Gerineldo Marquez
General
- 1.449
- 1.087
- 107
- Puntos de reacción
- 1.087
14 Years of Service
El no respetar la voluntad de un sector de la ciudadanía para ejercer el derecho de revocatoria, llamándolos "caso perdido" por tratarse de "algo dañino" es una muestra más de que antes de criticar, hay que entender esto: Cada cual tiene derecho a opinar y a elegir. Cuando Villarán Ganó, nadie dijo a la gente que votó por ella que son tal por cuales ni cosa por el estilo. Respetos guardan respetos. Ponerse a dar adjetivos a otras personas sólo porque no piensan como tú, es algo que se volverá en tu contra, mucho antes de lo que piensas. La revocatoria es un derecho constitucional y punto. Si quieres votar por el sí ó por el no, es asunto tuyo, cada cual es dueño de su voto y eso agradécele a la democracia, que entre otras cosas, consiste en la libertad de votar conforme a tus ideas, pero respeta las ajenas en la medida que quieres que respeten las tuyas.
Por supuesto que tienes derecho opinar y a apoyar una medida que, "constitucionalmente", es valida.
Pero no me trates de dar lecciones de democracia sin antes haber leído los post anteriores. Salvo que tu "llamado a la cordura" también este dirigido a los que han catalogado, antes que quien escribe, a los que optan por el NO como ridículos, entre otros muchos adjetivos que reflejan nitidamente su falta de recursos para el debate. En todo caso, y valga la aclaración, no generalizo en los que he lanzado, a todo aquel que piense distinto que yo.
Mi apuesta es por un debate arduo en el que ambas partes expongan su parecer pero de manera documentada, con sustento y donde ambas partes respeten y rindan homenaje a esa postura contraria por lo menos leyendo sus aportes. Ese intercambio puede ser, y mejor si así es, picante y lleno de tomas y dacas. De allí nacen las mejores conclusiones, de ese intercambio que a la vez es tan feroz como respetable. Pero si se va a opinar por opinar sin siquiera haber considerado el sustento expuesto por la otra parte, el debate se vuelve algo inconsistente, en riña callejera, sin conclusiones posibles.
En el caso que señalas, caso perdido son aquellos que nunca toman en cuenta el sustento que le dan a su postura quienes piensan distinto que ellos. Llegan incluso a burlarse o poner en tela de juicio el conocimiento que puedan tener del tema basado en sus propias experiencias profesionales. "Ingenieros virtuales" les llaman con total irrespeto para ocultar su incapacidad para rebatir opiniones sustentadas. O prefieren, para darse razón, citar a sujetos impresentables y de muy dudosa catadura moral, cuyas conveniencias en el apoyo al si a la revocatoria resultan mucho mas que evidentes. A mí, que me citen informes profesionales, opiniones de gente de respeto y bagaje intelectual y moral incuestionables. Que me tapen la boca sustentando en base a hechos concretos y demostrables. Pero no trayendo a colación la intervención de sujetos como burgos. Eso no merecerá jamas mi respeto como fundamentacion de una opinión.
En todo caso, yo también tengo derecho a expresarme. Lo hago con respeto hacia quien apuesta por enfrentar ideas con ideas, no ideas con caprichos. Han habido y hay, en esta zona, oponentes con los que rara vez he estado de acuerdo pero por los cuales guardo absoluto respeto, por su manera de encarar el debate. Con ajos, cebollas, cachitas, sorna y tomaduras de pelo, pero por encima de todo, con sustento. Esto no es un te de tías, es una zona de debates. Y así lo entienden varios respetables opinantes que le dan brillo, cuando se animan a postear, a esta zona.
La mejor manera de respetar a tu rival de opinión es leyendo sus aportes y sustentando, en base a ellos, la tuya propia. Lamentablemente algunos piensan que la mejor manera es ignorar lo que opinan y dejan impresos en sus post aquellos que no comparten su manera de ver las cosas.
A ellos y solo a ellos, mejor dicho, a sus insostenibles e indefendibles posturas, no les regalo respeto.
Salud.