No puedo dejar de sentirme afectado por lo que sucedió el domingo. Es de verdad lamentable que hayan pasado 37 jornadas y no tengamos un partido bueno, uno en el que hayamos destacado por una idea clara, sólida y efectiva de juego durante los noventa minutos. Lo que ocurrido en Casa Grande es una muestra más de que cualquier equipo, sí, cualquiera, puede generarnos conflictos sin el mayor de los esfuerzos. Vallejo generó cinco ocasiones durante todo el partido y en tres nos hicieron gol. Números que evidencian la orfandad táctica y sistemática de nuestro juego.
Forsyth es un arquero con más defectos que virtudes. Tiene una competencia importante con Heredia en el banco de suplentes. Pero Valencia lo prefirió a él a pesar de que en algunos partidos jugó lesionado y con físico deplorable (vs. Cristal y Huancayo).
Aparicio es un defensa joven, que puede y debe progresar. Lamentablemente para él, la posición en la que juega debe ser más pulcra porque los errores se evidencian mucho más. No es lo mismo que un delantero se falle una ocasión de gol a que un defensa la cague o llegue a destiempo propiciando un gol en contra de su equipo. Su nivel ha sido mediocre y él no ha hecho mucho para revertir eso.
Ibañez es un gran central, pero no puede valerse por si solo. Cuando hacía dupla con Ciucci nuestra defensa era más sólida.
Trujillo tiene mucho potencial. Es joven, relativamente rápido y con más de ciento veinte partidos en Primera División. Pizarro debe rodearlo mejor y trabajar más su lado con un relevo que lo cubra y lo apoye mucho en su zona. Si queremos jugar por las bandas, ésta es la franja por donde más debemos proyectarnos. No hace falta ser un erudito para darnos cuenta que la mayor parte de los goles que hicimos fueron por ese sector.
Villamarín es un cero a la izquierda. Actualmente no tiene nivel para competir con los centrales y lo ponen de lateral derecho. Esa decisión es sumamente errada. El tipo no tiene proyección, es torpe con el balón en los pies y no es rápido. Sabe defender, pero el fútbol se ha modernizado a tal punto que si un marcador no tiene proyección, no sirve. Ese es su caso.
Donayre, Serrano y Cánova: al parecer no entienden el juego. Y ese no es un problema que competa solo a ellos, los entrenadores, preparadores y formadores deberían haberles enseñado que el fútbol ha evolucionado y se necesita físico, inteligencia y trabajo táctico para destacar en sus posiciones. Culpa de ellos también porque cada vez que les toco jugar, no aprovecharon las oportunidades que se les han dado. Son jóvenes, ojalá progresen.
Ciucci: Mejor marcador que organizador. De diez pases que hace, ocho son errados. Esa estadística es irrefutable. Antes era destacado en su juego porque quitaba bien y dejaba que los mediocentros generen juego. Se equivocó Valencia al ponerlo como organizador. Ojalá ese error sea corregido por Pizarro porque no podemos seguir cediendo terreno en esa zona del campo.
Albarracín sabe que el puede ser con diferencia el mejor mediocentro del Perú. Tiene oficio para marcar, despliegue, proyección, remate de media distancia y no es tan mal pasador. Su evolución depende de él y la estrategia que tenga Pizarro para rodearlo de jugadores idóneos con los que se pueda asociar. Por él tiene que pasar el juego de Alianza.
Beltrán: Quizá el jugador más valioso que tenga nuestro equipo en la zona medio defensiva y originadora de juego. Tiene muchas cosas de Albarracín y más resto físico para jugar por distintas zonas del campo. Su principal problemas es que tiene mi** en la cabeza. Su gran nivel táctico se va al ca** porque no tiene la suficiente fortaleza mental para no caer en el juego de los rivales. Cuando le "comen la cabeza" hace faltas co** y dignas de amonestaciones y expulsiones. Tiene un futuro enorme, pero si sigue con esa mentalidad va terminar jugado en ligas de menor nivel o equipos mediocres. Un gran desperdicio.
Quinteros: Gracias 'Pato', siempre voy a recordar tus golazos (en especial al que le hiciste a la 'U' en el Nacional) y los pases quirurjicos que ponías en tus mejores tiempos. Gracias de verdad, pero ya basta. Tú mismo deberías darte cuenta de que perjudicas al equipo no dejando que haya un cambio generacional. Ojalá ésta sea su última temporada para homenajearte como te mereces.
Cartagena, Peña y Vidales lo mismo que los laterales ya mencionados arriba. Mucha futuro por delante. Pero deben entender todos los jugadores sub 20 o sub 23 en general que ÉSTE DEPORTE NO ES UN TRABAJO, ES UNA PROFESIÓN y se debe tomar con la responsabilidad del caso. Tienen muchas virtudes, pero si esas no son beneficiosas para el juego EN LO COLECTIVO no sirven. Serán unos simples "Churritos" más del montón.
Julio Edson debe jugar más en el equipo. Tiene criterio y se le nota comprometido con la idea. Cuando un juvenil no de la talla debería ser la primera opción en el equipo. Al menos en la zona de generación no desentona. Lo que si debe tener muy en claro es que ya no es un juvenil, tiene 31 años y si no aprovecha ésta oportunidad, no va a tener otra. Una lástima lo de sus lesiones.
Bazán es la gran decepción de éste y el año pasado. Es increíble como un jugador con su potencia no ha sabido complementarse con trabajo táctico y técnico. Él debió irse a Europa antes que Hurtado y Carrillo. Pero solo él sabe también porque se fue al diablo todo su futuro. Tiene 22 años y aún puede recuperarse. Pero hoy no debería ser titular en el equipo, su nivel es deficiente; lo que no significa que sea malo, por cierto.
Guevgueozián es con mucha diferencia el mejor futbolista que hemos tenido desde el inicio de las liguillas. Un jugador impetuoso, atrevido, pen** y con gran juego a espaldas del arco. Muchos de los 'Chibolos' deberían aprender de él y tenerlo como ejemplo para que vean como un jugador que NO es técnicamente bueno, puede destacar gracias al esfuerzo y ganas por querer mostrarse. Se ha ganado mi aprecio el armenio
Aguirre tiene ganas, ganas y muchas ganas. La suerte no ha estado de su lado en muchos aspectos. Es de esos jugadores que cuando hace un gol se motiva hasta el límite y viceversa. Un bipolar futbolístico si cabe el termino. Creo que ya no tiene mucho por mostrar, y la verdad me cuesta mucho decir eso porque sé lo mucho que se esfuerza en los entrenamientos y en los partidos.
Me duele que mi equipo hoy no tenga una idea de juego y que hayan hecho a sus canteras y divisiones menores con trogloditas que se han quedado estancados en la edad de piedra. No me importa en que puesto quede Alianza en el torneo, lo que en realidad quiero es que muestre un tipo de juego decente, con variantes, entrega, sacrificio y solidez en cada una de sus lineas. Susana Cuba o cualquier dirigente que se haga cargo de lo futbolístico en Alianza debe empezar a trabajar en eso, porque sin esas bases vamos a seguir jodidos un buen tiempo.
Saludos aliancistas y perdonen la prolijidad del comentario.