Revocatoria Alcaldesa de Lima: SI o NO?

• Iniciador del tema Iniciador del tema dayane
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Revocatoria Alcaldesa de Lima. Si o No?

• Votantes totales
    101
  • Encuesta cerrada .
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
LOS ROSTROS
DEL
SIN
5470.jpg

JOSE LUNA

123736.jpg

AGUSTIN MANTILLA

5635461965_52e725273c.jpg

CECILIA CHACON

LOS ROSTROS
DEL
SIN

pol6.jpg

JOSE LUNA

123736.jpg

AGUSTIN MANTILLA

5635461965_52e725273c.jpg

CECILIA CHACON

Esta ultima es impresentable, no hace mucho la vi, en un debate con Juan Sheput, hablando de moralidad y lo "correcto" de las acciones. Lo dice quien ha sido condenada por delitos de corrupción. Increible.

Por fin Castañeda, da la cara y Habla a favor de la revocatoria, increible como Jose Luna, decia que no conocia y no financiaba a Marco Turbio, y ahora pide licencia sin goce de Haber en el congreso para hacer campaña por el si, increible!!!...

me temo marquez que estas equivocado. Esas ratas que mencionas y que colocas sus fotos nada tienen que ver con mi desicion de revocar a la alcaldesa, vivo en SJL, lo único q le pedía a la señora desde que inicio su gestión por la cual yo vote a su favor era que termine el túnel del Rimac, han pasado 02 años y recién se da cuenta que existe, ahora gracias a su ineptitud en este tema pierdo 04 horas de mi vida en el carro para poder llegar a mi destino, no somos estupidos por querer echarla. estos tipos en los que coincido contigo, son de lo peor, nada tienen que ver con mi desicion y con la desicion de muchos que vivimos en la zona.

me temo marquez que estas equivocado. Esas ratas que mencionas y que colocas sus fotos nada tienen que ver con mi desicion de revocar a la alcaldesa, vivo en SJL, lo único q le pedía a la señora desde que inicio su gestión por la cual yo vote a su favor era que termine el túnel del Rimac, han pasado 02 años y recién se da cuenta que existe, ahora gracias a su ineptitud en este tema pierdo 04 horas de mi vida en el carro para poder llegar a mi destino, no somos estupidos por querer echarla. estos tipos en los que coincido contigo, son de lo peor, nada tienen que ver con mi desicion y con la desicion de muchos que vivimos en la zona.

Lamentablemente pocos del entorno de Susana Villarán tienen ojo para darse cuenta de lo que usted acaba de describir.
Si no es revocada, espero despida a más de la mitad de su entorno.

Lima: ¿sí o no?

Fuente Diario Gestion.

Lima: ¿sí o no?

Carlos E. Paredes
DIRECTOR DE INTELFIN Y PROFESOR DE ECONOMÍA DE LA USMP

1. Debo confesar que, al igual que otros millones de limeños, no acabo de entender el tema de la revocatoria. Tal vez la confusión empieza con la forma tan inusual que toma el voto en esta ocasión: si estoy a favor de que el gobierno municipal continúe, debo marcar “No”; en caso contrario, debo marcar “Sí”. Esta vez, “a favor” es “No” y “en contra” es “Sí”. Tras explicarle esto a una amiga, le pregunté: “¿Y tú cómo vas a votar?“ Con una sonrisa socarrona me contestó: “No Sí, caracho…”.

2. ¿Sí o No? Tenemos que escoger, estamos obligados a elegir entre el Sí o el No; si no, nos multan. Es más, debido a que algunos quieren sacar a la alcaldesa por quien muchos no votamos, ahora estamos obligados a pensar si conviene revocarla a la mitad del periodo para el que fue elegida por otros y, lo que es peor, estamos obligados a votar en una elección cuya real motivación nos despierta serias dudas. Tal vez por esto último algunos nos inclinaríamos a votar por el “No”, sencillamente para no respaldar la iniciativa de un grupo de promotores que no nos inspiran confianza alguna.

3. ¿Qué es lo que ha hecho la alcaldesa que amerita que gastemos millones de soles y cientos de miles de horas-hombre en campañas y en una elección para cesarla? ¿Acaso es deshonesta? ¿Tremendamente ineficiente? ¿Siguió sin hacer obras beneficiosas después de su primer año de aprendizaje? ¿Estamos seguros de que Lima va a ganar con su salida anticipada? Muchos creen que la respuesta a las últimas cuatro preguntas es negativa. Y, tal vez, por eso voten por el No. De hecho, no es una mala idea que una persona honesta termine su periodo; que concluya las obras que ya ha iniciado o implemente las que viene gestando; que la ciudad no pare. Asimismo, es una buena idea que los limeños aprendamos a vivir con las consecuencias de nuestro voto y a ser responsables políticamente. Si lo que Susana Villarán hace o deja de hacer durante su gobierno nos disgusta, no votaremos por ella y/o por su partido en el futuro; pero despedirla a medio camino, sin ninguna razón de fuerza que lo justifique, no parece ser una opción sensata.

4. Y a pesar del razonamiento anterior, creo que a este paso probablemente la alcaldesa será revocada el 17 de marzo. Y no será el resultado de una campaña millonaria por el Sí. La verdad es que la Dra. Villarán y su equipo han cometido y siguen cometiendo importantes errores políticos (antes que de gestión municipal). Y de seguir así, eso será lo que le cueste el puesto. La alcaldesa tiene poco tiempo para convencer a un alto porcentaje de la población que vote por el No. Antes que alquilar circulinas o tapar el río con un dedo, la Dra. Villarán debería transmitir un mensaje claro y contundente de qué es lo que va a hacer en el tiempo que le resta; explicar la importancia de las obras que está desarrollando; señalar qué es lo que va a hacer para ordenar el tráfico y reducir la inseguridad; y, sobre todo, explicar con claridad qué es lo que Lima perdería si la revocan.

5. Estoy seguro que si no estuviésemos obligados a votar, la enorme abstención que se produciría impediría la revocatoria de la alcaldesa, pues no ha incurrido en faltas graves o ha generado la indignación necesaria como para ser removida. Sin embargo, el tercer domingo de marzo la ley nos obliga a escoger entre la multa o la playa. Un mensaje claro y convincente o, alternativamente, más errores será lo que finalmente definirá nuestro voto, o, tal vez, lo que ayudará a que hartos de un proceso tan mediocre, decidamos pagar la multa y gozar, a cambio, de un día de playa, lejos de la ciudad y sus problemas.

lo único q le pedía a la señora desde que inicio su gestión por la cual yo vote a su favor era que termine el túnel del Rimac, han pasado 02 años y recién se da cuenta que existe, ahora gracias a su ineptitud en este tema pierdo 04 horas de mi vida en el carro para poder llegar a mi destino, no somos estupidos por querer echarla.

Los de SJL tienen suerte, pues La Molina tiene 15 años esperando el tunel al final de la Av. Primavera y nada a la vista. El tunel de Puruchuco (Av. Javier Prado) desde hace mas de 10 años está esperando su inicio de obra.

Si creen que botando a la Villarán haran más rápido el túnel de SJL estan equivocados. Van tener que esperar que entre una nueva administración, revisen los estudios, que hagan una auditoría técnica y económica de lo que falta hacer y luego de eso hacer las bases de un nuevo concurso para licitar esa obra.

Fácil se pasa año y medio en blanco. Si Susana Villaran no es revocada esta obra podría estar lista antes que termine este año, pero eso a nadie le importa. Lo que pasa es que la gente quiere darse el gusto de botarla, quieren castigarla aun a costa del propio beneficio. Quieren estrenar este "nuevo poder".

Me hacen recordar ese refran que dice "yo me cortaria un brazo con tal que mi enemigo se corte el suyo".

Inxs

Fuente El Comercio

Se acorta distancia: 50,6% votaría por el SÍ a revocación de Villarán y un 42,4% por el NO

El SÍ a la revocación registró una caída de 5,9% y el NO tuvo un incremento de 3,7%, según la última encuesta de CPI

Un 50,6% de limeños votaría por el SÍ a la revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, mientras que un 42,4% lo haría en contra, según la última encuesta de CPI. Mientras que un 4,8% votaría en blanco y un 7% lo haría viciado. El estudio, que se realizó entre el 16 y el 21 de febrero en 43 distritos de Lima, revela que Susana Villarán cuenta con menos aprobación en los sectores D y E (59,6% votaría por el Sí), mientras que el respaldo a su gestión es mayor en los sectores A y B (58,1% votaría por el No).

Según el cuadro comparativo, el Sí registró una caída de 5,9% y el No tuvo un incremento de 3,7%. De otro lado, un 44,5% opina que los promotores del No a la revocación están “manejando bien su campaña” y un 30,3% que lo está haciendo mal. Mientras que un 32,9% cree que los promotores del Sí manejan bien su campaña y un 38,9% que lo están haciendo mal. El sondeo también arrojó que en caso Villarán sea revocada y Luis Castañeda se presente a nuevas elecciones, este último obtendría el 47,4% de votos, seguido de Álex Kouri (6,2%).

FICHA TÉCNICA
La encuesta fue realizada con una muestra de 600 personas entre el 16 y el 21 de febrero de este año por encargo del diario Correo y RPP. El margen de error es de +/- 4% y el nivel de confianza de 95,5%.

Avance insuficiente. CPI: 50.6% votaría por la revocatoria de Villarán - Correo

Fuente Diario El Correo

Avance insuficiente. CPI: 50.6% votaría por la revocatoria de Villarán

La última encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), exclusiva para Correo, revela que un 50.6% de ciudadanos limeños votaría a favor de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, mientras que un 42.4% lo haría en contra. Los votos blancos y viciados suman 7%.

Según el cuadro comparativo, el "Sí" ha caído unos puntos, pues en el sondeo anterior -del 8 al 11 de febrero- registró un 56.5%, mientras que el "No" ha subido, ya que se ubicaba en 38.7%.

El estudio indica que el mayor respaldo a la revocatoria de la burgomaestre capitalina se encuentra en el sector socioeconómico D/E, con 59.6%, en tanto que el A/B es el estrato que más apoya la permanencia de Villarán, con un 58.1%.

Cabe precisar que estos resultados se obtuvieron sobre el total de "votos emitidos", y que se usó un modelo de cédula de votación para cada encuestado.
El estudio de opinión, realizado entre el 16 y el 21 de febrero, indica además que un 91.8% tiene ya "definido su voto" por el "Sí" y no lo piensa cambiar, en tanto que por el "No" hay un 94.6% de ciudadanos convencidos.

En otra parte del sondeo se detalla que un 44.5% de encuestados considera que el "No" está manejando bien su campaña, mientras que un porcentaje menor, 32.9%, destaca la opción del "Sí".

Asimismo, la encuesta señala en otra parte que un 57% desaprueba la gestión de la burgomaestre capitalina, y, muy por detrás, un 34.8% aprueba su trabajo al frente de la comuna.
Finalmente, se detalla que ante una eventual revocatoria de Villarán, un contundente 47.4% señala al exalcalde Luis Castañeda Lossio como el candidato "con el que más simpatiza" para sucederla.

ANÁLISIS. Sobre el estudio, el director gerente de CPI, Manuel Saavedra, consideró que la "tendencia es clara" con respecto a la bajada del "Sí" y la subida del "No", y lo que cabe preguntarse es si el tiempo alcanzará para revertir la situación hasta el 17 de marzo.

Asimismo, opinó que la campaña de los antirrevocadores está "mejor manejada" que la de sus oponentes, y por ello ha ido acortando distancias.
"Creo que en el 'Sí' hay varios problemas. Uno de ellos es la falta de un argumento claro. La gente no sabe el motivo por el cual debe apoyar esta opción.

También juega a favor del 'No' la cantidad de recursos económicos con los que cuenta. Además, tienen un trabajo de hormiga muy fuerte, están llegando a muchos dirigentes vecinales", precisó.

De otro lado, Saavedra consideró que la alta simpatía que tiene el exalcalde Luis Castañeda podría favorecer el repunte del "Sí" si este decide meterse de lleno a la campaña por la revocatoria.

Fuente Diario El Comercio

Gerente de Emape afronta juicio por peculado y fue declarado reo contumaz

Iván Infanzón, funcionario de la Municipalidad de Lima, es acusado de usar dinero de la comuna de Huamanga para subvencionar un club de fútbol

574969.jpg

Gabriel Prado (izquierda) aparece con Infanzón (tercero desde la izquierda) en una actividad pública cuando ambos estaban en la Gerencia de Seguridad Ciudadana. Luego se lo llevó a Emape. (Foto: El Comercio)

Tras la renuncia de Gabriel Prado a la presidencia de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) por el alquiler de circulinas para presentar patrulleros que aún no operan, esta institución de la Municipalidad de Lima ha quedado en manos de su actual gerente general, Iván Infanzón Gutiérrez, pese a que tiene denuncias vigentes.
Infanzón Gutiérrez fue declarado reo contumaz cuando ejercía en el concejo limeño, según pudo conocer El Comercio. Esto debido a una demanda por peculado que inició en su contra la Municipalidad de Huamanga por delitos cometidos cuando trabajó como gerente general en dicho municipio.

A Infanzón y otros 18 funcionarios y regidores se les abrió investigación el 2010 por usar dinero de las arcas municipales para subvencionar el reflotamiento del equipo de fútbol Club Deportivo Municipal de Huamanga, del cual eran socios y miembros de la junta directiva. Según la denuncia, se gastó casi medio millón de soles en pagar el sueldo de los jugadores, árbitros, alimentación, traslados y alquiler de canchas deportivas. Todo con la excusa de impulsar el deporte en la provincia.

Según los hallazgos de la contraloría, el pago a los jugadores se hizo con contratos por locación de servicios que obviaron los procesos de selección. La fiscalía pide para el funcionario siete años de prisión por peculado doloso.

Él también ha afrontado otros dos procesos administrativos en Huamanga y actualmente tiene dos denuncias por abuso de autoridad durante su función en el Concejo de Lima. Una está en Novena Fiscalía Penal y la otra fue derivada a la Primera Fiscalía Anticorrupción.

“NO CONSIDERO QUE SEA IRREGULAR”

Iván Infanzón aseguró haber informado a la comuna capitalina sobre su situación legal recién en julio del 2012. Explicó que no fue notificado y que, por eso, no pudo acudir a las citaciones y lo declararon reo contumaz.

Reconoció ser socio del club de fútbol, pero dijo que esa era y es una práctica normal en el municipio de Huamanga, aunque hoy ya no usen fondos públicos para mantenerlo. “No considero que sea irregular el pago a jugadores porque estos también enseñaban deportes a los niños. El procurador ha apelado porque es su función, pero eso no me inhabilita”, acotó.

Los de SJL tienen suerte, pues La Molina tiene 15 años esperando el tunel al final de la Av. Primavera y nada a la vista. El tunel de Puruchuco (Av. Javier Prado) desde hace mas de 10 años está esperando su inicio de obra.

Si creen que botando a la Villarán haran más rápido el túnel de SJL estan equivocados. Van tener que esperar que entre una nueva administración, revisen los estudios, que hagan una auditoría técnica y económica de lo que falta hacer y luego de eso hacer las bases de un nuevo concurso para licitar esa obra.

Fácil se pasa año y medio en blanco. Si Susana Villaran no es revocada esta obra podría estar lista antes que termine este año, pero eso a nadie le importa. Lo que pasa es que la gente quiere darse el gusto de botarla, quieren castigarla aun a costa del propio beneficio. Quieren estrenar este "nuevo poder".

Me hacen recordar ese refran que dice "yo me cortaria un brazo con tal que mi enemigo se corte el suyo".

Inxs

suerte?.... quizá debes leerte nuevamente, suerte? si entra otro o el que le siga empezara donde ella lo dejo. en cero y no es cuestión de estrenar un nuevo "poder" es cuestión de corregir un error que cometí...votar por ella.

El 17 de marzo Alan se la juega

Cesar Hildebrandt

P1110893_zps46dad348.jpg

Alex Kouri y Alan García en una de sus jugosas inauguraciones. El expresidente ama
a Hermes, el dios pagano en quien cree profundamente.

No me gusta la señora Villarán.

No me gusta su gestión, sus lentitudes, su manera taimada de evadir responsabilidades, su equipo de jóvenes turcos que se creen que la gente voto por ellos.

No me gustan sus diques rotos, sus patrulleros decorativos, la sobrestimación de sus escaleras y las maquetas del futuro limeño con las que nos ilusiona.

No me gusta que haya contratado a Favre, ese trampero de la publicidad, ni que se haya subido a la ola de la popularidad, siempre provisoria, de algunos personajes.

No me gusta la vanidad intolerante de la señora Villarán, que a veces se cree la Pasionaria del Cercado cuando no es, en muchos aspectos, ni la lenteja de “Frejolito”.

No me gusta la señora Villarán cuando se enredaba explicando aquello de las propiedades indivisas de Miraflores (lo del pasaje El Suche, ¿recuerdan?), las que no declaró en el papel jurado que firmó ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Y, sin embargo, votare el 17 por Susana Villarán.

Porque si Susana Villarán no me gusta, a mi el doctor Garcia me produce una desconfianza muy próxima a la ira.

Y ahora que se ya se sabe que lo queda del Apra esta prestándole a los revocadores sus manoplas, sus ganzúas, sus voceríos y sus desagües esta claro que votar por la revocatoria será votar por los designios del alanismo, esa secta prontuariada en que se ha convertido el que fuera el partido de Haya de la Torre.

Y que Castañeda no esté tan seguro de que el Apra le será leal a la hora de repartirse el botín si es que Susana Villarán es vacada plebiscitariamente. Ahora hay quienes mencionan a Pilar Nores como posible candidata de la banda alanista.

En todo caso, si Castañeda fuese el beneficiario directo de la muerte precoz de Villarán, el gozoso usuario de esa salida será Alan García.

Porque lo que quiere Garcia es volver 2016 para ser el presidente del bicentenario y el plusmarquistas de los dos retornos y las tres presidencias “constitucionales” (por mas prescripción que haya mediado en la segunda).

El Apra es una maquinaria dedicada al éxito y aceitada con dineros sucios.

Haya de la Torre hizo un partido revolucionario que después fue moderado y que termino sirviendo, como ama de llaves, a la oligarquía. Haya fingió ser el personaje de un malentendido: construyo, desde el marxismo, una explicación sobre la inexorabilidad del imperialismo. Tuvo la audacia de apelar a Einstein para explicar sus mutaciones y confundió la teoría de la relatividad con el síndrome de la inconsistencia. Termino aliado de Ravines, de Julio de la Piedra, de Beltrán. Nadie masacro al Apra tanto como él. Su periplo farsesco fue el de un partido que no modernizo sus ideas para alejarse de la tentación totalitaria del comunismo – eso hubiese sido legitimo- sino que se prostituyo vendiendo, al final, su poder al sistema de inmovilismo. Todo con tal de participar de la torta.

Pero siendo todo eso y encarnando tamaña decadencia, Haya fue un hombre que no robo y que murió sin propiedades ni tenedurías ni recibos por charlas millonarias que son parte de oscuras retribuciones.

Alan Garcia ha llevado al extremo practico el conservadurismo de su antecesor y ha añadido la mancha indeleble que perseguirá al Apra hasta su ultima hora: la mancha de los picabolsos, los tragaldabas del presupuestos, los rateros de todos los poderes, los tantos - por ciento con fajín ministerial.

Alan necesita dar una lección de fuerza. Y ha decidido aliarse a la gente que hizo posible la Operación Comunicore. Es una aproximación natural, una alianza de imanes.

¿Qué negocios se estará tramando?¿ Cuantos Pepes amigotes estarán esperando lo suyo a la hora en que el municipio vuelva a las manos de Garcia o de los aliados de Garcia?

Ese es el asunto de fondo. De fondos. De bajos fondos.

Cuando se trata de Garcia el problema ya no es político .Lo que hay que seguir es la pista del dinero.

Y el 17 de marzo no sé va a decidir quien conduce el concejo provincial de Lima sino en cuanto va incrementarse el patrimonio no confeso del hombre que ha convertido en diminuto imitador a quien se consideraba el hombre más corrupto del Perú : José Rufino Echenique, el de “ la deuda de la consolidación” que fue el origen de la mitad de las fortunas del Perú (después fue, por supuesto, “condonado” por la debilidad institucional y convertido en senador).

A la Villarán se la puede fiscalizar para que actúe más y mejor. Se le pude exigir replanteos, plazos y más seriedad . Sus ideas sobre Lima, a fin de cuentas, son buenas e incluyen una remodelación del tránsito que Castañeda, hasta ahora socio de las mafias del transporte, jamás abordara radicalmente.

Pero, en todo caso, el triunfo de la revocatoria no será estrictamente de ámbito municipal. Tendrá repercusiones nacionales y éticas y demostrará, otra vez, que Garcia es tan invencible como su propensión a acumular dineros que jamás llegan solos.

Tomado de
Revista Hildebrandt en sus trece
Edicion Nº 143
Viernes 22 de febrero del 2013

suerte?.... quizá debes leerte nuevamente, suerte? si entra otro o el que le siga empezara donde ella lo dejo. en cero y no es cuestión de estrenar un nuevo "poder" es cuestión de corregir un error que cometí...votar por ella.

Se les dijo, se les previno (por lo menos yo lo hice), se les advirtió que iba a pasar si es que votaban por la "Tía Regia", y no hicieron caso. Ahora deberian aguantarla porque el remedio que proponen sera peor que la enfermedad.

Si otro va a continuar la obra donde ella la dejó..... ¿Para qué la estan botando? ....¿Alguien entiende toda la logística que implica un cambio de administración?

Y sí, suerte tienen en SJL porque no tienes idea lo que cuesta salir de La Molina todas las mañanas para salir a trabajar.

Coincido plenamente con el sicoanalista Jorge Bruce (ah verdad, gracias a Gerineldo por citarlo), que esta Revocatoria es un ejercicio de odio y venganza contra la realidad socioeconómica de algunos estratos sociales:

Para el psicoanalista, se trata en primer lugar de una estrategia política para ganar a los sectores socioeconómicamente desfavorecidos que tienen un malestar social como producto de la exclusión. Resaltó que se busca capitalizar ese malestar irresponsablemente usando a las autoridades de la gestión municipal como chivos expiatorios, vinculandolos a las ‘éltites blancas explotadoras que han manejado el peru a su antojo’ cundo se trata de personas que no tienen una política de ese tipo, que se oponen a la exclusión, de atropello de los derechos como ocurre tradicionalmente.

Yo no vote por Villaran, pero tampoco voy a votar por el SI. La Lima Metropolitana no se merece que su puesto de Alcalde sea usado y manoseado de esta manera. Eso es lo que el vulgo (es decir, las personas que alude Jorge Bruce) no entiende.

Inxs

Tio, yo no he dicho que tu decisión de votar por el Si tenga que ver con la presencia tras bambalinas de esos indeseables. No tengo los medios para saber de donde provienen tus convicciones. Pero el que hayas decidido darle tu voto al Si por que eres uno mas de los que creen equivocadamente que hay motivos validos para revocar a una autoridad no los hace desaparecer. Ellos están allí, su presencia y responsabilidad es inobjetable así creas convencer a alguien de lo contrario. Que tú consideres que a pesar de ello tienes que votar por la revocatoria es tu decisión. Si vives en SJL y no eres capaz de pedir la revocatoria de su impresentable alcalde Burgos, sobre el cual pesan cuestionamientos reales y contundentes que si tienen que ver con incapacidad moral y por el contrario le haces el jueguito a su campaña es tu responsabilidad.

Yo la tengo clarita. Villaran ha cometido errores, muchos de ellos groseros. Pero ninguno de ellos, ni la suma de los mismos, siquiera se acerca a ser suficiente para revocarla tras dos años de gestión.

¿Pierdes cuatro horas por que Villaran no culminó (solo de momento, esa obra esta en actual proceso) una obra que estaba mal hecha desde la gestión anterior y por eso quieres que se valla? ¿Y que hay de los miles que piensan que esta tomando decisiones de mucho provecho a futuro como el reordenamiento del transito y la desaparición (por fin caracho) de la tortura y abuso de las combis? ¿Que hay de quienes si están siendo beneficiados por su gestión, por ejemplo los que hoy se trasladan mucho mas rápido por Abancay ganando un nutrido y valioso tiempo, para ceñinos al mismo ejemplo que tu pones? Tus motivos solo merecen un calificativo: egoistas. Yo durante seis años... SEIS AÑOS, demore una hora mas de lo necesario para llegar a mi trabajo por la bendita e inacabable obra del metropolitano. Nunca se me hubiera ocurrido, por ese motivo, pedir la revocatoria del mudo sinverguenza. Si por algún motivo mereció la revocatoria ese choro fue por Comunicore, clarisimo indicativo de incapacidad moral, pero ese es otro tema.

En todo caso respeto tu decisión, me parecen respetables todas aquellas opiniones que se definen sin hipocresías ni falsos devaneos. Casos hay de quienes se proclaman jóvenes rebeldes y antisistema, maldicen a los políticos y sus sucias mañas y creen engañar a alguien con su doble discurso que le hace el juego descaradamente a los mas despreciables exponentes de esa política de la que se declaran enemigos. En fin tío. Yo la tengo clarita y creo que el equivocado eres tú.

Salud.

Fuente El Comercio

Revocación a Villarán: limeños podrán votar con DNI vencido

La ONPE informó que “no hay ninguna restricción” para presentar este documento. También se podrá votar con DNI deteriorado

(Andina). Los electores de Lima, cuyo Documento Nacional de Identidad (DNI) haya vencido, no tendrán inconveniente alguno para emitir su voto en la consulta popular de revocatoria de autoridades de Lima, prevista para el domingo 17 de marzo. Esto será posible en el marco de las normas electorales actuales, que señalan que no debe existir impedimento alguno para que los ciudadanos cumplan con su derecho al sufragio, indicó Arturo Revoredo, subgerente del Operaciones Electorales Desconcentradas de la ONPE. “La regla principal es que todo ciudadano que figura en el padrón electoral sí va a poder votar, así esté su DNI caduco. No hay ninguna restricción sobre el particular”, manifestó el funcionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. DNI DETERIORADO

Tampoco estarán impedidos de votar los ciudadanos, cuyo DNI esté deteriorado, siempre y cuando dicho documento permita la identificación efectiva del elector, es decir, que se vea la foto de una forma nítida y que los datos estén claros y visibles, para así evitar suplantaciones de identidad. “En ningún caso se impide el voto, porque es un derecho consagrado en nuestro país”, recalcó Revoredo. Asimismo, recordó que el padrón electoral fue cerrado en noviembre pasado (120 días antes del proceso) y, por lo tanto, quienes hayan cumplido 18 años de edad después de esa fecha no podrán sufragar el en referéndum venidero, aunque sean residentes de Lima Metropolitana. Para mayor información, agregó el representante del ente electoral, se puede visitar la página web de la ONPE (www.onpe.) o llamar a la línea telefónica gratuita 0800-20-100 (Fono-ONPE).

Fuente El Comercio

Alcalde de SMP afirma que advirtió a Lima sobre debilitamiento de puentes

“Hasta el día de hoy no encontramos respuesta”, dijo Freddy Ternero, quien indicó que envió documentos a Susana Villarán el 2011

El alcalde de San Martín de Porres, Freddy Ternero, aseguró que envió documentos en octubre y diciembre del 2011 a la Municipalidad de Lima, encabezada por la alcaldesa Susana Villarán, advirtiendo sobre la problemática del río Rímac y dando cuenta de acuerdos.

“Entre ellas era la posibilidad de socavamiento de los puentes, no solamente el de la avenida Universitaria, sino de Dueñas”, afirmó el burgomaestre añadiendo que otro problema planteado era el de las casas precarias en las riveras.

Así, Ternero manifestó que la comuna capitalina estaba advertida. “Sin embargo, hasta el día de hoy no encontramos respuesta. A tal punto que hemos decidido recurrir a instancias mayores como el Ministerio de Transportes”, agregó en declaraciones a RPP.

Más temprano, la alcaldesa Villarán llegó a la zona de la emergencia y dijo que este lunes se reunirá con el alcalde Freddy Ternero.

Voté por Villarán y votaré por el No.

Voté por Villarán porque nunca entenderé el afán de los políticos de postular hasta el cansancio por un cargo público como Lourdes Flores, como Alejandro Toledo, como Alan García, como Castañeda Lossio y muchos mas. Tan convencidos pueden estan que dentro de sus partidos solo ellos pueden competir?

Votaré por el NO convencido que Lima no merece tener una victoria electoral con Alan, el Chauchiller, MarcoTulio, Castañeda, Rau Rau con sus combis, no se quien de La Parada y muchos mas representantes de una ciudad y sociedad muy enferma como Lima.

'Lima merece mas' se oye o lo leo. Bueno, si eso pensamos entonces empecemos por aprender a querer a Lima: cuando manejemos, cuando crucemos una pista, cuando pensemos en orinar en una pared, cuando botemos basura a la calle, cuando tengamos que votar. En ese momento ese slogan tendrá mas sentido por lo menos para mi.

Marisa glave esta bien rica lastima que sea comunista

Las obras de los alcaldes

A Susana Villarán se la tilda de ineficiente y poco transparente. Es la gran consigna de la campaña por el Sí a la revocatoria. ¿Cómo comprobar objetivamente si es cierto? Una aproximación posible y válida es comparar la gestión actual con la de sus predecesores. PODER decidió tomar ese camino y elaboró una radiografía de lo realizado por Jorge del Castillo, Ricardo Belmont, Alberto Andrade y Luis Castañeda hasta llegar a Villarán. Saque usted sus propias conclusiones.

Por Luis Corvera

lasobrasdelosalcaldes_zps064bd4ae.jpeg

Las elecciones municipales del 9 de diciembre de 1986 fueron quizá las más cuestionadas desde el retorno de la democracia a nuestro país. Se enfrentaban dos candidatos de peso: Alfonso Barrantes Lingán, ‘Frejolito’, de Izquierda Unida, quien tentaba la reelección tras haber perdido en las elecciones presidenciales frente a Alan García un año antes; y Luis Bedoya Reyes, el ‘Tucán’, alcalde en los sesenta y quien también fue derrotado en las elecciones generales de 1985. Sin embargo, el ganador fue un novel Jorge Del Castillo, quien acababa de terminar una gestión nada sobresaliente en la Municipalidad de Barranco.

Con García con más de 80% de popularidad —era la etapa dorada de su gobierno, gastando todos los billetes que podía imprimir en el BCR—, el balconazo que dio una semana antes de las elecciones municipales en favor de Del Castillo fue el puntapié que permitió a este último alcanzar la victoria frente a Barrantes. De hecho, fue García quien realmente se encargó de hacerle la campaña electoral a su compañero, cuya promesa central fue la construcción de un tren eléctrico. Con ese empujoncito, superó a ‘Frejolito’ con apenas tres puntos porcentuales. Las elecciones fueron cuestionadas aduciendo que hubo fraude, tras un proceso plagado de anomalías y que se debió ganar en mesa, pues el conteo de votos tardó casi dos meses y el ganador fue anunciado un día antes de su juramentación como alcalde provincial de Lima, el 30 de diciembre de 1986.

La capital enfrentaba dos grandes problemas: la informalidad que había tomado el centro de la ciudad —con el consiguiente aumento de inseguridad—, la acumulación de basura en las calles y el caótico y obsoleto sistema de transporte público (el 70% de las pocas unidades que tenía Lima pasaban por el frontis de Palacio de Gobierno). Del Castillo no logró desterrar la informalidad y en el transporte apostó por los corredores viales. Nacieron así los corredores de Alfonso Ugarte, Tomás Marsano y Brasil. Eso fue todo. Sin embargo, la historia no lo recuerda como un pésimo alcalde. Es más, él hoy sentencia que Villarán debe ser revocada por ineficaz, pese a que en sus tres años de gestión tuvo menos logros que exhibir que la actual alcaldesa hasta la fecha.

Pero no solo Del Castillo tuvo poco que exhibir. Alberto Andrade, si bien fue el alcalde más querido desde la década del ochenta por el corazón que le puso a su gestión, no pudo hacer grandes obras dado el reducido presupuesto con el que contaba. Acertadamente decidió no quedarse de brazos cruzados, sino enfocarse en el otro problema del Cercado de Lima: la erradicación de la informalidad. Videos donde se registran sus grandes batallas campales por recuperar el Jr. Lampa y Pachitea hoy están colgados en YouTube como un recuerdo de que, aun con todo en contra —incluso la policía—, fue capaz de lograr su objetivo.

La falta de fondos tampoco ha sido la única limitación para hacer grandes obras (recuérdese que Lima, a diferencia de otros municipios nacionales, no tiene canon minero). Ricardo Belmont llegó a la municipalidad y se ganó el cariño de Alberto Fujimori, por lo que al inicio de su gestión contó con el apoyo político y los recursos necesarios para realizar obras. El recuadro donde se hace un recuento de las obras permite fácilmente comprobar que es el alcalde que más obras de gran envergadura ha realizado en sus tres primeros años de gestión. Pero, como él mismo dice: “Nos tuvimos que esconder al principio para organizarnos. Nos tomó casi un año y nos criticaban por no hacer nada, pero no se puede dar a luz un niño en tres días. Toma nueve meses. Eso hay que entenderlo”. De allí que hoy se muestre en contra de la revocatoria.

El propio Castañeda, para muchos el verdadero promotor de la revocatoria, tampoco desplegó gran cantidad de obras en su primera gestión. En realidad, la gran mayoría fue formulada hacia el tercer año de su mandato y culminada durante su segundo periodo. De hecho, durante el debate electoral fue notoria su falta de propuestas y evidente que carecía de un plan de gobierno. Ofreció construir el tren de Lima, indicando que ya tenía los estudios listos, pero al final copió la idea de LimaBus propuesta por Andrade; aseguró que erradicaría la inseguridad ciudadana con la creación de un Consejo de Seguridad, órgano que ya existía en el Gobierno central y en sus ocho años de gestión no logró ninguna mejora en este tema; se comprometió con la transparencia, pero esta brilló por su ausencia (como se recuerda, las sesiones del consejo estaban cerradas al público, pese que por ley debían ser públicas).

Ninguno de los cuatro últimos alcaldes limeños ha sido capaz de ejecutar grandes obras en un inicio. Felizmente tuvieron la suerte que no existía la revocatoria (vigente desde 1997) o carecían de enemigos políticos de peso que los atacaran. Susana Villarán, en cambio, cometió el error político de enfrentarse a Alan García, por el Cristo Blanco del Morro Solar, y a Castañeda, por su gestión edilicia. Encima, tuvo “mala suerte” con sus obras. El mar se llevó la arena de la Herradura, el río inundó las obras de Vía Parque Rímac y el Túnel Santa Rosa colapsó. Y si a esto se suma su falta de capacidad para comunicar sus logros y explicar los yerros, fue fácil para sus opositores conseguir las firmas necesarias para iniciar el proceso de revocatoria.

Es claro que Villarán no ha sido la más ineficiente de la historia. Otros han tenido mucho menos que mostrar en gestiones incluso más largas (Barrantes, por ejemplo, solo puede exhibir haber fundado el Programa Vaso de Leche, hoy muy cuestionado). Tampoco es la más corrupta. Hay quienes enfrentaron acusaciones muy graves, como Del Castillo por el caso del Consorcio Tralima (vinculado a la construcción del tren eléctrico en 1989) y Castañeda por Comunicore, por citar dos ejemplos. Es falso también que sea poco transparente: su antecesor tenía la elocuente chapa de ‘el Mudo’, y en las gestiones anteriores de Del Castillo, Barrantes o Belmont no había página web con información institucional.

Empecemos a hacer memoria.

JORGE DEL CASTILLO (1987 - 1989)

La gestión de Del Castillo es de las menos recordadas por los limeños. Mientras su promotor, Alan García, hacía descalabros con su manejo del país y acaparaba todos los reflectores, él pasó prácticamente desapercibido al frente de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Tras ser criticado por la falta de obras hacia el final de su gestión, no tuvo mejor idea que buscar desmentir esta afirmación publicando un aviso de dos páginas en El Comercio. Fueron pocas obras y en su mayoría pequeñas, aunque fuese cierto que fue una gestión de apenas tres años. Una de las tareas con las que cumplió Del Castillo fue actualizar el Plan Metropolitano de Lima, una guía para los alcaldes siguientes con las obras que necesitaría la ciudad en un horizonte de veinte años (una tradición que venía desde hacía 40 años atrás).

Al igual que en el Gobierno central, en el municipal existían empresas públicas para todos los servicios: limpieza, transporte, mercados, peajes, obras, inmobiliario, etc. En un contexto de inflación desmedida y desempleo, los sindicatos eran muy fuertes y sus huelgas reclamando aumentos salariales muy frecuentes. Por consiguiente, había problemas de recojo de basura (un mal que Del Castillo nunca enfrentó), el transporte era un caos (pocas unidades, viejas y con tarifas controladas en un contexto de importaciones restringidas de vehículos), el comercio informal ganaba la batalla (en realidad desde 15 años antes venía copando el centro de la ciudad), las pistas estaban en pésimo estado (la empresa de peajes Emape, encargada de las vías, estaba bajo el mando de un desconocido Luis Castañeda Lossio), la delincuencia tomó las calles y se facilitaron las invasiones de terrenos en el norte de Lima (algo que sería muy criticado luego por el desastre urbano que generó y por la corrupción). Los limeños, que en un inicio reclamaron a Del Castillo implementar un sistema de transporte más eficiente y moderno, terminaron exigiendo que al menos se limpiaran las calles. El ápodo de “La Horrible” nunca estuvo mejor justificado para la capital.

RICARDO BELMONT (1990 - 1995)

Gracias a sus pastillas para la felicidad, su lenguaje criollo, el lanzamiento de su canal de accionariado difundido y el desprestigio de los partidos políticos, el popular ‘Hermanón’ inició el boom político de los independientes al ganar el sillón municipal con holgura. Unos meses después, un desconocido Alberto Fujimori se convertiría en Presidente de la República y entre ambos surgiría una relación que empezó con elogios y terminó con cuestionamientos.

Con el Plan Metropolitano actualizado durante la gestión de Del Castillo bajo el brazo, Belmont hizo gala del nombre de su partido, Obras, y llenó la ciudad de grandes construcciones. El plan, rebautizado como “Plan Met” luego de ser mejorado por el Instituto Metropolitano de Planificación (fundado por Belmont en 1991), establecía la creación de anillos viales concéntricos alrededor del centro de Lima, interconectados por vías que corriesen tanto a lo largo del río Rímac como sobre él. Además, incluyó la construcción del mercado mayorista de Santa Anita, que se paralizó con un 15% de avance.

Belmont fue reelegido en 1992, a pesar de que meses atrás había anunciado que no postularía al cargo. Al ser un potencial candidato a la Presidencia de la República, en 1994 el gobierno de Fujimori le asestó un duro golpe con la dación del DL 776, que le quitó a dicho municipio el 40% de sus ingresos y dejó a Belmont sin recursos para seguir haciendo obras. Gran parte de los proyectos que hoy se anuncian en realidad estaban por construirse en esos años, pero quedaron truncos. La falta de dinero obligó a eliminar las ineficientes empresas municipales para así obtener recursos.

A pesar de las restricciones de presupuesto y de la campaña de desacreditación lanzada desde los diarios chicha manejados por el régimen de Fujimori, ‘el Hermanón’ decidió tentar suerte en la elección presidencial de 1995. Fracasó rotundamente y optó también por no seguir en la alcaldía.

ALBERTO ANDRADE (1996 – 2002)

Cuando Belmont deja el sillón municipal vacante, un reconocido alcalde distrital aprovechó para dar el salto. El eficiente burgomaestre de Miraflores, que contaba con más de 90% de popularidad en su distrito, encandiló a los capitalinos al prometer llevar la modernidad miraflorina a toda la ciudad.

Sin dinero para hacer obras —por la vigencia del DL 776—, optó por buscar financiamiento del extranjero. Se reunió con representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para que financiaran proyectos de infraestructura para la ciudad. Además, se enfocó en mejorar la cara de Lima: recuperó los espacios públicos, por entonces en manos de la informalidad, y remodeló los espacios ganados.

En sus primeros 100 días de gestión, Andrade creó el Serenazgo de Lima y con el apoyo de su hermano Fernando, que se quedó al frente de la Municipalidad de Miraflores, armó una fuerza municipal que fue capaz de combatir no solo a los ambulantes, sino también a la policía que Fujimori mandó a enfrentar al alcalde y sus desalojos. Recuperó el Jr. Lampa —invadido por los ferreteros—, Pachitea, Azángaro, Colmena y Puno, hasta llegar al Mercado Central. Su éxito, incluso con el Gobierno central y la policía en contra, llevó su aprobación a niveles superiores al 80%, cifras nunca alcanzadas por burgomaestre limeño alguno.

Andrade fue reelegido en 1997. Fujimori, al ver que podría ser un oponente poderoso en las siguientes elecciones presidenciales, empezó a ejecutar obras en Lima para quitarle protagonismo (el periférico Vial Norte) y amplió el mandato edil a cuatro años, de manera que obligaría a Andrade a decidir entre la municipalidad y Palacio de Gobierno.

Mientras tanto, en 1997, convencidos de no poder luchar contra el alcalde, los informales de Polvos Azules entregaron su campo ferial, con pasacalle incluido, y los de Mesa Redonda hicieron lo propio unos años después. En total, más de 200.000 comerciantes abandonaron las calles del Cercado de Lima. Pero, mientras el centro de la capital se recuperaba, el mercado mayorista de Santa Anita era tomado por invasores.

Hacia el final de su gestión, Andrade ya contaba con líneas de crédito del exterior para empezar obras de infraestructura. Quedó cautivado por el proyecto de Graña y Montero para construir una Vía Expresa que, por las avenidas Javier Prado y Faucett, uniera La Molina con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El rechazo masivo de la población a la posibilidad de pagar un peaje por la obra obligó a Andrade, que se encontraba en campaña por la reelección en 1998, a ejecutar un proyecto menos ambicioso, con algunas críticas técnicas. Un año después de ser reelecto por abultada mayoría, se decidió a entrar en la pugna por la presidencia del país pero, tras una campaña demoledora en su contra por parte de Fujimori, se retiró de la contienda presidencial de 1999 para apoyar a Alejandro Toledo en una candidatura única de oposición.

LUIS CASTAÑEDA (2003 – 2010)

En la campaña municipal del 2002, Luis Castañeda Lossio se burló de la idea de Alberto Andrade de instalar un sistema de buses como solución al problema de transporte en la ciudad, argumentando que Lima necesitaba trenes. Ya ganada la elección, tomó la propuesta de su rival para mostrarla como su gran logro: el Metropolitano.

La gestión de Castañeda fue de pocas palabras, pero compensó su actuar callado con obras de gran impacto mediático: las escaleras solidarias, los Hospitales de la Solidaridad, los parques zonales. Para asegurarse de realizar grandes obras sin cuestionamientos, y ante la falta de técnicos en su equipo, trasladó la ejecución de los proyectos, que recaían siempre en el Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Dicho organismo manejó el 40% del presupuesto de inversión del municipio y fue el gestor de los proyectos.

El nivel de aprobación de Castañeda fue muy alto en sus primeros cuatro años de gestión, y fue muy hábil para hacer lo que la gente quería y evitar aquello que pudiera dañar su imagen. Fue reelegido en el 2006, y en este periodo destacaron la recuperación pacífica del mercado mayorista de Santa Anita en el 2007, y el inicio —casi cinco años después de anunciarlo—, de la construcción del Metropolitano. Las mayores opciones de estructuración financiera para las obras de infraestructura y la aparición de las asociaciones público privadas permitieron hacia el 2009 empezar a desarrollar proyectos de inversión de grandes dimensiones, como la Línea Amarilla, rediseñada y rebautizada por la actual gestión de Villarán como Vía Parque Rímac. En el 2010 renunció a la alcaldía para postular a la Presidencia de la República, cuando las encuestas lo daban como ganador.

Finalmente, quedó fuera de la contienda electoral, afectado, entre otras variables, por las graves acusaciones por el caso Comunicore (ver siguiente artículo).

SUSANA VILLARÁN (2011 - ¿?)

Como parte de la alianza con Castañeda, Lourdes Flores fue presentada como candidata al sillón municipal limeño tras fracasar en las elecciones presidenciales del 2001 y 2006. Su principal rival era el hasta entonces alcalde de la Región Callao, Alex Kouri. La inesperada tacha a este último dejó un vacío en la contienda que fue aprovechado por Susana Villarán, quien tras una angustiosa campaña logró convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad elegida por voto popular.

A diferencia de sus predecesores, que realizaron obras mientras armaban sus proyectos más grandes, Villarán no llegó a hacerlo o lo hizo mal, por lo que rápidamente enfrentó las críticas de los perdedores. Peor aún, los pocos proyectos mediáticos importantes —la recuperación de La Herradura y el traslado de vendedores de La Parada a Santa Anita, así como los proyectos emblemáticos de continuidad de la anterior gestión, como la Línea Amarilla y el Túnel de Santa Rosa— enfrentaron problemas en su ejecución. La oposición lanzó su artillería y la prensa no le era particularmente favorable. El desprestigio de su gestión fue en ascenso y se formalizó el pedido de revocatoria.

En su segundo año, Villarán trató de aprovechar las iniciativas público privadas para tener un portafolio de grandes obras que anunciar. Nunca antes la Municipalidad de Lima había lanzado tan ambiciosa cartera de megaproyectos vía procesos de concesión, que alcanzan casi los US$ 2.500 millones. Ya aprobadas por el Concejo Metropolitano están las Nuevas Vías de Lima, intervenciones en puntos neurálgicos de la Panamericana Sur y Norte para mejorar su transitabilidad, por US$ 600 millones; la ampliación de la Vía Expresa hacia la Panamericana Sur, por US$ 200 millones. Vía Parque Rímac por US$ 700 millones y en cola vienen la ampliación de la Vía Expresa de Javier Prado hasta La Marina por US$ 800 millones, que está asignada a Graña y Montero por un juicio que le ganó a la alcaldía luego de que Andrade se echara para atrás en el proyecto y que Castañeda no se atreviese a anunciarlo por temor a mermar su popularidad por el cobro de peajes; y el túnel San Francisco por US$ 200 millones.

También destaca la obtención por parte de la Municipalidad de Lima del grado de inversión internacional en los años 2011 (Fitch) y 2012 (Moody’s), en reconocimiento a su orden en las finanzas y a su clima favorable para las inversiones.

Lo que pocos saben es que, fuera de las grandes metidas de pata difundidas por los medios, Villarán ha mejorado algunas obras de la gestión anterior, como los Hospitales de la Solidaridad y los parques zonales (ha construido cuatro nuevos hospitales y los ha interconectado al colocar las historias clínicas en línea, mientras que ha añadido un nuevo parque zonal y ampliado los servicios de todos). Además, ha optimizado iniciativas como las escaleras, al asignarle una dirección a cada una, numerar las viviendas de su entorno e instalarles descansos y jardines. Todo esto unido al Programa Barrio Mío, que acaba de iniciarse y que mejorará las condiciones de vida de la población en zonas marginales y laderas de cerros.

Estas acciones se enmarcan en el Plan Regional de Lima al 2025, versión moderna, concertada y ampliada del Plan Met de Belmont. Queda saber si Villarán podrá ponerlo en marcha.

Tomado de:
Revista Poder
Edición febrero 2013
caratula_zpsf595e3d8.jpg

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás