puedo dar credito sobre los duendes, hace años en surco cuando todavia no se habia poblado la zona detras de la iglesia de surco y la jorge chavez, habian grandes extensiones de chacras, una en especial que tenia cañas bravas e higueras; se utilizaba estos senderos para cortar camino entre faustor y jorge chavez. Un dia viniendo de un quinceañero con dos amigos de colegio decidimos cortar camino ya que aprovechariamos para fumar cigarrillos DUCAL ya adentrados y a 30 metros vimos pasar sombras pensamos que eran moradores, pero justo a la altur de los cañaveral a uno de mis amigos le dio ganas de miccionar nosotros proseguimospero al avanzar como 10 metros nos detuvimos y lo llamamos ya que se demoraba, lo vimos parado y no se movia regresamos para ver que le pasaba y al ver la expresion de su cara mirando hacia las higueras volteamos a ver y vimos algo que no podia ser natural una persona sentada en una rama de la higuera de unos 40 a 50 cms con un pequeño resplandor que le daba la luna llena, su rostro de persona anciana pero jovial con una sonrisa indescriptible su atuendo salia de lo normal para esa epoca un sacon con cuello de puntas botones grandes y un cinturon de hebilla llevaba como pantalon algo como un calentador o algo asi unos zapatos grandes como para su tamaño sus brazos largos y manos huesudas y bien cuidadas. Todo esto transcurrio como en 2 minutos que jalamos a mi amigo y salimos corriendo despavoridos de ese lugar con rumbo a la jorge chavez que salimos y vimos a los muchachos del barrio jugando pelota y que se quedaron parados mirandonos un señor que siempre organizaba esos encuentros de fulbito nocturno se nos acerco y nos dijo que habiamos visto que estabamos blancos como la tiza fue su expresión.
Años despues casi de 25 años esos terrenos dieron pasos a casas y edificios multifamiliares que llegue a vivir en ellos pero no recordaba, hasta que una noche como a la una de la madrugada que sali a fumarme un cigarrillo y casi al terminar logre divisar al personaje de años atras; que me atisbo de un arbusto el cual me acerque y no habia nadie, pero ya se rumoreaba y se escuchaba ruidos de que como jugaban en los pisos de arriba y preguntabas a tus vecinos y aveces decian que el ruido provenia de arriba. En el edificio que vivi se desaparecian cubiertos de mesa, juguetes, dulces, tazas pequeñas, ollas pequeñas y a los niños que aun no los bautizaban se les aparecia. Ocurrio dos veces que niños se "cayeron" de las ventanas de pisos superiores, y bebes que todavia no gateaban fuera de sus cunas debajo de las camas, a uno su mama lo encontro en las escaleras fuera del departamento y lo habia dejado durmiendo y habia salido a comprar a la tienda. Mi madre enterada de eso nos regalo un herraje para colocarlo en la puerta. Lo mejor era cuando te tomabas fotos dentro de los departamentos salian unas imagenes borrosa como que si habia alguien pero siempre cerca a los niños.