Lo que el viento se llevó: todas las promesas de Julio Pacheco
“La ‘U’ será como el Barcelona”. Lo dijo Julio Pacheco el 29 de enero, cuando acababa de ganar las elecciones de Universitario. Lo dijo entre lágrimas, parado en una tarima dentro del ‘Lolo’ Fernández. Casi como un deseo que no se ha cumplido. Hoy, con el club merengue a punto de cumplir 87 años el 7 de agosto, conviene ver aquellas promesas que, lamentablemente para el equipo crema, no se hicieron realidad.
“El objetivo es ganarlo todo.” Eso parecía a inicios de año con contrataciones rutilantes. “Trajimos al mejor jugador de la liga mexicana (Johan Fano), al mejor jugador de la liga peruana (Pablo Vitti), al mejor de la liga colombiana (Martín Morel), y a un jugador de la selección chilena (Cristián Álvarez)”, dijo Pacheco cuando todo era felicidad. Lo que no dijo era cómo iba a pagarle a un plantel con tales estrellas. De hecho, que la ‘U’ ande séptima, a once puntos del líder, y que haya perdido 4 puntos por deudas es terrible. Y se viene la participación en la Copa Sudamericana, torneo que Pacheco aseguró en enero, había que ganar. “El objetivo es ganarlo todo: el campeonato nacional, el torneo de reservas, incluso la Segunda División, y por qué no, la Copa Sudamericana”.
La ‘U’ será sociedad anónima. Pacheco dijo que el actual modelo económico del club (el de la sociedad sin fines de lucro) no sirve. Que luego de una asamblea se vería la posibilidad de convertir la institución en Sociedad Anónima para salir del embrollo económico en el que anda metida por mil y una deudas. En lugar de eso, el titular crema sigue invirtiendo en el club a través de su empresa, Santo Domingo. De paso, el club perdió la posibilidad de acogerse de inmediato a los beneficios de la ley que promovía que los clubes se adapten a esa estructura societaria.
La concesión del Monumental. Al más puro estilo de un equipo europeo, la ‘U’ iba a poner en concesión el nombre de su estadio. Imagínate que de pronto veas a tu equipo jugar en… no sé, el HSH Nordbank Monumental Stadium, o algo así. Pues bien, lo cierto es que la crema sigue teniendo líos con Gremco o con los palquistas (que de tanto en tanto despiertan y amenazan algún espectáculo, como ocurrió con el concierto de McCartney).
La concesión de Campo Mar. Otra de las salidas para salvarse de la crisis era la concesión de algunas hectáreas de terreno de la sede de playa merengue para tener flujo en la caja, salvarse de algunos embargos. Si bien la idea se manejaba desde directivas anteriores, el asunto nunca prosperó.
El canal de TV. Pacheco, en el colmo del optimismo, anunció U-TV, un canal de televisión del club que emule cosas como las hechas por Barza-TV y que transmitan todas incidencias de lo ocurrido en el club. Por lo pronto, U-TV es un canal de YouTube que genera pocos contenidos propios y que transmite en vivo algunas conferencias de prensa. Nada de estudios de TV para generar una programación atractiva, escasa promoción y dificultad para conseguir anunciantes son algunos de los problemas con los que debe luchar.
El museo. En las épocas en que Paul McCartney se iba a presentar en el estadio Monumental, Pacheco se lanzó con una idea formidable: hacer un museo, con tecnología de última generación, manejado por una empresa internacional de manera que explote el ‘merchandasing’ merengue. De paso, aprovecharía para instalarse un restaurante cinco tenedores en el coloso crema. Como siempre, eso quedó en nada.
