la SBS, que te joden como no tienes idea.
- No están expuestos a observaciones, recomendaciones ni sanciones del ente supervisor.
Te faltó uno:
- Si les va mal, papá estado le regala dinero.
Yo de tí feliz con que me obliguen a cobrar el IGV a mis clientes si me ahorro todo lo que te acabo de enumerar. Y felices tus colegas argentinos, mexicanos y peruchos, que a pesar de que sus créditos están afectos al IGV la hacen linda, ¿por qué crees que han venido al Perú, si no? Es que hay aún un gran sector de la población sobreendeudada, o no sujeta de crédito por otras razones, que son sus clientes cautivos, además del boom del oro y su mercado informal, que permite a grandes sectores de la población surtirse de este metal, que luego servirá de garantía para créditos usureros.
Entonces si una empresa abusiva gana, hay que castigar a las que no son abusivas???
Oiga, no será usted un legislador (congresista) peruano???
Una preguntita:
- Por que si coloco mi dinero en el banco no tengo que pagar el 30% del impuesto a la renta por los intereses que recibo, pero si presto a otra empresa y esta me paga intereses debo pagar 30% pór concepto del impuesto a la renta???
Será por que reciben a la SBS??? ... jeje
NOTA:
Lea bien antes de contestar y nos ahorraremos tiempo.
Saludos,
CDLCO