.
Juez dicta prisión preventiva para abogada Aizcorbe por extorsión a alcalde de Vítor
Resolución. Juez Carlos Mendoza ordenó su internamiento en penal junto a presunta cómplice Dyana Díaz. Ellas le pedían 40 mil dólares para evadir auditoría de Contraloría.
Carlos Herrera.
Arequipa.
Con un beso de su esposo y clamando inocencia, la abogada
Helen Aizcorbe Delgado fue retirada de la sala de audiencias de la Corte Superior de Justicia de Arequipa para luego ser conducida al penal de mujeres de Socabaya. Allí permanecerá nueve meses
junto a Dyana Díaz Cruz, secretaria suspendida de la
Contraloría General de la República.
Ambas
son acusadas de extorsionar al alcalde del distrito de Vítor, Christian Cuadros Treviño, a quien le habrían solicitado 45 mil dólares para evitar que la Contraloría audite su gestión edil. Para intimidarlo, lo amenazaban con enviarlo a prisión.
Esta determinación fue tomada por el juez de Investigación Preparatoria, Carlos Mendoza Banda, quien encontró fundados elementos de que las acusadas habrían cometido el delito de extorsión. Mientras que al tercer acusado, Elder Llerena Pancorbo, quien fue asesor del alcalde, se le concedió una comparecencia con restricciones. No hay suficientes elementos de prueba que lo vinculen con el ilícito.
Según la denuncia de Cuadros, que fue expuesta por la titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal, Silvia Pinto, la
extorsión empezó en julio, cuando la abogada Aizcorbe citó al burgomaestre en el hotel Libertador. La letrada le dijo que su gestión tenía muchos errores, que por ello lo investigaría la Contraloría y que tras las indagaciones lo enviaría a la cárcel. Aizcorbe le solicitó el dinero para evitar la auditoría. Incluso dijo contar con el respaldo del vicecontralor Oswaldo Yupanqui.
Asimismo, la fiscal hizo referencia al acta de intervención del estudio de Helen Aizcorbe, que la Fiscalía hizo el 10 de setiembre. La abogada fue intervenida con dos mil dólares fotocopiados que le fueron entregados por Christian Cuadros. En el lugar hallaron documentación de la Contraloría que mencionaba a otras comunas, donde la Contraloría supuestamente incursionaría.
La fiscal también se refirió a las actas de las llamadas telefónicas que Cuadros sostuvo con Helen Aizcorbe y Dyana Díaz. Estos argumentos fueron cuestionados por los abogados de las acusadas, quienes indicaron que no se configuraba el delito de extorsión sino una simple estafa.
El juez Mendoza consideró que sí se trataba de una extorsión. Por ello decidió enviar a prisión a las acusadas.
FORZARON DENUNCIA
Al término de la audiencia, l
os abogados de Aizcorbe y Díaz indicaron que presentarían un recurso de apelación al fallo de Mendoza. El abogado de Dyana Díaz, Gonzalo Bellido, se mostró ofuscado por la resolución del magistrado y señaló que habría emitido esta resolución por miedo a ser cuestionado en los medios de comunicación.
Agregó que además Mendoza tiene temor de que la Oficina Desconcentrada de Control de Magistratura (Odecma) lo investigue, como ha sucedido con el juez que vio la causa inicialmente, Jaime Moreno. Sobre estas acusaciones el magistrado evitó pronunciarse.
Juez dicta prisión preventiva para abogada Aizcorbe por extorsión a alcalde de Vítor | LaRepublica.pe
.