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El pasado miércoles, 8 de febrero del año en curso, la comisión permanente del congreso de la república aprobó la modificatoria de la ley Nº 29694 (Ley que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la selección o adquisición de textos escolares), promulgada en Junio del año pasado.
En este enlace podemos apreciarla.
http://www./ntley/Imagenes/Leyes/29694.pdf
La espíritu de la esta modificatoria es básicamente que se prohibe a las insituciones educativas, públicas y privadas, a obligar a los padres de familia a adquirir textos escolares nuevos o que estén diseñados para un sólo uso. Práctica que hace varios años ha sido denominador común en prácticamente todo el sistema de educación privado, lo cual ha generado negociados poco claros, por decirlo menos, entre los colegios y las editoriales, llegando incluso a bochornosos actos de corrupción: La coimisión.
Ojo que la ley nueva ley no prohibe que los padres de familia compren textos escolares nuevos, lo pueden hacer si así desean, incluso pueden participar en su selección conjuntamente con los colegios.
El ministerio de educación ha publicado una propuesta de reglamento para que la sociedad en general haga llegar sus opiniones o aportes que puedan ayudar a mejorarlo. Aquí el enlace:
http://www.minedu./files/1257_201201091117.pdf
Quiero resaltar los siguientes artículos del presente reglamento:
Está claro que la ley y su presunto reglamento, intenta, de buena fé creo yo, promover la durabilidad de los textos escolares y eliminar el uso de los textos desechables.
Y aquí comienza el debate que quería plantear:
Algunos pedagogos de reconocido prestigio como Leon Trahtemberg cuestionan esta ley con el argumento que para un mejor aprendizaje los niños deben interactuar con los textos escolares y éstos no deben tener un uso "pasivo" de consulta.
Quiero resaltar un extracto de un artículo, a propósito de esta ley, del referido pedagogo, después de haber expuesto su punto de vista.
Aquí el texto completo de su columna:
Textos escolares que permitan segundo uso
Mi opinión:
En el Perú estamos acostumbrados a modificar sobre la marcha de las cosas, a parcharlas. No hay prácticamente orden en nada. Han pasado aproximadamente diez años de que esta modalidad de libros desechables se ha impuesto y estoy seguro de que a ningún funcionario del ministerio de educación se le ha ocurrido hacer un estudio serio que mida el impacto en la mejora de la educación de nuestros niños y jóvenes. Pasan los años y seguimos en la cola de cuanto examen internacional (Ranking PISA por ejemplo) nos sometemos.
La carrera pública magisterial que tantos años le ha costdo implementar al anterior gobierno, prácticamente está siendo desmanteleda y sin mejorar la calidad profesional en el profesorado, ningún libro o cuaderno de trabajo, por más eficaz que sea, va ser muy útil para nuestros niños y adolescentes.
Saludos.
En este enlace podemos apreciarla.
http://www./ntley/Imagenes/Leyes/29694.pdf
La espíritu de la esta modificatoria es básicamente que se prohibe a las insituciones educativas, públicas y privadas, a obligar a los padres de familia a adquirir textos escolares nuevos o que estén diseñados para un sólo uso. Práctica que hace varios años ha sido denominador común en prácticamente todo el sistema de educación privado, lo cual ha generado negociados poco claros, por decirlo menos, entre los colegios y las editoriales, llegando incluso a bochornosos actos de corrupción: La coimisión.
Ojo que la ley nueva ley no prohibe que los padres de familia compren textos escolares nuevos, lo pueden hacer si así desean, incluso pueden participar en su selección conjuntamente con los colegios.
El ministerio de educación ha publicado una propuesta de reglamento para que la sociedad en general haga llegar sus opiniones o aportes que puedan ayudar a mejorarlo. Aquí el enlace:
http://www.minedu./files/1257_201201091117.pdf
Quiero resaltar los siguientes artículos del presente reglamento:
Atículo 6º: De la vocación de permanencia de los textos escolares:
Los textos escolares deben satisfacer una vocación de permanencia que haga posible su uso por lo menos por tres años.
Las editoriales deben diferenciar los textos escolares de los cuadernos de trabajo. Deberán evitar que los textos escolares contengan actividades que signifiquen el deterioro de los mismos, tales como páginas desglosables, indicaciones de ejercicios o tareas que deben escribirse sobre el mismo material, entre otros.
Artículo 7º.- De la conservación y cuidado de los textos escolares
Las instituciones educativas deben elaborar y difundir lineamientos claros y precisos sobre el uso y conservación de los textos escolares. En las instituciones educativas se promoverá la implementación de banco de libros y/o bibliotecas de aula, a fin de que los estudiantes puedan hacer uso de los textos escolares de años anteriores.
Artículo 10º.- Del proceso de selección de textos escolares
En las instituciones educativas provadas y públicas, cuando se recomiende la adquisición de textos escolares, la seleccón de los mismos se realiza con la participación conjunta del director, los profesores y los padres de familia. Para este efecto, la institución educativa convocará a los comités de Aula y/o a la asociación de padres de familia, quienes podrán solicitar la presencia de un representante de la UGEL como observador. Se deben elaborar actas de reunión y acuerdos.
Los docentes en coordinación con el director presentan a los padres de familia por lo menos tres propuestas de texto de cada área curricular que cumplan con los criterios de calidad establecidos en el presente reglamento.
Está claro que la ley y su presunto reglamento, intenta, de buena fé creo yo, promover la durabilidad de los textos escolares y eliminar el uso de los textos desechables.
Y aquí comienza el debate que quería plantear:
Algunos pedagogos de reconocido prestigio como Leon Trahtemberg cuestionan esta ley con el argumento que para un mejor aprendizaje los niños deben interactuar con los textos escolares y éstos no deben tener un uso "pasivo" de consulta.
Quiero resaltar un extracto de un artículo, a propósito de esta ley, del referido pedagogo, después de haber expuesto su punto de vista.
Dicho todo eso, mi recomendación a los congresistas es que si de verdad quieren ocuparse de la educación hagan un estudio serio de estos temas, y no aparezcan cada año en febrero a subirse sobre la ola populista de hablar sobre un tema que en ese momento afecta a los padres. ¿Por qué no dan el debate en junio o agosto? ¿Por qué siempre en febrero? ¿Es porque hay más cámaras y micros disponibles en febrero? ¿Por qué no buscan fórmulas e incentivos que abaraten en general las pensiones y los materiales escolares en lugar de limitarse a los textos escolares?
Aquí el texto completo de su columna:
Textos escolares que permitan segundo uso
Mi opinión:
En el Perú estamos acostumbrados a modificar sobre la marcha de las cosas, a parcharlas. No hay prácticamente orden en nada. Han pasado aproximadamente diez años de que esta modalidad de libros desechables se ha impuesto y estoy seguro de que a ningún funcionario del ministerio de educación se le ha ocurrido hacer un estudio serio que mida el impacto en la mejora de la educación de nuestros niños y jóvenes. Pasan los años y seguimos en la cola de cuanto examen internacional (Ranking PISA por ejemplo) nos sometemos.
La carrera pública magisterial que tantos años le ha costdo implementar al anterior gobierno, prácticamente está siendo desmanteleda y sin mejorar la calidad profesional en el profesorado, ningún libro o cuaderno de trabajo, por más eficaz que sea, va ser muy útil para nuestros niños y adolescentes.
Saludos.
Continuo en unos minutos.