CESARION
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Estas propuestas y todas las que van a venir por concepto laboral si que van a sacarles ronchas a mas de un empresario y mas si es en el aspecto sindical.
Desde mi posicion como empleado, estas y muchas leyes (Ley de seguridad y salud, Ley de Inspeccion, la futura Ley General de Trabajo y algunas modificaciones sobre el Sistema Privado de Pensiones-AFP) solo intentan ordenar nuestro alicaido marco laboral. Peru es el unico pais, hasta donde se, en Sudamerica que no posee una Ley General de Trabajo y eso es una informalidad por donde se lo mire.
Actualmente no existe un nexo entre los empleadores y trabajadores, esa facultad solo le corresponde al Sindicato, que es una forma de representatividad. La vuelta de esos Sindicatos de los años del 1er Gobierno de Alan, seria una pesima propuesta para nuestro floreciente marco economico; asi que no creo que Javier Diez Canseco tenga delirios de comunista en una ambiente netamente tecnico.
Gana Perú plantea reducir a 8 trabajadores para formar sindicato
Propuesta sugiere incrementar las licencias sindicales remuneradas. La bancada de Gana Perú presentó un proyecto de ley que busca fortalecer a los sindicatos y agilizar las negociaciones colectivas. La iniciativa, impulsada por el congresista Javier Diez Canseco, señala que la situación actual de la libertad sindical en el Perú es preocupante ya que la tasa de afiliación sindical en el 2010, según cifras del MTPE, llega solamente al 4%, mientras que la cobertura de la negociación colectiva es de apenas 4.13% de los asalariados formales del sector privado.
Sobre este fundamento, el proyecto plantea reducir de 20 a ocho el número de trabajadores exigibles para la constitución y subsistencia de los sindicatos . “Con ello se pretende, erradicar la condición discriminatoria que, en el plano laboral, impide que un vasto sector de ciudadanos pueda conformar sindicatos”, señala.
Para el ex presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, reducir el número de integrantes para conformar un sindicato podría hacer que este no sea representativo. “Esta conformación debería tener en cuenta el total de trabajadores de la empresa, y con base en ello, definir que es lo realmente representativo”, manifestó a Gestión.
Más licencias
De otro lado, la iniciativa oficialista sugiere extender las licencias sindicales remuneradas de 30 días naturales a 45 días laborales al año por dirigente.
Al respecto, el laboralista del Estudio Muñiz, César Puntriano, indicó que el documento regula la licencia en forma muy general, sin precisar que la misma debe emplearse para funciones sindicales. “Esto podría hacer que se utilice de manera indebida”, sostuvo.
Negociación colectiva
De otro lado, el proyecto precisa que cuando las partes en una negociación colectiva no lleguen a acuerdos la controversia será resuelta por arbitraje. Este mecanismo será gratuito, cuando lo pida cualquiera de las partes. Actualmente, cuando empresa y sindicatos no llegan a buen puerto en el proceso negociador, el tema se lleva a nivel de empresa.
Para el primer vicepresidente de la SNI, Luis Salazar, el documento presentado pone en riesgo el equilibrio entre empleador y trabajador.
“Podría generar relaciones tensas donde no las hay y recrudecerlas en otros casos. El arbitraje solo debería utilizarse para situaciones extremas”, advirtió.
Otro de los cambios planteados es que las empresas contarán con un plazo de 15 días para entregar la información solicitada por los sindicatos para la respectiva negociación. De no hacerlo, se les impondrán sanciones administrativas. Para Diez Canseco este mecanismo busca evitar la demora en el inicio de las negociaciones
colectivas.
“Para las grandes empresas el tema es discutible, pero a quienes sí les generará pánico es a las mypes. En realidad, creo que el gran perdedor con este proyecto serán ellas y no las grandes empresas”, concluyó.
Proponen que Poder Judicial sea el que declare ilegalidad de huelga
Sobre el control de la legalidad de la huelga, la iniciativa plantea que sea el Poder Judicial, y ya no el Ministerio de Trabajo (MTPE) el que efectúe la valoración para declarar la ilegalidad de la huelga a través de un proceso abreviado. De tal forma, tal como lo exige la OIT, el examen de legalidad será realizado por un órgano imparcial, independiente y predeterminado por ley, que garantice una evaluación objetiva desprovista de matices políticos. Asimismo, se propone que no cabe la interposición de medidas cautelares durante la tramitación del proceso en primera instancia.
Al respecto, el primer vicepresidente de la SNI, Luis Salazar, indicó que si bien a los empresarios no les afecta esta medida se puede entender un mensaje entrelíneas nada positivo. “Lo que se quiere decir es que el MTPE no puede cumplir con esta función de forma cabal, lo cual es preocupante”, afirmó a Gestión.
En ese sentido, señaló que en vez de cambiarse de actor decisor, la cuestión va por fortalecer a la autoridad de trabajo.
Cifras y datos
Quejas. De 1990 a la fecha se ha registrado en Perú 81 quejas por violación a la libertad sindical ante la OIT.
Ránking. Perú es el tercer país en quejas por libertad sindical en la región, sólo por debajo de Argentina y Colombia.
Registro. De acuerdo con el MTPE, en el 2010 se registraron 240 sindicatos a nivel nacional.
Número. A la fecha en el país, el número trabajadores sindicalizados asciende a 103 mil.
Opiniones
“El proyecto no es oportuno porque si se está elaborando una nueva Ley General del Trabajo no habría razón para hacer cambios ahora”.
César Puntriano, laboralista Estudio Muñiz
“La iniciativa es preocupante y creemos que las más afectadas serán las mypes, pues las desalentará en su camino a la formalización”.
Luis Salazar, Primer vicepresidente de SNI
“El Poder Judicial no ha dado signos de ser imparcial y por lo tanto creo que el proyecto pone en riesgo las inversiones en el país”.
Ricardo Briceño, Ex presidente de la Confiep.
Fuente: http://www.pachamamaradio.org/18-11-2011/gana-peru-plantea-reducir-a-8-trabajadores-para-formar-sindicato.html
Desde mi posicion como empleado, estas y muchas leyes (Ley de seguridad y salud, Ley de Inspeccion, la futura Ley General de Trabajo y algunas modificaciones sobre el Sistema Privado de Pensiones-AFP) solo intentan ordenar nuestro alicaido marco laboral. Peru es el unico pais, hasta donde se, en Sudamerica que no posee una Ley General de Trabajo y eso es una informalidad por donde se lo mire.
Actualmente no existe un nexo entre los empleadores y trabajadores, esa facultad solo le corresponde al Sindicato, que es una forma de representatividad. La vuelta de esos Sindicatos de los años del 1er Gobierno de Alan, seria una pesima propuesta para nuestro floreciente marco economico; asi que no creo que Javier Diez Canseco tenga delirios de comunista en una ambiente netamente tecnico.
Gana Perú plantea reducir a 8 trabajadores para formar sindicato
Propuesta sugiere incrementar las licencias sindicales remuneradas. La bancada de Gana Perú presentó un proyecto de ley que busca fortalecer a los sindicatos y agilizar las negociaciones colectivas. La iniciativa, impulsada por el congresista Javier Diez Canseco, señala que la situación actual de la libertad sindical en el Perú es preocupante ya que la tasa de afiliación sindical en el 2010, según cifras del MTPE, llega solamente al 4%, mientras que la cobertura de la negociación colectiva es de apenas 4.13% de los asalariados formales del sector privado.
Sobre este fundamento, el proyecto plantea reducir de 20 a ocho el número de trabajadores exigibles para la constitución y subsistencia de los sindicatos . “Con ello se pretende, erradicar la condición discriminatoria que, en el plano laboral, impide que un vasto sector de ciudadanos pueda conformar sindicatos”, señala.
Para el ex presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, reducir el número de integrantes para conformar un sindicato podría hacer que este no sea representativo. “Esta conformación debería tener en cuenta el total de trabajadores de la empresa, y con base en ello, definir que es lo realmente representativo”, manifestó a Gestión.
Más licencias
De otro lado, la iniciativa oficialista sugiere extender las licencias sindicales remuneradas de 30 días naturales a 45 días laborales al año por dirigente.
Al respecto, el laboralista del Estudio Muñiz, César Puntriano, indicó que el documento regula la licencia en forma muy general, sin precisar que la misma debe emplearse para funciones sindicales. “Esto podría hacer que se utilice de manera indebida”, sostuvo.
Negociación colectiva
De otro lado, el proyecto precisa que cuando las partes en una negociación colectiva no lleguen a acuerdos la controversia será resuelta por arbitraje. Este mecanismo será gratuito, cuando lo pida cualquiera de las partes. Actualmente, cuando empresa y sindicatos no llegan a buen puerto en el proceso negociador, el tema se lleva a nivel de empresa.
Para el primer vicepresidente de la SNI, Luis Salazar, el documento presentado pone en riesgo el equilibrio entre empleador y trabajador.
“Podría generar relaciones tensas donde no las hay y recrudecerlas en otros casos. El arbitraje solo debería utilizarse para situaciones extremas”, advirtió.
Otro de los cambios planteados es que las empresas contarán con un plazo de 15 días para entregar la información solicitada por los sindicatos para la respectiva negociación. De no hacerlo, se les impondrán sanciones administrativas. Para Diez Canseco este mecanismo busca evitar la demora en el inicio de las negociaciones
colectivas.
“Para las grandes empresas el tema es discutible, pero a quienes sí les generará pánico es a las mypes. En realidad, creo que el gran perdedor con este proyecto serán ellas y no las grandes empresas”, concluyó.
Proponen que Poder Judicial sea el que declare ilegalidad de huelga
Sobre el control de la legalidad de la huelga, la iniciativa plantea que sea el Poder Judicial, y ya no el Ministerio de Trabajo (MTPE) el que efectúe la valoración para declarar la ilegalidad de la huelga a través de un proceso abreviado. De tal forma, tal como lo exige la OIT, el examen de legalidad será realizado por un órgano imparcial, independiente y predeterminado por ley, que garantice una evaluación objetiva desprovista de matices políticos. Asimismo, se propone que no cabe la interposición de medidas cautelares durante la tramitación del proceso en primera instancia.
Al respecto, el primer vicepresidente de la SNI, Luis Salazar, indicó que si bien a los empresarios no les afecta esta medida se puede entender un mensaje entrelíneas nada positivo. “Lo que se quiere decir es que el MTPE no puede cumplir con esta función de forma cabal, lo cual es preocupante”, afirmó a Gestión.
En ese sentido, señaló que en vez de cambiarse de actor decisor, la cuestión va por fortalecer a la autoridad de trabajo.
Cifras y datos
Quejas. De 1990 a la fecha se ha registrado en Perú 81 quejas por violación a la libertad sindical ante la OIT.
Ránking. Perú es el tercer país en quejas por libertad sindical en la región, sólo por debajo de Argentina y Colombia.
Registro. De acuerdo con el MTPE, en el 2010 se registraron 240 sindicatos a nivel nacional.
Número. A la fecha en el país, el número trabajadores sindicalizados asciende a 103 mil.
Opiniones
“El proyecto no es oportuno porque si se está elaborando una nueva Ley General del Trabajo no habría razón para hacer cambios ahora”.
César Puntriano, laboralista Estudio Muñiz
“La iniciativa es preocupante y creemos que las más afectadas serán las mypes, pues las desalentará en su camino a la formalización”.
Luis Salazar, Primer vicepresidente de SNI
“El Poder Judicial no ha dado signos de ser imparcial y por lo tanto creo que el proyecto pone en riesgo las inversiones en el país”.
Ricardo Briceño, Ex presidente de la Confiep.
Fuente: http://www.pachamamaradio.org/18-11-2011/gana-peru-plantea-reducir-a-8-trabajadores-para-formar-sindicato.html