Aclarar primero que ese término no es un peruanismo (o una palabra que se invento aquí por un criollo hijo dle vecino) como algunos creen, esto no lo digo yo lo dice la RAE:
cofrade.
(Del lat. cum, con, y frater, hermano).
1. com. Persona que pertenece a una cofradía.
2. m. ant. Hombre admitido en un pueblo, concejo o partido, o que es de él.
cofradía.
(De cofrade).
1. f. Congregación o hermandad que forman algunos devotos, con autorización competente, para ejercitarse en obras de piedad.
2. f. Gremio, compañía o unión de gentes para un fin determinado.
3. f. ant. Vecindario, unión de personas o pueblos congregados entre sí para participar de ciertos privilegios.
4. f. germ. Junta de ladrones o rufianes.
Ahora si nos vamos al panhispánico de dudas encontraremos lo siguiente:
cofrade. 1. ‘Persona que pertenece a una cofradía’. Es voz llana: [kofráde]. La forma esdrújula cófrade no es propia del habla culta, salvo en Chile, donde se usa con normalidad: «Aún te veo en las reuniones de camaradería [...], haciendo correr, de cófrade a cófrade, tus revistas humorísticas» (Freire Tevedécada [Chile 1990]).
2. Es común en cuanto al género (
el/la cofrade; → género2, 1a y
3c):
«Eran fechas de alegre laboriosidad para las cofrades» (GmzOjea
Cantiga [Esp. 1982]). El femenino
cofrada, documentado en el español clásico, carece de uso en la actualidad.
En serio aun me sorprende como en el Perú cada vez que una mujer participa de alguna actividad comun y corriente como son los foros de relax (no dije foro de sexo, dije foro de relax) la mayoria ve esto como si hubieran descubierto la última escama del fenix jejeje ya pues señores que entre una mujer un foro es muy normal en diversos lugares del mundo...empiezo a creer que somos nosotros los que las espantamos con las avalanchas de mensajes y/o cuestionamientos de si son o no mujeres jejeje creo que es hora de cambiar ese concepto, como dijo el kraken pareciera que no han visto una mujer en la vida jajaja bajen las rpm caballeritos de fina estampa.
Posdata:
Como diria el tio verde0: porqueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee soooooooonnnn tannnnnnnnnnnn..............