maverick47
Cabo
Como comente con un amigo por msn, sabia que esa sería (exactamente) tu respuesta. Sabia que estabas a la espera del programete ese....como se llama....¿? ah ya "Sin medias tintas". Allí se anunciaban "pruebas irrefutables" de la "aberración" que significaba la recomendación de la CIDH acerca de las matanzas extrajudiciales al interior de la embajada de Japón. Obviamente, alguien que no había sido capaz de responder a mi pregunta planteada repetidamente a lo largo de cinco post no podía dejar pasar la oportunidad de buscar una luz para una tesis que se había quedado sin fundamento alguno ante la argumentación presentada.
El problema es que yo también vi el programita ese (je je je, sabia que mas de uno estaría atento a sus “conclusiones” para “reforzar” su versión...), me tuve que tragar mas de media hora de aldito y monica (previa generosa administración de mylanta plus) esperando esas "pruebas irrefutables" y lo que vi (no sin cierta decepción, debo confesarlo) no fue mas que una repetición de cada uno de los argumentos que ya he sustentado aquí: el documento publicado por Peru21 que contiene el informe 66/11 de la CIDH. Pero hay algo que tanto Aldito (ayayay aldito no te da la materia gris) y Monica (esta si es venenosa) no están dispuestos a reconocer y solo intentan tergiversar.
Veamos:
Ya ha quedado establecido lo que les habia adelantado aquí, es decir, que el quid del asunto pasa por la intervención irregular de un juzgado militar para resolver el caso de las muertes extrajudiciales ocurridas al interior de la embajada de japon. Y para utilizar esta situación a favor de sus intenciones de distorsionar la verdad, los presentadores del programete de marras tuvieron la osadía de recurrir a dicho documento emitido por la CIDH y publicado por Peru21 para reforzar su posición. Dice ese documento:
Se recomienda (te cito para que no me acuses ahora de tergiversar a mí):
Bien clarito esta. Investigar en relación a los autores intelectuales y materiales. Y esclarecer los hechos en torno a los actores y ejecutores de los delitos de lesa humanidad.
Aldito y monica se golpearon el pecho, se persignaron y dijeron Horroooor!!! No es posible maltratar así a nuestros heroicos comandos. Qué atropello al heroísmo de los héroes de Chavin de Huantar.Solo les falto humedecerse las retinas para darle mas realismo a la puesta en escena.
Pero la verdad es otra.
¿Quienes son los actores? Efectivamente son entre otros, todos los que estuvieron al interior de la embajada de Japon llevando adelante el operativo de rescate. Pero no solo ellos estuvieron allí. También estuvieron otros personajes que NO formaban parte del heroico comando, entre ellos Roberto Huaman Azcurra, el hacedor de los vladivideos y brazo derecho del siniestro asesor junto a otros elementos, camara en mano, filmando las incidencias del operativo.
Primera falsedad entonces, en la que incurres (imagino que por desconocimiento) mi estimado Maverick, no fue "gente que tenia el control de las fuerzas de seguridad alrededor de la residencia". Ellos no estaban alrededor de la residencia. Estaban al interior de la misma durante el operativo y confundidos con los comandos. Y como yo si posteo con base y fundamento, te dejo la foto que demuestra lo que acabo de decir:
![]()
Archivo fotográfico Revista Caretas
¿Formaba Huaman Azcurra parte del grupo de elite de comandos designados para llevar a cabo la operación de rescate? NO.
¿Sabian los comandos a que respondia su presencia allí? NO.
Inclusive, en el mismísimo reportaje emitido por el programete la noche de ayer se incluye una entrevista a uno de los verdaderos comandos de Chavin de Huantar, Victor Robles Castillo, que sindica a Huaman Azcurra como una presencia extraña, inesperada e incomoda para los comandos durante el operativo. Y hay varias investigaciones, hechas en base a versiones de comandos y efectivos policiales que ingresaron luego a la residencia, que señalan que vieron con vida a por lo menos uno de los terroristas y que este fue puesto bajo la tutela del agente del SIN y que este dio la orden de llevarlo a un cuartel como prisionero, luego de lo cual aparecería reventado a balazos.
Entonces. Los actores en los hechos, responsables directos, indirectos e inocentes pueden ser muchos, incluidos los comandos. Y al momento de llevar a cabo una investigación judicial, todos deben formar parte de la investigación. Por ello se llama investigación, porque a través de ella se dilucidan responsabilidades. Si se lleva cabo de manera efectiva y veraz dará con los responsables y a ellos corresponderá acusar y sancionar. Y está clarísimo que sobre ninguno de los comandos recae acusación, versión o sospecha alguna de haber llevado a cabo esas matanzas extrajudiciales. Sobre ellos solo se pide una investigación que los declare inocentes en el fuero competente. Conclusión: cualquier nuevo juicio los declarara inocentes y sancionara a los verdaderos responsables. Las versiones de los mismos comandos acusando a Huaman Azcurra de los hechos hace contundente esta suposición.
Pero claro, esto, que en su propio informe-reportaje había sido explicado, los monigotes ni lo notaron. Mas bien lo ignoraron y prefirieron echarle mas leña al fuego de la falsa acusación a los comandos que cumplieron con su deber. Lo lamentable es que un político como Flores Araoz haya cometido la ligereza de dejarse sorprender tan fácilmente por este par de agentes declarados del fujimontesinismo sin analizar detenidamente los hechos.
No me vengas ahora entonces a repetir, por que eso es lo que estas haciendo, las conclusiones tendenciosas y desinformantes de ese programa ni de sus dudosos presentadores como respaldo de alguna versión que ya harto demostré no tiene ni pies ni cabeza.
Salud.
Como siempre don Jose Arcadio, perdón don Gerineldo pretendiendo escribir una novelita realismo magico de mis intervenciones y presentandome como un agente del fujimontesinismo.....1) Para tu PESAR no vi el programa "sin medias tintas" vivo en el extranjero y con 2 horas de diferencia horaria me da pereza quedarme hasta tan tarde para verlo, mas si me tengo que levantar temprano....asi que lamento, profunda, profundamente, rebatirle sus argumentos de copiar lo que dice Aldo Mariategui y Monica Delta...mal o bien mis argumentaciones son 100% de mi responsabilidad....2) Claro, todos los que criticamos las famosas "recomendaciones" de la CIDH somos agentes del fujimontesinismo, funcionales a los delincuentes de la Base Naval/DIROES/San Jorge...bla, bla, bla......si no se habrá dado cuenta el rechazo ha sido UNANIME en la familia militar: Generales tan alejados del fujimorismo como Chiabra Leon (un tipo que se fajó por la patria en el Cenepa donde estuvo en pleno frente y que despues fue echado por Fujimori y Montesinos por no ser funcional a sus intereses) hasta Graham Ayllon, que publicamente dio su respaldo a Humala en la 2da vuelta, todos han rechazado ese informe preparado por los tinterillos de la CIDH....el propio gobierno, a pesar de los titubeos iniciales de Eguiguren ha dicho que no se van a allanar a esas recomendaciones de la CIDH, como lo ha dicho hasta el Pte del Consejo de Ministros Salomon Lerner...ellos son tambien agentes del Fujimontesinismo????..... son ellos parte de esa conspiración para desacreditar a las intachables, inmaculadas ONG´S y a la CIDH???.....claro que no se van a allanar, porque la CIDH considera una "violación a los derechos humanos" "un exceso en el uso de la fuerza" el uso del Tiro Selectivo en medio de un Combate, procedimiento que en su declaratorias han reconocido haber sido utilizado algunos oficiales y que estan consignados en el informe de la CIDH....UD DICE: Y está clarísimo que sobre ninguno de los comandos recae acusación, versión o sospecha alguna de haber llevado a cabo esas matanzas extrajudiciales.....LE REFRESCO LA MEMORIA: la CVR y el informe de la CIDH claramente asignan responsabilidades sobre la Patrulla DELTA encabezada por el Cap. EP Huarcaya, Becerra Noblecilla y Jorge F. Díaz.....ellos son parte de los 140 Comandos, la patrulla DELTA rescato a parte de los Rehenes, donde esta aqui Huaman Azcurra o Zamudio y su gente????....esa "imputacion por crimenes" es sobre la base de los dichos del señor Ogura que escucho que se rindieron nadie mas refrendo en el caso de los 2 terroristas y que la CIDH "confirma" el "la ejecución extrajudicial" por los resultados de las necropsias...luego hay otros 6 terroristas mas que "tambien fueron ejecutados" según el informe de marras conclusion: se deben juzgar a todos los comandos y quien disparo a un terrorista en el suelo en medio del combate para neutralizarlo, en medio de los tiros de los demas terroristas, la explosion de bombas y el rescate de los cautivos es el "autor material" de un asesinato "contra rendidos"......Lo unico que se tiene que investigar es el caso de "tito" porque si es cierta su ejecucion eso SI constituiría una fragrante violacion a los derechos humanos, el combate ya habia terminado, el tipo era totalmente controlable y aunque no me fío del testimonio de Ogura (dice algo que nadie mas vio, por escrito....argumenta que el terrorista salio como pedro de su casa, muy tranquilo con los demas rehenes.....) hay 2 policias que dicen tambien haberlo visto y que dieron cuenta a Zamudio Aliaga de ello y el fue quien se encargo de lo demas....por esa razón el PJ que en este caso no se dejó llevar por las narices por los leguleyos pro-derechos (que creen tener el derecho de criminalizar algo en lo que no se juegan la vida...) y dejo el caso de tito en el fuero común y derivó al tribunal militar a los 140 oficiales...