Hace unos días, en una radio local (capital), durante su programación realizaron una encuesta por medio de llamadas telefónicas, el resultado final fue: 60 y picos de llamadas a favor del NO, 20 y tantos a favor del SI, blancos y viciados 1 xD (no falta unos palomos por ahí que solo joden y no aportan, cualquier parecido con la realidad perutopista, es solo una coincidencia xD).
El viernes último se realizó la misma modalidad de encuesta en una televisora limeña (RBC), si mal no recuerdo el NO alcanzó un porcentaje importante de 54%, mientras el SI solo recibió el apoyo del 46% de las llamadas totales de un universo de casi dos mil llamadas, esta encuesta si fue un tanto más formal, con nombres y DNI, y verificado minuto a minuto por un notario.
Ahora, ocurre algo especial en éstas dos encuestas mencionadas. En la encuesta radial, es evidente que las personas que llaman pertenecen a la clase denominada A, B y C, sectores sociales con gran simpatía o aprobación hacia la gestión de la burgomaestre, OjO!!, es mi opinión personal.
Ahora, seguramente dirán; ¿y la gente del sector C yD por qué no llaman?, seguramente lo hacen, pero en menor cantidad según mi opinión. Dichos sectores tienen en la radio como un importante medio de comunicación, tal ves la única, pero el DINERO no es precisamente lo que sobra en estas personas de escasos recursos para comprar un aparato telefónico, o gastar en llamadas vía telefonía publica, problemas que por cierto los alcaldes no tiene nada que ver, como no tiene mucho que ver tampoco en el tema de seguridad, la solución a estos problemas es competencia directa del gobierno central y el ministerio del interior. Los alcaldes cooperaran con opciones alternativas, recomendables, pero no eficaces al 100% en el tema de seguridad ciudadana, con patrullaje civil o los denominados serenasgos. Los alcaldes pueden servir como un nexo o intermediarios entre el ciudadano común y corriente con múltiples necesidades y el papá gobierno. Es muy fácil criticar pero nosotros no estamos colaborando tampoco eh, no todo es culpa del gobierno como dicen los periodistas, que por cierto han creado una especie de apología a la delincuencia con personajillos mediáticos del crimen, como gringasho, pero chamba es chamba, sino de qué viven, nóoo se lo pierda
. xD.
Por ahí dicen; en mi barrio no hacen obras
(¡¡óigan!!, no somos una súperpotencia para hacer obras en cada esquina), que ayer me robaron en
(denuncia pues hermanito, toma fotos, videos, prepara un memorándum con firmas de vecinos para entregarlo a la prensa, comisario y/o defensoría del pueblo de las municipalidades de manera anónima, y está protegido por las leyes realizar ese tipo de denuncias o reclamos).
Otra de las razones por las cuales el NO predomina en la encuesta radial mencionada podría ser la edad de los participantes (aprox. 22-25 para adelante) y la declarada posición en contra de los revocadores de la mayoría de sus conductores, llámese; A. Rodrich, M. Delta, R.M. Palacios, C. Carlin etc.Como que no están actuando de manera neutral y objetiva, más allá de que las cabezas de los revocadores sean impresentables, en fin, sin embargo habría que manifestarles a los señores periodistas que ellos son informadores y no una suerte de fiscalizadores o jueces, pueden indignarse y todo, como cualquier vecino, pero sin apasionamientos,.Esto tmb. va para los periodistas deportivos xD.
En cuanto a la encuesta de RBC, aquí sí se nota un tanto más objetiva la opinión de sus periodistas, encabezados por un ex alcalde con cierta credibilidad en la población limeña, de ahí que el margen de diferencia entre el SI y el NO. no es tan apabullante si vale el término. Creo, a mi modo de ver, que el grueso de encuestados en esta televisora son del sector C, D y E. Tengo entendido, corríjanme si estoy equivocado, cable mágico, direcTV y claroTV, no tienen en su catálogo la señal de RBC?, yo a las justas tengo cablevisión zona este, cuando quiero chekar RBC o ATV+, me conecto a mi antena de aluminio en HD, por eso no estoy enterado de lo que pasa en trafafónica xD.
En fin, es muy complejo analizar esta situación, porque las grandes encuestadoras nos dicen que los sectores C y D son los que en su gran pero gran mayoría desaprueban la gestión de la tía Su, en cambio, aparentemente, OjO, aparentemente, y, en una encuesta, digamos, pública, los sectores de menos recursos apoyan a la tía Susana, da para muchas interrogantes, alguien más podría explicar este enigmática situasao!!!? xD.