El Apra nunca muere... mmm...

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Hugo Sivina le informaba de sus fallos en el JNE a Aurelio Pastor con antelación


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No hay duda de que la frase “el pez por su propia boca muere” le calza como anillo al dedo al exministro de Justicia aprista Aurelio Pastor. diario16 obtuvo un segundo audio con su voz en el que revela su estrategia para librar de la vacancia a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, con la ayuda de sus “buenos amigos” en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y en la Corte Suprema (CS).

Este nuevo audio corresponde a la segunda reunión que sostuvo la alcaldesa De la Cruz con el alto dirigente aprista en el despacho de este, en el distrito de San Isidro, el pasado 3 de setiembre, un día antes de que el JNE le notifique su suspensión del cargo. Lo curioso, por decir lo menos, es que Pastor ya conocía de esta decisión por boca –según confiesa en el audio– de los propios miembros del Jurado, con quienes se había reunido dos semanas antes, incluyendo su “buen amigo” Hugo Sivina, entonces presidente de dicho órgano electoral.

“He tenido la oportunidad de estar en una misma mesa con casi todos (los miembros del JNE), menos uno. Estuvimos conversando con el presidente (Hugo) Sivina, con (José Humberto) Pereira y con (Baldomero Elías) Ayvar. Hablamos de tu caso y ellos me explicaron que el criterio del JNE es que (si se tiene) dos sentencias (judiciales), se suspende a la autoridad. En el caso de tu vacancia ellos han acordado no vacar, pero sí suspender”, le explica Pastor a la alcaldesa De la Cruz.

En el audio, Pastor le cuenta a la alcaldesa que tuvo una segunda reunión con Sivina, pero esta vez a solas, en la propia oficina del entonces presidente del JNE. El exministro de Justicia aprista confiesa que, en dicho encuentro, consiguió, de parte la máxima autoridad electoral, el compromiso de “retrasar por 30 días la notificación de suspensión” de la alcaldesa de Tocache, mientras él buscaba a sus “amigos” en la Corte Suprema. Ante este pedido, Sivina le respondió: “Dalo por hecho. Tienes 30 días”, según la pro- pia versión del aprista.

“El presidente del Jurado es amigo mío, muy amigo, y su persona de confianza es más amigo (…). Estoy tratando de ganar más tiempo con él (Sivina), pero de todas maneras, la solución (definitiva) no está aquí (en el JNE) porque solo podemos obtener tiempo. La solución está en la (Corte) Suprema”, asegura Pastor, refiriendo que también conoce a casi todos los magistrados de este máximo órgano judicial y que lo pueden ayudar dejando sin efecto las dos sentencias judiciales de la alcaldesa de Tocache.

CASO ASCOPE

Las ‘influencias’ del exministro de Justicia apristas tanto en el JNE como en la Corte Suprema de las que hacía gala eran ciertas. Recordemos que así lo confesó el 14 de setiembre pasado el propio alcalde vacado de Ascope, José Castillo, quien, en un video, halagó la efectividad de su ‘compañero’ Pastor porque se enteró (con 10 días de anticipación) de que el JNE lo iba a reponer del cargo.

Luego, el propio Pastor aseguró a “Cuarto Poder” de que él “había conseguido” que la Corte Suprema no solo anule la condena de Castillo, sino que además logró que archiven el proceso.

PIDIÓ 60 MIL SOLES

En este último audio, Pastor le pide 60 mil soles a la alcaldesa en problemas, a cambio de sus efectivos servicios, tanto en el JNE como en la Corte Suprema. Es evidente la angurria del exministro, que confiesa que, si le entrega un primer pago, ello lo obligará a “correr” para cobrar todo su dinero.

“Te propongo lo siguiente: 30 mil soles de entrada y 30 mil soles de salida. Corina, de que vas a ganar, vas a ganar. El problema no es que ganes, sino cuándo vas a ganar. A mí me interesa solucionar tu problema porque si me vas a dar una parte ahora y la otra después, hay dinero que me está esperando y tengo que correr”, se le escucha decir a Pastor.

Al no escuchar una respuesta inmediata de la burgomaestre, el exministro aprista le recomienda que regrese a Tocache y analice su propuesta. No obstante, le recuerda que, a fin de mes (de setiembre), el JNE la notificará de su suspensión y estaría fuera del cargo por varios meses, por lo que le sugiere que haga su “cálculo” y deje todo listo en la municipalidad para que la empresa constructora MPM S.A. gane la licitación de la obra de agua y desagüe, valorizada en 44 millones de soles.

Es en este momento en el que Pastor deja de lado por un momento el tema de la vacancia de la alcaldesa y se sumerge en el proceso de licitación de la obra que es su principal objetivo, tal como revelaron el primer audio difundido y los correos electrónicos, donde se demuestra que el exministro aprista recibía información de la licitación por parte de su compadre Raúl Pérez Pérez, quien fue puesto como Gerente del Área de Logística del municipio.

Lo que buscaba el exministro es que este concurso, que tendría un ganador en el mes de setiembre, quede suspendido con el objetivo de que se convoque a nueva licitación y se dé como ganador a la empresa aprista MPM S.A.

Para ello, esta misma empresa había impugnado las bases de licitación de la obra en el OSCE. Es aquí que sale a relucir la otra carta de Aurelio Pastor. Según refiere en el audio, es muy buen amigo de la presidenta ejecutiva del OSCE, Magali Fiorella Rojas Delgado.

“Yo tengo muchos contactos en el OSCE, empezando por la presidenta, para pedirles que se vea rápido este caso. Aunque esto se vea en el tribunal del OSCE, yo hablo con ella, yo mismo voy”, asegura el aprista, dando a entender que podía demorar la entrega de la buena pro de la obra y beneficiar a MPM S.A.

Al final, la alcaldesa de Tocache no llegó a juntar los 30 mil soles y no contrató los servicios de Pastor y, por lo tanto, el JNE la suspendió en el cargo.

EL EXMINISTRO LOBISTA

En esta reunión del 3 de setiembre, el exministro aprista aprovecha para pedirle a la alcaldesa que la ayude con otra obra que ya se está construyendo en Tocache. Nos referimos a la obra del puente Cachiyacu, valorizada en medio millón de soles y que, hasta esa fecha, se le adeudaba un monto nada despreciable de 300 mil soles a la empresa contratista, debido a que agregaron unas pequeñas construcciones que no estaban consideradas en el contrato inicial.

¿Pero qué tenía que ver Pastor con la obra? Resulta que también es muy “buen amigo” del dueño de la empresa, Manuel Rouche, por lo que intercede ante la alcaldesa para agilizar el pago de esa deuda. Y como para no dudar de esa amistad, en ese momento de la reunión se comunica telefónicamente con el dueño de la empresa y le pide que le explique el problema con la obra.

Luego de ello, conversa con la alcalde Corina de la Cruz y con el gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Tocache, Hítalo Bardales Velásquez, quienes se encontraban presentes en su oficina.

Aurelio Pastor (AP): Un favor: ¿tú crees que me puedas ayudar con esto? (entregándole el documento a la alcaldesa de Tocache)

Corina de la Cruz (CC): ¿Qué es? Explica.

AP: Es una obra que están haciendo en Tocache y no les están pagando, del puente Cachiyacu. Él es un muy amigo mío, Manuel Rouche, el que les está haciendo la obra, y me ha llamado. ¿Él les está armando todo el puente, no?

CC: ¿Y qué?, ¿dice que no le pagan?

AP: Sí. (En ese momento, Pastor se comunica con el dueño de la empresa, MR). -Oye, estoy viendo tu tema de Tocache. A ver cuál es el problema acá, ustedes han ganado la buena pro. El convenio se ha firmado con la municipalidad pero la plata es de Devida. Dice que Devida ya les transfirió el dinero de la obra.

Hítalo Bardales (HB): En esta obra se ha comprometido utilizar los fondos de la municipalidad, pero Devida nos lo va a retribuir. Ese ha sido el problema por el cual se ha retrasado el pago.

AP: Y, ¿cuándo ustedes se lo solucionan?

HB: Unos 15 a 20 días.

AP: Ah, falta todavía.

HB: El problema aquí es que el expediente no contemplaba parte de la obra que ha sido construido por la empresa. Entonces, Devida dice que no va a considerar ese gasto, pero hemos llegado a un acuerdo.

AP: Entonces, yo les digo a ellos que tienen que esperar de dos a tres semanas. Veinte días entonces.

EL DATO
Este segundo audio ya está en poder de la Procuraduría Anticorrupción, a fin de que sea considerado como prueba ante la acusación que presentó la alcaldesa de Tocache contra el exministro Aurelio Pastor.


Tomado de: diario16.com.pe
​Política | Diciembre 23, 2012

Ahorita salta alguien a defenderlo.... igualito que al chino rata, a comunicore choro o a burgos inmoral.

Doble contra sencillo.

Salud.
 
Ahorita salta alguien a defenderlo.... igualito que al chino rata, a comunicore choro o a burgos inmoral.

Doble contra sencillo.

Salud.
Mi estimado; eso ya no es novedad; los tentaculos de la corrupcion , el padrinazgo, el tarjetazo esta institucionalizado en el apra, no hace falta averiguar cuantos burocratas que no saben ni word estan en altos cargos del estado; bueno estamos en el Perú palmas compañeros!!!!
 
El audio de la vergüenza:

 
Última edición por un moderador:
El consultor peruano de Global CST

Primera entrega

Mientras el general Israel Ziv se preparaba para suscribir el hoy cuestionado contrato con el Comando Conjunto, tenía a un ex ministro aprista trabajando para su compañía en Guinea.


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Israel Ziv, fundador y presidente de la empresa israelí Global CST (izq.) y Hernán Garrido Lecca, ex ministro aprista. (der. Foto: La Primera).

Por Gustavo Gorriti.-

El lunes 24 de agosto de 2009,
Mirko Lauer publicó en su columna diaria en La República una“carta de Conakry”. Quienes leen a Lauer saben que periódicamente este cede su columna a invitados, para que estos expresen su voz y para descansar él la suya. Esta vez el corresponsal desde el continente misterioso era el ex ministro aprista Hernán Garrido Lecca.

¿Qué hacía Garrido Lecca –fresca aún su presencia en la memoria de la gente por su paso proceloso a través de la administración pública– en Conakry? Es cierto que la capital de Guinea no llega a tener el atractivo romántico de, digamos, Tombuctú, pero sí transmite esa suerte de equívoco exotismo que no solo hace pensar en los dorados crepúsculos de un safari fotográfico, sino también en, por ejemplo, diamantes de sangre, minas depredadoras, caudillos corruptos, pueblo sufriente.

El ex ministro no lo dice en su carta, que tiene apuntes interesantes sobre nuestras raíces afroperuanas cuyo “origen más remoto” está “en Guinea”. En su ‘carta’, afirma que el “gobierno de Guinea ha convocado a elecciones democráticas (…) y se ha propuesto llevar adelante un ambicioso proceso de reformas. Viene estudiando un agresivo programa de electrificación rural y un Programa de Agua para Todos”.

Garrido Lecca y Agua para Todos en Conakry… Nadie puede decir que África no es alucinante.

La razón de la presencia del ex ministro en Guinea era un trabajo de consultoría para el gobierno de ese país. Lo interesante es saber qué compañía lo contrató.

Es una empresa cuyo nombre resuena estos días en el Perú.

Se trataba de Global CST (las siglas significan ‘Comprehensive Security Transformation’), la compañía dirigida por el general de brigada, en retiro, de las Fuerza de Defensa israelíes, Israel Ziv.

En esa fecha, en Lima ya se habían hecho los contactos y estaban en curso las negociaciones para el contrato entre el Comando Conjunto de la FFAA y la empresa Global CST, de Ziv. El contrato que ahora ha sido denunciado por la Contraloría ante el Ministerio Público, se firmó el 20 de octubre.

Coincidentemente, Garrido Lecca se encontraba trabajando en una consultoría de alto rango, contratado por la misma compañía que él había presentado unos meses antes al Ejército.

En efecto, a finales de abril de ese año, Hernán Garrido Lecca acompañó al general Israel Ziv en una visita al entonces comandante general del Ejército, general EP Otto Guibovich.

Fuentes con cercano conocimiento de la gestión del general Guibovich, hoy en retiro, informan que en esa reunión, el general Ziv ofreció los servicios que, meses después, serían tomados por el Comando Conjunto. Inicialmente, dicen las fuentes, Guibovich se entusiasmó por la propuesta. Al preguntarles sobre el costo a sus visitantes, le dijeron que iba a ser de “tres millones”. Eso le pareció un precio adecuado, dicen las fuentes. Tres millones de soles por un entrenamiento masivo no estaba mal.

Pero había una pequeña equivocación, le dijeron los visitantes. No eran tres millones de soles sino de dólares. Entonces Guibovich les dijo, refieren las fuentes, que él no disponía de ese monto para ese ejercicio presupuestal. Ahí acabó la reunión.

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Ex comandante general del Ejército, general EP Otto Guibovich. (Foto: Andina).

¿Fue Garrido Lecca el personaje central entre quienes hicieron lobby a favor del contrato con Ziv? Fuentes familiarizadas con el pensamiento del ex ministro de Vivienda y de Salud, lo niegan enfáticamente y sostienen que Garrido Lecca no conoce “a Contreras”, que no ha estado en “ninguna reunión con Ziv en el Comando Conjunto, ni en ninguna gestión”.

Con la excepción, por supuesto, de la reunión con Guibovich,
que fuentes vinculadas con el ex ministro y el ex comandante general, reconocen que sí tuvo lugar.

Si tal fuera el caso, ¿qué pasó entre el Pentagonito y el Comando Conjunto, que el entrenamiento que en un lado se ofreció por tres millones de dólares terminó pagándose, con adenda incluida, por 40 millones de soles, que al cambio actual bordea los 15 millones de dólares.

Aparte de Garrido Lecca, ¿quiénes más influenciaron para que se diera una suscripción del contrato en los términos que la Contraloría ha denunciado ahora ante el Ministerio Público?

Wikileaks, los gringos y Global CST

En el año 2009, Global CST estaba en camino de culminar un ambicioso proceso de expansión.

Este se inició años antes, el 2006, y sobrevivió una poco afortunada –por lo menos en cuanto a resultados– experiencia en Georgia, que concluyó con los duros reveses que sufrieron los militares de esa nación a manos del ejército ruso.

En compensación, en el otro lado del mundo, Global logró un importante contrato para asesorar las Fuerzas Armadas colombianas, en la lucha contra las FARC.


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Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (esq. izq.), y Shlomo Ben Ami, diplomático israelí (esq. der.) (Foto: tamaulipas.gob).

El entonces ministro de Defensa y ahora presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, contó que su primer contacto con Global CST y con Ziv fue a través del ex canciller israelí Shlomo Ben Ami, el prestigioso historiador que sirvió con altibajos, en el gobierno laborista de Ehud Barak. Ziv, a su turno, tuvo y mantiene una relación cercana con Barak.

Especialista en historia española, Ben Ami es vicepresidente del Centro Internacional para la Paz de Toledo. Ahí contactó a Santos con Ziv.

A partir de agosto de 2007, Global CST llevó a cabo un programa intenso de entrenamiento a la Fuerza Armada colombiana, ya robustecida a través del Plan Colombia.

La exitosa operación de rescate de Ingrid Betancourt, así como otras acciones más cruentas y controvertidas –como la muerte del dirigente FARC Raúl Reyes en suelo ecuatoriano– fueron en parte atribuidas a la influencia y entrenamiento de Global CST. Ello representó una buena publicidad para la compañía, pero también una sorda y fuerte oposición del gobierno de Estados Unidos.

Wikihistorias

En Colombia, Global CST provocó simpatías y enconos radicales. De una parte tuvo el decidido apoyo del hoy presidente Santos y del que fue jefe (hasta 2010) de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Freddy Padilla.

Pero el entonces jefe de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo calificaba la presencia de Global CST como “un desastre”. Y la embajada de Estados Unidos, con la que la Policía colombiana tenía (y tiene) una relación particularmente estrecha, no podía estar más de acuerdo.

De hecho, lo señalan una serie de cables diplomáticos estadounidenses que publicó Wikileaks, la diplomacia estadounidense organizó una campaña en sordina para limitar la influencia de Global CST y, en por lo menos un caso, cerrarle el ingreso a un país cliente.

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Óscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional de Colombia. (Foto: Cambio.com).

En un cable del primero de diciembre de 2009, que firma y clasifica el entonces embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, se comenta una larga conversación con el general Naranjo, en la que este refiere que el ministro de Defensa, Gabriel Silva, se “agriaba” ante “la relación del ministerio de Defensa con Israel”.

El propio Naranjo recalcó a Brownfield que la relación de la Policía colombiana con el general Ziv y su firma, había sido un “desastre”. Naranjo añadió que sabía que Ziv estaba tratando de abrirse camino en Perú y Panamá [de hecho, el contrato entre Ziv y el Comando Conjunto ya se había firmado cuando Brownfield redactó el cable], “y que él había compartido sus preocupaciones con las autoridades de Panamá y que haría lo propio con las peruanas si se lo pedían”.


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En cambio, el general Padilla sostenía, en un reportaje para la televisión israelí, que “como jefe de las fuerzas armadas de Colombia, puedo decir que ellos [Global] son una bendición que nos ha caído en nuestra lucha”.

Equilibrados los pareceres, el principal opositor a la expansión de Ziv en Panamá no fue Naranjo, sino el propio gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con otro cable confidencial hecho público en los wikileaks, la embajada de Estados Unidos en Panamá, reaccionó con alarma ante el plan del jefe de inteligencia de ese país, Olmedo Alfaro, de pagar a Global CST para que lleve a cabo un estudio de seguridad. (Ver extracto del cable).

La embajadora estadounidense Barbara Stephenson se reunió, de acuerdo con el cable, citado en un largo despacho de Tim Johnson, de McClatchy Newspapers, con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli y el vicepresidente, Juan Carlos Varela, para advertirles que el gobierno estadounidense limitaría la colaboración de seguridad con Panamá si “consultores privados de una tercera nación resultaran involucrados” en asuntos de seguridad.

Tanto Varela como Martinelli recularon de inmediato y dijeron que no solo no querían “cambiar amigos” sino que no harían nada “para perjudicar la relación”.


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Barbara Stephenson, ex embajadora de Estados Unidos en Panamá.

En Colombia, el cable del embajador Brownfield contuvo acusaciones tan serias contra Global CST como sostener que un traductor de esa empresa, Shai Killman, “copió documentos clasificados del ministerio de Defensa, en un intento fallido de venderlos” a las FARC. De acuerdo con el cable, que cita a“fuentes de la Policía Nacional de Colombia, en febrero de 2008”, los documentos contenían“información de bases de datos sobre objetivos de alto valor. Ziv negó que [se hubiera producido] ese intento [pero] envió a Killman de regreso a Israel”.

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El cable de Brownfield termina en forma involuntariamente reveladora. De un lado menciona que “
a lo largo de tres años, Ziv logró la confianza de (…) Santos prometiéndole una versión más barata de la ayuda del gobierno de Estados Unidos (…) Global CST no fue transparente con nosotros y trató de insertarse en nuestras conversaciones clasificadas [secretas] con el gobierno de Colombia. [Por eso] no es una sorpresa que el ministerio de Defensa se está alejando de Global CST y advirtiendo a sus vecinos que sus ofertas no son tan buenas como se propagandizan”.

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Como siempre, la habilidad diplomática de los Estados Unidos consistía en hacer decir a otros lo que ellos desean escuchar. Pero en el caso de Colombia, pese al prestigio de Naranjo, la presidencia de Juan Manuel Santos limitó la presión de Estados Unidos contra Global CST.

Pero si en Colombia, Santos podía considerarlos como el feliz equivalente de un buen entrenador personal, un ‘personal trainer’ en el gimnasio con máquinas americanas; en Perú y en el país, Guinea, desde donde el consultor de Global CST, Hernán Garrido Lecca, escribía su carta a Mirko Lauer, los resultados del ‘personal trainer’ no iban, como veremos, igual de bien.


Tomado de:

idl-reporteros.pe
 
La llanta baja del general Ziv en Guinea

Segunda entrega


Durante su estadía en Guinea, Hernán Garrido Lecca no solo fue consultor de la compañía israelí Global CST, del general Israel Ziv. También consiguió para Alex Stewart International una auditoría minera con mucho en juego. ¿Les suena conocida esta empresa? Fue la misma que en 2006 realizó un pago oculto a César Gutiérrez, entonces presidente de Petroperú, y que un año después regaló 120 botellas de vino premium a Alan García.


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Global CST, del general Israel Ziv (der.), le pagó 369 mil 120 nuevos soles al ex ministro aprista Hernán Garrido Lecca (der.) por la consultoría en Guinea. (Fotos: Global CST y RPP).

Por Gustavo Gorriti.-

Hernán Garrido Lecca escribió su optimista ‘carta de Conakry’ en la segunda quincena de agosto de 2009.
“El gobierno de Guinea ha convocado a elecciones democráticas” informaba entonces y añadía algo de ciencia: “No haber entendido antes que un Estado Antiimperialista es el que atrae la inversión extranjera y negocia condiciones y no aquel que la aleja con los lugares comunes de la trasnochada retórica de los setenta ha tenido un precio alto para Guinea”.

Un mes después de que Garrido Lecca, el consultor de Global CST, publicara esas líneas, el 28 de septiembre de 2009, la dictadura que gobernaba Guinea, bajo el mando de Mousa Dadis Camara, ordenó a sus tropas abrir fuego contra una manifestación de protesta en un estadio en Conakry.

De acuerdo con la descripción que hizo el connotado periodista de investigación israelí Yossi Mellman, en una nota del 31 de diciembre de 2009 en el periódico Ha’Aretz, “157 personas fueron asesinadas en la masacre, docenas de mujeres fueron violadas por soldados y cientos de manifestantes fueron golpeados”.


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Capitán Mousa Dadis Camara, ex presidente de Guinea.

Tanto el gobierno francés (Guinea fue una colonia francesa), como las Naciones Unidas, se comunicaron con el gobierno de Israel para pedirle que investigara la presencia y las acciones de asesores militares israelíes en Guinea.

Se trataba de la compañía Global CST, de Israel Ziv.

En su prolijo reportaje, Mellman relata que “Ziv y alguna de su gente viajaron a Guinea en marzo de 2009, tuvieron una audiencia con el presidente y lo convencieron para firmarles un contrato para entrenar su nueva guardia presidencial y armarla con equipo más sofisticado”.

La compañía necesitaba, por mandato legal israelí, un permiso del ministerio de Defensa de Israel “para entrenar fuerzas militares”. Sin embargo, el ministerio se negó a dárselo, por la situación existente y solo le permitió llevar a cabo una exploración de mercado, en la que podía averiguar las necesidades “del cliente”, pero no discutir precios y, menos, un acuerdo.

Sin embargo, Ziv firmó un contrato, el 4 de mayo de 2009 (pocos días después, como se recuerda, de haber estado en Lima con Hernán Garrido Lecca, para intentar hacer negocios con el Ejército).

El contrato, descubrió Mellman en Ha’Aretz, comprendió aspectos militares (entrenar la guardia personal y a miembros de la tribu de Camara) y civiles (entrenar a los líderes guineanos en procesos, modos y valores democráticos). El modo de realizar esto último era a través de ‘talleres’, que estarían a cargo del ex canciller Shlomo Ben Ami y de Efraín Sneh, un ex viceministro de Defensa israelí, hijo de quien fuera el legendario jefe del partido comunista de Israel, Moshé Sneh.


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Shlomo Ben Ami, ex canciller israelí. (Foto: Eldiario.es).

Uno de los miembros de ese equipo civil era Hernán Garrido Lecca, quien, según fuentes familiarizadas con su pensamiento, afirma no poder recordar si el contacto para emplearse con Ziv se dio a través de una ‘familia colombiana’, que no precisa, o de Ben Ami.

El monto del contrato fue, según la investigación de Yossi Mellman, de 10 millones de dólares.

Luego de la masacre de septiembre, el gobierno de Israel investigó la acción de Global CST en Guinea.

De acuerdo con el reportaje de Mellman, “tres días después de la matanza”, hubo una acalorada discusión en la cancillería israelí entre Ziv, Sneh y Ben Ami, de un lado; y el vice canciller Dani Ayalón y varios altos funcionarios, del otro.

Para los funcionarios de la cancillería, fue una sorpresa ver a Shlomo Ben Ami en la reunión. ¿Qué hacía ese social demócrata, identificado con los derechos humanos, involucrándose en una situación como esa, y en Guinea, nada menos?

De hecho, la defensa de la gente de Global CST fue, escribe Mellman, que
“si hubiéramos estado ahí, hubiéramos podido evitar la masacre”.

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Periodista de investigación israelí Yossi Mellman. (Foto: Lorenz Richter).

Luego de la reunión, la cancillería israelí interpuso una queja contra Global CST ante el ministerio de Defensa, encargado de investigar y sancionar las faltas y delitos de su ámbito.

Pocos meses después, en abril-mayo de 2010, el ministerio de Defensa de Israel multó a Global CST, le ordenó reentrenar a su personal en los trámites y procesos legales de exportación y concluyó con una advertencia de no reincidir.

Ziv alegó que había habido una confusión, que él había cesado el trabajo militar y se había concentrado solo en el civil cuando recibió la prohibición del gobierno israelí, y que al hacerlo había perdido plata.

Quien, según todo indica, no perdió plata, fue Hernán Garrido Lecca. (Ver imagen).

Durante todos esos meses, los eventos que concentraban la atención, los medios y el dinero de grandes corporaciones, notorios plutócratas y arrogantes oligarcas no eran precisamente los asuntos de Democracia o derechos humanos, sino de derechos mineros y quiénes se aprovechaban de ellos.

Guinea es un país de débil gobierno y fuertes recursos mineros. De bauxita a diamantes, el control de la rica producción del pobre país estuvo en manos de algunas compañías y otros oligarcas. La inminente transición alteró las reglas y significó un pronto conflicto entre contrapuestos intereses mineros.

Un despacho desde Conakry, en julio de 2010, del periodista Tom Burgis, del Financial Times (FT),describía en detalle las pugnas entre mineros y el creciente papel de nuevos protagonistas, como el China International Fund (CIF), de Hong Kong.

A la vez que planificaba una inversión por 7 mil millones de dólares, en minería e infraestructura, CIF le prestó –según reveló el FT– $3.3 millones de dólares al gobierno de Guinea para llevar a cabo una auditoría contra el grupo minero Rusal, controlado por el ruso Oleg Deripaska.

Los 3 millones 300 mil dólares que el consorcio prestó al gobierno de Guinea para auditar al oligarca minero ruso, fueron, ya se sabe, para pagar al auditor.

El nombre es, o debiera ser, conocido en Lima.

Es Alex Stewart International. ¿Recuerdan quién es su presidente?

Si no recuerdan el nombre, quizá sí el caso que lo hizo conocido.


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Enrique Segura, presidente y CEO de Alex Stewart International.

El 18 de febrero de 2011, IDL-R publicó una nota de tapa sobre “El hombre que regaló el vino a Alan García”. Es decir, las 120 botellas de vino Premium Iubileus con la ya famosa etiqueta del ex presidente sobre cada una de las botellas.

Se trataba de “Enrique Segura. Es el presidente y CEO (Chief Executive Officer), de Alex Stewart International”.

Segura reconoció haber mandado los etílicos regalos, aunque dijo que no le trajeron ningún beneficio. En la nota se menciona también que “el África parece un escenario importante en las actividades empresariales de Alex Stewart International”. Y además que, “alguien que trabajó para la compañía en ese continente fue el ex ministro aprista Hernán Garrido Lecca”.

Segura reconoció haber contratado a Garrido Lecca para varias consultorías en África, pero dijo que la última vez que lo habían hecho fue en 2004.

Segura recordó mal o mintió en esa ocasión. Garrido Lecca debió haber estado muy fresco en su recuerdo porque fue él quien consiguió que se contrate a Alex Stewart para la auditoría contra Rusal en Guinea, en 2009-2010. Fuentes con conocimiento preciso de las acciones de Garrido Lecca lo han descrito en detalle a IDL-R.

Según esas fuentes, Global CST supo y permitió la consultoría adicional que hizo Garrido Lecca para Alex Stewart.

La consultoría, gestión más bien, fue, por supuesto, pagada por Alex Stewart a Garrido Lecca, según el reconocimiento de ese hecho por fuentes conocedoras del pensamiento del ex ministro.

La auditoría permitió una acción sorpresiva de funcionarios de Guinea contra Rusal en la Bolsa de Hong Kong, demandando más de 800 millones de dólares por reclamados daños ambientales.

El lío no se resolvió de inmediato. Quienes sí ganaron de inmediato fueron Garrido Lecca y Alex Stewart International.

La mentirilla de Segura sobre las fechas de su relación con Garrido Lecca, no fue la única que IDL-R descubrió respecto del CEO de Alex Stewart y también cónsul honorario de Uganda en Argentina.


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César Gutiérrez, ex presidente de Petroperú. (Foto: Paola Ugaz).

El 7 de junio de 2011, IDL-R reveló que Segura había hecho un pago oculto en 2006 a César Gutiérrez, después que este hubiera sido nombrado presidente de PetroPerú. El pago, por 20 mil dólares, se hizo a la cuenta de una hija de la entonces pareja de César Gutiérrez.

Ese caso, de obvia corrupción, quedó impune.

Como se ve, por fechas, personajes y contratos irregulares, a veces las geografías lejanas proporcionan pistas cercanas de las redes locales en casos como el que ahora se investiga.

En su ahora célebre artículo sobre Guinea, Hernán Garrido Lecca empezaba escribiendo que: “Pocos en el Perú saben de la importante conexión […] entre Guinea y el Perú”.

Ahora ya la conocemos un poco mejor. Pero queda un buen trecho por investigar.



Tomado de:

idl-reporteros.pe





 
que va a morir, desde hace varios años los congresistas apristas estan ``calentando sus asientos´´ recibiendo la plata que llega sola segun alan
 
El Apra es culpable de todos los golpes de Estado, de todas las crisis que hemos tenido desde hace mas de medio siglo. Le hizo la vida imposible a Belaunde en su primer gobierno, haciendo del golpe de Velasco algo anunciado. Nos endilgó a Alberto Fujimori, para tambien hacerle la vida imposible cuando se dio cuenta que no podia manipularlo. Le hizo la vida imposible a Toledo, hasta quiso vacarlo. Al APRA le importa un rábano la viabilidad del país, solo le interesa sacar provecho de la coyuntura.

Históricamente esta demostrado que el APRA esta detras de todas las crisis, incentivó la huelga de los policias en los tristes sucesos del 5 de febrero de 1975. ¿Le interesó la estabilidad del país alguna vez? ............. Nunca jamas, se bajó la candidatura de Mario Vargas LLosa en un evento que ya nada tenía que hacer. Todo por la cuota política, porque a sus huestes le quedo chico los 5 años de su primer gobierno, no alcanzó para terminar de saquear al Estado.

Risibles, tragicómicas son las historias de funcionarios apristas que se "atrincheraban" en sus puestos luego de los cambios de gobierno, incluso llevaban sus almohadas y se quedaban a dormir en sus escritorios. Hasta ahora el Poder Judicial está infestados de ellos. La verdad que los apristas son perfectamente prescindibles.


Inxs
 
Influencias, mentiras y contratos

Tercera Entrega

Cuando el entonces comandante general del Ejército, Otto Guibovich, rechazó la oferta de la compañía israelí Global CST, Hernán Garrido Lecca apuntó más alto. Él, que había gestionado la reunión con Guibovich, logró reunir al general Israel Ziv, presidente de la empresa, con el entonces ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, en mayo o junio de 2009. Garrido Lecca participó en ambas reuniones. Meses después el contrato se firmó.

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Antero Flores Aráoz, ex ministro de Defensa (izq. Foto: Andina) y Hernán Garrido Lecca, ex ministro aprista (der. Foto: La Primera).

Por Gustavo Gorriti (*).-

(*) Reproducción de la columna ‘Las palabras’ publicada en la edición 2271 de la revista ‘Caretas’.“Garrido Lecca me pidió que reciba a Ziv. Él vino a la reunión con Ziv”, dice el ex ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz, al revelar quién utilizó su influencia para facilitar, en 2009, el acceso de Global CST a los niveles más altos del gobierno peruano en el ámbito de Defensa .

“Fue Garrido Lecca el que llamó y pidió la cita, y los recibí”
recalca Flores Aráoz. En aquella reunión, que tuvo lugar “en mayo o junio de 2009” en su despacho en Defensa, estuvieron solo los tres: Flores Aráoz, Ziv y Garrido Lecca.

El ex ministro me dio estas declaraciones en una entrevista el martes 19 a las cinco de la tarde, en su estudio de abogados.

La revelación de Flores Aráoz aclara varias preguntas importantes y pone en situación por lo menos incómoda al ex ministro del gobierno de Alan García, Hernán Garrido Lecca. Por mentir y ser descubierto.

Las probables mentiras conciernen a su participación en el ingreso al Perú de la compañía de seguridad israelí, cuyo posterior contrato con el gobierno peruano, como se sabe, ha sido denunciado por la Contraloría.

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Israel Ziv saluda a miembros del ejército colombiano. (Foto: Global CST).

El domingo pasado, en el reportaje que hizo Graciela Villasís en Cuarto Poder, sobre el caso Global CST, hay una corta grabación del interrogatorio que hizo el congresista Sergio Tejada, a Hernán Garrido Lecca, en la megacomisión que investiga los casos de presunta corrupción durante el gobierno de Alan García.

La parte más relevante del diálogo es la siguiente:

Tejada:
¿En ningún caso tuvo contratos con alguna empresa que
se hubiera podido beneficiar con el gobierno anterior o con la cartera que usted presidía?

Garrido Lecca: No.

T: ¿Ya cuando no era ministro?

GL: No, no no. Para nada. No he tenido ningún trato con el
Estado.

T: ¿Qué servicios brindó a la empresa Global CST?

GL: Una asesoría en Guinea, para el gobierno de Guinea.

[…]

T: ¿Global CST en algún momento contrató con el Estado, con el
ministerio del Interior, con algún otro sector, Defensa?

GL: Puede que sí, pero yo no he tenido nada que ver en el tema.

Esa fue la primera versión de Garrido Lecca: que no tuvo nada que ver con el ingreso, los contactos y finalmente con el contrato que hizo Global CST con el Estado peruano.

Esa afirmación resultó falsa. El 11 de febrero publiqué un artículo en IDL-Reporteros El consultor peruano de Global CST”) , en el que probé que Garrido Lecca acompañó “a finales de abril [2009] … al general Israel Ziv en una visita al entonces comandante general del Ejército, general EP Otto Guibovich”.El propósito de esa visita fue ofertar los servicios de la compañía del general Ziv al Ejército. En ese caso, la oferta no prosperó.

Hasta la semana pasada, fuentes familiarizadas con Garrido Lecca negaban que este hubiera tenido “nada que ver” ni con la contratación ni con la presentación de Global CST en el ámbito de las Fuerzas Armadas o el ministerio de Defensa peruanos.

Luego de la publicación de IDL-R, las mismas fuentes tuvieron que reconocer que Garrido Lecca sí había hecho la gestión en favor de Global CST con el comandante general del Ejército, Otto Guibovich, en abril de 2009. Pero que eso había sido todo. Ni un lobby más.

Resultó que en eso también se mintió.

Entrevisté al ex ministro Flores Aráoz para verificar si Juan Manuel Santos, su entonces colega en Colombia y declarado admirador de Ziv, lo había puesto en contacto con este, o se lo había recomendado.

Flores Aráoz lo negó enfáticamente.

“A mí Juan Manuel nunca me habló del general Ziv…y hablábamos con mucha frecuencia”, dijo.

“Fue Garrido Lecca quien llamó y pidió la cita” recalcó Flores Aráoz.

Cuando terminó esa reunión, Flores Aráoz puso en contacto a Ziv y Garrido Lecca con el Comando Conjunto. “Los pasé al Comando Conjunto. No sé si con oficio o directamente a [el entonces jefe del Comando Conjunto, general EP Francisco] Contreras”.


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General EP (r) Francisco Contreras, ex jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas. (Foto: Andina).

Según el ex ministro, ahí terminó toda su participación. “No hubo ninguna negociación con Ziv cuando estuve en el ministerio. No se hizo nada, hasta julio”. ¿Ninguna gestión para favorecer un contrato con Global? le pregunto: No, responde Flores Aráoz: “No lo impulsé, ni lo estimulé, ni lo firmé”.

¿Por qué?

“Es cuestión de opciones” dice Flores Aráoz, “yo no creí en la opción de la empresa privada” en el ámbito del entrenamiento de fuerzas de combate.

Flores Aráoz fue ministro de Defensa hasta julio de 2009. Así que tiene claro cuándo se dio el proceso de toma y ejecución de decisiones.


“Todo se hizo entre agosto y octubre”, dice.
El ahora denunciado contrato con Global CST se firmó el 20 de octubre de 2009.

Entonces, los siguientes hechos, quedan claros hasta ahora.

• El general Israel Ziv, presidente de Global CST, llegó al Perú en abril de 2009, de la mano de Hernán Garrido Lecca.

• Garrido Lecca le facilitó un rápido acceso al nivel más alto del Ejército, el de su entonces comandante general Otto Guibovich. Eso fue en abril de 2009.

• La elección del interlocutor tenía mucho sentido: el Ejército era el encargado de entrenar y equipar a las unidades militares que serían luego puestos operativamente a las órdenes del Comando Conjunto. Y el general Ziv ofreció precisamente eso, por el precio de tres millones de dólares. Guibovich no aceptó la propuesta.


• Poco después, en mayo o junio de 2009, Garrido Lecca consiguió una cita para el general Ziv, con el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, y asistió a la reunión.

• La gestión no tuvo resultados inmediatos, según declara Flores Aráoz. De hecho, nada pasó hasta el cambio de gabinete en julio de 2009.

• A partir de agosto y hasta octubre de 2009, el Comando Conjunto saltó todos los trámites, forzó todos los pasos, para concretar lo más rápido posible el contrato con Global CST. La oferta inicial de tres millones de dólares al Ejército, se convirtió en un contrato por nueve millones de dólares, con el Comando Conjunto. Luego, con agregados y anexos, el contrato llegó a costar más de 13 millones de dólares al Estado. Sin instrucciones claras y terminantes de la conducción política (es decir: del ministro de Defensa, el primer ministro, el presidente de la República) , el Comando Conjunto no habría podido llevar a cabo una transacción así, ni lo hubiera intentado siquiera.

• Luego de haber hecho el comprobado lobby a favor de Global CST, Garrido Lecca viajó a Guinea, para hacerse cargo de una lucrativa consultoría con esa misma compañía, en la que ganó no menos de los 369 mil soles que declaró a la SUNAT.

En conclusión: Hernán Garrido Lecca fue el influyente lobiísta de Global CST en forma comprobada entre abril y julio de 2009. Sus gestiones fueron coronadas con un contrato cuatro veces superior a la oferta inicial. Luego, Garrido Lecca recibió por lo menos los declarados 369 mil soles de Global CST, por una consultoría en África. Y Garrido Lecca mintió reiteradamente al negar sus gestiones a favor de Global CST en Lima.

¿Le parece esto interesante al fiscal de la Nación? .



Tomado de:
idl-reporteros.pe
Publicado el Jueves 21 de febrero, 2013 a las 15:21


 
En post anteriores cite el informe preparado por IDL Reporteros que explicaba los antecedentes que llevaron a la firma del irregular contrato entre el CCFFAA y la empresa Global CST.

Para que se entienda mejor el trasfondo sucio y maloliente de este contrato les dejo este resumen hecho en base a las conclusiones de la Contraloria de la Republica publicado en lamula.pe.

Atención a lo que he resaltado con negrita:

Contrato irregular suscrito en el gobierno aprista hace perder al Estado S/. 40 millones

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Un contrato irregular suscrito entre 2009-2011 por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con una empresa israelí, generó una pérdida de 40 millones de soles al Estado peruano, reveló una auditoría de la Contraloría General de la República.

La Procuraduría, en tanto, presentó una denuncia por el presunto delito de colusión y falsedad genérica (delito contra la fe pública) ante el Fiscal de la Nación contra los responsables de este caso, ocurrido durante la gestión pasada.

Según la Contraloría, los responsables de entonces del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) suscribieron de manera irregular un contrato con la empresa israelí Global CST LTD, para recibir asistencia técnica especializada en materia de seguridad, desarrollo de estrategias y entrenamiento del personal militar en el VRAE (hoy VRAEM) que nunca se realizó en los términos pactados.

La auditoría señala como principales responsables de este caso, por delitos de colusión y falsedad genérica, al personal militar que ocupaba en dicho periodo los más altos cargos en el CCFFAA y ex funcionarios del Ministerio de Defensa.

La denuncia ha sido presentada ante el propio despacho del Fiscal de la Nación, José Peláez, para que la investigación del Ministerio Público sea asumida por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por tratarse de un caso que involucra un delito grave, complejo y de repercusión nacional.

De acuerdo al informe de auditoría, el CCFFAA suscribió el 20 de octubre de 2009 con Global CST LTD, un contrato de asistencia técnica para alcanzar los siguientes objetivos: Estructuración de un Grupo Nacional Contra Terrorismo; Diseño del Concepto Operacional Dinámico; Planeamiento Estratégico y Operacional en el Estado Mayor del CCFFAA; Entrenamiento y Reformas Organizacionales del CCFFAA y Entrenamiento de Comandos con miras a su despliegue operativo.

La mencionada capacitación y entrenamiento nunca se realizó de acuerdo a lo estipulado en el contrato, el cual mencionaba a profesionales de nacionalidad israelí especializados, plenamente identificados con nombres y apellidos. En su lugar, la empresa envió a personal que no contaban con la experiencia necesaria para cumplir la tarea de la asistencia técnica, en su mayoría jóvenes entre los 20 y 22 años.

Presupuesto

De acuerdo a la auditoría realizada por el Organismo Superior de Control, los montos comprometidos en el perjuicio económico ocasionado al Estado, son los siguientes:

CONCEPTO MONTO

Contrato----------------- 26'130,650.00
Addenda---------------- 24'260,000.00
Imp. Renta---------------- 9'117,195.00
Multa IR – IGV-------------- 366,105.00
Total------------------------ 39'507,845.00

Irregularidades

La Contraloría halló serias irregularidades, como una resolución de la entidad castrense que aprobó las bases del servicio, que resultó un fraude. La versión original trataba sobre personal militar que presta servicios en Haití, como parte de los Cascos Azules.

En tanto, en otra versión de la misma resolución (mismo número y fecha), se incorporó un artículo para aprobar las bases del servicio de asistencia técnica y capacitación en el VRAE. Asimismo, se suscribió una Addenda (Nº 2) por servicios que eran parte del contrato original, y es más se venían realizando.

Al momento de la firma del contrato (20 de octubre de 2009), la empresa Global CST LTD no se encontraba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores, y fue gestionada su inscripción recién ocho días después por el propio CCFFAA, y no por su representante legal en el país.

Otra irregularidad a la firma del contra es que no se presentó la Carta Fianza de fiel cumplimiento a la fecha de suscripción, sino recién después de más de 15 días, el 06 de noviembre del 2009, considerando como beneficiario al Ministerio de Defensa, cuando debió ser a nombre del CCFFAA, entidad contratante que cuenta con personalidad jurídica; y además esta garantizaba obligaciones diferentes a las establecidas en el contrato.

De acuerdo a la normativa de contrataciones del Estado el valor referencial debe incluir los impuestos. Sin embargo el CCFFAA asumió el pago de los impuestos a pesar que este debió corresponderle al proveedor Global CST LTD, lo que generó un costo adicional al contrato de más de 4.5 millones de nuevos soles.

Asimismo, el contrato estableció un calendario de pagos sin considerar entregables concretos que demostraran una prestación efectiva de los servicios. Se identificó también que se otorgaron conformidades del servicio con carácter irregular.

La Contraloría comprobó que el documento entregado por Global CST LTD como producto de su asesoría, denominado “Planeamiento Estratégico y Operacional en el Estado Mayor Conjunto, entrenamiento del Personal del Comando Conjunto y Reformas Organizacionales del Comando Conjunto”, fue elaborado por el propio personal del CCFFAA.

El Poder Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, en el año 2012 establecieron una alianza estratégica para luchar contra la corrupción, constituyéndose a nivel jurisdiccional instancias supraprovinciales en Lima para procesar actos de corrupciones graves, complejas y de repercusión nacional. Este sería el primer caso de importancia que se procesará en estas instancias.


Fuente: Agencia Andina de Noticias.

¿Y así sale el impresentable de rafael rey a considerar como una afrenta a las FF.AA el denunciar estos hechos?

Algunos piensan que el honor de las FFAA pasa por taparle todas sus cochinadas. Lamentablemente esa combinación FFAA y Apra (traducido: corrupción) debe tener cualquier cantidad de joyitas mas aun por descubrir.


Salud.
 
Contraloría encontró 11 irregularidades en firma del contrato con empresa israelí


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Tras el escándalo suscitado por la presentación de un informe del máximo ente de control del Estado que pone en aprietos a varios altos mandos militares y exministros apristas en la firma de un contrato poco transparente con la empresa israelí Global CST, el contralor de la República, Fuad Khoury, asistió a las comisiones de Fiscalización y de Defensa del Congreso y reveló que existen más de 11 irregularidades encontradas por su despacho, que beneficiaron a la compañía internacional y perjudicaron a las Fuerzas Armadas.


Durante cinco horas, el funcionario respondió el cuestionario de preguntas de 30 congresistas y detalló que durante el período 2009-2011 se habrían falsificado resoluciones y permitido el pago adelantado de las prestaciones sin verificar los servicios.

“Hemos venido al Congreso a resaltar la labor de la Contraloría respecto al caso que todos conocemos. La Fiscalía acaba de abrir una carpeta de investigación a todos los implicados y esperamos que la situación se esclarezca. Pido comprensión porque no podemos contar todas las informaciones que aún son materia de análisis”, señaló el Khoury, quien fue respaldado por la mayoría de legisladores.

FAENÓN APRISTA

Según el contralor, existe una serie de indicios que involucran a 17 militares y exfuncionarios con los delitos de colusión (acuerdo clandestino entre dos personas para un fin que afecta los intereses estatales) y falsedad genérica (declaraciones y documentos inverosímiles) en agravio del Estado, que se han detectado desde hace tres años.

El primer indicio indica que el 20 de octubre de 2009 se emitieron dos resoluciones Nº 683, una de las cuales tenía la aprobación de las bases para la contratación de los servicios de asistencia técnica de la empresa israelí en su artículo 2º, mientras que la siguiente se cerraba en su artículo 1º. Esta acción fragua los documentos originales, ya que hay un duplicado mal hecho y que no se registró en los archivos del Ministerio de Defensa.

El contrato por 9 millones 100 000 dólares suscrito con Global CST establece la forma de pago en cuatro cuotas, en función a los días transcurridos y no en función de los servicios realmente prestados. Es así que contraviene el artículo 180 de la Ley de Contrataciones del Estado, que en su cláusula 5 señala que, en primera instancia, la empresa debe realizar el servicio y luego se le paga.

Sin embargo, el pago se realizó a velocidad 23 días después de la firma del contrato y se canceló el 30% del total (2 millones 730 000 dólares a pesar de haber dado solo un reporte inicial del trabajo israelí en el Perú).

La tercera irregularidad que detectó la Contraloría es que en el contrato y las adendas firmadas entre las partes se estipula el pago de los 9 millones 100 000 dólares sin considerar en este monto el pago de los impuestos, lo que elevó la ganancia a 13 millones 359 000 dólares.

Esa diferencia fue asumida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que pagó, además, el impuesto a la renta por este servicio, equivalente al 30%, cuando correspondía en este caso solo un pago de 15%. Obviamente, para evitar contratiempos y auditorías.

Al no considerar este pago de impuestos, Global CST incumplió las normas de contratación y el Estado entregó –increíblemente– una carta fianza por un monto inferior al que era obligatorio.

MÁS IRREGULARIDADES

Este tipo de contratos exige la asistencia técnica del informe de auditores de prestigio que certifiquen la transparencia del proceso, la cual no se presentó. La empresa ni siquiera documentó su declaración jurada ante la SUNAT ni registró los ingresos que generó durante su estadía en nuestro país.
La quinta irregularidad señala que la empresa no participó en un proceso de selección con demás postores y la carta de garantía debió entregarse el 20 de octubre y no el 6 de noviembre de 2009, 17 días después de la suscripción del contrato, contraviniendo a las normas expresas del Ministerio de Defensa y la Ley de Contrataciones del Estado.

La carta fianza presentada por Global CST no garantizaba las actividades descritas en el contrato. Esta irregularidad fue aceptada por la oficina de control interno del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a pesar de ser –léalo bien– “inejecutable”.

“Lo que decían la carta fianza y el contrato no correspondían. Hablaban en idiomas diferentes y no era pegado a la realidad”, señaló Khoury.

Resulta más extraño a ún que exista una carta fianza por US$ 227 000 cuando en realidad debió ser de US$ 150 000, siguiendo la lógica del contrato original.

EL COLMO

La principal irregularidad que encontró la Contraloría es que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) suscribió un contrato con una empresa que no estaba inscrita ni documentada en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), siendo este requisito necesario así haya un acuerdo secreto y de interés nacional. Esto significa que la empresa no estaba habilitada para contratar con el gobierno aprista, flagrante delito que puede determinar una pronta salida de Global CST del país.

La empresa israelí argumenta que en esos momentos no tenía ningún funcionario en nuestro país, “información totalmente falsa”, según el contralor, porque un ciudadano peruano representó a la empresa desde el 14 de octubre de 2009.

En décimo lugar, se señala que el adendum (añadidos a un contrato) fue suscrito por el viceministro de Políticas para la Defensa del MINDEF. Sin embargo, no hay un acto administrativo donde el ministro a cargo de la cartera derive las facultades de fiscalización al viceministro. En pocas palabras, nunca fue autorizado.

Según la Contraloría, la Inspectoría General del MINDEF, a cargo del congresista fujimorista Carlos Tubino en esos momentos, “avaló el avance del contrato y señaló que se venía cumpliendo a cabalidad”, lo cual nunca fue ajustado a la realidad.

En la sesión congresal, algo nervioso, el mencionado parlamentario dijo desconocer este aval y mostró un documento donde se señala que nunca recibió el encargo del despacho ministerial para velar por el cumplimiento del contrato.

No eran especialistas en Capacitación

Fuad Khoury afirmó que el 70% del personal de la empresa israelí Global CST que ingresó al Perú para brindar capacitación a militares en el VRAEM eran traductores y asesores que no tenían los 20 o 30 años de experiencia que señalaba el contrato.

“De una lista de 113 instructores de Global, 77 eran traductores y 31 asesores. Cinco no ingresaron al país durante el período vigente del contrato, sino después. Eso nos lleva a tener dudas razonables de la participación, calificaciones, experiencia, número de instructores ofrecidos, personal fantasma, sin perjuicio de la desproporción entre el 70% de asesores y traductores frente al 30%”, refirió.

Cabe señalar que solo el 28% de los supuestos capacitadores tenía una edad mayor a 40 años, con lo que se sospecha de su experiencia laboral. Estos datos fueron recogidos gracias a la información de la Oficina de Migraciones.

Rey hablará mañana

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, señaló que mañana asistirá al Parlamento el exministro de Defensa Rafael Rey, quien dará su versión ante las irregularidades halladas.

Y el miércoles de la próxima semana se harán presentes en las comisiones de Fiscalización y de Defensa el excomandante general del Ejército Otto Guibovich y todos los militares involucrados que deberán revelar cuál fue la participación del exministro Hernán Garrido Lecca en la firma del contrato. También se espera la presencia de Ántero Flores Aráoz.

“Firma del contrato con Global CST fue una traición a la patria”

Durante la presentación del informe de la Contraloría General de la República en el Congreso, el parlamentario Daniel Abugattás calificó de “traición a la patria” la firma del contrato con la empresa israelí Global CST y pidió a los grupos políticos estar unidos para que este caso no quede impune.

“Hoy se presenta la única oportunidad de decir alto a la corrupción. Por la gravedad de estos hechos, deben ser catalogados como traición a la patria porque es lo más degradante que puede haber en nuestro país. Mientras nuestros compatriotas mueren en el campo de batalla, un grupo de bandidos se llena los bolsillos”, señaló.

El expresidente del Congreso felicitó al contralor por la investigación realizada y pidió a las comisiones de Fiscalización y de Defensa citar a representantes del Ministerio de Economía para que expliquen cómo han realizado el movimiento de la partida presupuestal sin la autorización del Parlamento.

EL DATO
Los encargados de las oficinas del Organismo de Control Interno del Ministerio de Defensa están enfrentando un proceso administrativo por no detectar ni fiscalizar las irregularidades del caso


Tomado de:
Diario 16
Febrero 26, 2013
 
Alan 2016 y que lloren los comunistas
 
Alan 2016 y que lloren los comunistas
.
Alan y el Alanismo moriran de un infarto antes del 2016 ... el APRA hace rato que esta muerto y sepultado, lo unico que demostraron fue ser una banda de saqueadores, mediocres e ignorantes.
.
 
el apra y los comunistas solo son cuatro gatos que se suben all coche ajeno para sobrevivir :rolleyes:
 
Esclarecedor Artículo:

Los narcoindultos


Apenas propalado el informe del programa Cuarto Poder sobre los indultos y conmutaciones de penas a narcotraficantes durante el gobierno aprista, Alan García calificó de “mentiras” las acusaciones: “En los casos de tráfico ilícito de cocaína no se concedió ni un solo indulto”. Negó asimismo que se hubiera liberado a integrantes de bandas y afirmó que se les redujo las penas a dos reos, que salieron de los penales en momentos diferentes. Justificó que actuó movido “por compasión” y afirmó que, de presentarse el caso, “lo volvería a hacer” (http://bit.ly/12xVhJM).

El informe preliminar de la Megacomisión desmiente todas sus afirmaciones. Quienes creen que se liberó a 400 narcos se equivocan: éstos fueron los de la modalidad agravada. Alan García liberó en total a 5.500 delincuentes y la amplia mayoría fueron narcotraficantes. De 104 indultos de carácter humanitario, 67 (el 64%) fueron para sentenciados por tráfico ilícito de drogas y de 5.246 conmutaciones 3.207 (el 61%) fueron para narcotraficantes.

Se liberó a bandas completas, como la formada por Amelia Emperatriz Reyes Alfaro, Lesly Yanira Zárate Quiroz y Demis Edgar Benavides Reyes, condenados por narcotráfico el 2007 a 15 años las mujeres y a 10 años el varón. García le conmutó la pena a Amelia Reyes de 15 a 6 años por la RS 088-2009, a Lesly Zárate, de 15 años a 4 años 6 meses, y a Demis Edgard, de 10 años a 4 años y un mes.

Percy Andrés Farías Aguirre, Jorge Andrés Farías Balarezo, Rosa Esther Huerta Aguirre, Milagros Leonor Farías Aguirre y Juan Carlos Farías Aguirre formaban otra banda condenada el 2004 a 15 años de prisión por tráfico ilícito de drogas. La RS 273-2009-JUS le redujo la pena a Rosa Huerta de 15 a 7 años. Recibieron luego la misma gracia Milagros y Jorge Farías, con una reducción de 15 a 6 años, a Percy le redujeron de 15 a 7 años, y Juan Carlos de 15 a 9 años.

Se liberó igualmente a la banda de Julio Roberto Rodríguez Chavarro, Roberto Xavier Boponti Correa, Jani Ysminio Alegría y Alberto Gutiérrez Perdomo. A Rodríguez, colombiano, se le redujo la pena de 15 años a 7 años 6 meses. A Boponte y Alegría de 15 a 8 años y a Gutiérrez de 10 años a 7 años 2 meses. La Megacomisión constató adicionalmente que en ciertos casos Alan García dispuso una reducción de condenas por debajo de lo propuesto por la Comisión de Gracias Presidenciales (http://bit.ly/10M9lsq).

Confrontado con las evidencias, García cambió su versión y afirmó que “solo” el 3% (167) de los sentenciados reincidieron. Esto debe ser un gran consuelo para las víctimas de Royer Henry Honorio Mas, indultado en marzo del 2008 por RS 037-2008-JUS, al que el Ministerio Público de Chachapoyas le archivó una denuncia por violación sexual en marzo del 2011 (http://bit.ly/YawV6l ) y volvió a prisión por asesinato en mayo del 2012. O para las de Sandro Bravo, que en los ocho meses que siguieron a su liberación violó a cuatro mujeres. Se favoreció asimismo a Mauro Choquehuanca, narcotraficante de alto vuelo que volvió a prisión en menos de un año, a Cleto Carhuapoma Aliaga, jefe de acopiadores de droga del Vraem, hoy incluido en las listas antidrogas de la Dirandro, Dircote y la DEA, y a Fernando Morales, que luego cayó en un laboratorio en Paraguay.

García sostiene que se liberó a estos delincuentes para combatir el hacinamiento en las cárceles. Pero la mayoría de los reclusos son procesados sin sentencia, y entre ellos hay inocentes que permanecen encerrados injustamente porque sus juicios no caminan. Para ellos no existe el indulto.

El colaborador de la DEA Óscar Linares Benites sostuvo ante la Megacomisión que se cobraba diez mil dólares por año de reducción de pena: “narcotraficantes peruanos, colombianos y mexicanos pagaron para salir en libertad, es decir, que lograron su conmutación de pena, pero luego retornaron a prisión por segunda vez” (http://bit.ly/ZJeQaf).

Alan García ha respondido proclamando su candidatura presidencial para el 2016 –como Kenji Fujimori, quien se descubrió presidenciable cuando se hallaron 100 kilos de cocaína en la empresa de la cual es accionista–, declarándose un perseguido político, añadiendo un desplante (“Si no les gusta mi política de indultos, no voten por mí”) y lanzando amenazas: “No se dan cuenta que de esta manera están construyendo un adversario político”.

Estas son las pruebas a las cuales debe responder la democracia.


http://www.larepublica.pe/columnistas/en-construccion/los-narcoindultos-08-04-2013

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Soy Anti-Aprista.

Los conozco de cerca, de muy cerca, y solo he visto corrupción y podredumbre en ellos. Son un cáncer para el Perú. Y los fujimoristas, el Sida. Deben desaparecer de la escena nacional, para siempre. Ojalá que en las próximas elecciones presidenciales, el pueblo los sepulte definitivamente.



Saludos
 
los gobiernos apristas de alan garcía, 1985-1990 y 2001-2006 han sido corruptos, escándalo tras escándalo, no es novedad que actualmente el apra sea aliado del fujimorismo, época que alan garcía era perseguido consiguiendo asilo político, recordemos la historia, el apra fue perseguido por los ex presidentes dictadores prado y odría, pasa el tiempo y el apra pacta con sus ex perseguidores, prado a quien lo hicieron presidente y con el partido de odría una alianza en el congreso para tener la mayoría en el primer gobierno de belaúnde.
 
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