Gerineldo Marquez
General
- 1.449
- 1.087
- 107
- Puntos de reacción
- 1.087
14 Years of Service
Hugo Sivina le informaba de sus fallos en el JNE a Aurelio Pastor con antelación
![]()
No hay duda de que la frase el pez por su propia boca muere le calza como anillo al dedo al exministro de Justicia aprista Aurelio Pastor. diario16 obtuvo un segundo audio con su voz en el que revela su estrategia para librar de la vacancia a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, con la ayuda de sus buenos amigos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y en la Corte Suprema (CS).
Este nuevo audio corresponde a la segunda reunión que sostuvo la alcaldesa De la Cruz con el alto dirigente aprista en el despacho de este, en el distrito de San Isidro, el pasado 3 de setiembre, un día antes de que el JNE le notifique su suspensión del cargo. Lo curioso, por decir lo menos, es que Pastor ya conocía de esta decisión por boca según confiesa en el audio de los propios miembros del Jurado, con quienes se había reunido dos semanas antes, incluyendo su buen amigo Hugo Sivina, entonces presidente de dicho órgano electoral.
He tenido la oportunidad de estar en una misma mesa con casi todos (los miembros del JNE), menos uno. Estuvimos conversando con el presidente (Hugo) Sivina, con (José Humberto) Pereira y con (Baldomero Elías) Ayvar. Hablamos de tu caso y ellos me explicaron que el criterio del JNE es que (si se tiene) dos sentencias (judiciales), se suspende a la autoridad. En el caso de tu vacancia ellos han acordado no vacar, pero sí suspender, le explica Pastor a la alcaldesa De la Cruz.
En el audio, Pastor le cuenta a la alcaldesa que tuvo una segunda reunión con Sivina, pero esta vez a solas, en la propia oficina del entonces presidente del JNE. El exministro de Justicia aprista confiesa que, en dicho encuentro, consiguió, de parte la máxima autoridad electoral, el compromiso de retrasar por 30 días la notificación de suspensión de la alcaldesa de Tocache, mientras él buscaba a sus amigos en la Corte Suprema. Ante este pedido, Sivina le respondió: Dalo por hecho. Tienes 30 días, según la pro- pia versión del aprista.
El presidente del Jurado es amigo mío, muy amigo, y su persona de confianza es más amigo ( ). Estoy tratando de ganar más tiempo con él (Sivina), pero de todas maneras, la solución (definitiva) no está aquí (en el JNE) porque solo podemos obtener tiempo. La solución está en la (Corte) Suprema, asegura Pastor, refiriendo que también conoce a casi todos los magistrados de este máximo órgano judicial y que lo pueden ayudar dejando sin efecto las dos sentencias judiciales de la alcaldesa de Tocache.
CASO ASCOPE
Las influencias del exministro de Justicia apristas tanto en el JNE como en la Corte Suprema de las que hacía gala eran ciertas. Recordemos que así lo confesó el 14 de setiembre pasado el propio alcalde vacado de Ascope, José Castillo, quien, en un video, halagó la efectividad de su compañero Pastor porque se enteró (con 10 días de anticipación) de que el JNE lo iba a reponer del cargo.
Luego, el propio Pastor aseguró a Cuarto Poder de que él había conseguido que la Corte Suprema no solo anule la condena de Castillo, sino que además logró que archiven el proceso.
PIDIÓ 60 MIL SOLES
En este último audio, Pastor le pide 60 mil soles a la alcaldesa en problemas, a cambio de sus efectivos servicios, tanto en el JNE como en la Corte Suprema. Es evidente la angurria del exministro, que confiesa que, si le entrega un primer pago, ello lo obligará a correr para cobrar todo su dinero.
Te propongo lo siguiente: 30 mil soles de entrada y 30 mil soles de salida. Corina, de que vas a ganar, vas a ganar. El problema no es que ganes, sino cuándo vas a ganar. A mí me interesa solucionar tu problema porque si me vas a dar una parte ahora y la otra después, hay dinero que me está esperando y tengo que correr, se le escucha decir a Pastor.
Al no escuchar una respuesta inmediata de la burgomaestre, el exministro aprista le recomienda que regrese a Tocache y analice su propuesta. No obstante, le recuerda que, a fin de mes (de setiembre), el JNE la notificará de su suspensión y estaría fuera del cargo por varios meses, por lo que le sugiere que haga su cálculo y deje todo listo en la municipalidad para que la empresa constructora MPM S.A. gane la licitación de la obra de agua y desagüe, valorizada en 44 millones de soles.
Es en este momento en el que Pastor deja de lado por un momento el tema de la vacancia de la alcaldesa y se sumerge en el proceso de licitación de la obra que es su principal objetivo, tal como revelaron el primer audio difundido y los correos electrónicos, donde se demuestra que el exministro aprista recibía información de la licitación por parte de su compadre Raúl Pérez Pérez, quien fue puesto como Gerente del Área de Logística del municipio.
Lo que buscaba el exministro es que este concurso, que tendría un ganador en el mes de setiembre, quede suspendido con el objetivo de que se convoque a nueva licitación y se dé como ganador a la empresa aprista MPM S.A.
Para ello, esta misma empresa había impugnado las bases de licitación de la obra en el OSCE. Es aquí que sale a relucir la otra carta de Aurelio Pastor. Según refiere en el audio, es muy buen amigo de la presidenta ejecutiva del OSCE, Magali Fiorella Rojas Delgado.
Yo tengo muchos contactos en el OSCE, empezando por la presidenta, para pedirles que se vea rápido este caso. Aunque esto se vea en el tribunal del OSCE, yo hablo con ella, yo mismo voy, asegura el aprista, dando a entender que podía demorar la entrega de la buena pro de la obra y beneficiar a MPM S.A.
Al final, la alcaldesa de Tocache no llegó a juntar los 30 mil soles y no contrató los servicios de Pastor y, por lo tanto, el JNE la suspendió en el cargo.
EL EXMINISTRO LOBISTA
En esta reunión del 3 de setiembre, el exministro aprista aprovecha para pedirle a la alcaldesa que la ayude con otra obra que ya se está construyendo en Tocache. Nos referimos a la obra del puente Cachiyacu, valorizada en medio millón de soles y que, hasta esa fecha, se le adeudaba un monto nada despreciable de 300 mil soles a la empresa contratista, debido a que agregaron unas pequeñas construcciones que no estaban consideradas en el contrato inicial.
¿Pero qué tenía que ver Pastor con la obra? Resulta que también es muy buen amigo del dueño de la empresa, Manuel Rouche, por lo que intercede ante la alcaldesa para agilizar el pago de esa deuda. Y como para no dudar de esa amistad, en ese momento de la reunión se comunica telefónicamente con el dueño de la empresa y le pide que le explique el problema con la obra.
Luego de ello, conversa con la alcalde Corina de la Cruz y con el gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Tocache, Hítalo Bardales Velásquez, quienes se encontraban presentes en su oficina.
Aurelio Pastor (AP): Un favor: ¿tú crees que me puedas ayudar con esto? (entregándole el documento a la alcaldesa de Tocache)
Corina de la Cruz (CC): ¿Qué es? Explica.
AP: Es una obra que están haciendo en Tocache y no les están pagando, del puente Cachiyacu. Él es un muy amigo mío, Manuel Rouche, el que les está haciendo la obra, y me ha llamado. ¿Él les está armando todo el puente, no?
CC: ¿Y qué?, ¿dice que no le pagan?
AP: Sí. (En ese momento, Pastor se comunica con el dueño de la empresa, MR). -Oye, estoy viendo tu tema de Tocache. A ver cuál es el problema acá, ustedes han ganado la buena pro. El convenio se ha firmado con la municipalidad pero la plata es de Devida. Dice que Devida ya les transfirió el dinero de la obra.
Hítalo Bardales (HB): En esta obra se ha comprometido utilizar los fondos de la municipalidad, pero Devida nos lo va a retribuir. Ese ha sido el problema por el cual se ha retrasado el pago.
AP: Y, ¿cuándo ustedes se lo solucionan?
HB: Unos 15 a 20 días.
AP: Ah, falta todavía.
HB: El problema aquí es que el expediente no contemplaba parte de la obra que ha sido construido por la empresa. Entonces, Devida dice que no va a considerar ese gasto, pero hemos llegado a un acuerdo.
AP: Entonces, yo les digo a ellos que tienen que esperar de dos a tres semanas. Veinte días entonces.
EL DATO
Este segundo audio ya está en poder de la Procuraduría Anticorrupción, a fin de que sea considerado como prueba ante la acusación que presentó la alcaldesa de Tocache contra el exministro Aurelio Pastor.
Tomado de: diario16.com.pe
​Política | Diciembre 23, 2012
Ahorita salta alguien a defenderlo.... igualito que al chino rata, a comunicore choro o a burgos inmoral.
Doble contra sencillo.
Salud.