R. E. M.

- El extraño tatuaje que en ocasiones Stipe deja ver en el interior de su brazo derecho (casi en la axila, para que nos entendamos) son los personajes Ignatz Mouse y Krazy Kat, protagonistas de un comic creado por George Herriman publicado entre 1913 y 1944 en varios diarios estadounidenses.

- Entre el lanzamiento de Murmur y Reckoning apenas transcurrió 1 año y 5 días. En cambio, entre Reveal y Around the Sun pasaron casi 3 años y 5 meses.

- Entre el 11 de abril de 1983 y el 8 de noviembre de 1988 (unos 5 años y 7 meses) R.E.M. publicó sus seis primeros discos de estudio (de Murmur a Green) e incluso dos recopilaciones (Dead Letter Office y Eponymous).

- Michael Stipe es vegetariano. Dejó de comer carne después de trabajar en 1980 en un restaurante donde se hartó "de ver carne, olerla y comerla". Parece ser también que durante unos 10 años (entre 1988 y 1998) tampoco comió pescado.

- Out of Time es el único disco de R.E.M. donde Michael Stipe no canta ni al principio (comienza el rapero KRS One) ni al final (termina Kate Pierson de los B 52's).

- Lynda Stipe, una de las dos hermanas de Michael, es coautora de Bandwagon y además hace coros en Bang and Blame. También tuvo su propio grupo, Oh-OK, donde cantaba y tocaba el bajo.

- Michael Stipe formó parte de un grupo llamado Gangster antes de formar R.E.M. Se hacía llamar Michael Valentine. Posteriormente, y simultaneamente a los primeros años de R.E.M., formó parte de los extrañísimos Tanzplagen.

- Leave es la canción mas larga de R.E.M.

- Parece ser que el single "E-Bow the letter" fue Nº1 en Venezuela durante 13 semanas.

- Michael Stipe es el miembro más joven de R.E.M. (nació en 1960) y Peter Buck el más mayor (nació en 1956).

- Just a Touch y What If We Give It Away del Lifes Rich Pageant son temas del repertorio inicial de R.E.M. a principios de los 80. Decidieron recuperarlas para su cuarto album al verse algo escasos de material. Curiosamente, Bad Day, que sí fué grabada para aquel disco, no la llegaron a terminar.

- Walters Theme de Dead Letter Office es un "jingle" para anunciar un restaurante barbacoa de un amigo de la banda.

- Scott Litt es el productor que más tiempo ha trabajado con R.E.M. Ha coproducido 6 discos del grupo entre 1987 y 1996.

- R.E.M. debutaron el 5 de abril de 1980 sin un nombre para la banda. En aquel momento se les solía conocer en Athens como Twisted Kites.

- En la portada de "Green" (1988), si se mira con atención, se puede ver el número 4 dentro de las "erres" de Green y R.E.M. En la contraportada se puede observar que el 4 de la cuarta canción es sustituido por una "r". La idea surgió cuando Michael, escribiendo el nombre del grupo con su máquina de escribir, puso por error 4.e.m.

- Radio Song iba a ser el primer single de Out of Time, pero a última hora la banda decidió optar por Losing my Religion, pese a que algunas personas dentro de Warner les desaconsejaron esa opción.

- Es bastante frecuente encontrarse canciones cantadas por Mike Mills en los singles navideños del R.E.M. FanClub, pero bastante menos habitual en los albumes de estudio del grupo. Si mi memoria no me falla, esto solo ha ocurrido en Superman (que es un cover), Near Wild Heaven y Texarkana, ambas del Out of Time y cuyas letras escribió también Mike.

- Kate Pierson de los B-52's canta junto al grupo en la conocidísima Shiny Happy People y en Me in Honey. Lo que menos gente sabe es que también lo hace en Country Feedback (donde es casi inaudible) y en la poco conocida Fretless.

- Probablemente el último disco que Kurt Cobain quizo escuchar fue el Automatic For The People. El dia que lo encontraron muerto en su casa, el mencionado disco estaba puesto en su equipo de música.

- Pese a lo que algunos creen, Monster no está dedicado a Kurt Cobain, sino a River Phoenix y se puede leer claramente dentro del libreto del disco un "for River". A Cobain le dedicaron Let me In dentro del mismo disco.

- Y siguiendo con la familia Phoenix, la actriz que aparece en el video de At my most Beautiful es una de las hermanas de River, Rain Phoenix, que tiene su propia banda: Papercranes.

- Aunque es muy poco sabido, los caminos de R.E.M. y Smashing Pumpkins se han cruzado en mas de una ocasión y por separado. Primero fué Mike Mills quién trabajó con los Pumpkins en la grabación de Siamese Dream en 1993 y posteriormente fué Michael quien contó con la colaboración de su guitarrista, James Iha, para la grabación del Ep In the Sun. Pero podemos rizar el rizo si recordamos que Joey Waronker, que fué batería de R.E.M. después del abandono de Bill Berry, participó en la grabación de Adore, de los Smashing Pumpkins en 1998.

- Hope está acreditada en el libreto de Up, junto a los miembros de R.E.M., a Leonard Cohen. En realidad Cohen nunca participó ni en la composición ni grabación de la canción, pero esta es tan parecida a su tema Suzanne que la banda optó por esta solución para evitar problemas legales.

- Bill Berry fué batería, simultaneamente, de R.E.M. y Love Tractor a principios de los 80 y llegó a afirmar que prefería a los segundos antes que a los primeros. Pero el creciente éxito de R.E.M. le llevó a acabar optando por esta opción. Curiosamente, y después de abandonar el grupo de Stipe y cía, Berry ha vuelto a tocar en directo con Love Tractor en Athens.

- Mike Mills no es rubio.

- R.E.M. no permiten que sus canciones aparezcan en anuncios publicitarios y de hecho, a mediados de los 90 rechazaron una oferta (se dice que de 10 millones de $) de Microsoft para incluir It's the End of the World en la publicidad de Windows 95. Lo mas sorprendente de todo es que hace no mucho tiempo se pudo ver en Chile un anuncio de telefonia movil donde se escuchaba Man on the Moon...

- En los agradecimiento del libreto de Ok Computer de Radiohead se pueden leer los nombres Michael, Bill, Peter y Mike seguidos. ¿Alguien duda que apellidos son los que faltan?.

- El 30 de diciembre de 2004, en un concierto de Ken Stringfellow junto a Scott McCaughey en la sala Moby Dick de Madrid, apareció Mike Mills de forma totalmente inesperada y en la recta final del concierto de Ken interpretó junto a los demás dos versiones de (Don't Go Back to) Rockville y Near Wild Heaven. Para rematar, la banda invitó a la gente de las primeras filas a subir al escenario y cantar junto a ellos algunas versiones de otros grupos como el God 0nly Knows de los Beach Boys.
 
Este es otro articulo bastante interesante que publicó la CNN hace años, cuando R.E.M. hizo una minigira para promocionar el In Time(2003).
R.E.M. toca con tecnología inalámbrica.
El pilar oculto de la alta tecnología detrás del arte de la banda.
Por Daniel Sieberg.
CNN Headline News

Para algunos, mirar entre los bastidores de un concierto, quizá se parezca a abrir el capó de un Ferrari en lugar de conducirlo. Pero, aunque no sea sofisticado, es el esencial apuntalamiento que permite a miles de personas disfrutar de una actuación sin perderse un compás. Todo el mundo sabe que hay técnicos de luces, de sonido y diseñadores de escenarios, tramoyistas y un innumerable número de gente que ayudan a que la actuación tenga éxito. Pero, ¿qué hacen y que hace la tecnología para que su trabajo sea más fácil? Como corresponsal de la tecnología, decidí comporbarlo yendo a un concierto.

Al lado del CNN Center en el Philips Arena, R.E.M. estaba poniendo punto final a su tour de apoyo al próximo álbum de grandes éxitos. Tenía curiosidad por ver si un grupo conocido por su inclinación artística abrazaría la vanguardia. Lo que descubrí me sorprendió.

En conjunto, las características visibles del show de R.E.M. eran relativamente tenues. Grandes, relucientes figuras recortadas oscilaban en aparejos metálicos, algunas con retratos "estilo Warhol" de los miembros de la banda. Suspendidos, neones silueteados complementaban los recortables, los cuales colgaban frente a una descolorida foto de Times Square de New York que llenaba el espacio detrás de la banda. Pero el reciente show de R.E.M. en Atlanta tenía elementos de ayuda de alta tecnología, en luces, sonido, incluso entre bastidores, aunque la mayoría de fans no pudieran verlos. Mientras un equipo local daban los toques finales en la composición, charlé con técnicos que han trabajado con R.E.M. durante meses.

El sistema de luces es llamado WholeHog II, un nombre muy acertado, y permite al diseñador programar docenas de entradas de luces, todas coordinadas con las canciones. En parte ordenador, en parte switcher, la naturaleza de pre-programación significa que el operador puede crear ciclos a través de cada entrada sólo tocando un botón. Esto también ofrece un poco de flexibilidad, por lo que el operador puede cambiar entradas al momento, si el cantante decide salirse del setlist. A menos que uno sea ingeniero de sonido, o el compositor y productor David Foster, distinguir una mesa de sonido de otra es una tarea imposible. Así que, en lugar de ponerme al día en cientos de botones y mandos, el operador de sonido me enseñó uno de los últimos trucos de la industria.

Además del máximo aprovechamiento del router inalámbrico, permite coger una Tablet PC en cualquier itio del recinto –incluso durante el show- y controlar a distancia el nivel de rendimiento de todos los bafles. Se refiere a él como "el futuro del sonido en directo" Equilibrando alta y baja tecnología, el técnico de sonido también me comentó que la banda prefiere una señal analógica a una digital, queriendo decir que lo que R.E.M. toca es lo que la multitud oye, sin ningún tipo de efectos añadidos o filtros.

En el backstage, el acceso a internet sin cables se ha convertido en un popular pasatiempo. El mánager de R.E.M. me dijo que cuando inicialmente instalaron el punto de acceso inalámbrico, dudó que mucha gente lo utilizara. Conforme avanzaba la gira, dijo que se convirtió en indispensable.

Más allá de permitir a la gente del equipo enviar e-mails mientras estan en la carretera, el equipo administrativo usa el equipo de red para postear un interno itinerario diario y recibir las peticiones de canciones vía el web site oficial de la banda. En cuanto a los propios R.E.M., oí a Michael Stipe, Mike Mills y Peter Buck apreciar la tecnología sin dejarse atrapar por ella. Todavía son una banda que prefieren que la música vaya primero y esto, por cierto, es fácil de ver viendo a la banda presentarse.
Este fue el escenario que se utilizó durante esa gira.
[ame="http://www.youtube.com/watch?v=s4xgvi9zsz4"]YouTube - ‪R.E.M. - So Fast, So Numb (Wiesbaden, Germany 2003)‬‏[/ame]
 
buenos datos de REM, thanks pluck:cool:
 
Se dio lo que desde hace un tiempo parecía venirse, las reminiscencias al pasado y alusiones de Collapse Into Now no fueron mera coincidencia. El dia miércoles 21 de setiembre del 2011 Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mills han decidido dar por finalizada su carrera músical como R.E.M., luego de 31 años:

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"To our Fans and Friends: As R.E.M., and as lifelong friends and co-conspirators, we have decided to call it a day as a band. We walk away with a great sense of gratitude, of finality, and of astonishment at all we have accomplished. To anyone who ever felt touched by our music, our deepest thanks for listening." R.E.M.

In their own words: The guys share their thoughts on why now.

MIKE

"During our last tour, and while making Collapse Into Now and putting together this greatest hits retrospective, we started asking ourselves, 'what next'? Working through our music and memories from over three decades was a hell of a journey. We realized that these songs seemed to draw a natural line under the last 31 years of our working together.

"We have always been a band in the truest sense of the word. Brothers who truly love, and respect, each other. We feel kind of like pioneers in this--there's no disharmony here, no falling-outs, no lawyers squaring-off. We've made this decision together, amicably and with each other's best interests at heart. The time just feels right."


MICHAEL

"A wise man once said--'the skill in attending a party is knowing when it's time to leave.' We built something extraordinary together. We did this thing. And now we're going to walk away from it.

"I hope our fans realize this wasn't an easy decision; but all things must end, and we wanted to do it right, to do it our way.

"We have to thank all the people who helped us be R.E.M. for these 31 years; our deepest gratitude to those who allowed us to do this. It's been amazing."


PETER

"One of the things that was always so great about being in R.E.M. was the fact that the records and the songs we wrote meant as much to our fans as they did to us. It was, and still is, important to us to do right by you. Being a part of your lives has been an unbelievable gift. Thank you.

"Mike, Michael, Bill, Bertis, and I walk away as great friends. I know I will be seeing them in the future, just as I know I will be seeing everyone who has followed us and supported us through the years. Even if it's 0nly in the vinyl aisle of your local record store, or standing at the back of the club: watching a group of 19 year olds trying to change the world."


La noticia ha saltado a todas las principales páginas web en las últimas horas. R.E.M. han anunciado que se separan a través de un comunicado en su página. Cuatro declaraciones para ser exactos, una de ellas como grupo y tres individuales de cada uno de sus miembros.
Este es el comunicado literal del grupo:

“Para nuestros fans y amigos: Como R.E.M. y como amigos de toda la vida y co- conspiradores, hemos decidido acabar como grupo. Nos vamos muy agradecidos y asombrados ante todo lo que hemos logrado. A todo aquel que, en algún momento, le haya llegado nuestra música, nuestro más sincero agradecimiento por habernos escuchado”.

Michael Stipe, cantante del grupo, ha manifestado: “Un hombre sabio dijo una vez: ‘La habilidad de asistir a una fiesta consiste en saber cuándo retirarse’. Hemos construido algo extraordinario juntos. Y ahora tenemos que dejarlo atrás”.
“Espero que nuestros fans se den cuenta de que no fue una decisión fácil, pero todo debe terminar, y queríamos hacerlo bien, a nuestra manera”.
Por último agradece a toda la gente que ha ayudado al grupo en estos 31 años, para ellos toda su gratitud por hacer posible el éxito de R.E.M. “Ha sido increíble”
, concluye.

Por su parte Mike Mills ha dejado claro que es quizá el tiempo, 31 años de carrera, lo que provoca una separación que se produce con naturalidad y sin malos rollos.
Reconoce que “siempre hemos sido una banda en el verdadero sentido de la palabra, hermanos que verdaderamente aman y se respetan unos a otros. Nos sentimos como pioneros en esto. Aquí no hay falta de armonía, ni peleas, ni abogados tomando posiciones. Hemos tomado esta decisión juntos, amigablemente y con los mejores intereses para cada uno en el corazón. Es un buen momento”.

Finalmente la despedida de Peter Buck: “Una de las cosas que siempre ha sido siempre tan increíble de formar parte de REM es el hecho de que los discos y las canciones que escribimos significan tanto para los fans como para nosotros. [...] Ser parte de vuestras vidas ha sido un regalo increíble. Gracias”.
“Mike, Michael, Bill, Bertis y yo separamos caminos como grandes amigos. Sé que les seguiré viendo en el futuro, como sé que seguiré viendo a todos los que nos han seguido y apoyado a lo largo de los años. Incluso si es solo en el pasillo de vinilo de su tienda de discos, o de pie en la parte de atrás del club: ver a un grupo de 19 años tratando de cambiar el mundo “
.

31 años en el mundo de la música pop son una verdadera barbaridad. Tan solo quiero agradecer a R.E.M. todos estos años de buena música y desear mucha suerte a Mike, Peter y Michael en sus carreras futuras.

Yo tenía en mente que luego de la finalización de su contrato con Warner permanecerían inactivos por un buen tiempo y se animarían por realizar independientemente un disco mas, con una gira a modo de despedida. Debo confesar que ayer estuve bastante triste al enterarme de la noticia, pero es comprensible que a estas alturas de sus vidas crean conveniente cerrar un ciclo.

No cabe duda que bandas como esta se necesitan desde hace tiempo en el mundo de la música, ellos revolucionaron la escena underground-alternativa de los 80’s, iconos a nivel mundial a partir de los 90’s y son referentes musicales para futuras generaciones. Cerraron su discografía con un disco bastante digno que aun los mantuvo en pie, con una despedida tal cual salen en la portada del disco, y con la frente en alto…

Quien les escribe lleva 10 años siguiendo a R.E.M., siempre recuerdo una de esas tantas tardes de invierno del 2001 en que quedé encandilado con Imitation Of Life, luego de explorar y hacer una remembranza por su discografía comprendí lo grandes que aun podían llegar a ser como banda, una carrera impecable e intachable… R.E.M. ha hecho historia, y eso quedará para la posteridad.
 
Asi vieron la noticia en otras webs:

R.E.M. SE SEPARAN

Como un jarro de agua fría. Así debe haber caído la noticia de la separación de R.E.M. sobre los millones de fans de la banda de Michael Stipe esta misma tarde. Y es que, cuando las cosas son así de inesperadas y repentinas, quizás duelan algo menos, pero igualmente, cuesta creerselas.

Han sido 3 décadas (se dice pronto) y 15 álbumes, (que también se dice pronto) en los que R.E.M. han aguantado el paso del tiempo más que dignamente, entregando álbum tras álbum, con algún altibajo pero con obras de las que siempre se podía extraer algún destello, algún momento de brillantez.

Y por supuesto, para la posteridad quedan álbumes míticos, como Out Of Time o Automatic For The People.

Los motivos no han transcendido, o al menos los que todos esperaríamos que pudiera haber tras la ruptura de un trío bien avenido hasta el momento. Simplemente dicen que les ha llegado el momento y poco más, aunque cada uno lo dice a su manera:

Michael Stipe, por ejemplo, además de aclarar que no ha sido una decisión fácil y dar las gracias a todo el mundo, tira de frases hechas, diciendo que

Un hombre sabio dijo una vez que saber ir a una fiesta es saber cuándo retirarse

Mike Mills por su parte, afirmaba:

Siempre hemos sido una banda, en el verdadero sentido de la palabra. Hermanos que realmente se quieren y se respetan. Nos sentimos pioneros en esto. No hay discordia aquí, ni peleas ni acuerdos entre abogados. Hemos tomado esta decisión juntos, amigablemente y con los intereses de los otros en el corazón. Parece el momento perfecto

Y parte de las palabras de Peter Buck eran:

Una de las mejores cosas de siempre de estar en R.E.M. fue el hecho de que los discos y las canciones que escribimos significaron tanto para nuestros fans como para nosotros. Fue y aún es importante fue ser tratados tan bien por vosotros. Ser parte de vuestras vidas ha sido un increíble regalo. Gracias

Mientras salen a la luz los verdaderos motivos, si es que algún día salen, aunque es más que posible que tengan que ver con la rebeldía que R.E.M. siempre han mostrado contra la industria y su forma de actuar, al menos nos queda el consuelo (si es que a alguien le consuela algo así) de saber que tienen listo un recopilatorio.

Según dicen, ellos mismos han estado trabajando en él, así que no es exactamente ese tipo de subproducto que suelen entregar los sellos discográficos. Si lo han trabajado ellos mismos, al menos sabemos que estaremos ante los que el trío considera hitos más importantes de su carrera, y no los temas que la disquera cree que tiene que incluir para vender unas cuantas copias más.

 
TALK ABOUT THE PASSION: R.E.M. HAN ANUNCIADO SU SEPARACIÓN

Había algo en ‘Collapse Into Now‘ que indicaba que este podía ser el último disco de R.E.M. Al margen de que Michael esté diciendo adiós con la mano en su portada o no, el álbum se cerraba con ‘Blue’, su tema con mayor número de autorreferencias: es un dúo con Patti Smith como el fantástico ‘E-Bow The Letter’; que recuerda a uno de sus temas más mimados, ‘Country Feedback’; que además termina remitiendo a ‘Discoverer’, que abría este último disco. Se cerraba con él, ahora con más sentido que nunca, un círculo perfecto en una carrera que ha estado cerca como pocas de la perfección. De los 15 discos que componen su discografía, al menos 12 superan con holgura el notable. ¿Cuánta gente puede decir lo mismo?

El descubrimiento de R.E.M. marcó la adolescencia de al menos una generación (probablemente alguna más) entre los 80 y los 90. El grupo ejercía de puente perfecto entre el tipo de música que le puede gustar a todo el mundo y el fascinante mundo underground del que provenían. Cada cual tomó la decisión de quedarse en la superficie de ‘Losing My Religion’, ‘The One I Love’, ‘Fall On Me’, ‘Everybody Hurts’ y ‘Shiny Happy People’ o sumergirse de lleno en lo que ofrecía la banda. Primero podías hablar con los compañeros de instituto sobre lo que significaba el nombre del grupo, después pasabas horas rallado intentando comprender esas letras jeroglíficas jamás (hasta ‘Up’) incluidas en los libretos, leías comparaciones con T. Rex, The Byrds, Television, Sonic Youth… y los descubrías a través de ellos. R.E.M. fueron uno de esos grupos de culto en torno a los que se abría un universo musical y artístico sin fondo.

Es imposible no sentir cierta nostalgia de aquellos días en que la banda construyó una enorme base de fans que les ha seguido hasta hoy, 20 ó 30 años después. La rapidez con que las modas (y los grupos) aparecen y desaparecen hoy en día en internet hace que parezca difícil que puedan existir grupos que arrastren a tal número de gente durante décadas. ¿Lo lograrán los ya masivos Arcade Fire? ¿Serán capaces de hacer 10 discos buenos Coldplay? ¿Cuánto durarán Radiohead? En los tiempos en que las redes sociales matan a los clubs de fans y los continuos BNM mandan a la papelera de reciclaje el disco de la década de la semana anterior, casi me parece irreal haber estado en una tienda de alquiler de CD’s (juro que esto existió) con un par de monedas de veinte duros para grabarme ‘Out of Time’ y ‘Automatic for the People’… para después quemarlos durante semanas, meses, años, décadas.

La obsesión en torno a sus canciones de sabor a radio universitaria americana, con letras que hablaban sobre tomates tristes, gatitas, ambigüedad y fin del mundo, me llevó a gastarme el dinero que no tenía en verles en el Guti de Madrid, que siempre recordaré como el primer gran acontecimiento musical de mi vida. Tocaron los también extintos Manta Ray, Hole con una Courtney exultante subiéndose por todas partes, Placebo en su mejor momento, Orbital y, además de otros más olvidables, R.E.M. A pesar de cuánto evitaba la banda girar, nadie lo habría dicho por la entrega de sus miembros en aquel concierto, del que aún recuerdo como si fuera ayer, además de la obligada celebración colectiva de ‘Losing My Religion’, la desgarrada interpretación en vivo de ‘What’s The Frequency, Kenneth?’ o los pocos temas que sonaron del infravalorado ‘Up’, que dejaron ganas de más. Mejor todavía fue su set íntimo en la Sala Pachá, donde deleitaron al público con canciones inesperadas como ‘Begin The Begin’. Estaba claro desde cualquiera de sus vídeos, pero Michael Stipe no decepcionaba como rockstar ni siquiera teniendo que leer en un autocue esas larguísimas letras, casi imposibles de aprender de memoria, que él mismo había escrito.

Pero seguramente el grupo no se ha desnudado nunca tanto como en ese comunicado en el que hablan de su final, que suena a definitivo (los tres tienen más de 50 años, no los 30 que tenían por ejemplo los Pixies cuando se separaron), antes de que las cosas vayan a peor. Podrían haber callado durante un par de años para ver qué pasaba, pero han sido elegantes, los mejores, hasta el final. Quizá les haya faltado cierto punto de conexión con las nuevas generaciones, pero digan lo que digan, ‘Collapse Into Now’ es una despedida más que digna, tras la que es imposible no pensar que este año, como decía ‘Nightswimming’, septiembre ha llegado pronto. Demasiado.

R.E.M. SE SEPARAN. LA MÚSICA SE MUERE UN POCO. YO ME MUERO BASTANTE

Hoy se escribe la historia de la música. Hoy REM se separan.
Se me ocurren mil títulos, todos trágicos. Poco (o nada) puede darme consuelo ante una pérdida tan especial. Y es que la música se muere un poco con la muerte de REM. Y, como un niño pequeño, me enfado porque me habían prometido que REM siempre iba a estar ahí, haciendo discos, dando conciertos. Pero no, ha llegado la hora y yo, desgraciadamente y oportunamente, estoy aquí, en un rincón, perdiendo mi religión.
Hoy la banda publicaba lo siguiente:

“A nuestros fans y amigos: como REM y como amigos desde hace mucho tiempo y co-conspiradores, hemos decidido poner punto y final como grupo. Nos vamos con un enorme sentido de gratitud, finalización, e impresión por todo lo que hemos logrado. A todos los que alguna vez sintieron nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento por escucharla”

Y es que tienen categoría hasta para despedirse.
Hace poco hablaba de REM con Alberto Moreno, editor de GQ.com, y gran disector musical, y llegábamos a las mismas conclusiones por separado. De ahí salió un pequeño artículo en el que defendía por qué REM es una de las mejores bandas de la historia. Si llegamos a saber que el fin estaba tan cerca, la épica y las alabanzas a los de Athens hubieran sido dignas de Góngora.

31 años. De coherencia. De rock. De saber estar. De pop. De elegancia. De guitarras. De himnos. De lecciones magistrales. Cualquier homenaje que les hagan no podrá estar a la altura. Pero ellos, y en particular el genio de Michael Stipe, lo reconocerán humildemente, como unos chicos que acaban de empezar a tocar. Y eso que Michael Stipe es bizarro, raruno y difícil. Pero es un tipo educado, agradecido e inteligente.

Podría llorarles durante horas, pero les dejo una de las pocas cosas que me han consolado, una frase de hoy de Michael Stipe:

“Un sabio una vez dijo: ‘la habilidad para estar en una fiesta es saber cuando es hora de marcharse.’ Hicimos algo maravilloso juntos. Lo hicimos. Y ahora nos marchamos de ahí”

Yo quería que la fiesta durase para siempre.

La CNN le dedicó un especial a R.E.M. con una muy buena reseña.

EL LEGADO MUSICAL DE R.E.M.: DE LA RADIO UNIVERSITARIA A SU ÚLTIMO ÁLBUM

(CNN) — Cuando R.E.M. se formó en 1980 en Athens, Georgia, no había internet, ni descargas, ni grunge. Si escuchabas música pop, había tres opciones: los éxitos que descendían enseguida en la lista de los Top 40, el rock comercial de las emisoras de FM y la entonces llamada radio universitaria, un cajón que reunía punk, new wave, electrónica, low-fi y la música excéntrica que casi nunca llegaba a la corriente principal.

R.E.M. ayudó a cambiar todo eso. Pero ellos no fueron los únicos: los art-punks de Nueva York de finales de los 70, Talking Heads y Blondie, habían llegado al Top 40, y sus compañeros de Athens B-52 habían logrado seguidores a nivel nacional con sus celebraciones "abajo las fiestas/arriba los raves".

Pero fue R.E.M. quien, en palabras de Stephen Thomas Erlewine de Allmusic.com, “transformó el underground americano”. Si, en los años 60, los adolescentes se reunían en los garajes de sus padres con la esperanza de ser los siguientes Beatles, en los años 80, los jóvenes se agrupaban en los dormitorios con la esperanza de ser los próximos R.E.M.: melódicos, basados en la guitarra y decididos a no venderse a la multitud corporativa de la música.

“Ellos crearon los temas populares que nadie había hecho antes”, dijo Angie Carlson, exmiembro de la banda Let's Active, que estuvo de gira con R.E.M. a mediados de los años 80. “Ellos de algún modo se saltaron la gran comercialización, y estaban en los clubes haciendo relaciones con la gente interesante de las tiendas de discos”.

A raíz de R.E.M. apareció un gran número de artistas que convirtieron la radio universitaria en el hogar del rock basado en guitarra y el power pop: los Replacements, Jason and the Scorchers y los Del Fuegos, entre muchos otros. Años más tarde, surgió Nirvana. Kurt Cobain, de hecho, era un gran fanático de R.E.M.

Pero su historia ha terminado. “Para nuestros fans y amigos: Como R.E.M., y como amigos de toda la vida y coconspiradores, hemos decidido cerrar el ciclo como banda”, rezaba un mensaje publicado el miércoles en el sitio web del grupo. “Nos vamos con un gran sentido de gratitud, de culminación, y de asombro ante todo lo que hemos logrado. Para cualquiera que alguna vez se sintió tocado por nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento por escucharnos”.

La banda no se ajusta con facilidad a las etiquetas. Su sonido temprano, dirigido por los arpegios de guitarra de Peter Buck, podría ser mejor descrito como folk-rock, y a partes iguales la armonía y gruñidos de punk. Junto a esto, estaba la voz aflautada del cantante Michael Stipe y, más distintivamente, sus letras resonantes y sin sentido, llenas de frases como: “Jaulas debajo de jaula” y “Escucha el aullido de la cuerda”. (PreInternet, un popular juego de mesa de música popular incluye descifrar letras de R.E.M.).
Y por debajo de Buck y Stipe, estaba la sólida sección rítmica del bajista Mike Mills y del baterista Bill Berry, llenando los espacios con melódicas líneas de bajo y potentes percusiones. R.E.M. puede haber tenido su florecimiento artístico, pero –en palabras de 'American Bandstand'– “tenía un buen ritmo que podías bailar”.

La banda se formó en un momento cuando el underground realmente significaba algo, dijo Carlson, ahora de Figure Eight Publicity.
“No podías comerciar (música) en internet. Tenías que conocer a alguien o tenías que ir al club”, dijo. “Y esa es la otra razón por la que una banda como esa fue capaz de prosperar: la gente iba a ver música en vivo.
“Y había un ambiente fresco en persona. Eran inteligentes, eran divertidos, eran carismáticos. Todos eso ponía su parte”
.

Por otra parte, la banda trabajó duro proporcionando un modelo a seguir por otros. En los años 80, comenzando con el EP de 1982 Chronic Town, produjo un nuevo disco casi todos los años, cada uno seguido por una gira sin fin en teatros y clubes.
“Nadie quería interpretar en el tipo de bares que nos presentábamos”, recuerda Berry en Party Out of Bounds, la crónica de Rodger Lyle Brown acerca de la escena musical de Athens. “Sólo por ser una banda de fuera de la ciudad interpretando este nuevo tipo de música, ya eran estrellas”.
Tenían una conexión personal con sus fanáticos; después de todo, Buck fue un empleado de tienda de discos alguna vez, y tenía una profunda apreciación de la historia musical. Tras décadas, han mantenido sus vínculos con Athens. Su oficina de gestión se encuentra todavía en esa ciudad.

Con cada álbum, el sonido de la banda se hacía más profundo y más amplio, desarrollando conceptos básicos en Murmur –el álbum del año de 1983 según Rolling Stone– y Reckoning, explorando el folk en Fables of Reconstruction, y volviendo a sus raíces en Lifes Rich Pageant de 1986.

R.E.M. finalmente se abrió paso al éxito de la corriente principal en 1987 con Document, que contuvo el primer éxito en el Top 10 de la banda, The One I Love, así como la favorita del radio It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine).

Document cambió las cosas para la banda y para su público. Con su éxito se produjo un importante acuerdo de disquera con Warner Bros. y un cambio de sedes desde los teatros hacia los estadios.

“Es raro ser una figura mediática, ser reconocidos en todas partes por alguien”, dijo Stipe a Rolling Stone en 1992.

Los miembros de R.E.M. siempre parecía conscientes de su estatus y se esforzaban en mantenerse fiel a su musa.
“Ése sería mi mayor temor, que nos convirtamos en una de esas bandas tontas que entran en su segunda década y no saben lo malos que son y no saben cuándo renunciar”, dijo Stipe a Rolling Stone.

A pesar de las preocupaciones de muchos fanáticos –quienes, como un artículo de Slate de 2003 observó, han afirmando el declive de la banda desde 1984– los primeros álbumes de los 90 incluyeron algunos de los mejores trabajos de R.E.M. Out of Time (1991) ofreció una de las mejores canciones de la banda, Losing My Religion, el famoso DJ independienteVin Scelsa quedó tan cautivado con la canción que la reprodujo repetidamente durante un programa de radio.

Tal vez lo mejor de esa época –y, para algunos, definitivamente el mejor álbum de la banda– fue Automatic for the People de 1992, que tocó todas las notas correctas: sombrío (Drive), humorístico (The Sidewinder Sleeps Tonight), enojado (Ignoreland ) y optimista (Everybody Hurts). La banda incluso se las arregló para introducir la palabra F*** en Star Me Kitten, su imitación de I'm not in Love de 10cc.

Pero el resto de los 90 fue difícil. Con la venta de millones de álbumes y giras gigantescas, corrían el riesgo de convertirse en lo que los fanáticos temían: un gigante corporativo. Más dramáticamente, el baterista Berry sufrió un aneurisma cerebral que amenazó su vida mientras estaba de gira en 1995. Dejó el grupo en 1997, para convertirse en un granjero en Watkinsville, Georgia, al sur de Athens.

La banda continuó, pero no fue la misma. Sus álbumes, como Up (1998) y Reveal (2001), fueron una mezcla heterogénea.
“No es tan malo como parece en primer lugar, pero tampoco tan bueno como ellos pensaban cuando lo lanzaron”, dijo el crítico Robert Christgau acerca de Reveal.

Hicieron giras, dentro y fuera de Estados Unidos. Buck estuvo con la banda de su amigo Scott McCaughey, Minus 5. El alboroto pasó. Las esperanzas se elevaron con el lanzamiento más reciente de la banda, Collapse Into Now
“Canción por canción, lo mejor que hemos hecho”, dijo Buck a Rolling Stone a principios de este año. “Nos sorprendimos a nosotros mismos con este disco. Estamos todos muy contentos con él”, dijo Stipe en una entrevista en junio con CNN.

Sin embargo, el álbum fue también el final de algo: el disco final en su actual acuerdo con Warner Bros. Era hora de que el círculo se cerrara. “Nos dimos cuenta de que estas canciones parecen poner un punto final natural a los últimos 31 años de nuestro trabajo juntos”, dijo Stipe a CNN.
Tal vez eso es suficiente. “Puedes hablar con cualquier banda. Todos tienen una deuda con ellos, de alguna manera”, dijo Carlson.

Después de todo, como la banda cantaba en Talk About the Passion, (“No todos puede llevar encima el peso del mundo”) “Not everyone can carry the weight of the world”.
 
Una de las fechas especiales que tuvieron los de Athens fue el dia que entraron al Salon de la Fama del Rock, alla por el 2007... incluyendo tambien la presencia de Bill Berry en la batería... y quien se encargó de presentarlos fue un amigo y fan de ellos, el tio Eddie Vedder.

El set de temas incluyó Gardening At Night, Begin The Begin, Man On The Moon (c/Vedder) y un exclente cover de The Stooges: I Wanna Be Your Dog a duo con Patty Smith (quien en esa ceremonia también obtuvo el mismo reconocimiento). Se dice que fue a modo de petición que la antigua banda de Iggy Pop tambien sea incluida, hasta que en el 2010 también obtuvieron su merecido lugar.

PD: ese Peter Buck es la cagada jaja


[ame=http://www.youtube.com/watch?v=lWof7tPxrSk]R.E.M. Hall Of Fame Induction Speech Part 1 of 3 - YouTube[/ame]
[ame=http://www.youtube.com/watch?v=pdxYbzJXM5Q&feature=related]R.E.M. Induction Speech Part 2 - YouTube[/ame]
[ame=http://www.youtube.com/watch?v=scZQiNkznb8&feature=related]R.E.M. Indcution Speech part 3 of 3 - YouTube[/ame]
[ame=http://www.youtube.com/watch?v=rl5TdBcAUts&feature=related]R.E.M. Hall of Fame Induction- Gardening At Night - YouTube[/ame]
[ame=http://www.youtube.com/watch?v=Tt6FHFOeQ58&feature=related]R.E.M.- Begin The Begin Rock and Roll Hall Of Fame - YouTube[/ame]
[ame=http://www.youtube.com/watch?v=x4c098UVWfE&feature=related]R.E.M.- Man On The Moon Rock and Roll Hall of Fame Induction - YouTube[/ame]
[ame=http://www.youtube.com/watch?v=nb31X1pmrag&feature=related]R.E.M. I wanna be your dog Rock and Roll Hall Of Fame - YouTube[/ame]
 
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En menos de lo esperado tenemos novedades: “Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage 1982 – 2011” es el título del nuevo recopilatorio a publicar el próximo 15 de noviembre como despedida discográfica del grupo.

El disco doble repasa toda la carrera musical de R.E.M., desde el primer EP “Chronic Town” hasta el último disco “Collapse Into Now”, siendo la característica que una vez mas se vuelve a apostar por recopilar singles (la mayoría).

Un detalle interesante a mencionar es que este es el primer compilado en que aparecerán todas juntas las canciones tanto de la época I.R.S. como de Warner.

Este es el tracklist:


Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage, 1982 – 2011

Disc 1:
01. Gardening At Night
02. Radio Free Europe
03. Talk About The Passion
04. Sitting Still
05. So. Central Rain
06. (Don’t Go Back To) Rockville
07. Driver 8
08. Life And How To Live It
09. Begin The Begin
10. Fall On Me
11. Finest Worksong
12. It’s The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine)
13. The One I Love
14. Stand
15 Pop Song 89
16. Get Up
17. Orange Crush
18. Losing My Religion
19. Country Feedback
20. Shiny Happy People

Disc 2:
01. The Sidewinder Sleeps Tonite
02. Everybody Hurts
03. Man On The Moon
04. Nightswimming
05. What’s The Frequency, Kenneth?
06. New Test Leper
07. Electrolite
08. At My Most Beautiful
09. The Great Beyond
10. Imitation Of Life
11. Bad Day
12. Leaving New York
13. Living Well Is The Best Revenge
14. Supernatural Superserious
15. Überlin
16. Oh My Heart
17. Alligator_Aviator_Autopilot_Antimatter
18. A Month of Saturdays
19. We All Go Back To Where We Belong
20. Hallelujah

Sin duda que 2 discos queda corto para resumir la historia musical de R.E.M., pero haciendo un esfuerzo yo creo que la etapa I.R.S. esta bien destacada.
Personalmente, en lo que yo haría unos cambios es en los temas elegidos de la etapa Warner (refiriéndome solo a singles):

Por ejemplo, hay mas tracks de Green que de Out Of Time, siendo éste último el que le ha dado mas éxito a la banda, ahi fácilmente podía entrar Near Wild Heaven en lugar de Stand.

Por otro lado, le han dado menos cavida a la trilogía Up – Reveal - Around The Sun cuando ahí aun se podían sacar algunos singles destacados como Daysleeper, I’ll Take The Rain o Electron Blue.

Pero la novedad, la “carnecita” (como diría el tio Augusto Ferrando :D) está en los 3 últimos tracks del 2do disco, estas canciones fueron grabadas hace unos meses en Athens bajo la producción de Jacknife Lee. Probablemente estas canciones seguirán la misma línea que los últimos discos también producidos por él (Accelerate, Collapse Into Now).
 
LA BANDA DE ROCK R.E.M. ADMITE QUE BARAJABA SU SEPARACIÓN DESDE 2008

Por Agencia EFE –
Los Ángeles (EE.UU.).- El bajista de la ya extinta banda de rock estadounidense R.E.M., Mike Mills, aseguró que los integrantes de la misma empezaron a pensar en poner fin al grupo en la gira que realizaron en 2008, según declaró en una entrevista publicada hoy en la web de la revista Rolling Stone.

R.E.M. anunció su disolución el pasado miércoles después de 31 años de carrera en la que grabaron una quincena de álbumes de estudio como "Out of Time" (1991), "Automatic for the People" (1992) y "Monster" (1994).

"Hay tristeza porque nunca tocaré de nuevo en el mismo escenario con Peter (Buck) y Michael (Stipe). Hacemos esto por buenas razones y echando la vista atrás a toda la diversión, la alegría y las increíbles oportunidades que tuvimos", comentó Mills.

El bajista insistió en que la separación es amistosa, tal y como ya expresó el líder del grupo, Stipe, en el comunicado que dio a conocer la noticia de la disolución la semana pasada. Mills añadió que la decisión fue muy meditada.

"Hablamos sobre ello (la separación) en la gira de 2008", señaló el músico, que apuntó que el tema fue recurrente también durante las sesiones de grabación de "Collapse Into Now", su último disco.

La decisión final la tomaron antes de reunirse en verano para preparar tres nuevas canciones que se incluirán en su disco de éxitos "R.E.M., Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage 1982-2011", que saldrá al mercado el 15 de noviembre.

La banda optó, sin embargo, por retrasar el anuncio porque "afectaba a mucha gente de forma seria", señaló Mills en referencia al equipo que trabajaba para el grupo.
"Queríamos que todo quedara de la forma que tenía que ser", manifestó.

Antes de 2008 la posibilidad de la disolución se les había pasado por la cabeza en algún momento, confesó el bajista, pero después de las malas críticas que recibieron por su álbum "Around the Sun" (2004) renovaron sus ganas de seguir tocando con el objetivo de redimirse.

"Necesitábamos probar, no solo a nuestros fanáticos y críticos, sino a nosotros mismos, que podíamos aún hacer grandes discos, e hicimos dos" ("Accelerate" y "Collapse Into Now"), dijo Mills.

"Pensamos: 'Ya lo hemos hecho. Ahora hagamos algo que ninguna otra banda ha hecho, darnos la mano y separarnos como amigos'", manifestó el músico.
Al parecer los videos de la sesión en vivo de Hansa Studios serán la última vez en que se les verá tocando en vivo a R.E.M.

[ame=http://www.youtube.com/watch?v=tKNJV9OtKBI]R.E.M. - "Discoverer" - Live at the Hansa Studio, Berlin [HQ].flv - YouTube[/ame]
[ame=http://www.youtube.com/watch?v=ayb1uoeYrgo&feature=related]R.E.M., "All The Best" - YouTube[/ame]
[ame=http://www.youtube.com/watch?v=ouJodzhf0k8&feature=related]R.E.M. - Oh My Heart (Live at Hansa Studios, Berlin) - YouTube[/ame]
[ame=http://www.youtube.com/watch?v=C3-YuGEW59c]REM Every Day Is Yours To Win Live Hansa Studio - YouTube[/ame]
[ame=http://www.youtube.com/watch?v=BoeEoxoUtnE&feature=related]R.E.M. - Mine Smell Like Honey (Live in Studio) - YouTube[/ame]
[ame=http://www.youtube.com/watch?v=1dL2t-YBAew&feature=related]Alligator_Aviator_Autopilot_Antimatter (Live At Hansa Studio - YouTube[/ame]
 
Interesante este remix subido el 12/09 en el canal oficial de R.E.M. :cool:
[ame=http://www.youtube.com/watch?v=nfX_1OJVzuM&ob=av2n]R E M Alligator Aviator Autopilot Antimatter Dickey Doo Larry Tee A3 remix - YouTube[/ame]
 
Este es el trailer que acaban de subir en el canal oficial de Youtube respecto al lanzamiento del nuevo recopilatorio.... y se puede escuchar un poco de una de las nuevas canciones (We All Go Back To Where We Belong) :cool:
[ame="http://www.youtube.com/watch?v=c2xclbhrQGw&feature=channel_video_title"]http://www.youtube.com/watch?v=c2xclbhrQGw&feature=channel_video_title[/ame]
 
Debido al lanzamiento del último recopilatorio de R.E.M., creo que es un buen momento para retomar lo que comentaba en el tema del In Time y asi hacer un repaso a las distintas compilaciones oficiales que existen del grupo, ya que a menudo hay gente que las confunde con discos piratas, directos o rarezas. Veamos:

Dead Letter Office (1987)

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01.Crazy
02.There She Goes Again (Lou Reed)
03.Burning Down
04.Voice of Harold
05.Burning Hell
06.White Tornado
07.Toys in the Attic (Steven Tyler, Joe Perry)
08.Windout
09.Ages of You
10.Pale Blue Eyes
11.Rotary Ten
12.Bandwagon
13.Femme Fatale (Reed)
14.Walters Theme
15.King of the Road (Roger Miller)
16.Wolves, Lower
17.Gardening at Night
18.Carnival of Sorts (Boxcars)
19.1,000,000
20.Stumble

El primer recopilatorio de REM, llamado Dead Letter Office (traducido Oficina de Correo Extraviado), vio la luz en Abril de 1987 de la mano de IRS y, como la parte trasera del vinilo se encargaba de aclarar, era una recopilación de caras B. El disco vino a llenar el vacío de aquellos que no habían podido hacerse con los singles de sus primeros discos y, aunque no estaban todas, si que recogía bastante bien esa parte del grupo que se solía ver en sus directos y no en sus LPs. Es un disco oficial, realizado con el consentimiento del grupo, y bajo la supervisión de Peter Buck que se encargó de toda la maquetación. En sus propias palabras "escuchar este disco es como curiosear en una chatarrería" y no le faltaba razón pues en él se podían encontrar temas propios junto a una gran cantidad de versiones, destacando en número las de The Velvet Underground con 3. Tiempo después, con la re-edición en CD del disco, se incluyeron como extras los temás del Chronic Town aunque en un orden diferente lo que ha provocado bastante confusión acerca de cual era el orden correcto de los temas del EP. Personalmente me gustaría destacar la fantástica Ages of You, cara B del single de Wendell Gee y Bandwagon, cara B de Can't Get there From Here, obra y gracia de Lynda Stipe.

Eponymous (1988)

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01.Radio Free Europe (Original Hib-Tone Single)
02.Gardening at Night (Different Vocal Mix)
03.Talk About the Passion
04.So. Central Rain
05.(Don't Go Back To) Rockville
06.Cant Get There from Here
07.Driver 8
08.Romance
09.Fall on Me
10.The One I Love
11.Finest Worksong (Mutual Drum Horn Mix)
12.It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)

El siguiente recopilatorio, Eponymous, tardó sólamente un año en salir, en Octubre de 1988, de nuevo de la mano de IRS y cuando el grupo ya había firmado por Warner. Aunque no les hiciera mucha gracia, dieron su visto bueno al recopilatorio para quedar en paz con la compañía a la que habían abandonado cuando estaban en el punto álgido de su carrera. Esta vez sí, se trata de una recopilación de grandes éxitos aunque con la particularidad de que algunos de sus temas, más concretamente Radio Free Europe, Gardening At Night y Finest Worksong no eran las versiones originales de sus respectivos albums. El disco contenía además el tema "Romance" incluido en la banda sonora de la película Made In Heaven y que habían grabado en Octubre de 1986 con Scott Litt, en lo que fue su primer contacto con el productor neoyorkino. Un detalle del que no se puede dejar de hablar cuando se cita al disco es su contraportada, con un jovencísimo Michael Stipe mirando al horizonte debajo de esa extraña leyenda que se incluyó sobre su cabeza.

The Best Of REM (1991)

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01.Carnival of Sorts (Box Cars)
02.Radio Free Europe
03.Perfect Circle
04.Talk About the Passion
05.So. Central Rain
06.(Don't Go Back To) Rockville
07.Pretty Persuasion
08.Green Grow the Rushes
09.Cant Get There from Here
10.Driver 8
11.Fall On Me
12.I Believe
13.Cuyahoga
14.The One I Love
15.Finest Worksong
16.It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el siguiente recopilatorio que lanzó IRS, el 30 de Septiembre de 1991 y titulado The Best Of REM, no fue lanzado en todo el mundo sino única y exclusivamente en Gran Bretaña donde se emplazaban las oficinas de la discográfica que, esta vez ya de una manera más descarada, querían aprovechar el tirón de ventas que supuso por aquella época Out Of Time. Por esta razón el disco no contó con la aprobación del grupo que ni siquiera lo incluye en su página web, entre su discografía oficial. Se trata de una recopilación clásica de 16 temas originalmente contenidos en sus respectivos albums de los que tan sólo 5 no habían aparecido anteriormente en las 2 recopilaciones anteriores, o lo que es lo mismo, que había 11 temas que se podían encontrar tanto en Dead Letter Office como en Eponymous ya fuera en la versión alternativa o tal y como aparecen publicadas aquí. IRS incluso incluyó unas anotaciones de Tony Fletcher comentando las canciones sacadas de su libro Remarks dentro del disco bastante interesantes para alguien que se compra un recopilatorio sin saber muy bien lo que se va a encontrar. En América es una rareza y, a menudo, pieza codiciada por coleccionistas.

Singles Collected (1994)

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01.Radio Free Europe (Edit)
02.There She Goes Again (Lou Reed)
03.So. Central Rain
04.King of the Road (Roger Miller)
05.(Don't Go Back To) Rockville (Edit)
06.Catapult (Live)
07.Cant Get There from Here (Edit)
08.Bandwagon
09.Wendell Gee
10.Crazy
11.Fall on Me
1213..Rotary Ten
14.Superman (Mike Bottler and Gary Zekley)
15.White Tornado
16.The One I Love
17.Maps and Legends (Live)
18.It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine) (Edit)
19.Last Date (Floyd Cramer)
20.Finest Worksong (Other Mix)
21.Time After Time Etc. (Live 14/09/87)

Tres años más tarde, en 1994 de nuevo en Septiembre, y en Europa, IRS lanzó Singles Collected, una recopilación a la que, personalmente le tengo un particular aprecio porque está bastante bien maquetada y presentada como lo que es, una colección de singles. De esta manera el disco contenía 10 singles con sus correspondientes caras A y B de forma correlativa y que estaba ordenado según la fecha de lanzamiento, empezando por Radio Free Europe y acabando en Finest Worksong. Por esta razón y como pueden imaginar, la repetición de los temas con respecto a anteriores recopilatorios se volvía a dar hasta el punto que de los 20 temas, sólo 5 no habían sido publicadas anterioremente en otros recopilatorios. Superman en las caras A, y 4 caras B de las que 3 eran directos y 1 era un tema de 2 minutos instrumental, eran los argumentos con los que IRS pretendía darle a este recopilatorio un elemento diferenciador que, para quienes sólo miran el tracklist, se quedó a medio camino entre curiosidad y tomadura de pelo. Sin embargo conviene destacar un tema curioso y es que había 4 caras A que venian editadas en formato radio de manera que eran más cortas que en su versión original llegando a faltar en algunos casos, párrafos enteros en favor del estribillo. También venía con un folletito muy bien hecho con comentarios de todos los temas y caras B por un tal Erik Flannigan y portadas de todos sus singles. Ni qué decir tiene que, al igual que pasó con The Best of REM, el grupo no quiso saber nada del disco.

In The Attic (1997)

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1. Finest Worksong (Other Mix)
2. Driver 8 (Live, June 27, 1984)
3. Gardening at Night (Different Vocal Mix)
4. Swan Swan H (Acoustic)
5. Disturbance at the Heron House (Live acoustic, May 24, 1987)
6. Maps and Legends (Live acoustic, May 24, 1987)
7. Tired of Singing Trouble
8. Just a Touch (Live in the Studio)
9. Toys in the Attic (Joe Perry and Steven Tyler)
10. Dream (All I Have To Do) (Felice and Boudleaux Bryant)
11. The One I Love (Live acoustic, May 24, 1987)
12. Crazy (Randall Bewley/Vanessa Briscoe/Curtis Crowe/Michael Lachowski)
13. Cant Get There from Here (Radio Edit)
14. Last Date (Floyd Cramer)

Para resarcir a los fans americanos a los que se había privado de los anteriores recopilatorios, IRS lanzó sólo para USA, In The Attic en Octubre de 1997, de manera que muchos europeos desconocen su existencia o lo consideran un disco pirata de la misma manera que sus homónimos yankees hacen lo propio con The Best of REM y Singles Collected. El disco viene a ser una segunda parte del Dead Letter Office ya que contiene principalmente versiones de radio, directos y caras B. De los 15 temas que contiene, tan solo 3 son incluidos por primera vez en un recopilatorio, Dream (All I Have to Do) y 2 versiones acústicas de Swan Swan H y Disturbance At The Heron House en el famoso concierto de la tienda de guitarras de Santa Mónica con Natalie Merchant en el 87. Incluso hay temas como Time After Time que repiten aún siendo del mismo directo que el que aparecía en el Singles Collected. Vamos, que eso de rebuscar por el abundante material en forma de bootleg que circula para incluir temas diferentes de otros directos no era precisamente lo que tenía en mente IRS. De nuevo, es un disco que el grupo no reconoce por los mismos motivos que los 2 anteriores.

Asi que ya saben, esos son casi todos los recopilatorios, no se dejen engañar con los discos piratas del hueco :D luego sigo con el último que sacaron antes del que se viene...
 
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Disco: 1

1. Begin The Begin
2. Radio Free Europe
3. Pretty Persuasion
4. Talk About The Passion
5. (Don't Go Back To) Rockville
6. Sitting Still
7. Gardening At Night
8. 7 Chinese Bros.
9. So. Central Rain (I'm Sorry)
10. Driver 8
11. Can't Get There From Here
12. Finest Worksong
13. Feeling Gravity's Pull
14. I Believe
15. Life And How To Live It
16. Cuyahoga
17. The One I Love
18. Welcome To The Occupation
19. Fall On Me
20. Perfect Circle
21. It's The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine)

DESCARGA

Disco: 2

1. Pilgrimage (Mike's pick)
2. These Days (Bill's pick)
3. Gardening at Night(slower electric demo; previously unreleased)
4. Radio Free Europe (Hib-tone version)
5. Sitting Still (Hib-tone version)
6. Life and How to Live It (Live at the Muzik Centrum, Utrecht, Holland 9/14/87; previously unreleased)
7. Ages of You (Live at the Paradise, Boston 7/13/83; previously unreleased)
8. We Walk (Live at the Paradise, Boston 7/13/83; previously unreleased)
9. 1,000,000 (Live at the Paradise, Boston 7/13/83; previously unreleased)
10. Finest Worksong (other mix)
11. Hyena (demo) (previously unreleased)
12. Theme from Two Steps Onward (previously unreleased)
13. Superman
14. All the Right Friends (previously unreleased; later version released on Vanilla Sky soundtrack)
15. Mystery to Me (demo; previously unreleased)
16. Just A Touch (live in-studio version; previously unreleased)
17. Bad Day (session outtake; previously unreleased)
18. King of Birds (last song cut from the best of…)
19. Swan Swan H (live, acoustic from “Athens, GA-Inside Out”)
20. Disturbance At The Heron House (Peter's pick)
21. Time After Time (annElise)(Michael's pick)

DESCARGA

And I Feel Fine está destinado a completar el In Time que se publicó en el 2003, que recopilaba con mas o menos acierto la discografía del grupo en Warner con el beneplácito y la participación de la propia banda. Era necesario después de esa media decena de recopilaciones que había lanzado IRS por su cuenta con la intención de explotar y rentabilizar al máximo ese catálogo, lo que de algún modo había supuesto la devaluación de todo el material musical.

Es de agradecer que, en esta ocasión, los propios R.E.M. se animaron a participar en la segunda parte (o primera, según se mire) de In Time, seleccionando los temas, aportando material perdido hasta la fecha, trabajando en el artwork del disco e incluso comentando en el libreto interior anécdotas y detalles de los temas incluidos. Y además, con el añadido de la publicación del DVD When the Light is Mine. No es tan de agradecer en cambio que EMI, dueña del sello Capitol, a su vez propietario del catálogo de IRS, no se haya molestado en promocionar y dar la importancia que se merece esta recopilación. Esto último es algo facilmente apreciable nada mas comprar este Best Of y observar su presentación. Nada de ofrecernos una cuidada caja de cartón en una funda de acetato con un bonito poster en su interior, como pudimos encontrar en In Time. And I Feel Fine se presenta en una clásica caja de metacrilato para discos dobles, así que no espereis encontraros mas florituras. De hecho, incluso se echa de menos la funda de cartón en que suelen venir este tipo de discos.

Afortunadamente, lo que contienen estos dos CD's, que es lo que importa, hacen de este And I Feel Fine un recopilatorio mucho mas interesante y completo que aquel ¿fallido? In Time. Aquí no vamos a encontrar canciones nuevas para enganchar al antiguo fan ni la obligación de incluir los singles del grupo dejando fuera temas mucho mas valiosos. And I Feel Fine... The Best of the I.R.S. Years 1982-1987 es una antología ejemplar y casi definitiva de este periodo (1981-1987 en realidad).

El CD 1 no ofrece muchas sorpresas pero sí una recopilación muy completa y cuidada, de 21 temas, a los que hay que sumar los otros 6 incluidos en el segundo CD. 27 temas para repasar 6 años de carrera dan para mucho y, al contrario de lo que ocurrió con In Time, dificilmente nadie podrá quejarse de ausencias incomprensibles en semejante antología. Como mucho, sorprende que Chronic Town solo esté representado por una canción (Gardening at Night) y que haya quedado fuera Wendell Gee, que en su día se publicó como single, pero no deja de ser una simple anécdota. Además, no deja de ser una gozada poder escuchar todo este material remasterizado y con la calidad de sonido que se merece, pues para mi gusto las reediciones de los dos o tres primeros discos de R.E.M. no destacaban precisamente en este aspecto, bastante descuidado y con un volumen bastante bajo y deficiente.

Hay que añadir a todo esto el libreto incluido junto al CD, donde el periodista Antony DeCurtis comenta y repasa todo esta etapa. Nada nuevo para los que ya conocemos bien al grupo, pero sí un detalle de agradecer, y que debería ser costumbre, en este tipo de recopilatorios para aquellos que buscan iniciarse en el conocimiento de una banda. Pero mas interesante es la segunda mitad del libreto, solo incluida en la edición doble, donde todos los R.E.M., Bill Berry incluido, comentan detalles y curiosidades bastante interesantes sobre los cortes del 2º CD. Además, se especifica minuciosamente las fechas de grabación de cada tema y en la hoja de créditos podemos encontrar un pequeño recuerdo y mención a todas aquellas personas que trabajaron junto a la banda durante aquellos años. Son cosas como estas las que diferencian este And I Feel Fine de otras recopilaciones anteriores hechas sin cuidado ni esmero alguno.

Pero vamos con lo que de verdad les interesa a los fans, el 2º CD. El CD de rarezas que no lo es tanto si tenemos en cuenta que se han incluido canciones normales de sus discos: cuatro de ellas, elecciones personales de cada uno de los miembros del grupo, pero mas dificil es justificar qué hacen Superman y King of Birds en este CD en lugar de haber aprovechado ese espacio para incluir mas "rarezas" y/o material inédito.

Entre este último material nos encontramos algunas cositas que se publicaron en su día como caras B o en algunas recopilaciones anteriores. Personalmente me apetece destacar la inclusión de las versiones "Hib-Tone" de Radio Free Europe y Sitting Still, que son las dos versiones que componían el single de debut de R.E.M. allá por 1981 en el sello Hib-Tone Records. No es que sean muy distintas de las incluidas en Murmur, pero se agradece el detalle.
Por otro lado, encontramos lo mas valioso de este And I Feel Fine: los 9 "previous unrelased", o dicho en cristiano, los 9 cortes nunca antes publicados y totalmente inéditos hasta el momento. Que no es que sean muchos, pero ya son bastante mas que los dos temas en directo incluidos al final de In Time. Cuatro de estos temas son versiones en directo que no le dirán nada al coleccionista de bootlegs pero donde los demás podrán descubrir como sonaba el grupo en sus conciertos de aquellos primeros años de carrera. Estas son Life and How to Live It, la semidesconocida y estupenda Ages Of You, 1.000.000 (que suena absolutamente sucia y macarra) y We Walk, sin duda una de las canciones que mas juego les daba sobre el escenario. Por otro lado tenemos varias demos desconocidas, una de Gardening at Night mas lenta que la versión final y con guitarra eléctrica, otra de Hyena grabada en las sesiones de Fables of the Reconstruction y, mas interesantes, las de Mistery to Me y Theme From Two Step Onward. Mistery to Me es uno de aquellas canciones que el grupo tocaba en directo en la época 80/81 y que yo creía totalmente olvidada, pero que al parecer grabaron durante las sesiones de Lifes Rich Pageant en el 86. Es muy parecida a otras de la primera época como All the Right Friends, Permanent Vacation o Body Count y, por tanto, igual de fresca y divertida. En cuanto a Theme From Two Step Onward, seguramente desconocida por una buena mayoría de los fans, es un extraño tema grabado durante las sesiones de Fables of the Reconstruction que no fué incluido en el disco porque la versión final de la canción, que incluía arreglos de viento, se perdió inexplicablemente y jamás volvió a ser encontrada!.

Por último, un par de temas descartados que finalmente se grabaron en la década presente. La ya mencionada All the Right Friends, que no cambió mucho con los años, y mi favorita de este CD, Bad Day, que no llegaron a publicar porque según cuenta Buck en el libreto interior no le gustaba a Stipe, de manera que el guitarrista de R.E.M. se vió obligado a reescribirla y hacer End of the World. Y es una lástima que este Bad Day no llegase a formar parte de Lifes Rich Pageant, porque desde luego suena muchísimo mas rotunda, acelerada y punk que la versión de 2003.

Y con esto llegamos al final y las conclusiones: And I Feel Fine es el mejor recopilatorio publicado hasta el momento de "los años IRS". Su único defecto es que la inmensa mayoría del material, exceptuando seguramente los "previous unreleased", es de sobra conocido para los fans de toda la vida. En cualquier caso, sigue siendo una opción muy apetecible para aquellos que quieran completar su antología de R.E.M. junto a In Time, y absolutamente imprescindible y altamente recomendable para todos aquellos que desconozcan esta etapa del grupo y quieran introducirse en ella. Para estos últimos, And I Feel Fine es un diamante en bruto.

Puedo dar fe que este es un excelente recopilatorio, empezando por la presentacion del disco, los detalles de las grabaciones y por supuesto la remasterizacion de los temas clásicos y los inéditos, que son bastante difíciles de conseguir aquí. Sin dudas que lo considero bastante recomendable.

[ame=http://www.youtube.com/watch?v=iapa4BkOrTY]Bad day [Session Outtake] - YouTube[/ame]
 
Aprovechando la salida del recopilatorio, citaré este repaso por todos los DVD's recopilatorios de videoclips editados oficialmente, veamos:

En esta ocasión nos referiremos a los videos promocionales oficiales del grupo que, con el paso del tiempo, ahora vienen recopilados en una serie de DVD's.

En realidad, el formato videoclip tal y como lo conocemos ha evolucionado bastante desde su nacimiento. Su forma de ser era el promocionar a un grupo a través de los medios de comunicación. Hace 25 años, la única manera de promocionarse audiovisualmente era la televisión y si algún fan quería tener los videoclips de su grupo favorito o bien se lo grababa en VHS desde la tele o bien se compraba alguna edición oficial sin moscas ni cortes para anuncios, que es de lo que vamos a hablar ahora. Evidentemente en los tiempos que corren, todo esto suena ya algo vetusto. De hecho, la propia página web del grupo cuenta con un canal en YouTube para colgar los videos oficiales del grupo sin tener que pasar por caja y sin tener que estar pendiente de la TV. Y por supuesto siempre hay videoclips más raros que no han sido incluidos en las recopilaciones oficiales pero es otro tema.

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La primera recopilacion de videos fue lanzada en 1987 bajo el nombre de Succumbs y contiene básicamente los videos oficiales que sacaron con IRS más unas colaboraciones de Michael Stipe con Jim Herbet. Los videos oficiales que contiene son Radio Free Europe, So Central Rain, Can't Get There From Here, Driver 8 y Fall on Me. Como material adicional se añadieron los videos de Feeling Grativys Pull y Life and How To Live It, más desconocidos para el gran público de la época. Además se incluyó el documental 'Left Of Reckoning', dirigido por el propio Jim Herbet con el grupo filmado en un campo de molinillos de viento cercano a Athens en formato Super-8 mientras sonaba de fondo las primeras canciones del Reckoning.

Aunque hoy en día sea bastante sencillo encontrar todo esto, hay que señalar que, hasta hace unos 15 años, era casi misión imposible poder disfrutar de este material, especialmente porque tan sólo era posible encontrarlo de importación y en VHS. Recuerdo perfectamente el día que lo cambié por correo y la tarde que me pasé viéndolo una y otra vez. Todo eso que había leido en el Remarks de Tony Fletcher era cierto y aquí estaba la prueba. Seguramente ahora no se sepa apreciar lo que significó en su día que fue, de largo, todo un acontecimiento para los fans.

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El siguiente recopilatorio de videoclips titulado Pop Screen. fue lanzado en 1991 por Warner aprovechando el material que había grabado REM con ellos y la éxitosa gira del Green Tour que los había hecho mucho más conocidos en todas partes del mundo. No se trata de un material tan raro como el de Succumbs, ni traia extras tan jugosos pero fue la manera que tuvieron la mayoría de fans de conocer el trabajo audiovisual de la banda. Además fue reeditado en 2000 por Warner en formato DVD aunque sólo para la región de Estados Unidos.

Contenía los videoclips de The One I Love, It's the End of the World As We Know It (And I Feel Fine), Finest Worksong, Orange Crush, Stand, Pop Song 89 y Get Up. Además incorporaba los videos de Talk About the Passion y Turn You Inside Out que no habían sido lanzados a la manera habitual sino acompañando a la promoción del Green en el caso del segundo y, en el caso de Talk About the Passion para apoyar una campaña contra el gasto militar de Estados Unidos, algo que si pudieramos extrapolar a la actualidad, sería bastante parecido a lo que hicieron hace unos años con la publicación de #9 Dream en el Instant Karma.

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También en 1991 salió a la venta This Film Is On, una recopilación bastante simpática que es prácticamente un documental sobre el Out Of Time ya que casi la totalidad de canciones del disco está recogida dentro del video ya sea en formato video promocional o como video documental. Al igual que con Pop Screen, fue lanzado en DVD en 2000. El título proviene de una estrofa de Country Feedback.

Contiene los videos promocionales de Losing My Religion, Shinny Happy People, Near Wild Heaven y Radio Song. También están recogidos una serie de videos que se grabaron para la ocasión, bastante artísticos y sin imágenes del grupo que a mi particularmente me gustan mucho. Así, aquí encontramos a Low, Belong, Half a World Away y Country Feedback al que podríamos añadir Endgame que sale en los créditos finales. Como contenido 'extra' se encuentran dos versiones acústicas de esas que tanto les gustaba hacer por aquella época de Losing My Religion y Love is All Around.

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El siguiente recopilatorio de videoclips fue Parallel, lanzado en 1995 como un popurrit de videos del Automatic for the People y Monster. Un trabajo bastante extenso ya que no fueron pocos los videos que el grupo hizo esos años, por no hablar de los 'no oficiales' que también estuvieron recogidos aquí a excepción del de Tongue que no había sido lanzado como single ni se había grabado el video en el momento que se publicó Parallel. Fue lanzado en DVD en 2000 al igual que sus hermanos menores por Warner.

Los videos que se pueden encontrar en él son los de Drive, Man on The Moon, The Sidewinder Sleeps Tonite, Everybody Hurts, Nightswimming, Find the River, What's the Frequency Kenneth?, Bang And Blame, Star 69, Strange Currencies y Crush With Eyeliner. Como material adicional podemos encontrar pequeños clips entre las canciones sacadas de sus giras y que incluyen demos y ensayos, algunos sacados del documental Rough Cut. Como curiosidad, existen dos versiones de Pararell, una con el video de Nightswimming censurado que se lanzó en USA y otra con el video original con sus pichitas, tetitas y chochitos lanzado para los degenerados europeos como Reusy.

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Tuvieron que pasar nada menos que 8 años y 3 discos para que se completara una recopilación que los fans llevaban pidiendo desde hacía tiempo. Así, en 2003 se publica, y directamente en DVD, In View junto al ya mencionado In Time. El disco venía a revisar esa larga época en la que REM dejó de ser un cuarteto para pasar a formar un trío. Durante ese tiempo, como así queda recogido, los videos que se publicaron fueron Tongue, E-bow the Letter, Electrolite, How The West Was Won and Where It Got Us, Bitersweet Me, Lotus, Daysleeper, At My Most Beautiful, The Great Beyond, Imitation of Life, All The Way To Reno, I'll Take the Rain y la nueva cancion del recopilatorio: Bad Day. Además se incluyeron otros videos que ya se habían recogido antes: Losing My Religion, Man on the Moon, Everybody Hurts, What's the frecuency Kenneth?, The Sidewinder Sleeps Tonite, Stand y Orange Crush que eran precisamente los temas que habían entrado en el recopilatorio de Warner. Todos ellos son los mismos que aparecieron anteriormente en Pop Screen, The Film Is On y Parallel. El único video que varía algo con respecto a su primera versión es el de The Great Beyond en el que se sustituyen las imágenes de la película de Milos Forman por escenas reales de la vida de Andy Kauffman.

Como contenido extra, el DVD traía un parte de la actuación que REM había dado en Trafalgar Square en 2001 que se llamó el 'South Africa Freedom Concert' con los videos de Imitation of Life, Losing My Religion y Man on The Moon. La verdad es que para lo cortita que fue la actuación ya podían haber metido los 4 temas que faltaban.
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Hasta que por fin conocemos el que posiblemente sea el último single de R.E.M., "We all go back to where we belong" fue grabado en verano de este año, bajo la produccion de Jacknife Lee, que se encargó de los dos últimos discos de la banda.

Una cancion reposada, con bien cuidados arreglos de cuerda y viento que por algunos pasajes recuerdan a la época Out Of Time (algo de Endgame diria yo) o Automatic For The People. No se por que pero me da la impresion que una de las fotos del interior del Collapse Into Now parece ser alusiva a esta cancion.

Aun quedan dos temas mas por conocer, y eso sera pronto cuando se publique “Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage 1982 – 2011” para este 15 de noviembre.

[ame=http://www.youtube.com/watch?v=1FZ4nJTxm-s&feature=related]Rem - We all go back to where we belong - YouTube[/ame]
 
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Estas son las opiniones en algunas webs sobre el nuevo single:

Ahora que R.E.M. nos habían dejado su disco más rockero en años, Collapase Into Now, los de Athens han anunciado que se marchan por donde habían venido con un Best Of en dos compactos que dejan muy claro que su carrera ha sido muy, muy grande. Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage: 1982-2011 va a ser un disco imprescindible, no solo porque abarca toda su carrera, su etapa independiente entre 1982-1987 con el sello IRS, y su entrada en la multinacional Warner Bros en la que cosecharon todos sus éxitos.

Y no solo eso, a esta compilación le han sumado tres nuevos temas que los de Athens compusieron justo después de haber hecho su último larga duración: ‘A Month of Saturdays’, ‘Hallelujah’ y ‘We All Go Back To Where We Belong’, ésta última elegida como single de adelanto y que ya nos han permitido escuchar.

Esta terna la grabaron este verano en Athens, cuando Michael Stipe y compañía todavía no nos habían dado esta mala noticia, junto al productor de sus dos últimos trabajos, Jacknife Lee. El sencillo es una balada muy nostálgica, a mí me ha dado un subidón escucharla y me da que va a ser un hit. Tiene un estribillo impactante, arreglada con orquestaciones, y por lo que parece no se trata de un tema menor, ni creo que lo serán los otros dos.

Este disco de despedida de R.E.M. estará disponible el próximo 15 de noviembre e incluirá cuarenta temas empaquetados en una carpeta con un arte gráfico muy sintético. En el interior habrá un jugoso libreto con aportaciones de todos los miembros del grupo: Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y el batería Bill Berry, que sufrió un aneurisma cerebral durante un concierto en Lausanne (Suiza) en 1995 y que dejaría el grupo en 1997, al año de publicar el fabuloso New Adventures in Hi-Fi.

“‘We All Go Back To Where We Belong’ suena a canción de cierre de una película, en el que el protagonista vislumbra su nueva vida momentos antes de dar paso a los títulos de crédito. El título no podría ser más acertado y la balada en sí encierra cierto aire a despedida reforzado por la melancólica y desgastada voz de Michael Stipe”.

“Por mucho que se intente, intentar resumir los 30 años de carrera de R.E.M es imposible. Sus canciones siempre han estado ahí, al menos en mi caso, acompañándome en momentos que sólo yo podría recopilar. Más allá de un último intento de una discográfica por sacar partido económico de un grupo, ‘We All Go Back To Where We Belong” pretende recurrir a la melancolía como despedida, pero quizá Warner no sepa que la melancolía ya estaba presente desde el mismo momento en que Michael Stipe y sus compañeros nos dijeron que ya no seguían. La canción en sí sirve para demostrar que R.E.M no se equivocaban ni aun cuando no lo hacían del todo bien y que es posible, si consigues descontextualizarla, que ‘We All Go Back To Where We Belong’ te pueda acompañar en uno de esos momentos en los que recurres a la música para encontrarte mejor. Otra más dentro del repertorio de R.E.M.”

“‘We All Go Back To Where We Belong’ no es otro de esos singles de R.E.M. que pasarán a la historia, pero sí es otra de esas grandes canciones discretas que permanecen a la sombra de los primeros. Como novedad, los de Athens aliñan este medio tiempo con unos bonitos y nada grandilocuentes arreglos orquestales, resultando una emocionante despedida para sus fans, de cualquiera de sus épocas”.

“Confieso que me habría gustado que R.E.M. cerraran su carrera con un single callabocas tan potente como ‘Imitation Of Life’, pero esta balada “en pequeño”, casi exclusiva para fans, con sus referencias a “escribir sobre sueños y triunfos”, sobre “la inocencia perdida”, sobre volver a nuestros orígenes y sobre decisiones difíciles, con una estructura inusual aderezada con unos arreglos bastante Burt Bacharach, vuelve a situar a R.E.M. despreocupados por la industria, fieles a sí mismos y, sobre todo, encantadores”.

“Un poco alejado de la línea de los últimos discos, más cercano al ‘At My Most Beautiful’ del ‘Up’ o a algunos temas de ‘Reveal’, es imposible no emocionarse con ‘We All Go Back Where We Belong’, con su letra, con esos arreglos tan ‘I’ll Never Fall In Love Again’ y con la certeza de que en algún momento de la carrera de R.E.M. hubiese funcionado bien como single. Ahora será complicado, incluso a pesar de las circunstancias que lo rodean”.
 
En el canal oficial de REM en Youtube hace unos dias se subieron nada mas y nada menos que 2 versiones del video de "We All Go Back To Where We Belong".
Dirigidos por Dominic DeJoseph y Michael Stipe, los videos cuentan con la participacion del poeta John Giorno y la actriz Kirsten Dunst. El concepto de cada video, tal como se ha podido ver en los ultimos de esta etapa, son de ideas bastante simples pero poco convencionales.

[ame=http://www.youtube.com/watch?v=7Gdyd8PX7Oc&feature=relmfu]R.E.M. - We All Go Back To Where We Belong (John Version) - YouTube[/ame]
[ame=http://www.youtube.com/watch?v=kpwd1YLgDaM&feature=relmfu]R.E.M. - We All Go Back To Where We Belong (Kirsten Version) - YouTube[/ame]
 
No me habia percatado, pero desde hace dias que R.E.M. ha creado su propia pagina web homenaje, que incluye comentarios, videos y reseñas hechas por los fans que se registran.

Este es el link: R.E.M. GREATEST HITS
 
Hace unos dias Michael Stipe y Mike Mills concedieron una entrevista para la BBC con motivo del proximo lanzamiento del recopilatorio:

stipe+mills-2011-11-02_Newsnight.avi - YouTube

Entre los puntos mas importantes de la entrevista:

- Michael ha confirmado que este es el final, que no hay más R.E.M. y que no habrá gira de reunión. Esto es algo que ya comentó Mike de forma individual poco antes, pero se confirma que no es una opinión aislada de este último, sino algo muy hablado entre los tres ya ex-miembros del grupo.

- A la pregunta de si se sentían tristes Michael comentó que la sensación es agridulce. Hay cierta tristeza por llegar al final, pero ambos coincidieron en que se sentían liberados.

- Parece ser que la separación del grupo se decidió hace un par de años pero prefirieron mantenerlo en secreto. Lo que confirma la sensación de que el grupo no estaba improvisando, sino que tenía bastante clara su agenda desde hace tiempo. También que los rumores sobre publicar un disco autoeditado eran falsos, y que si entraron en verano en el estudio de grabación era para grabar las canciones para el recopilatorio de despedida.

- Y hablando de las tres nuevas canciones, parece ser que We All Go Back To Where We Belong y Hallelujah son canciones 100% nuevas, compuestas y grabadas después de la publicación de CIN. Y que una es de Peter y otra de Mike (aunque no está claro de quién es cada una). A Month of Saturdays, en cambio, sí es una canción que se grabó como demo durante las sesiones de su último disco y la han descrito como un tema de minuto y medio con un riff muy del estilo de Pylon.

- No está claro si We All Go Back... será el último single de R.E.M. Esto parece ser decisión de Warner, y siempre cabe la posibilidad de que alguna de las otras dos canciones nuevas fuesen editadas como tal.

- Michael también ha confirmado que estaba diciendo adiós en la portada de Collapse Into Now. Un detalle más que define al disco como álbum de despedida en toda regla.

- No parece fácil encajar todas las canciones que ellos hubiesen deseado en un recopilatorio. Si por Mike fuese, Find the River estaría en Part Lies...
 
Epico final para el último disco de R.E.M ... aun se me escarapela la piel al escuchar la entrada de Patti Smith mientras Stipe canta casi como recitando en esa atmosfera distorsionada a lo Country Feedback... y como reprise regresa el riff guitarrero de Discoverer que llega al maximo sobre el final
[ame=http://www.youtube.com/watch?v=9ZIg-TRCQ7o]REM - Blue - Collapse Into Now - YouTube[/ame]

Esta es la unica letra que no fue incluida en el booklet de Collapse Into Now

Blue

Yellow circus left the stakes a broken ropes world's useless mug
The ties that bind, ha ha
I can be bad poet
Street poet
Shit poet
Kind poet too

Subway
Almost 4AM
Halloween night
Had enough to drink to make my own party
All my fellow writers in half costume, half asleep
Half silly, gone to seed

I don't mark my time with dates, holidays, faded wisdom, locked karma holders
Convenient

I am made by my times
I am a creation of now
Shaken with the cracks and crevices
I'm not giving up easy
I will not fold
I don't have much
But what I have is gold

I saw your face...

I sing in platinum
I dress in brass
I eat in zinc
Let it pass

Compare a toast
I like that
I understand courage
I still roll with the shout of a character I was married to today
I try to see outside myself
I understand the eyes
Excuse all the highs
Sorry
I am sorry
Ha ha

I like you, love you, every coast of you.
I've seen your eddies and tides and hurricanes and cyclones.
Low ebb tide and high, full moon.
Up close and distant.
I read you.
Look, the sky, the sea, the ocean, the sun, the moon.
Blue, blue, blue, blue, blue, blue, blue blue, blue, blue, blue, blue.
Naked and blue.

Breathing with you. Touch. Change. Shift. Allow air. Window open. Drift. Drift away. Into now.

I want Whitman proud. Patti Lee proud. My brothers proud. My sisters proud. I want me. I want it all. I want sensational. Irresistible.

This is my time and I am thrilled to be alive.

Living. Blessed. I understand.

Twentieth century:
Collapse Into Now

Cinderella boy
You've lost your shoe

Cinderella boy
Your coach awaits

A sun makes shadows
All over your face
As you sit
Naked and blue
Into me
 
Y sin dudas, una de las bandas con quienes Pearl Jam siempre tuvo afinidad fue con R.E.M., Eddie Vedder se ha animado a cantar con Stipe en algunas ocasiones, como por ejemplo esta:
[ame=http://www.youtube.com/watch?v=5iwK0IFgZyQ]REM & Eddie Vedder - The End of the World - Groundwork 2001 - YouTube[/ame]
o tambien tocando Begin The Begin,al parecer una de las favoritas de Vedder:
[ame=http://www.youtube.com/watch?v=TdtkOaMiPcs]R.E.M. & Eddie Vedder Begin the Begin Mann Ctr 6.18.08 - YouTube[/ame]
 
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