Que tal amigos aunque no vere el partido por compromisos laborales este partido que es delicadisimo, puede ser un efecto bisagra para la blanquirroja, máxime sabiendo que ningún equipo salvo Uruguay se ha despuntado en las eliminatorias.
Y Porque contra Ecuador justamente? .. es sencillo es por historia acudo a ella para rememorar los eventos del pasado y luego diagnosticar el presente y el pasado indica que cuando fuimos a Ecuador y salimos derrotados en la 4ta. fecha el 60 % de nuestras opciones a clasificar se esfumaron porque ya dos partidos de visitante marcan tendencia de lo que va a venir, sabíamos en nuestro inconsciente colectivo que la horripilante goleada de 5 a 1 en la era Chemo era el inicio de una autentica pesadilla que se sello en Montevideo .... pero esa es otra historia.
Si vamos a la eliminatoria del 2002 dolió mucho el 4 a 1 con doblete de nuestro verdugo Eduardo El Tanque Hurtado, ese partido en particular quiero recordarles porque aca el ambiente estaba sobrado, justo como me parece esta ahora.... Teniamos 4 puntos triunfo ante Paraguay, empate a Chile, perdimos contra brasil con un gol tontisimo (aunque para serles sinceros brasil nunca le ha interesado competir en las eliminatorias de manera seria) y presumimos que teníamos nivel para clasificarnos. Que desilusión la peor que viví particularmente en mi TV, una sensación de estafa del para mi el mayor vende humo de los DTs que han podido pasar por aca Pacho Maturana.
Claro me van a decir pero como vas a comparar al Pacho con el profe Markarian de ninguna manera lo haría hay una enorme diferencia, pero en aquella oportunidad se afirmaba que se podia ir a atacar a Quito, que Ecuador no tenia el cartel, que nunca podría superar ese estigma de no clasificarse a un mundial (en esa eliminatoria se logró) y muchas barbaridades (ahora que lo pienso en perspectiva) mas..... Tal como ahora
Que daño hace a todos los peruanos hablar de los
4 fantásticos un lamentable rótulo a estos buenos jugadores que ahora pareciese que tienen que estar en todos los partidos de las eliminatorias, les digo para mi un suicidio alinearlos juntos en un partido de visitante.. Veamos
Estas son las posibles alineaciones:
Ecuador: Máximo Banguera; Gabriel Achilier, Jairo Campos, Fricson Erazo, Walter Ayoví; Antonio Valencia, Segundo Castillo, Oswaldo Minda, Luis Saritama; Christian Benítez y Jaime Ayoví. DT: Reinaldo Rueda.
Perú: Leao Butrón; Renzo Revoredo, Wilmer Acasiete, Christian Ramos, Walter Vílchez; Edwin Retamozo, Carlos Lobatón, Jefferson Farfán, Juan Manuel Vargas; Claudio Pizarro y Paolo Guerrero. DT: Sergio Markarián
Se insiste en los 4 fantasticos cuando venimos de una derrota -yo pense aleccionadora- contra el Chile mas débil de los últimos 5 años, como bien dijo Gonzalo Nuñez ayer el equipo peruano debe volver a lo que aposto en la Copa America ser un equipo humilde que debe ser una roca defensiva en todo su lado del terreno de juego y lanzar los balones a su delanteros letales y ganar así los partidos
RATONEANDO señores no hay mas, no tenemos porque ruborizarnos por ello es nuestra
cruda realidad, pretender salir al ataque en Quito con la altura, con una cancha pesadísima y un equipo como el ecuatoriano que te va a salir a ahogar en base a sus los laterales, velocidad y portento físico que es muy superior al peruano.
Solo mantendría a Farfán porque tiene mas compromiso defensivo debido a que asi juega en el Schalke y a Guerrero porque es el 9 con mas gol de esta selección, saco a Vargas (que esta por debajo de su capacidad fisica y que no ha tenido continuidad en la Fiore) y a Pizarro que es un jugador que por edad no esta para jugar de arranque en la altura y tampoco esta muy familiarizado con la altura andina debido a que ha jugado prácticamente toda su vida futbolera en Europa.
Yo apostaría por un doble 6, con jugadores con mucho sacrificio en el ida y vuelta que no es el perfil de los 4 fantasticos salvo Farfán en estos momentos, y que los automatismo del equipo se centren en los relevos de los laterales con los laterales-volantes del mediocampo para el accionar defensivo. Solo asi se neutralizara las cartas ofensivas ecuatorianas donde los Ayovi y sobre todo este jugador de fútbol moderno como lo es Antonio Valencia tendrán dificultades para desequilibrar y asistir a sus potentes delanteros como Benitez o Caicedo. No me gusta esta alineación ni siquiera en el bloque defensivo porque se apuesta denuevo por Acasiete (nefasto ante Chile y una lagrima justamente en el partido del 5 a 1 en Quito) y se pone a Revoredo en vez que a Guizasola, lo superaron fácilmente en el 1-2 en Chile y su físico no esta para debatir con el musculo ecuatoriano. Otra cosa mas no me parece darle la mayor responsabilidad defensiva del equipo en el mediocampo a un debutante como a Retamozo peor sin otro jugador de similares características como Toñito Gonzales
por ejemplo... no contemplo para esta clase de partidos al famoso recuperador de buen pie, no confio para este partido en Lobatón, en la eliminatoria pasada Del Solar aposto por el casi retirado Bazalar con Cachito Ramirez el resultado una coladera por todos lados la selección.
En fin talvez digan que estoy siendo pesimista pero quisiera que la gente no se ilusione de manera abrumadora, pero este deporte tiene tanto impacto en la sociedad en su estado de animo que me permito esta catarsis para al menos estar preparados, en el fondo espero equivocarme y q Perú gane con los 4 fantásticos pero me sentiría como Maturana que decía entrenaba al equipo cuando le susurraba al oído al Chemo jugador y al emergente Pizarro que caballos comprar y ganar en el Hipodromo

triste pero real ... Hasta la próxima cofrades