Yo quisiera hacer un par de preguntas:
He entendido, algo así, que la calidad de la radio peruana está caída, porqué ponen poco rock (ojo no digo que no me guste, dejo un lado mis gustos por este momento). Pregunto: ¿Que le aporta, culturalmente e intelectualmente a una persona el rock? pregunto a esto, porqué algunos dan a entender, que el rock, en calidad calidad de género, está por encima de los demás géneros.
Y la otra es, ¿Las radios se manejan como empresas privadas, o es que el estado las subsidia?, alguien habló de poner a trabajar el cerebro, ¿Podrían plantear una alternativa (que incluya cifras de radioescuchas) para sostener la emisión de la música de sus preferencias en las emisoras?
T.Leo.
Vamos a ver cofrade si logro responder la pregunta:
a) que aporta culturalmente e intelectualmente el rock? Solo es cuestión de gustos. Ya en los años 70 se demostro que la musica obedece a los gustos de quien la escucha, es decir; disfruta la musica que le gusta escuchar. Asi, quien siempre ha decidido escuchar rock, pop, blues, jazz, ryhtm & blues, salsa, criolla, cumbia, balada, bolero; etc., obedece a sus gustos. Cada uno de los generos musicales tiene su propia carga de cultura o conocimiento, y eso le da al escucha la parte intelectual que le gusta. Ahora hay que oir la musica, no solo escucharla. Como dirian los melómanos (los puritanos de los gustos por la clasica) que la musica se siente mas que se entiende. No estoy a favor de la musica tropical andina o la cumbia o como se llame lo que es popular en la radio, pero que tiene su gente, su propia cultura (?) y su bagaje como forma de expresión, la tiene. Negar eso sería discriminar y no ver la realidad que se ve y vive cada día.
b) Las radios son generalmente empresas que piden al Estado a traves del MTC la concesión de uso en una banda especifica sea en FM AM u onda corta. Tienes tu empresa, pides tal o cual señal en una banda especifica, el Estado verifica que esta libre, pagas el canon o derecho, te da la concesión por tanto tiempo y ahi acaba tu tramite (Salvo el de renovar al uso de la frecuencia cada cierto tiempo) pero que el Estado subsidia a las emisoras, eso ya no existe, acabo con el Gobierno Militar en 1980.
c) Eso de las cifras es dificil de ver mientras no se vean los records de sintonia y despues de ello, todo esta sujeto al libre mercado y juego de la economia libre. Cada emisora pone la musica que al escucha de su segmento le gusta. Recuerdo que en 1980 habian pocas radios en FM: Radio Aeropuerto, Stereo 100, Panamericana Radio, Radio 1160, America FM. El resto se mataba en la AM porque en esa epoca la cumbia estaba compitiendo fuerte con la salsa, y las radios señaladas ponían musica pop o rock. Ahora, los unicos bastiones en FM de esta musica son Doble 9, Oxigeno y una que otra radio. El resto cumbiamberas, romanticas y vernaculares.